viernes, 1 de diciembre de 2017

La estudiante que recibió beca de $1 millón de dólares por error

Una joven sudafricana empezó a llevar una vida de ciertos lujos y excesos cuando recibió en su cuenta de ahorros la desproporcionada suma. Ahora deberá reponer el dinero que se utilizó para gastarlo en sus ‘cositas’.

 

Todos hemos soñado con llevar la vida de un millonario. De usar la tarjeta débito para comprar lo que nos antoje y ver que pese a pasarla por el datáfono varias veces, tenemos lo suficiente para continuar gastando. Y claro, no está mal que con el salario tengamos el impulso de comprarnos un reloj, de ir a un restaurante delicioso y elegante, de tomarnos con los amigos algunos tragos en una fiesta. Para nada, si uno está trabajando pues se trata de vivir los momentos y recordar las cosas gratas el resto de la vida. 

Pero es gratificante cuando se trabajar para ganarse ese dinero. Ahora póngase a pensar ¿Qué haría usted con un millón de dólares en su cuenta de banco? Imagínese esa suma (algo más de $2.937 millones de saldo) y qué haría usted con ella. Lo honesto sería devolverla, pero ¿Está seguro que usted tiene la suficiente voluntad como para hacerlo? Imagínese que eso le hubiera pasado a sus 20 años. 

Precisamente, esto fue lo que ocurrió en Sudáfrica con una estudiante universitaria que por error recibió la suma de $1,08 millones de dólares, equivalentes a 14 millones de rands (moneda local), y a $3.171.960.000. La víctima de esta equivocación, Sibongile Mani, fue descubierta este miércoles 30 de agosto de 2017 por la Universidad Walter Sisulu, informó la prensa local.


En los extractos de la joven aparecieron los elevados gastos; al parecer utilizó unos $400.000 rands en solo 5 meses, equivalentes a unos $30.000 dólares o $90 millones de pesos. La estudiante los usó para ‘algunos gustos y cositas’ como por ejemplo joyas, relojes lujosos y otros objetos. Todo quedó descubierto cuando ella decidió publicar un extracto de su tarjeta por redes sociales como Facebook.


La universidad comenzó a sospechar después que “algunos estudiantes se quejaran de que la joven había comenzado a mantener un estilo de vida muy opulento”, indicó el portavoz del ‘alma mater’, Yonela Tukwayo. 

En su defensa, la afectada publicó en su cuenta de Facebook que reconocía los hechos, aunque afirmó que el dinero le llegó el 1 de junio y que lo devolvió el 13 de agosto, con excepción de lo que había gastado. Tukwayo responsabilizó del error a la empresa que se encarga de gestionar y transferir a los universitarios los fondos del Plan Nacional de Ayuda Financiera a los Estudiantes (Nsfas, siglas en inglés), que suelen cubrir los gastos de libros y comida. Para usar el dinero de esta ayuda, los estudiantes reciben una tarjeta llamada Intellicard y firman un convenio que determina los posibles usos de los fondos.


El tema no terminará ahí, pues la alumna de Walter Sisulu ahora está bajo la lupa de su institución, quien exigirá a la estudiante que devuelva el dinero que ha gastado hasta ahora: "La estudiante será responsable de pagar hasta el último céntimo que ha gastado, aunque tenga que hacerlo durante 20 años". 

La institución docente abrió una investigación para esclarecer por qué la estudiante no informó que había recibido la millonaria suma en su cuenta, aunque ella asegura haber informado del asunto "inmediatamente".