domingo, 11 de junio de 2017

El abecé del amor en tiempos de 'millennials'

El libro 'Maldito amor', de Eugenia Weinstein, ordena los temas que definen al amor de hoy.


La psicóloga ha publicado anteriormente otros libros sobre amor y relaciones.

Por 40 años, la psicoterapeuta Eugenia Weinstein ha visto desfilar por su consulta miles de individuos que tienen una preocupación en común: el amor.

“Nunca antes las relaciones de pareja dependieron tanto del amor como hoy”, sentencia. Antes no era así, antes las relaciones descansaban en instituciones sociales, como el matrimonio, y eso era un vínculo para toda la vida más allá de que hubiera o no amor.

Para Weinstein, el cambio se produce a partir del siglo XX: “La gente hoy día –dice– se empareja con cierta estabilidad dos o tres veces en la vida, y se trata de aplicar el mismo modelo que se tenía en el concepto de pareja única, de la institución del matrimonio. Y eso produce una tremenda tensión, porque hoy están los excónyuges, los hijos ajenos, las familias ensambladas”.

Todos esos problemas tienen que ver con la inestabilidad de los vínculos, con la falta de compromiso que vivimos hoy a todo nivel, explica la autora. Weinstein cita la alta abstención que se da en elecciones en varios países o la movilidad laboral de jóvenes ‘millennials’, que duran 3 años en promedio en las empresas, para graficar esa extendida ausencia de compromiso con la institucionalidad.

Por eso, en el ámbito amoroso, su invitación es a recorrer su publicación del sello Ediciones El Mercurio –donde reúne textos publicados en forma de columnas, ponencias de seminarios, charlas o reflexiones– como una guía, una ayuda para poder navegar. Ordenados en forma alfabética de acuerdo con sus temáticas, los capítulos se suceden desde ‘Abandono’ hasta ‘Zozobra’, pasando por ‘Crítica’, ‘Infidelidad’ o ‘Separación’.

“Es un libro que vas a consultar en distintas etapas de tu vida”, expresa, y agrega que “es de lenguaje muy fácil, escrito en términos amigables y te lo puedes leer todo seguido, pero después volver a ciertos temas porque trata asuntos eternos del amor y los propios de la era de la falta de compromiso que vivimos hoy”.

La ciberinfidelidad, las amistades con ventaja y el amor de puertas afuera como nuevas manifestaciones de las relaciones de pareja, también están. Lo que no contempla el libro es una conclusión de hacia dónde evolucionará el amor en estos tiempos.

Weinstein dice que estamos ante un cambio de paradigma con respecto al amor.

“No digo de la pareja estable porque lo que seguimos buscando es el amor, las formas del amor son las que han ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, desde que existía la poligamia”, expresa. A pesar de esto, el amor permanece, “pese a que hay nuevas formas de vivirlo, la gente se vuelve a emparejar y sufre igual que hace tres mil años”, concluye.

sábado, 10 de junio de 2017

Cuatro opciones para financiar sus estudios más allá de las becas

Créditos, cesantías, fondos de inversión y seguros puede ayudar con la educación presente y futura.


1
Crédito bancario
La oferta bancaria de crédito educativo es amplia: financiación del ciento por ciento de los estudios; préstamos en 15 minutos; plazos de 6 meses a 12 años; periodos de gracia; montos desde 700.000 pesos, sin codeudor; tasa y cuotas fijas, forman parte de esta opción. Un renglón que cobra fuerza son las libranzas con fines educativos, donde el pago se descuenta del salario.

Hasta octubre del 2016, esta línea crecía 184 por ciento anual, y la cartera pasó de 437 millones a 1.242 millones.

2
Cesantías a la mano
Algunas universidades dan financiación directa, como cheques posfechados, y hasta permiten pagar semestres con tarjeta de crédito, una alternativa costosa.

También están las cesantías. La ley permite que se usen en educación propia o de miembros del núcleo familiar.

El año pasado, el uso de cesantías para educación se acercó a 450.000 millones de pesos, más del 9 por ciento de los retiros parciales, según la Superintendencia Financiera.

3
Fondos de inversión
César Prado, presidente de la Fiduciaria Bogotá, dice que pensando en la necesidad de planear con tiempo el ahorro, diseñaron un producto para educación.

