martes, 10 de julio de 2018

Las consecuencias de cancelar este año las Pruebas Saber para tres grados

En febrero, el gobierno anunció que no se harán pruebas Saber 3, 5 y 9 en 2018, una decisión que tomó por sorpresa a la comunidad educativa. ¿Qué implicaciones tendrá esta medida para el país? 

Las consecuencias de cancelar este año las Pruebas Saber para tres grados 

La noticia pasó casi de agache: este año no habrá pruebas Saber para los grados tercero, quinto y noveno. Pero el impacto para la comunidad educativa es mayúsculo. A pesar de llevar solo nueve años, las pruebas Saber 3, 5 y 9 se constituyeron como un pilar fundamental para la medición del progreso académico. No solo son el primer indicador en el mejoramiento de la educación básica, sino el componente principal en la elaboración de los incentivos a la calidad educativa.

En el momento de su creación, en 2009, las pruebas se pensaron para hacerse cada tres años. Pero desde 2012 empezaron a realizarse anualmente y varios proyectos del gobierno nacional, de gobiernos locales y de los propios colegios se colgaron a los resultados de dichas pruebas.

Quitarlas, aunque sea solo un año, significa una reconfiguración no menor de las políticas educativas de los últimos seis años. En especial porque no se sabe cuándo ni cómo van a volver. Será potestad del próximo presidente decidirlo. Ante este panorama de incertidumbre, Semana Educación le pasó la lupa a esta decisión intempestiva del gobierno para contarle por qué se hizo y qué significa para el futuro de la educación en el país.

¿Por qué no harán las pruebas?

El 23 de febrero, durante la socialización de los resultados Saber 3, 5 y 9 de 2017, el Ministerio de Educación (MEN) anunció esta decisión como de pasada. Días después, en una entrevista con La FM, el presidente Juan Manuel Santos no supo responder el porqué. Según Ximena Dueñas, directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), “la idea es hacer un alto en el camino para incorporar nuevos elementos que ya existen en el medio educativo, como son los lineamientos curriculares. El objetivo es volver a empezar con una nueva línea de base en 2019, incorporando estos elementos”.

Estas pruebas ya incluían unos lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencias, pero, como “se han desarrollado otros insumos –los Derechos Básicos de Aprendizaje y las Mallas de Aprendizaje–, también hay que tenerlos en cuenta”, le expresó una fuente del MEN a este medio.

Según la cartera educativa, las razones para no hacer las pruebas fueron tres: “Ya existe una cantidad importante de información de años anteriores, se cumple el ciclo de la prueba (usual- mente está entre los 9 y los 12 años) y hay estos nuevos elementos curriculares con los que se debe alinear”. Aunque otro motivo que pudo pesar en la decisión fue el tema financiero.

Varios funcionarios del Icfes aseguran que el MEN ya había tenido dificultades para financiar las pruebas Saber en 2017 y que gran parte de la financiación corrió por cuenta del Icfes, así este no fuera su programa, sino del ministerio. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

¿En qué nos afecta?

Un año sin indicadores

El primer afectado son los indicadores de calidad. Sin las únicas pruebas nacionales que miden el desempeño educativo en la educación básica, “se pierde la trazabilidad que se traía año tras año y que por supuesto era un indicador para los cumplimientos internos de la institución y que anualmente nos mostraba la curva para mejorar.

Eso es lo que nos preocupa más”, dice Jorge Pérez, rector del Colegio Inem Francisco de Paula Santander, en Bogotá. Muchos planes de mejoramiento de instituciones educativas, secretarías de educación y fundaciones tienen como medida los resultados de las pruebas Saber 3, 5 y 9, por lo que eliminarlas un año (o más, según el tiempo que pase antes de que decida recuperar- las el próximo gobierno) desbarajusta la estructura existente. El mismo gobierno las usa como indicadores de varios programas.

Las Metas de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) del MEN, por no ir más lejos, se evalúan con dichas pruebas. Aunque, para la cartera educativa, esta no se tiene que hacer anualmente. “Está proyectada hasta 2025 y, en el año en que se haga una nueva medición, se podrá validar su cumplimiento”, expresó un vocero del ministerio. Por otro lado, los indicadores individuales no tendrán continuidad.

Este año se empezaban a dar los resultados por cada niño, con la idea de que los colegios pudieran monitorear su desempeño individualizado y trabajar sus puntos débiles. El Icfes anunció la nueva medida con bombos y platillos, como una herramienta más para “comprometernos para que los estudiantes logren cada vez un mejor desempeño”. Pero, al final, solo salió beneficiada una cohorte.

Incentivos, en el limbo 


Los resultados de las pruebas Saber 3, 5 y 9 son un insumo principal para elaborar el Índice Sintético de Calidad Educativo (Isce), que sirve para medir el progreso de un colegio. ¿Por qué importa el Isce? Porque las instituciones educativas con mejores resultados reciben ciertos incentivos por su progreso.

Si un colegio alcanza determinado puntaje, su rector, docentes y planta administrativa reciben un incentivo equivalente al 50 % de su salario más un incremento proporcional al crecimiento del puntaje con respecto al año pasado. Sin Saber 3, 5 y 9 no habrá Isce el próximo año, ni incentivos para directivos y profesores.

