martes, 4 de octubre de 2016

Las diez razas de gatos que hay en Colombia

Este fin de semana, en la Feria de las Colonias podrá asistir a una exhibición para conocerlos.

Scotish fold: la principal característica de esta raza es su cabeza y patas redondas y las orejas plegadas.
Scotish fold: la principal característica de esta raza es su cabeza y patas redondas y las orejas plegadas.
Registradas y avaladas por The International Cat Association (Tica), hay un poco más de 100 razas de gatos en el mundo. La mayoría son el resultado de cruces hechos por el hombre y por lo general, entre sus ancestros, podría encontrarse un gen del siamés. Sí, este, podría decirse, es el rey de los gatos.
Pese a la variedad de razas, en Colombia hay unas diez, con criaderos especializados. “El país cuenta con los mejores gatos persas a nivel mundial que se exportan, incluso a países como Rusia” explica Dora Castillo, presidenta de Hataricoon Cat Club, que reúne a los criaderos nacionales.
Publicidad

Según Castillo, en Colombia en el tema felino es reconocida a nivel mundial y es el país con mayor trayectoria en la crianza de gatos, seguido de Brasil, Argentina y Chile.

De hecho, hay muchos campeones nacionales, regionales e internacionales. Varios de ellos se exhiben este fin de semana en la Feria de las Colonias, que se lleva a cabo en Corferias, en Bogotá. “La gente puede interactuar con los gatos. Encontrarán un ring donde cada criador expone su raza para que aprendan sobre sus cuidados y recomendaciones en cuanto a la alimentación, su temperamento, etc.”, apunta Castillo.
Estas son esas razas que se crían en el país.
1. Maine Coon. Los gatos de esta raza son considerados los felinos domésticos más grandes del mundo. Llegan a medir 1,20 metros de la punta de la nariz hasta la punta de la cola, y a pesar de 11 a 12 kilos. Físicamente se caracteriza por que tienen linces (pelos largos) en la punta de las orejas. Su temperamento es dulce y familiar, aunque por su aspecto parece un poco salvaje.
2. Bengalí. Estos tienen una característica que es como su marca: las rosetas o dibujos en su cuerpo, que hacen que se parezcan al leopardo. Tienen muy latente su instinto salvaje, por lo que marcan con mucha insistencia su terrero.
3. Persa. Son los únicos gatos de pelo largo, y a diferencia de otras razas de felinos, no tienen una subcapa de pelo. Su cara también es muy característica: es chata y la nariz está justo en la mitad de los ojos (a la misma altura). Son gatos muy tranquilos, duermen a pierna suelta, por lo que les dicen gatos de sofá, y raramente maúllan. No les gusta pasar mucho tiempo solos.
4. Himalayo. Esta raza es el resultado de cruzar un siamés con un persa. Tiene puntos de color en su pelaje, y la punta de las patas, de la cola y de la orejas es de un color distinto al del pelaje, herencia del siamés, como los ojos azules. Su temperamento corresponde más al persa.
5. Scotish fold. La cabeza redonda, así como sus pies, es característica de esta raza. Tiene la cola gruesa, las orejas plegadas, la nariz chata y los pómulos salientes, como si tuviera cachetes. Son gatos muy activos, pero por su peso y estructura gruesa, realiza movimientos más suave.
6. Británico de pelo corto. Es la raza inglesa más antigua y se caracteriza por su fortaleza y resistencia física y su habilidad para cazar. Son gatos muy leales al hombre. También los hay de pelo largo.
7. Sphinx. Aparentemente, estos gatos no tienen pelo, pero en realidad cuentan con una capa parecida a la piel del durazno, suave y fina. Son gatos delgados, esbeltos, con cuerpo en forma de pera. Por este tipo de pelo, requieren muchos cuidados, como aplicar bloqueador cuando hace sol y cubrirlos cuando hace mucho frío.
8. Ragdoll. Aunque en general los gatos son flexibles, esta raza lo es mucho más, por eso les dicen ‘muñeca de trapo’. Son de pelo semilargo, no les gusta estar solos, son muy amigables, raramente maúllan y crecen lentamente.
9. Habana. Su nombre viene por el color de su pelaje: tabaco, que es su característica principal. La cabeza tiene forma de cuña (es más larga que ancha), con una nariz corta y angulada, y orejas muy grandes. Son listos, cariñosos, juguetones y exigen atención y afecto.
10. Criollo. En realidad no es una raza, sino la mezcla de varias, sin que se conozcan cómo se dieron esos cruces. Es el gato más común en Colombia.
Dónde y cuándo
La Feria de las Colonias se lleva a cabo en Corferias, en Bogotá. La exhibición de gatos está en el edificio conector salones 1, 2 y 3. Abierto de 10 a. m. a 6 p. m. También se realiza la actividad especial para niños, Ser veterinario por un día.