En el fondo de inversión colectiva ‘es+’, padres, tíos y abuelos puedan invertir en el estudio de los niños y obtienen rentabilidad.

Las personas se pueden vincular con aportes desde 50.000 pesos, y existe la posibilidad de diseñar un plan que se ajuste a las metas de cada individuo:cuotas flexibles y con periodicidad mensual, trimestral, semestral o en un único pago.

4
Seguros educativos
Los seguros educativos permiten, casi a precios de hoy, asegurar el costo de la carrera de los hijos en 15 o 20 años. El aporte de los recursos se puede hacer en un pago o en planes más flexibles. Entre más joven sea el beneficiario, el aporte será menor. Entre las compañías que ofrecen estos planes están Global Education y Mapfre.

“Con mi esposo, hace 12 años, pagamos 25 millones de pesos, diferidos a cinco años. En ese momento, nuestra hija tenía 3 años. Hoy está próxima a graduarse de bachiller y ese seguro le permitirá estudiar la carrera que escoja en la universidad que ella quiera, sin que nosotros tengamos que preocuparnos ahora por los costos, pues fue como un pago anticipado”, dice Gloria Martínez, usuaria de este sistema.

viernes, 9 de junio de 2017

Las gallinas saben contar y tienen conciencia de sí mismas

No son tan 'huecas' como se cree. Científicos aseguran que son igual de inteligentes a otras aves.


Según el estudio, las gallinas tienen capacidad numérica e incluso de aritmética básica como otros animales, lo que les permite hacer conteos.

Por mucho tiempo se ha creído que las gallinas de corral no son muy inteligentes y no tienen tantas habilidades como el resto de las aves. Incluso culturalmente se han burlado de su comportamiento al considerarlas 'huecas'.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista ‘Animal Cognition’ de la investigadora Lori Marino -que se ha destacado internacionalmente por sus estudios sobre la cognición de los animales- asegura que las gallinas (Gallus gallus domesticus) son tan inteligentes como otro tipo de aves.

La investigadora tomó un amplio rango de documentos científicos que explican el comportamiento cognitivo, emocional, comunicativo y de interacción social de las gallinas domésticas, una especie con más de 19 billones de individuos en el mundo y que es considerado como el animal domesticado más abundante en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Estas capacidades son, comparativamente, similares a los que se ve en otros animales reconocidos como muy inteligentes”, explican las conclusiones del documento científico.

Son varias las características que concluyó la investigación. De un lado, las gallinas tienen capacidad numérica e incluso de aritmética básica como otros animales, lo que les permite hacer conteos.

De otro lado, las gallinas demuestran que tienen la capacidad de autocontrolarse, lo que da a entender que tienen conciencia de sí mismas como individuos.

También tienen la habilidad de comunicarse en relación con otros pares. Tal característica, por ejemplo, se ha visto también en especies consideradas altamente sociales e inteligentes como los chimpancés.

“Las gallinas tienen capacidad de razonar y hacer inferencias lógicas. Por ejemplo, son capaces de hacer inferencias transitivas, una habilidad que los humanos desarrollan aproximadamente a los siete años”, explica el artículo científico.

El estudio también asegura que las gallinas manejan un rango amplio de emociones como la empatía o la ansiedad.

“Los hallazgos de esta publicación nos dicen que las gallinas, como otras aves, son similares, en muchas maneras, a los mamíferos en su comportamiento complejo y que hay muchas pistas que hablan de la posibilidad de más capacidades que antes no les eran reconocidas”.

El estudio fue financiado en parte por la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad contra los Animales.

jueves, 8 de junio de 2017

Estos son los trabajos del futuro para los Millennials

Si usted pertenece a esta generación, debe prepararse para dos cosas si de verdad quiere ser exitoso: los desafíos profesionales y los trabajos del futuro. cuales son.


La generación denominada con este nombre “millennials” son aquellas personas nacidas en la década de los 80 y los 90. Sin embargo, más que pertenecer por la edad a este grupo, las características, las formas de pensar, los gustos y las preferencias son las que realmente los definen. Por esto muchas empresas y dinámicas del mercado giran en torno a las necesidades de estas personas, en especial, porque son el público más atractivo del momento.