Como cuenta José Adolfo Henao, rector de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Barranquilla, uno de los mejores colegios públicos según el Isce del año pasado, estos eran una fuente grande de motivación para la escuela. “Con los resultados anuales de las pruebas Saber, la gente quiere mejorar, sobre todo en el contexto de lo público. Eso de mirar al interior de la escuela, incluir a las familias y comenzar a analizar cómo estamos se convirtió en un ejercicio bien interesante. Sin duda, los incentivos movieron corazones y motivaron a los profesores”, asegura. “Muchas instituciones venían haciendo un esfuerzo grande por mejorar, no solo en resultados sino en eficiencia y ambiente escolar (los otros componentes del Isce), para conseguir la retribución. Ahora se están viendo perjudicadas. Sin pruebas anuales, al próximo gobierno le tocará desmontar ese sistema de estímulos”, agrega López.

En riesgo la comparabilidad 

Por otro lado, el argumento oficial de pausar los exámenes para hacerles mejoras puede poner en peligro la comparabilidad. Un cambio muy grande en la estructura de la evaluación haría incomparable las pruebas respecto a los años anteriores, lo que rompería con su propio objetivo: medir el progreso de la educación. “Lo grave es que no sabemos qué tipo de ajustes se le harán a las pruebas Saber 3, 5 y 9. Si son muy estructurales, van a hacer que los resultados no se puedan comparar con los años anteriores. Es decir que no podremos hacer valoraciones de los avances en la calidad del aprendizaje”, advierte Alejandro Álvarez, director del Instituto Pedagógico Nacional.

Campo para mejorar

Sin embargo, varios expertos coinciden en que es importante reformular las pruebas Saber 3, 5 y 9. Con el tiempo, su objetivo original se había empezado a desdibujar. Estas se diseñaron en 2009 para producir y hacerle seguimiento a los resultados institucionales, sin grandes incentivos atados a ellos. “Pero la introducción de incentivos con el Isce y, luego, de los resultados individuales, implicó unos cambios muy grandes”, cuenta Julián Mariño, director del Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de los Andes y exdirector de evaluación en el Icfes. Antes, no todos los estudiantes de un colegio respondían las mismas preguntas.

Eso permitía tener una cobertura amplia de competencias que, al final, se agregaban para generar los resultados que indicaban la situación de la institución como conjunto. Naturalmente, eso no sirve para comparar a los niños entre sí.

Por eso, desde 2017 se tuvieron que hacer ajustes al diseño para producir evaluaciones comparables para cada niño. Para que esto funcione, se tienen que reducir los contenidos y las competencias que evalúan las preguntas. Se eliminaron las de Competencias Ciudadanas y Ciencias Naturales, y se dejaron solo las de Matemáticas y Lenguaje. “Eso puede tener efectos bastante negativos, en el sentido en que se vuelve mucha más obvia la prepa- ración para la prueba, ya que es más focalizada.

El colegio tiene todos los incentivos para enfocarse solo en lo que va en el examen; lo que este evalúa es limitado y no da cuenta de muchas cosas importantes de la formación escolar”, agrega Mariño. Por otro lado, una preocupación de muchos rectores tenía que ver con los indicios de corrupción de los resulta- dos. El Saber 3, 5 y 9 se aplica, hasta el momento, en los mismos colegios y por los mismos colegios. El Icfes se encarga de entregar los cuadernillos, pero son las instituciones educativas las que conducen la prueba y entregan los resultados.

Y son las mismas instituciones las primeras beneficiadas con tener un buen resultado. En otras palabras, son juez y parte. “Yo puedo ser honesto como rector, pero no saber lo que está pasando cuando están haciendo las pruebas en un curso. En ese sentido, el que la prueba pueda ser manipulada porque no hay un debido control y supervisión estaría mostrando unas señales de corrupción y unos resultados que no muestran la realidad efectiva de cómo estamos”, señala Henao. “Hay colegios en Colombia que están mostrando muy buenos resultados en tercero, quinto y noveno, pero son un desastre cuando llegan a grado undécimo. ¿Usted qué puede pensar de eso? Pues que es el resultado de que una prueba sea controlada y las otras no”, agrega.

Por estas razones, el rector señala que sí vale la pena hacerle una modificación al Saber 3, 5 y 9. Quitar las pruebas en pleno cambio de gobierno deja en el limbo a varios componentes estructurales de la política educativa, entre ellos, la cultura de una evaluación constante. El próximo presidente podría prescindir de una evaluación año por año alegando motivos de austeridad. Pero, al menos, podría ser una oportunidad para reformular las pruebas con un sentido más claro. “Yo creo que es sano parar, volver a pensar la cosa, decidir para qué quieren hacer estos exámenes y diseñar una prueba acorde con ello”, concluye Mariño.

lunes, 9 de julio de 2018

Entrenar la mente, la tarea más dura para los corredores

Ejercitar la cabeza a la par que las piernas lo fortalecerá para cruzar la meta. Consejos. 


Los corredores pueden estar a punto en su entrenamiento físico, pero si la mente se desenfoca, la preparación termina por el suelo. 

Tal vez el ‘músculo’ menos entrenado es la mente, a pesar de que sobre ella recae buena parte del desempeño de un deportista. Muchos corredores pueden estar a punto en entrenamiento físico, pero si la cabeza les patina, la mente se desenfoca y cansa rápido, toda la preparación se va al suelo. ¿Pero cómo entrenar la mente? No es fácil encontrar un manual con un entrenamiento concreto, así como existen planes con tareas para una 10K. Los expertos coinciden en que debemos entrenar la mente a la par que las piernas porque es de su fortaleza de donde salen las últimas zancadas, esa determinación para cruzar la meta y agotar los restos para terminar la tarea. Pero es más fácil decirlo que entender cómo se hace.

