martes, 13 de junio de 2017

Cómo desarrollar el carácter de los niños para educarlos bien

Según expertos, una mejor formación personal redunda en mejores resultados académicos. 


Catherine Bradshaw, doctora en Psicología del desarrollo y magíster en consejería y orientación y el doctor en Psicología Marvin Berkowitz.

Durante el Foro Educativo Nacional que se realizó en Bogotá y finalizó el jueves, participaron expertos nacionales, internacionales, docentes, estudiantes y directivos docentes hablando sobre la importancia de educar a los niños y jóvenes en un ambiente escolar positivo, la necesidad de desarrollar el carácter de los estudiantes y de reestructurar la escuela. EL TIEMPO habló con los doctores en psicología social Marvin Berkowitz y Catherine Bradshaw sobre estos temas.

¿Qué implica un ambiente escolar positivo para los estudiantes?

C: Implica tener en cuenta tres factores: que el niño se sienta seguro, conectado con su entorno y, sobre todo, que se sienta parte completa de su institución y su comunidad educativa.

¿Por qué es importante que los niños se eduquen en un ambiente escolar positivo y que se desarrolle su carácter?

C: Porque cuando se sienten parte de algo tienen mejores resultados académicos y tienen una buena formación personal, ayuda a que se formen como grandes personas. Es más probable que sean menos vulnerables a caer en problemas como la drogadicción, la deserción o la violencia escolar.

M: Ellos son el futuro, tenemos que invertir en ellos y ayudarlos a convertirse en la gente que nuestra sociedad necesita. Se necesita cambiar todo el funcionamiento de una escuela, no es enseñar acerca de, es ser.

¿Cuál es la misión de los docentes para llevar a cabo estas tareas?

C: Los profesores son los primeros que tienen la obligación de hacer sentir seguros a los estudiantes, de orientarlos por un buen camino y de trabajar por convertirlos en grandes personas.

M: Ellos tienen en sus manos el poder de ayudar a que sus alumnos tengan un desarrollo óptimo, no solo a nivel académico, sino también en el ámbito personal.

¿Y la de los padres?

C: Ellos son una parte fundamental. Desde la casa y desde la educación de los padres en el hogar se garantiza una buena base formativa para los estudiantes.

¿Qué debe hacer un docente para entender y educar a sus estudiantes teniendo en cuenta que cada uno es un universo diferente?

C: El profesor debe generar conexión con cada uno de sus estudiantes, conocer sus necesidades, temores y problemas. Debe involucrarlo y acompañarlo en actividades que al niño le gusten y así poder ganarse su confianza. Que el estudiante se sienta parte del sistema, conectado con su entorno y las personas que lo rodean.

¿Por qué es importante que se generen relaciones entre los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa?

M: Porque a los niños no les importa cuánto saben, hasta que saben cuánto te importa. Si no hay relaciones entre los miembros es muy difícil que los niños aprendan, que se sientan cómodos, seguros y tranquilos y se eduquen como personas.

¿Cuando se desarrolla el carácter de los niños, estos se convierten en personas menos vulnerables a situaciones de riesgo y abuso?

M: El carácter es un factor protector, pero no es perfecto, incrementa la habilidad del niño para sobrevivir, pero no hay garantía. Se debe desarrollar el carácter porque eso significa que te ayudo a volverte algo.

Se habla de que se deben priorizar los problemas para poder resolverlos uno a uno. ¿La priorización depende del contexto de cada colegio o hay algún aspecto que se aplique para todos?

C: Hay que hacer una recolección de datos para saber la situación a la que se enfrenta la institución y el contexto en el que se encuentra y así buscar soluciones. Para cada caso se debe actuar diferente.