domingo, 11 de junio de 2017

El abecé del amor en tiempos de 'millennials'

El libro 'Maldito amor', de Eugenia Weinstein, ordena los temas que definen al amor de hoy.


La psicóloga ha publicado anteriormente otros libros sobre amor y relaciones.

Por 40 años, la psicoterapeuta Eugenia Weinstein ha visto desfilar por su consulta miles de individuos que tienen una preocupación en común: el amor.

“Nunca antes las relaciones de pareja dependieron tanto del amor como hoy”, sentencia. Antes no era así, antes las relaciones descansaban en instituciones sociales, como el matrimonio, y eso era un vínculo para toda la vida más allá de que hubiera o no amor.

Para Weinstein, el cambio se produce a partir del siglo XX: “La gente hoy día –dice– se empareja con cierta estabilidad dos o tres veces en la vida, y se trata de aplicar el mismo modelo que se tenía en el concepto de pareja única, de la institución del matrimonio. Y eso produce una tremenda tensión, porque hoy están los excónyuges, los hijos ajenos, las familias ensambladas”.

Todos esos problemas tienen que ver con la inestabilidad de los vínculos, con la falta de compromiso que vivimos hoy a todo nivel, explica la autora. Weinstein cita la alta abstención que se da en elecciones en varios países o la movilidad laboral de jóvenes ‘millennials’, que duran 3 años en promedio en las empresas, para graficar esa extendida ausencia de compromiso con la institucionalidad.

Por eso, en el ámbito amoroso, su invitación es a recorrer su publicación del sello Ediciones El Mercurio –donde reúne textos publicados en forma de columnas, ponencias de seminarios, charlas o reflexiones– como una guía, una ayuda para poder navegar. Ordenados en forma alfabética de acuerdo con sus temáticas, los capítulos se suceden desde ‘Abandono’ hasta ‘Zozobra’, pasando por ‘Crítica’, ‘Infidelidad’ o ‘Separación’.

“Es un libro que vas a consultar en distintas etapas de tu vida”, expresa, y agrega que “es de lenguaje muy fácil, escrito en términos amigables y te lo puedes leer todo seguido, pero después volver a ciertos temas porque trata asuntos eternos del amor y los propios de la era de la falta de compromiso que vivimos hoy”.

La ciberinfidelidad, las amistades con ventaja y el amor de puertas afuera como nuevas manifestaciones de las relaciones de pareja, también están. Lo que no contempla el libro es una conclusión de hacia dónde evolucionará el amor en estos tiempos.

Weinstein dice que estamos ante un cambio de paradigma con respecto al amor.

“No digo de la pareja estable porque lo que seguimos buscando es el amor, las formas del amor son las que han ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, desde que existía la poligamia”, expresa. A pesar de esto, el amor permanece, “pese a que hay nuevas formas de vivirlo, la gente se vuelve a emparejar y sufre igual que hace tres mil años”, concluye.