Cada quien tiene su forma de trabajar la mente. “Y también de hacerse zancadillas mentales o fijarse limitaciones para justificar temores como la comparación con otros, la incapacidad de lidiar con el fracaso al no obtener un tiempo estimado”, dice Inés Bayona, psicoanalista y ultramaratonista que sabe de la importancia de entrenar el pensamiento.

Aunque cada corredor es un mundo aparte, la palabra clave que Bayona da para armar la receta personal es “desmenuzar”. Pero antes hay que entender que el trabajo mental tiene dos momentos: uno, los trucos mentales que podemos utilizar para pasar los momentos más duros de un entrenamiento o carrera; y el otro, más complejo, es tener muy claro a qué obedece el autosaboteo que tantas veces nos hacemos y responde a una pregunta fundamental: ¿por qué corremos? Pensamientos negativos

Quien corre sabe que el camino mental es variado, entretenido, disperso y enfocado también. Todo tipo de pensamientos surgen, y “la clave está en dejar correr la mente como las piernas”, dice Bayona, quien insiste en que es mejor correr sin música para no esconderse del propio pensar.

Y claro que aparecen pensamientos negativos, que Bayona llama “zancadillas del inconsciente”, y usted los puede identificar y enfrentar. Por ejemplo, disculpas como ‘no me siento bien’, ‘mejor corro por la tarde’, ‘aún siento la lesión’, ‘a este ritmo no la voy a lograr’, y ene mil justificaciones para no exigirse y abandonar la carrera o recortar el entrenamiento. Siempre hay un punto en el trayecto donde quisiéramos tirar la toalla. El chiste está en no hacerlo.

En ese momento hay que “parar la mente sin dejar de correr —dice Bayona— y hacer un autoanálisis: ¿sí me duele la pierna?; ¿por qué pienso en retirarme justo ahora? Y si efectivamente tiene un conflicto emocional que lo persigue, hágase estas dos preguntas mientras avanza: ¿puedo hacer algo al respecto ya mismo? Y si no, ¿qué puedo hacer para solucionar el tema luego?”. Encauce esos pensamientos negativos, pues si los deja correr como locos pueden terminar en una lesión “porque uno pone en el cuerpo lo que no puede procesar mentalmente. Y la carga negativa de los pensamientos es tan fuerte que roban foco, son un riesgo”, sentencia Inés Bayona.

Eso de ‘escucha a tu cuerpo’ suena a cliché, pero es verdad. Para entrenar la mente hay que entrenar a conciencia el cuerpo, hacer la tarea indicada por el entrenador, sin excederse ni ahorrar esfuerzos. Saber que entrenó a conciencia le dará seguridad; reconocer su verdadero estado físico le da sentido de realidad.

Y así como prepara el kit de carrera o alista lo que se pondrá para correr, haga un calentamiento mental y valore sus sensaciones. Identifique si algo está distinto en el cuerpo o en la mente y acéptelo: estoy nerviosa, tengo ansiedad, me siento pesado o lo que sea. Verbalícelo. Entiéndalo para aliviar la carga y, en lo posible, identifique patrones. 

La capacidad mental no es ‘fuerza mental’, que también es necesaria para superar los baches del camino. Es realmente la capacidad de identificar emociones y sensaciones; saber muy bien por qué corre, la motivación profunda, para convertirla en fuente de inspiración. El discurso interno es muy poderoso, y si es negativo debe entrenar la mente para inclinar la balanza hacia lo positivo.

Gustavo Esguerra, maratonista, sicólogo y gerente de Benefit Deportes, ha padecido las jugadas de la mente. Por oficio y deporte, ha identificado ciertas herramientas útiles para espantar la inseguridad, ganar control y reforzar el discurso positivo en la mente.

Esguerra coincide en que antes de correr “hay que reconocer las emociones que nos van a acompañar, porque no todos los días estamos en condiciones iguales. Si uno anda mal, no lo puede negar. ¿Qué hacer? Pues no pelear con la emoción, porque las emociones siempre ganan cuando las desconocemos. El punto es evitar que las emociones sean el pretexto para saltarse el entrenamiento; convertirlas en un motivo para salir”.

Y aquí viene una de sus recomendaciones (ver recuadro): “Es importante la soledad. El corredor de fondo la necesita para su entrenamiento mental. Hay quienes nunca corren solos, ya sea por una necesidad de compañía o por temor a la conversación interna. Pero en un maratón, y proporcionalmente en cualquier carrera, al final uno está solo entre 30.000 personas”. Trucos para ganar confianza

Para ganar confianza, controle las variables que están en sus manos. Gustavo Esguerra recomienda:

Entrene anticipadamente las consecuencias: simule la carrera en todo lo posible, como noche previa, hora de salida, ropa, comida e hidratación. Eso le permite responder a imprevistos.

Procure entrenar en las condiciones climáticas esperadas el día de la carrera. Corra bajo la lluvia, al mediodía con sol, cambie de ruta y rompa la rutina.

Busque un mantra: una palabra, el nombre de una persona, una canción para tararear en momentos duros; repítalo rítmicamente. Dedique la carrera a alguien.

