lunes, 5 de junio de 2017

Enfermedades que puedes prevenir vacunando a tu gato

Existen millones de vacunas en el mundo; algunas funcionales y otras no tanto. En 4Patas te traemos una guía para que sepas todo lo que necesitas saber sobre el esquema de inmunización de tu minino.

Antes que todo, es vital tener claro el concepto de vacuna y cuál es su objetivo. Una vacuna es una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que sirven para la prevención de enfermedades infecciosas. Al ser introducidas en organismos estimulan la formación de anticuerpos logrando así ser inmunes a las enfermedades compuestas por dichos microorganismos. 

Las enfermedades que debemos prevenir

Leucemia felina

Es causada por un virus que se transmite por contacto directo. Por ejemplo: durante una pelea, un lamido, compartir platos; mediante la saliva, la sangre, la orina y algunos otros fluidos. También puede haber contagio transplacentario. Padecerla da lugar a la aparición de tumores en distintos lugares del cuerpo, además de anemia, problemas reproductivos y hepáticos, entre otros. Su tratamiento no es tan efectivo, se dice que lo indicado es la prevención por medio de la vacunación y evitar el contacto de nuestros gatos con el exterior.

Panleucopenia felina

Enfermedad altamente contagiosa de tipo viral. Sus manifestaciones son fiebre, depresión, falta de apetito, vómito, diarrea, presencia de sangre en las heces, dolor abdominal y deshidratación. Esta enfermedad destruye los glóbulos blancos en sangre, básicamente, su tratamiento es sumamente difícil y se logra estabilizar el paciente. Se previene con vacunación inicial y revacunación anual.

Rinotraqueitis infecciosa felina

El herpes virus felino da lugar a la rinotraqueitis felina, sus síntomas son fiebre, queratitis ulcerativa, conjuntivitis, rinitis y estornudos. Afecta el sistema ocular generando el cierre de los párpados y secreciones. Su complicación se manifiesta con inflamación de los ojos y un cuadro respiratorio severo que puede causar disminución en el apetito, secreción nasal, tos y abortos en hembras gestantes. En gatitos muy jóvenes puede, inclusive, causar la muerte. El objetivo del tratamiento puede ser disminuir los síntomas y fortalecer el sistema inmune, pero debe estar incluida en el esquema de vacunación.

Calicivirus felino

Enfermedad viral que se presenta como un tipo de gripa y sus síntomas están asociados a una enfermedad respiratoria. Esta es una enfermedad altamente contagiosa ya que el virus muta con mucha facilidad. Incluso los gatitos vacunados pueden contraer la enfermedad debido a la capacidad de mutación del virus. Su contagio es por contacto directo, se transporta en la saliva y en las heces. Los gatitos bebés o gatos en condiciones de abandono son los más propensos a contraer la enfermedad ya que su sistema inmune es vulnerable.

El calicivirus es una enfermedad de tipo respiratorio y sus síntomas son estornudos, moco nasal, úlceras en el paladar y depresión. Puede llegar a causar neumonía y artritis. Su tratamiento depende de la cepa del virus y determinado por análisis de laboratorio.

Esquema de vacunación básico para felinos domésticos 
Trivalente 
Rabia 
Triple Felina (rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia). 

- Primera vacuna: 6-8 semanas de edad

- Segunda vacuna: 10-12 semanas de edad

- Tercera vacuna: 14-16 semanas de edad

- Revacuna: cada año 
Rabia 

- Primera vacuna: 12-24 semanas

- Revacuna: anual, bianual, trianual 
Leucemia Felina 

- Primera vacuna: 8-10 semanas de edad

- Segunda vacuna: 12-14 semanas de edad

- Revacuna: cada año