Inclusive las empresas han tenido que reinventarse en el área de recursos humanos para pensarlos de manera diferente como empleados, porque ellos más que querer estabilidad en sus trabajos, buscan cambios constantes, con base a beneficios emocionales y reconocimiento o escalamiento laboral. Ahora, aquí podrá identificar ¿Qué tan “millennial” es usted?

Conseguir empleo, es una de las partes más complejas cuando apenas se es graduado como profesional. El no tener experiencia, no saber cómo diligenciar una hoja de vida o cómo aplicar a un puesto de trabajo llega a ser muy agotador para un joven, sobre todo si pasan más de seis meses y aún no logra ubicarse laboralmente. 

Por estas razones, Finanzas Personales le explica cuáles son los principales desafíos para los que se deben preparar profesionalmente y a que no desfallezcan en el intento por conseguir el éxito para su futuro. Estos tips son analizados por Capabilia, plataforma global de capacitación online:

1. Debe trabajar en nuevas habilidades: el problema de que los jóvenes no consigan un empleo puede deberse a que no están respondiendo a las necesidades del mercado o de las industrias. Según la Encuesta de Escasez de Talento, desarrollada por Manpower en 2015, 42% de los empleadores en América Latina posee dificultades para cubrir sus vacantes, la falta de las competencias requeridas para el perfil son la principal razón.

Así que lo que tiene que hacer es estar en constante aprendizaje, su lema debe ser “puedo hacerlo, lo haré”. Conseguir un buen empleo dependerá de la capacidad que tenga para aprender más sobre lo desconocido más no acerca de lo que ya conoce. En este caso, debe ser hiperactivo y absorber todo lo que más pueda de manera productiva.

2.Tome las riendas de su capacitación para el trabajo: los millennials tienen el hábito incorporado del aprendizaje individual y autodirigido, les gusta aprender todo por su cuenta, lo que quiere decir que se autocapacitan de manera constante o por lo menos así debería ser. Según un informe de Degreed, el 77% de los profesionales confiesan utilizar el teléfono u otro dispositivo móvil para actividades de formación.

Entonces, así usted ya haya encontrado un trabajo atractivo para usted, lo que tiene que hacer es prestarle atención a tareas continuas como la lectura de artículos o blogs, ver videos instructivos o consultar con pares son actividades que debería realizar por lo menos una vez por semana. 

3.Tener talento en el uso de las nuevas tecnologías: la capacitación en competencias tecnológicas es la clave para enfrentar los desafíos laborales, porque la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están en medio de un cambio fundamental hacia una nueva plataforma de crecimiento e innovación, en la que se incluyen los dispositivos y aplicaciones móviles, los servicios cloud, las redes broadband móviles, el big data analytics y las redes sociales.

Por lo que claramente, esta es una oportunidad que usted tiene que aprovechar, porque asegura la inserción laboral y el desarrollo profesional.

Los trabajos del futuro

Los jóvenes que andan en busca de un trabajo o de una carrera profesional tienen que estar alertas sobre la disponibilidad del mercado, para así tomar decisiones acertadas sobre su futuro. Y esto tiene que ver con lo ya mencionado sobre las industrias de las tecnologías, más conocida como la cuarta revolución industrial.

Esta etapa asociada a la multitarea, a lo digital y a la interactividad ha hecho que se presenten nuevas categorías de trabajo y habilidades, desplazando a los trabajos tradicionales que, alguna vez, proporcionaron más oportunidades para estudiantes universitarios y graduados, donde debido a las grandes innovaciones tecnológicas, se han visto amenazados, como por ejemplo, los trabajos administrativos y de gestión, así como de distribución, banca e incluso trabajos de fabricación.

De acuerdo con Zebra Technologies, que tomó un estudio del World Economic Forum (WEF), los trabajos más requeridos en el futuro cercano serán aquellos que se relacionen con:
Instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3D
Arquitectos
Matemáticos
Ingenieros 
Analistas de información

miércoles, 7 de junio de 2017

Este es el salario que recibiría, dependiendo si la universidad está o no acreditada

Ahora los ingresos no solo dependen de su título profesional, resulta que la universidad también importa. Revise si su universidad está o no acreditada y cuál sería su salario, según esta variable.

Decidir estudiar un pregrado es muy complicado, de hecho, elegir continuar estudiando después de una carrera entre “X o Y” programa de posgrado suele ser aún más difícil, sobre todo cuando somos nosotros los que tenemos que correr con los gastos y no nuestros padres.