Otra opción es ‘salirse’ del cuerpo cuando sienta crecer la tormenta por dentro, llevar el foco a lo externo: cuente postes, fíjese metas cortas (hasta ese árbol) para dividir la carrera en pedacitos. Y al contrario: si llueve o hay un sol agotador, refúgiese internamente recordando un viaje, a las personas que quiere, un momento especial.

Y háblese en positivo: ‘Ya llevo 25 kilómetros, solo me faltan 17’.

Cuando se canse, acuda a experiencias positivas del pasado; recuerde lo que entrenó y reconozca que tiene condiciones físicas suficientes.

Conozca el terreno donde va a correr, revíselo en Google, en apps deportivas (Strava, Garmin, Polar, etc.), en recorridos virtuales. No hacerlo es correr a ciegas.

El famoso ‘visualice’: imagínese cruzando la meta, la satisfacción, la felicidad por haber logrado su meta”.

domingo, 8 de julio de 2018

93 por ciento de encuestados consideran a su perro un hijo

Un sondeo de World Animal Protection reveló curiosos hábitos de cuidado en los caninos. 


La mayor parte de los propietarios consideran que los perros son un hijo más; otros, como amigos. 

Más de 10.050 propietarios de perros en Colombia, Chile, México, Argentina, Venezuela y Ecuador fueron encuestados por la organización World Animal Protection para conocer cuáles son los hábitos de cuidado que tienen con los caninos.

En Colombia, por ejemplo, la muestra correspondió a 1.200 jefes de hogar, 93 por ciento de los cuales consideran sus animales como su hijo o un miembro de la familia. Un 4 por ciento los ve como simples mascotas y el 3 por ciento restante, como sus amigos.

Lo curioso del sondeo es que, por ejemplo, 99 de cada 100 personas aseguran hablarles a sus perros con regularidad y dicen haber sentido angustia cuando se enferman.

El 95 por ciento de los encuestados incluyen a sus perros en actividades familiares, y el 66 por ciento los deja dormir con ellos. A su vez, siete de cada diez propietarios los llevan consigo de vacaciones y ocho de cada diez les permiten subirse a su cama o sofá. 

De otro lado, el muestreo hecho en los seis países latinoamericanos aporta información que inquieta a la organización. Por ejemplo, un cuarto de los hogares aseguran haber adquirió su mascota sin haber acondicionado su casa, o sin haber discutido la responsabilidad que significa su tenencia.

Un 15 por ciento de los propietarios no han vacunado su mascota en el último año y un 25 por ciento no los desparasita con frecuencia, advierte la organización. Para mejorar el cuidado de los perros lanzaron la aplicación Barkyard.

sábado, 7 de julio de 2018

En verdad, prefiero ser un mantenido

Seguramente no es así pero, si quieres independizarte, no pienses que eso significa 'pura farra'. 


En este episodio, te damos algunos consejos y reflexiones para que tengas en cuenta antes de que empieces a mantenerte solo. 

¡Hola! Hoy vamos a hablar del sueño que todos tenemos de jóvenes y que es quizás uno de los más difíciles de concretar sin perder la cabeza (y más dinero del que pensamos): independizarnos. 

Si eres de los que cree que mudarte de la casa de tus papás o de quienes te mantienen significa ‘pura farra’ e independencia asegurada, detente y piénsalo dos veces. Ni el dinero ni la buena convivencia con tu pareja o compañeros de apartamento son factores que siempre van a estar a tu favor. 

Por eso, Alejandra te contará en este episodio de '¿Qué podría salir mal?' cómo le fue la primera vez que se mudó fuera de la casa de sus papás y empezó a mantenerse sola.

¿Te sirvió toda esa información? ¡Qué bien! En Colombia hay cada vez más personas viviendo solas o con amigos, compañeros o familiares lejanos y creemos que por eso es mejor prepararnos cada vez mejor para asumir nuestros gastos. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2017 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre el 2016 y el 2017 bajó un dos por ciento la cantidad de hogares de parejas con hijos (de 35,7 a 33,7 por ciento) y subió casi un uno por ciento el de los hogares de pareja sin hijos (de 9,4 a 10,3 por ciento).

Así estamos distribuidos en nuestros hogares una vez nos 'independizamos': 

¿Te preocupa los colombianos estemos 'cada vez más solos'? Te recomendamos este informe de Juan Gossaín.

Y si te preguntas qué es ser independiente realmente, te dejamos una reflexión de un ensayo publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe: 

Si la independencia se identifica con la autosuficiencia estricta de la toma de decisiones y su ejecución, hay que concluir que la independencia plena no existe nunca"

viernes, 6 de julio de 2018

Colombia es el tercer país del mundo donde se matan más niños

Es el quinto país con mayor porcentaje de niños desplazados por conflicto, según Save the Children. 


La doctora Carbonell considera imperativo no condicionar el amor de los padres al comportamiento del niño. 

Colombia ocupa el tercer puesto, entre 175 países, con la tasa más alta de homicidio infantil en el mundo, según el último informe de la organización internacional no gubernamental Save the Children, que estudió datos entre el 2015 y el 2017. Tan solo hay que ver que el año pasado fueron asesinados 715 menores (de 0 a 18 años) en el país. 

En el informe ‘Las múltiples caras de la exclusión’, Colombia entra en otro vergonzoso escalafón: ser el quinto país con mayor porcentaje de niños desplazados por el conflicto armado, por debajo de Siria, Sudán del Sur, Somalia y República Centroafricana. 

