lunes, 3 de octubre de 2016

Expertos propusieron cambios en metodología de educación del país

Varios expertos en materia educativa desde todas las áreas de conocimiento coincidieron en la necesidad de adecuar los métodos de educación frente al constante cambio social que implica la tecnología

El Padre Carlo D’Imporzano, investigador y fundador del Gimnasio Volta y del Campus Pampuri, instituciones donde se han aplicado los nuevos métodos en el entendido de que hay que tomar “El Riesgo de Educar en un Mundo Cambiante”, entendiendo a los estudiantes como sujetos activos de sus realidades.
Aseguró que considerando que en la actualidad los niños asumen el conocimiento aprendiendo de otras maneras, se hace necesario formar a educadores y a padres de familia sobre una nueva metodología de educación y aprendizaje.
El panel organizado en el centro de Bogotá contó con con la intervención de dos importantes científicos y humanistas como Jorge Reynolds Pombo, conocido como el inventor del primer marcapasos artificial, quien resaltó que ya existen dispositivos académicos como fábulas, que permiten con rigor científico que los menores de edad aprendan los elementos más necesarios para su primera formación, con la lectura de historias.
“Esto es ponerse al paso con las nuevas generaciones 2.0 para lograr una calidad educativa que junta humanismo y competencia científica. Nos hemos dado cuenta que ahora las nuevas generaciones tienen unas nuevas maneras de aprender a leer, a escribir, a hablar, incluso de desarrollar la capacidad de atención y comprensión”, dijo D’Imporzano.
Los expertos coinciden en que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han marcado un antes y un después en la manera de educar y por ende de aprender, y solo por este hecho hay que innovar en educación de una manera revolucionaria ya que todo avanza a un ritmo muy acelerado.
En la producción literaria “Educar es un riesgo” su autor Mons. Luigi Giussani, expresa que “el tema principal de cualquier cambio personal y social es la educación, fundamentada en la comunicación de una tradición, dentro de una experiencia de significado presente para liberar a los jóvenes y situarlos en condiciones óptimas para valorar críticamente todos los aspectos de la realidad”.