“Hay que pensarlo muy bien” nos dicen, es una decisión para toda la vida o por lo menos para nuestro futuro, finalmente, hay quienes tienen la opción de abandonar el barco a mitad de carrera cuando se dieron cuenta que finalmente no era lo suyo. 

Quienes pueden hacerlo, pueden replantear su vida e incluso iniciar una nueva carrera, solo que es difícil cuando un semestre llega a valer de dos millones hasta 20 millones de pesos, entonces quienes decidieron no continuar, optaron por trabajar. 

Para 2016, de acuerdo con el Ministerio de Educación, la cobertura de carreras técnicas y profesionales superó el 50%. Aunque el acceso a la educación superior se ha incrementado, todavía no es el que se espera en un 100%.

Según el estudio Lotería de la Cuna 2016 de la Universidad de los Andes, la alta deserción de los jóvenes se da desde los niveles básicos de enseñanza y se extiende hasta la educación superior, ya que, de cada 100 niños que entran a grado primero, cuyos padres tienen baja formación educativa, solo 78 menores alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran completar el bachillerato y 11 acceden a la educación superior.

Para 2014 se calculan cerca de 1.320.010 estudiantes matriculados en instituciones universitarias, quienes lo más seguro es que a la hora de graduarse como bachilleres no estaban del todo convencidos sobre qué querían estudiar. Y es que, por lo general, decidimos entre las carreras que más escuchamos en el voz a voz, sin analizar primero factores que importarían como por ejemplo, la estabilidad laboral a la hora de salir graduados.

Y es que, aunque queramos ser soñadores y creer que si somos buenos en aquello que hagamos todo nos saldrá bien, debemos a la vez ser precavidos. No estamos diciéndole que estudie por dinero, no, todo lo contrario, más bien que revise con detalle en dónde va a estudiar, por qué, cómo está la situación en el país y cómo están determinadas carreras en términos de demanda y oferta. 

Ser un poco realista, le permitirá ser acertado en la búsqueda de empleo y además sabrá cuáles son las habilidades y competencias que tiene que mejorar para ser favorecido en una entrevista de trabajo. Porque al parecer las empresas no están muy agusto, según señala en entrevista a Semana Educación, el presidente Alfonso Gómez de Telefónica Colombia, “los jóvenes no están respondiendo a las fuertes demandas del sector empresarial”

Razón por la cual si usted va a endeudarse o a pagar montos tan altos por un semestre debe hacer la tarea juiciosa de revisión, por favor mire varias universidades, compare, verifique que sean conocidas y que los programas preferiblemente estén acreditados y por supuesto que estén avaladas por el Ministerio de Educación.

Los salarios para egresados

¿Depende del estudiante? Bueno, no siempre, resulta que de acuerdo con el Ministerio de Educación los sueldos de enganche y las posibilidades de empleo varían dependiendo la carrera y la institución académica del egresado. 

Un ejemplo según datos del Observatorio Laboral:

Ingeniero industrial graduado de la Universidad de los Andes: $ 2.875.850.

Ingeniero industrial graduado de la Universidad Nacional: $ 1.578.515.

Ingeniero industrial graduado de la Universidad Francisco de Paula Santander: $ 1.262.131. 

Otra variable que indica la diferencia entre salarios es la acreditación de las universidades, pues resulta que quienes salen de una acreditada reciben alrededor de $ 250.000 más. Recordamos que en el artículo 53 de la ley 300 de 1992 es donde se habla del Sistema Nacional de Acreditación, donde se explica que “la acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación”, básicamente se revisa que la institución cumpla con los requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

Este es el salario de enganche para egresados

Universidad acreditada: $ 1.899.592.

Universidad no acreditada: $ 1.664.788.

Universitario con posgrado: $ 3.370.059.

Aquí podrá consultar si la institución está o no acreditada: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186367.html

El Observatorio Laboral recalca la importancia de que un profesional de pregrado realice una maestría, especialización o doctorado, ya que, según los ingresos un graduado de programas de posgrado gana 2,2 veces el salario de una persona titulada con pregrado, 

Los cinco programas universitarios con mayores ingresos y vinculación laboral

martes, 6 de junio de 2017

Estas son las tareas que debes exigir a tu hijo según su edad

Un niño de Primaria debe ser capaz de preparar su mochila del colegio

No existe una regla mágica que confirme que a determinados años se tienen que realizar ciertas tareas. Depende de muchas variables: maduración del niño, conocimientos, educación de los padres, entorno en el que vive, si es hijo único, el menor de varios hermanos... 