Al hablar sobre los preocupantes resultados de este informe, Luz Alcira Granada, directora Nacional de Incidencia Política y Comunicaciones para Colombia de Save the Children, asegura que “a los menores que crecen en medio de una guerra, que son objetivo de grupos violentos, que padecen enfermedades y mueren a causa de ellas, y que enfrentan una discriminación extrema se les priva de todo lo que los convierte en niños y niñas”. 

Aunque en algunos de los puntos que mide el informe Colombia ha mejorado, sigue posicionándose como uno de los peores países para ser niño y adolescente en el mundo. Según Granada, “en el país se está perdiendo la niñez. Estamos inclusive por encima de países con mayores niveles de guerra. Y lo que está pasando es que los niños están muriendo no solo por conflicto armado, sino por violencia intrafamiliar, violencia urbana como balas perdidas, por las pandillas…”.

La directora se detiene para resaltar la cifra de violencia intrafamiliar, pues –asegura– que en este espacio, que debería ser en el que se encuentran más protegidos, es en realidad donde se producen la mayoría de casos de violencia contra los niños. “Los están asesinado, violando, maltratando física y psicológicamente en sus hogares. Es necesario que se haga algo al respecto y se invierta en formación integral a los padres de familia”, aseguró. 

El informe destaca el caso de América Latina en cuanto a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: no están siendo protegidos. La tasa de homicidios entre las adolescentes es notablemente alta en comparación con el resto del mundo. De hecho, en la región están los 12 países con las tasas más altas de homicidio infantil en todo el mundo. 

“Es inaceptable que en 2018, millones de niños y niñas en el mundo aún no puedan ejercer el derecho a estar protegidos, a aprender, a crecer y a jugar. Debemos y podemos hacer más”, señala Granada. Niños sin tierra

El desplazamiento forzado de los menores es un punto para detenerse. Según el informe, en Colombia hay 7’671.124 de personas desplazadas internas, es decir, nacionales de Colombia que se han visto obligados a huir de sus hogares. De estos, dos millones son niños y niñas.

Comunidades enteras abandonan sus tierras inclusive después del acuerdo de paz con las Farc-EP. Los enfrentamientos entre grupos armados como el Eln, el Epl, las fuerzas paramilitares, pandillas y carteles de las drogas generan desplazamientos masivos en todo el territorio nacional. 

Esto lleva a que Colombia ocupe ese quinto lugar del que habla el informe (una tasa de 16), por debajo de Siria (68,1), Sudán del Sur (31,1), República Centroafricana (25,1) y Somalia (17,9), y apenas supera a Afganistán (14,1), Irak (13,6), Eritrea (10,7), Georgia (7,6) y Sudán (7,5). Peligros que los acechan

Si se observa la clasificación de cada país en el índice de peligros para la niñez (que promedia siete factores de riesgos), Colombia sigue igual en comparación al pasado informe: se mantiene en el puesto 118 del mundo, es decir, muchos niños y niñas se están perdiendo su niñez. 

Los siete factores que tiene en cuenta el informe para sacar el resultado son: tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años; retraso del crecimiento; niños y niñas que trabajan; adolescentes que han contraído matrimonio o que viven en pareja; tasa de partos de adolescentes; y población desplazada por la fuerza debido a un conflicto que junto con la tasa de homicidios de niños y niñas forman el factor de violencia extrema.

Victoria Ward, directora regional para América Latina y el Caribe de Save the Children, afirmó que si bien hay avances en muchos indicadores, la violencia sigue siendo la principal amenaza para los niños, niñas y adolescentes. “La región no está progresando lo suficientemente rápido. A pesar de los avances en materia legislativa para protegerlos, todavía vivimos en un contexto sumamente violento, donde decenas de niños y niñas son asesinados cada día”. 

Para la directiva, otra amenaza es el embarazos adolescente, que parece estar disminuyendo en todas las regiones, excepto en América Latina y el Caribe. Las tasas de natalidad son moderadamente altas en dos de cada tres países. En toda la región, más del 7 por ciento de las menores entre 15 y 19 años (1 de cada 13) dan a luz cada año, 1,5 veces más bebés que el promedio mundial. De hecho, la región tiene la segunda tasa de natalidad adolescente más alta de cualquier región después del África subsahariana. La tasa en Colombia es de 48,7.

“Si no se adoptan medidas con urgencia, no se podrán cumplir las promesas expresadas por todos los Estados en la Agenda 2030 de asegurar el derecho de todos los niños y las niñas a sobrevivir, aprender y estar protegidos frente a cualquier tipo de abuso y violencia”, concluye Ward.

Sobre las cifras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) expresó que el país parece sufrir de un ‘cáncer’ que hizo metástasis en el tema de violencia contra la niñez. 

"Cada día, atendemos cerca de 66 casos de todo tipo de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes, que van desde el maltrato verbal hasta el abuso y la explotación sexual comercial", aseguró la institución.

Además, entre las cifras presentadas, durante el 2017 el Icbf adelantó 11.380 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, mientras que por maltrato (físico, psicológico y por negligencia) registró 10.858 casos.

"Las cifras espantan, las agresiones contra los niños, niñas y adolescentes son cada vez más frecuentes, pero lo más doloroso es que muchas de estas violencias terminan con la vida de los niños", concluyó.

jueves, 5 de julio de 2018

La educación debe usar la tecnología para llegar a más personas

El innovador hindú Anant Agarwal le dijo a EL TIEMPO, además, que los cambios deben ser radicales. 


