sábado, 24 de junio de 2017

No es el uso, es el abuso

El ejemplo que dan los padres es fundamental. Esté atento a lo que ven y a quienes contactan los menores de edad. Atención.

El uso de las nuevas tecnologías y el Internet no es malo. Lo perjudicial es la cantidad de tiempo que los niños les están dedicando, Por ello abandonan sus tareas cotidianas y obligaciones escolares. Así lo asegura María Helena Zuleta Morales, psicóloga especialista en salud ocupacional y gerencia de riesgos.

Dice que el tema de las adicciones hay que mirarlo con lupa: "Con todo lo que nos ofrecen hoy los medios de comunicación y lo que tenemos a nuestro alcance, caemos muy fácil en ellas. Aveces, sin darnos cuenta, ya estamos involucrados".

Zuleta Morales explica que los padres tienen que estar atentos a no convertirse en un modelo negativo. Menciona que si los hijos siempre ven a sus progenitores en un comportamiento lo van a imitar, por considerar que están haciendo lo correcto.

"Si utilizamos en todo lugar los aparatos electrónicos, eso también lo asumirán como positivo. Si además les regalamos el celular de última tecnología o la tablet más novedosa y no nos damos cuenta qué es lo que ven, ahí cometemos un grave error. Hay que educarlos para no sorprenderse después", añade.

Equilibrio

La profesional sugiere tener un equilibrio sano frente a las nuevas tecnologías. Tampoco hay que llegar a prohibirlas, señala, ya que distintos estudios comprueban también los beneficios que generan desde lo académico, lo social, en lo psicológico, etc.

"Hay que entender que los menores de edad pasan por diferentes etapas en sus vidas. Se tiene que identificar en la que están y mirar qué tan claro tienen la información frente a las tecnologías para saber qué les permitimos. Hay que mirar hasta donde están preparados o no para recibir cierta información y saber con quién se relacionan", menciona.

Descanso

La psicóloga resalta que no es recomendable que los menores de edad tengan aparatos electrónicos dentro de sus cuartos o que duerman con los celulares. Que los padres tienen que decidir la ubicación de los aparatos y en qué momento los usan.

"Las ondas electromagnéticas que generan estos aparatos fatigan, generan cansancio. Si usan celulares hasta altas horas de la noche no van a tener un buen descanso, tendrán el sueño alterado, problemas en la alimentación, en las relaciones interpersonales, problemas posturales, desaliento, cansancio, etc", proyecta.

* "Hay que supervisar qué es lo que ven nuestros hijos a través de las nuevas tecnologías y en qué horarios": María Helena Zuleta Morales.

* "En casa tenemos que enseñar con el ejemplo. Lo que nuestros hijos hagan depende en gran medida de lo que nosotros hagamos".

* "Algunos dispositivos brindan la posibilidad de bloquear ciertas páginas, también hay programas que permiten hacerlo. Haga uso de esas funciones".