El problema, según los expertos, es que los padres apenas exigen tareas a sus hijos ni a edades tempranas ni en la adolescencia. Las razones suelen ser las mismas. «Algunas familias consideran que sus hijos son demasiado pequeños para desarrollar tal o cual labor (que podrían hacer perfectamente como, por ejemplo, vestirse para ir al cole con 5 años) —asegura a ABC Sira Martín, psicopedagoga de Imaginarium—. Al hablar con padres de adolescentes y plantear qué responsabilidades tienen los hijos en casa, la respuesta suele ser "cero" o, como mucho, tirar la basura o pasear al perro. Es decir; nada de autonomía personal respecto a su ropa, cuarto, etc., y menos aún respecto a la contribución familiar de ayudar a hacer la compra, la cena, lavar el coche, etc.».
Autonomía personal

Esta experta apunta que para lograr que un niño sea responsable hay que proporcionarle autonomía personal. Esto es, favorecer que haga por él mismo lo que es capaz de hacer en cada momento. Cuando son pequeñitos evidentemente son tareas muy sencillas y no hay que exigir que las hagan perfectas. «Por ejemplo, si con 1-2 años empiezan a comer solos con la cuchara es normal que derramen comida. Conforme van creciendo, sus responsabilidades también han de ir aumentando. Un niño de Primaria debería preparar su mochila del colegio, aunque la supervisen los padres».

Sin embargo, es muy habitual que los padres hagan por los niños lo que podrían hacer ellos solos para, de este modo, hacerlo más rápido y mejor. «La cuestión es que en muchas ocasiones ni siquiera se plantean que el hijo es capaz de hacer una determinada tarea. Considero —prosigue Martín— que a los hijos no se les ofrece ese espacio, tiempo y confianza para que hagan aquello de lo que son capaces. Por ello, los niños y adolescentes desconocen su nivel de autoeficacia en múltiples tareas, destrezas y habilidades porque sus padres no les han dado la oportunidad de probarse así mismos».

Según su etapa de desarrollo, a los niños se les pueden exigir las siguientes responsabilidades:

Entre dos y tres años

Las tareas que realice siempre deben estar bajo el control del adulto. Los pequeños aún no comprenden lo que hacen bien o mal y actúan de acuerdo a mandatos y prohibiciones porque no poseen autocontrol. Colaboran con el adulto en ordenar y guardar sus juguetes, zapatillas, pijama, regar flores y en algunas tareas concretas como poner y/o recoger las servilletas, etc.

Entre tres y cuatro años

A estas edades el niños observa la conducta del adulto, la imita y actúa en función del premio o castigo que pueda recibir. Ya va siendo capaz de controlarse y puede tener orden en sus cosas. Colabora en guardar juguetes y los debe recoger. Puede poner algunas cosas fáciles en la mesa como el plato y los cubiertos, etc. Se desnuda solo y se viste con ayuda. Aprende a compartir las cosas y a esperar su turno. Muestra interés creciente por jugar con otros niños.

Entre cuatro y cinco años 

Sigue observando e imitando al adulto. Necesita que le guíen pero tiene deseos de agradar y servir y, por eso, suele tener iniciativas responsables como vestirse, recoger sus juguetes, controlarse en un espectáculo, etc. Ya se le puede asignar alguna responsabilidad: poner la mesa, control de algún animal, hacer algún recado dentro del entorno familiar. Puede cuidar a hermanos más pequeños durante breves tiempos y con la presencia cercana del adulto. Debe dejar ordenados los objetos que usa. 

Es bastante autónomo en la comida y en su cuidado personal calzarse, lavarse e ir al baño. Acepta los turnos en el juego, aunque no siempre los respeta. Suele asociarse a dos o tres niños para jugar y entabla las primeras amistades.

Entre cinco y seis años

Ya ha aprendido bastantes conductas y aunque necesita que la persona adulta le señale lo que debe o no debe hacer, conviene presentarle posibilidades para elegir entre dos opciones. Puede ser responsable de tareas domésticas sencillas: limpiar el polvo, recoger la mesa, preparar su ropa para vestirse, buscar lo que necesita para una actividad concreta. No hay que olvidar que el niño sigue imitando y que es exigente en la aplicación de la norma para todos. 