Anant Agarwal, creador y fundador de la plataforma edX, que democratizó a Harvard y al MIT con los cursos abiertos masivos.

Una revolución nos pisa los talones, nos presiona y arrincona contra la ventana del futuro. El mundo cambió y cambia en todos los aspectos, y eso nos obliga a acompañar su evolución y a repensar la educación.

La tecnología es el gran motor que lo está alterando todo: desde las comunicaciones hasta las relaciones personales y afectivas, y por eso los cambios en la educación son imperativos y exigen nuestra atención.

Alvin Toffler tenía razón: los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer o escribir, sino los que no manejen la tecnología. Educación y tecnología van de la mano, y ya se nos está haciendo tarde.

La educación actual debe usar la tecnología para innovar y para llegar a más personas. Las necesidades de los estudiantes están cambiando constantemente 

“La educación actual debe usar la tecnología para innovar y para llegar a más personas. Las necesidades de los estudiantes están cambiando constantemente. Por eso es importante usar estas nuevas tecnologías para ayudarles a lograr sus metas”, le dijo a EL TIEMPO el investigador indio Anant Agarwal, creador y fundador de la plataforma edX, que democratizó a Harvard y al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con los cursos abiertos masivos y gratuitos en línea (Moocs, por sus siglas en inglés) y quien dio este martes una conferencia magistral en la Universidad del Rosario, en Bogotá, conmemorativa al Día del Maestro.

En el encuentro se anunció una alianza entre el Rosario y la plataforma edX que permitirá poner un pie en la educación digital y dar un paso importante hacia el futuro.

“La educación en línea está rompiendo todas las barreras y permitiendo que cualquier estudiante, con la motivación de aprender y una conexión a internet, cambie su vida por medio de la educación. La plataforma edX ofrece clases interactivas en línea, como los cursos masivos y abiertos, impartidos por las mejores universidades, instituciones y organizaciones del mundo.

Los cursos de edX están creados por nuestras instituciones colaboradoras y cubren una gama amplia de temas: desde programas de introducción básica hasta especializaciones. Los cursos en línea ayudan a las personas a aprender nuevas habilidades y a avanzar en su carrera profesional”, dice Agarwal, que cuenta con un doctorado en Stanford y se ha desempeñado como director del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en donde es profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación.

En su opinión, es preciso que aprendamos y crezcamos con todos los cambios que está introduciendo la tecnología en nuestras vidas. Es como pasar del arado al avión y de las clases en el tablero a los ejercicios y videos en línea.

Hay que ir a laboratorios virtuales interactivos, pensar, corregir y analizar en línea. Es necesario cambiarlo todo para que la comunicación fluya y no haya un abismo entre lo que estudiamos y vivimos. El cambio es imperativo también para que el diálogo sea posible entre generaciones, según Agarwal.

En varias intervenciones suyas en todo el mundo ha puesto como ejemplo la difícil comunicación que sostenía con su hija adolescente de 13 años. Cuenta que mantenían una comunicación de gruñidos y silencios: “Cielo, ven a cenar”, y la respuesta que recibía era: “Hmm”. “¿Me oíste?”, preguntaba, y aparecía el silencio.

La comunicación no fluía hasta que tuvo la revelación de enviarle un mensaje de texto, y su hija le respondió al instante. Luego le mandó otro, como para descartar si solo había tenido buena suerte, y ¡sorpresa!: ella respondió de nuevo. “Nuestras vidas cambiaron, y desde entonces le mando mensajes de texto”, dice con humor.Una innovación añeja

En su opinión, la última gran innovación de la educación fue hace 500 años, con la imprenta y los libros de texto, y hoy necesitamos con urgencia repensarla ante los avances y desafíos de la tecnología. “Me refiero a que la educación se ha impartido de la misma forma durante siglos. Hemos tenido salones donde un profesor enseña a los estudiantes por un largo periodo de tiempo y en los que el acceso ha sido limitado para los que no la pueden pagarla o desplazarse a la universidad por problemas físicos.

Hasta ahora, la educación superior ha sido privilegio de unos pocos, y por eso los cursos abiertos masivos en línea son los grandes democratizadores de la misma. De igual forma, ofrecen información de cómo los estudiantes están aprendiendo, lo cual permite ofrecer mejor contenido que fomente el aprendizaje continuo”, añade.

Quien habla no solo es un profesor. Es un investigador cuyo trabajo ha sido reconocido por dos prestigiosas revistas: Scientific American, de divulgación científica, fundada en 1845, seleccionó una investigación suya sobre computación orgánica como una de las 10 ideas que cambiaron el mundo en 2011, y Forbes incluyó su nombre en la lista de los 15 mejores innovadores educativos en 2012.

“Creemos que en el futuro, la economía, el estatus social, el género o la geografía no determinarán el acceso del estudiante a la educación o a la oportunidad para el éxito”, afirma.La revolución ya empezó

Uno de los grandes beneficios es que los Mooc permiten que la educación llegue a muchas más personas, y los profesores pueden alcanzar a miles de estudiantes y no solo a los cientos que pueden encontrar en el campus tradicional.

La revolución educativa comenzó hace 7 años, y los resultados dejan a todos boquiabiertos. El primer curso que se dictó en la plataforma edX, de cursos gratuitos en línea de Harvard y el MIT, fue sobre “circuitos integrados electrónicos” del MIT, con 155.000 alumnos de 162 países, o sea, ¡con más estudiantes de los que ha tenido el MIT en sus 150 años!

