El Ministerio de Educación capacitó a 190 rectores de Caldas sobre las diferencias entre el tiempo que los estudiantes permanecen en los colegios y el tiempo laboral de los maestros.
190 rectores de Caldas asistieron ayer a una conferencia del Ministerio de Educación sobre los tiempos escolares de estudiantes y maestros. El propósito es tenerlos claros para implementar la Jornada Única.
A comienzos del año, el Gobierno Nacional capacitó a los secretarios de educación del país por el cambio de administraciones. El tema fue los tiempos escolares: la permanencia de estudiantes y de profesores en los centros educativos. Manizales y Caldas consideraron importante que sus directivos docentes recibieran la charla. Se realizó ayer en el auditorio de Confa y asistieron 60 rectores de la capital y 130 de los demás municipios del departamento.
Carlos Hipólito García, asesor del Ministerio de Educación, impartió la conferencia: “Esto también se hace por las instituciones que aplicarán la Jornada Única. El objetivo es aclarar los tiempos de los alumnos y el de los maestros. Son diferentes y, en ocasiones, se mezclan y se confunden. También se habló de los permisos remunerados de los docentes”.
García señaló que los educadores cumplen anualmente con 40 semanas académicas y 5 de planeación institucional, mientras que los estudiantes tienen 40 semanas de actividad académica y 12 de receso estudiantil. “Se dio instrucción y aclaración del tema en las instituciones educativas, despejando inquietudes para cumplir con los propósitos nacionales”, dijo Alba Lucía Marín, gestora del Ministerio de Educación para el Eje Cafetero.
Ausentismo
La Secretaría de Educación de Caldas resaltó la capacitación para disminuir el ausentismo de profesores.
Andrés Duque Osorio, profesional de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Caldas
Hemos registrado 5 mil horas de ausentismo de profesores por incapacidades y permisos frecuentes, lo que perjudica la educación de los estudiantes. Les pedimos que, en la medida de lo posible, dejen estas actividades para los días libres.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales
Importante, pues aquí se distingue la asignación académica de las actividades curriculares complementarias de los docentes. También se habló de la aspiración de unas intensidades mínimas semanales y anuales para los alumnos.
María Pérez, rectora del colegio Eduardo Gómez Arrubla, de Chinchiná
A los maestros los trasladan y los reemplazos no llegan a tiempo, lo que genera ausentismo. Necesitamos docentes de apoyo.
José Manuel González, rector de la Institución Educativa Bosques del Norte, de Manizales
Queremos cumplir con la intensidad laboral de los educadores para beneficiar a los niños, pero ocurren cosas de las que uno es ajeno: incapacidades y citas fuera de la ciudad.
Gladys Ramos, profesora del colegio Estambul, de Manizales
El docente puede enfermarse o tener una calamidad doméstica. La institución debe subsanar la ausencia. La prioridad es el aula de clase y educar a los niños
Jorge Tulio Vargas, rector del colegio El Socorro, de Viterbo
Tenemos incapacidades médicas de profesores, aunque no prolongadas. Contrarrestamos esta situación con jornadas y talleres para los estudiantes. El ausentismo que tenemos es parcial.
Isabel Burdón, rectora del colegio Monseñor Antonio José Giraldo Gómez, de La Merced
Cuando los docentes tienen incapacidades o permisos tenemos un banco de talleres, que les suministramos a los estudiantes. Hacemos buen empleo del tiempo en la institución.