Le agrada ayudar y cumplir encargos y recados sin que, para ello, deba cruzar la calle o lugar peligroso. Juega en grupos de tres o más y sigue reglas sencillas. Intenta ser autónomo y puede rebelarse frente a las presiones de los adultos en asuntos como disciplina autoridad y normas sociales. A partir de los cinco años comienza a despertar la intencionalidad, asimila algunas normas y se comporta desacuerdo con ellas.

En el periodo de seis a siete años

Con control y ayuda para evitar descuidos involuntarios, puede y debe prepararse los materiales para realizar una actividad. Comienza a ser capaz de controlarse en desplazamientos muy conocidos y próximos tales como el colegio, casa de amigos que vivan en el mismo bloque de viviendas, casa de algunos familiares, etc. 

Puede controlar algún dinero semanal y aprender a administrarlo, sabiendo que, si lo gasta, deberá esperar a la semana siguiente para recibir una nueva paga. Todavía se guía por las normas y hábitos del adulto; se identifica el bien con lo mandado y el mal con la prohibición o el enfado.

Cumple las órdenes al pie de la letra; generalmente hasta los ocho años. 

Puede controlar sus gastos con más facilidad. Tiende a formar grupos de relación con compañeros del mismo sexo. Aprende costumbres sociales relacionadas con el saludo, la despedida, el agradecimiento, etc. Actúa de forma responsable si se le ofrecen oportunidades para ello. Tiene el deseo de ser bueno y, si no lo es, culpa a los demás o a las circunstancias porque no soporta que le consideren malo.

Va adquiriendo la noción de justicia y comprende las normas morales mediante ejemplos concretos.

A los ocho años

Comienza la autonomía personal y puede controlar sus impulsos, en función de sus intenciones. Es capaz de organizarse en la distribución del tiempo, del dinero y de los juegos. Todavía precisa alguna supervisión. Pueden dársele responsabilidades diarias: preparar el desayuno, bañarse, etc.

Empieza a independizar la voluntad del adulto respecto a la norma y es consecuente en su conducta. Sabe cuándo y cómo debe obrar en situaciones habituales de su vida. La actuación de las personas adultas es decisiva dado que si persiste una presión autoritaria el niño se hace dependiente, sumiso y falto de iniciativa. Si, por el contrario, se obra de forma permisiva, el niño se convertirá en una persona caprichosa e irresponsable. Así pues, se hace imprescindible una actitud que favorezca la iniciativa y mantiene la exigencia. 

Le atrae el juego colectivo y coopera en grupo. Es capaz de prever las consecuencias de sus actos. 

Entre los nueve y los once años

Ya es bastante autónomo en sus intenciones y, por lo tanto, en su responsabilidad. Suele tener una organización propia para sus materiales, ropas, ahorros... Puede encargarse de alguna tarea doméstica y debe realizarla con responsabilidad y cierta perfección. Le gusta que se le recompense por la tarea que se le encomienda.

Aunque aparezcan rasgos de dependencia, le gusta tomar decisiones y oponerse al adulto con cierta rigidez. Es capaz de elegir con criterios personales. Se hace estricto, exigente y riguroso.

Se identifica con su grupo de amigos en el que cada uno tiene una función asignada y se acata lo que dicta el jefe de la pandilla.

Reconoce lo que hace mal, pero siempre busca excusas, aunque para los demás suele ser muy estricto. Le gusta que le dejen decidir por sí mismo y tiene necesidad de afianzar su yo frente a los demás, de ahí su resistencia a obedecer y su afán de mandar a otros niños menores. Conoce sus posibilidades, decide y reflexiona antes de obrar, aprende de las consecuencias y se siente atraído por los valores morales de justicia, igualdad, sinceridad, bondad, etc.

Entre once y doce años 

La influencia de los amigos comienza a ser decisiva y su conducta estará influenciada en gran parte por el comportamiento que observa en sus amigos y amigas o compañeros de clase. Los hermanos y hermanas mayores tienen más influencia sobre ellos que los padres. Aparece una etapa en la que la crítica suele ser muy frecuente y dirigida hacia sus padres y profesores; no le gusta que le traten de un modo autoritario, como a un niño; reclama autonomía en todas sus decisiones.