Además, los 7.200 alumnos que lo aprobaron equivaldrían hoy a los que el investigador tendría, dictando un curso tradicional, por dos semestres al año y durante 40 años en el MIT.

“Imaginamos un sistema de educación continua que no se detenga después de 4 años de universidad. Nuestra visión en www.edx.org para el futuro es continuar trabajando con universidades, instituciones, profesores, investigadores y estudiantes para innovar y transformar la educación y hacerla accesible a todos, para así mejorar el aprendizaje en el campus a través de la investigación.

Esperamos continuar experimentando con la educación en línea y explorando nuevas oportunidades, para proporcionar vías de acceso al campus, al crédito y a las carreras, ofreciendo credenciales que son valoradas por los empleadores y las universidades. Estamos muy contentos de ver hacia dónde va el aprendizaje en línea en el corto y largo plazo”, afirma.

“Las organizaciones necesitan que sus trabajadores se capaciten rápidamente en diferentes áreas como el análisis de datos y la inteligencia artificial, veremos una evolución en el tipo de contenido que necesitamos aprender en los próximos años; por esto, en nuestros cursos y los programas de Certificación Profesional y MicroMasters son ideales para los estudiantes, ya que enseñan las habilidades que se necesitan de forma rápida y ofrecen la flexibilidad que se requiere”, explica.

Los frutos

El método educativo ideado por Agarwal ya está dando frutos entre los más 16 millones de estudiantes, entre los 7 y los 96 años, que se benefician de la plataforma edX en el mundo. En “América Latina tenemos más de 2 millones de estudiantes y en Colombia, más de 350.000. La región es muy importante para nosotros, y por eso lanzamos el año pasado nuestra plataforma en español, www.edx.org/es.

Atraemos estudiantes de todo tipo, desde aquel que quiere aprender una nueva habilidad hasta aquellos que quieren avanzar profesionalmente, por eso ofrecemos cursos y programas en diferentes temáticas”, señala el investigador.

La experiencia ha dado frutos y muchas historias para contar. Agarwal recuerda el caso del colombiano Juan David Cruz, quien, gracias a los cursos y programas de edX, comenzó su propia empresa de aplicaciones. “Juan David ha sido reconocido por su trabajo por instituciones como Apple y Facebook”, cuenta.

Añade que otro de los grandes logros obtenidos ha sido la creación de programas innovadores que ayudan a los estudiantes a avanzar en sus carreras profesionales, como los programas de Certificación Profesional y los Micro Masters.

“Hemos aprendido que a los estudiantes les gusta seguir caminos de aprendizaje, los cuales son conocidos como programas (Certificación Profesional y Micro Masters), que les ayudan a lograr sus metas.

Originalmente concebido y desarrollado por el MIT como un programa piloto para edX, el sistema acelerado y flexible del programa Micro Masters es una credencial de primera clase, con una vía al crédito académico, con valor para instituciones académicas y empleadores. La iniciativa de Micro Masters reduce la brecha entre la educación y el lugar de trabajo, mientras que entrega a los estudiantes los conocimientos demandados, para comenzar o avanzar en su carrera o seguir un camino a un programa acelerado en el campus.

Los certificados del programa Micro Masters son una importante credencial para la era digital y prometen servir como moneda académica en un mundo de aprendizaje permanente. Los programas de Certificación Profesional son una serie de cursos por demanda, diseñados para desarrollar o avanzar en habilidades críticas para una carrera específica. Los programas de Certificación Profesional, creados por líderes de la industria y universidades, ayudan a desarrollar las habilidades a demanda y los conocimientos necesarios para los trabajos de hoy en día, por medio de una experiencia de aprendizaje en línea flexible y asequible” explica.

EdX es el único proveedor de cursos masivos y abiertos en línea sin ánimo de lucro, fue fundado por la Universidad de Harvard y el MIT y sigue siendo liderado por las dos instituciones.

La plataforma cuenta con una amplia red de las mejores escuelas e instituciones educativas del mundo. En el caso concreto de Colombia, con universidades de altísima calidad como el Rosario y la Javeriana.

“Nuestra base de miembros actualmente está constituida por instituciones globales líderes, organizaciones sin ánimo de lucro, corporativas y organizaciones internacionales, entre muchas otras”, dice Agarwal, quien quiere saber de Colombia todo lo que se está innovando hoy en educación. Lo que sabe es que “la educación para los colombianos es muy importante” y se siente feliz de estar aquí para conocer de primera mano las instituciones con las que colabora y las que están innovando en el terreno educativo.

miércoles, 4 de julio de 2018

Las 30 mejores ciudades del mundo para los estudiantes (y cuál es de América Latina)

El ranking de las ciudades universitarias lo elabora el grupo de educación superior QS, que también publica cada año el Ranking Mundial de Universidades. Londres superó a París y a Montreal, pese a su elevado costo de vida. Buenos Aires es la única ciudad latinoamericana que aparece entre las 30 primeras.

 
Londres ofrece universidades prestigiosas, museos y cultura, pese al alto costo de vida. 

¿Quiere estudiar en el extranjero, pero no sabe qué ciudad elegir o qué lugar le conviene? Tal vez el ranking de "Mejores Ciudades para Estudiantes" (Best Student Cities) de 2018 pueda ayudarle a aclarar el panorama.

Este índice es elaborado por el grupo de educación superior QS, que también publica cada año el Ranking Mundial de Universidades. La clasificación, que incluye una encuesta a 50.000 estudiantes, es un intento de cuantificar algunos de los atractivos y las desventajas de las ciudades para los estudiantes.

