sábado, 6 de agosto de 2016

Nintendo reconoce que Pokémon Go tendrá un impacto limitado



Las acciones de la compañía cayeron en un 18 por ciento en la Bolsa de Tokio.

Nintendo prevé impacto
Nintendo prevé impacto "limitado" de Pokémon Go.
La acción de Nintendo, que se disparó más de un 100 por ciento desde el lanzamiento este mes del juego de caza virtual Pokémon Go, perdió casi un 18 por ciento el lunes, después de que el grupo admitiera que ese éxito tendría un impacto "limitado" en sus resultados. El título cerró a 23.220 yenes en la Bolsa de Tokio, en retroceso de 17,7 por ciento respecto al cierre del viernes.
Nintendo, inventor de los Pokémon (Pocket Monsters, o "monstruos de bolsillo") hace dos décadas, recordó en un comunicado que no tiene una implicación directa en el nuevo pasatiempo, que registra un éxito planetario, dado que esta aplicación gratuita pero con funciones suplementarias fue desarrollada por el estudio estadounidense Nantic.
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Eso no significa, sin embargo, que Nintendo se quede totalmente fuera del negocio, dado que es accionista de Nantic y posee un 32 por ciento de los derechos de voto en The Pokemon Company, la firma que administra la marca Pokémon. Eso lo habilita, según explicó en un comunicado, a "recibir derechos de licencia y una compensación por su colaboración en el desarrollo y gestión de la aplicación".

Nintendo desarrolló además una aplicación, Pokémon Go plus, una pulsera que permite lanzarse a la caza de Pokémon sin necesidad de mirar el teléfono. Pero todo ello tendrá un débil impacto en los resultados trimestrales que Nintendo presentará el miércoles y la compañía indicó que a pesar del fenomenal éxito del juego, no tiene la intención "de modificar las previsiones financieras anuales" anunciadas a fines de abril.

"Este comunicado trata de incitar a los mercados a recuperar la cordura", dijeron los analistas de Morgan Stanley MUFG en una nota citada por la agencia Bloomberg. Tras el lanzamiento de Pokémon Go, la acción de

Nintendo duplicó su valor en ocho sesiones, llegando a superar los 30.000 yenes a inicios de la semana pasada.

El juego ya está disponible en unos 40 países y, desde el viernes pasado, en Japón. Los jugadores se lanzan a la caza de Pikachu y otras criaturas virtuales. Nacidos hace 20 años, Pikachu y el resto de mascotas virtuales del juego son vistos con nostalgia por quienes crecieron con esos "monstruos de bolsillo" y que ahora se entusiasman con la posibilidad de tenerlos de vuelta en sus smartphones, y de forma gratuita.