Necesita tener amigos y depositar en ellos su intimidad; es leal al grupo y su moral es la de sus iguales, a los que imita en la forma de vestir, en los juegos, las aficiones, etc. Quiere ser como los mayores. Tiene sentido de responsabilidad y trata de cumplir sus obligaciones y se hace más flexible en sus juicios. Su comportamiento es mejor fuera del entorno familiar. Tiene capacidad para valorar lo bueno o malo de sus acciones, puede pensar en las consecuencias, conoce con bastante objetividad sus intenciones y desea obrar por su propia iniciativa, aunque se equivoque.

lunes, 5 de junio de 2017

Enfermedades que puedes prevenir vacunando a tu gato

Existen millones de vacunas en el mundo; algunas funcionales y otras no tanto. En 4Patas te traemos una guía para que sepas todo lo que necesitas saber sobre el esquema de inmunización de tu minino.

Antes que todo, es vital tener claro el concepto de vacuna y cuál es su objetivo. Una vacuna es una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que sirven para la prevención de enfermedades infecciosas. Al ser introducidas en organismos estimulan la formación de anticuerpos logrando así ser inmunes a las enfermedades compuestas por dichos microorganismos. 

Las enfermedades que debemos prevenir

Leucemia felina

Es causada por un virus que se transmite por contacto directo. Por ejemplo: durante una pelea, un lamido, compartir platos; mediante la saliva, la sangre, la orina y algunos otros fluidos. También puede haber contagio transplacentario. Padecerla da lugar a la aparición de tumores en distintos lugares del cuerpo, además de anemia, problemas reproductivos y hepáticos, entre otros. Su tratamiento no es tan efectivo, se dice que lo indicado es la prevención por medio de la vacunación y evitar el contacto de nuestros gatos con el exterior.

Panleucopenia felina

Enfermedad altamente contagiosa de tipo viral. Sus manifestaciones son fiebre, depresión, falta de apetito, vómito, diarrea, presencia de sangre en las heces, dolor abdominal y deshidratación. Esta enfermedad destruye los glóbulos blancos en sangre, básicamente, su tratamiento es sumamente difícil y se logra estabilizar el paciente. Se previene con vacunación inicial y revacunación anual.

Rinotraqueitis infecciosa felina

El herpes virus felino da lugar a la rinotraqueitis felina, sus síntomas son fiebre, queratitis ulcerativa, conjuntivitis, rinitis y estornudos. Afecta el sistema ocular generando el cierre de los párpados y secreciones. Su complicación se manifiesta con inflamación de los ojos y un cuadro respiratorio severo que puede causar disminución en el apetito, secreción nasal, tos y abortos en hembras gestantes. En gatitos muy jóvenes puede, inclusive, causar la muerte. El objetivo del tratamiento puede ser disminuir los síntomas y fortalecer el sistema inmune, pero debe estar incluida en el esquema de vacunación.

Calicivirus felino

Enfermedad viral que se presenta como un tipo de gripa y sus síntomas están asociados a una enfermedad respiratoria. Esta es una enfermedad altamente contagiosa ya que el virus muta con mucha facilidad. Incluso los gatitos vacunados pueden contraer la enfermedad debido a la capacidad de mutación del virus. Su contagio es por contacto directo, se transporta en la saliva y en las heces. Los gatitos bebés o gatos en condiciones de abandono son los más propensos a contraer la enfermedad ya que su sistema inmune es vulnerable.

El calicivirus es una enfermedad de tipo respiratorio y sus síntomas son estornudos, moco nasal, úlceras en el paladar y depresión. Puede llegar a causar neumonía y artritis. Su tratamiento depende de la cepa del virus y determinado por análisis de laboratorio.

Esquema de vacunación básico para felinos domésticos 
Trivalente 
Rabia 
Triple Felina (rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia). 

- Primera vacuna: 6-8 semanas de edad

- Segunda vacuna: 10-12 semanas de edad

- Tercera vacuna: 14-16 semanas de edad

- Revacuna: cada año 
Rabia 

- Primera vacuna: 12-24 semanas

- Revacuna: anual, bianual, trianual 
Leucemia Felina 

- Primera vacuna: 8-10 semanas de edad

- Segunda vacuna: 12-14 semanas de edad

- Revacuna: cada año