Es decir, no solo se basa en la cantidad de universidades prestigiosas que concentra cada lugar, sino también en factores importantes como la calidad y el costo de vida, la diversidad cultural y el mercado laboral en la zona.

Aquí le contamos qué urbes alcanzaron los 30 primeros puestos en 2018 y por qué.


Capital de la cultura

La mejor ciudad del mundo para estudiar, según QS, es Londres, Reino Unido. La capital británica tiene la mayor concentración de universidades de prestigio mundial, como el Imperial College, University College London, London School of Economics y King‘s College.


Los estudiantes valoran las ciudades en las que se sienten "acogidos", según una encuesta. 

También obtuvo una alta calificación por ser una ciudad muy cosmopolita, con altos niveles de tolerancia y diversidad, en la que los estudiantes extranjeros no se sienten aislados o excluidos.

Los universitarios también tienen acceso a la vida cultural de museos, teatros, cines y restaurantes londinenses y ven la ciudad como un buen lugar para conectarse con empleadores y conseguir trabajo. Pero no todo es tan maravilloso. Londres obtuvo puntaje bajo en el criterio de "costo de vida". La ciudad es percibida como costosa y difícil para los presupuestos de los estudiantes.

Otro estudio anual de QS señala que los factores principales para los estudiantes extranjeros son la calidad percibida de la enseñanza y si las ubicaciones universitarias se consideran "acogedoras". Según el grupo, en una encuesta aplicada a 67.000 postulantes potenciales, el 39% de los estudiantes de la Unión Europea dijo que el Brexit había reducido su interés por estudiar en Reino Unido.

Temían que el Brexit hiciera que las universidades británicas fueran más caras y "menos acogedoras" para los estudiantes de los países de la UE. Sin embargo, Ben Sowter, director de investigación de QS, dice que los resultados muestran que Londres "sigue siendo un gran lugar para estudiar".

Ciudades deseables

En segundo lugar está Tokio, Japón, que según QS ofrece uno de los ambientes "más variados y cosmopolitas" del mundo. Australia, por su parte, ha estado presionando para obtener una porción cada vez mayor del mercado internacional de estudiantes extranjeros.


Tokio es una ciudad "cosmopolita" según los estudiantes. 


Como resultado de los esfuerzos, Melbourne está clasificada como la tercera mejor ciudad para estudiantes y Sidney es la novena. Ambas ciudades obtienen altos puntajes en criterios como apertura y en permitir que los estudiantes se mezclen.

Entre todas las ciudades, Toronto, en Canadá, califica como la más "deseable", por delante de Tokio y Ámsterdam, Holanda, aunque ocupa el puesto 13 en el ranking general. La categoría de "deseabilidad" mide factores como la seguridad, la contaminación y la calidad de vida.

En Reino Unido, Edimburgo le sigue a Londres, aunque un poco lejos: en el puesto 16. Es la ciudad universitaria mejor valorada de Escocia debido a su riqueza histórica y a su población estudiantil relativamente grande, que permite que los alumnos se "mezclen".


El estilo de vida de Buenos Aires es un atractivo para los estudiantes. 

Buenos Aires

Llegando finalmente a América Latina, Buenos Aires, Argentina, dio un gran salto en el índice de QS de 2018. Subió del puesto 42 al 25, lo que la convierte en la ciudad latinoamericana mejor valorada. El ascenso se debe a que mejoró la percepción que los estudiantes tienen de ella. El estilo de vida es uno de los grandes atractivos de la ciudad, "por su vida nocturna, su gastronomía y su vibrante ambiente cultural", según QS.

"La capital de Argentina es una ciudad dinámica con oportunidades cada vez mayores para estudiantes y graduados internacionales", dice la página web de este grupo. La organización agrega que "las universidades argentinas son reconocidas en América Latina por la calidad de los graduados que producen" y destaca que nueve universidades de Buenos Aires aparezcan en el ranking de las mejores del mundo, aunque a partir del puesto 75, que ocupa la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, Buenos Aires obtuvo un puntaje bajo en "deseabilidad", debido a la pobreza y falta de calidad de vida que aún afecta a muchas partes de la ciudad.

Mejores ciudades para estudiar en 2018
Londres
Tokio
Melbourne
Montreal
París
Múnich
Berlín
Zúrich
Sidney
Seúl
Viena
Hong Kong
Toronto
Boston
Singapur
Edimburgo
Vancouver
Nueva York
Kioto-Osaka-Kobe
Taipei
Brisbane
Camberra
Auckland
Manchester
Buenos Aires
Pekín
Ámsterdam
Moscú
Shangái
Praga


Melbourne obtuvo un alto puntaje por ser una ciudad abierta con una buena calidad de vida.

Otras ciudades

Las universidades de Estados Unidos ocupan las cuatro primeras casillas en las listas del Ranking Mundial de Universidades, también de QS. El número uno en esta tabla es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Pero las ciudades que acogen a estas universidades prestigiosas no obtuvieron resultados tan altos: Boston y Nueva York están en los puestos 14 y 18, respectivamente. París, que durante varios años fue la ciudad mejor valorada, bajó al quinto lugar. En términos de las ciudades estudiantiles más accesibles por su costo de vida, Budapest, en Hungría, está clasificada como la mejor, seguida por Kuala Lumpur, en Malasia.