martes, 4 de octubre de 2016

Las diez razas de gatos que hay en Colombia

Este fin de semana, en la Feria de las Colonias podrá asistir a una exhibición para conocerlos.

Scotish fold: la principal característica de esta raza es su cabeza y patas redondas y las orejas plegadas.
Scotish fold: la principal característica de esta raza es su cabeza y patas redondas y las orejas plegadas.
Registradas y avaladas por The International Cat Association (Tica), hay un poco más de 100 razas de gatos en el mundo. La mayoría son el resultado de cruces hechos por el hombre y por lo general, entre sus ancestros, podría encontrarse un gen del siamés. Sí, este, podría decirse, es el rey de los gatos.
Pese a la variedad de razas, en Colombia hay unas diez, con criaderos especializados. “El país cuenta con los mejores gatos persas a nivel mundial que se exportan, incluso a países como Rusia” explica Dora Castillo, presidenta de Hataricoon Cat Club, que reúne a los criaderos nacionales.
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Según Castillo, en Colombia en el tema felino es reconocida a nivel mundial y es el país con mayor trayectoria en la crianza de gatos, seguido de Brasil, Argentina y Chile.

De hecho, hay muchos campeones nacionales, regionales e internacionales. Varios de ellos se exhiben este fin de semana en la Feria de las Colonias, que se lleva a cabo en Corferias, en Bogotá. “La gente puede interactuar con los gatos. Encontrarán un ring donde cada criador expone su raza para que aprendan sobre sus cuidados y recomendaciones en cuanto a la alimentación, su temperamento, etc.”, apunta Castillo.
Estas son esas razas que se crían en el país.
1. Maine Coon. Los gatos de esta raza son considerados los felinos domésticos más grandes del mundo. Llegan a medir 1,20 metros de la punta de la nariz hasta la punta de la cola, y a pesar de 11 a 12 kilos. Físicamente se caracteriza por que tienen linces (pelos largos) en la punta de las orejas. Su temperamento es dulce y familiar, aunque por su aspecto parece un poco salvaje.
2. Bengalí. Estos tienen una característica que es como su marca: las rosetas o dibujos en su cuerpo, que hacen que se parezcan al leopardo. Tienen muy latente su instinto salvaje, por lo que marcan con mucha insistencia su terrero.
3. Persa. Son los únicos gatos de pelo largo, y a diferencia de otras razas de felinos, no tienen una subcapa de pelo. Su cara también es muy característica: es chata y la nariz está justo en la mitad de los ojos (a la misma altura). Son gatos muy tranquilos, duermen a pierna suelta, por lo que les dicen gatos de sofá, y raramente maúllan. No les gusta pasar mucho tiempo solos.
4. Himalayo. Esta raza es el resultado de cruzar un siamés con un persa. Tiene puntos de color en su pelaje, y la punta de las patas, de la cola y de la orejas es de un color distinto al del pelaje, herencia del siamés, como los ojos azules. Su temperamento corresponde más al persa.
5. Scotish fold. La cabeza redonda, así como sus pies, es característica de esta raza. Tiene la cola gruesa, las orejas plegadas, la nariz chata y los pómulos salientes, como si tuviera cachetes. Son gatos muy activos, pero por su peso y estructura gruesa, realiza movimientos más suave.
6. Británico de pelo corto. Es la raza inglesa más antigua y se caracteriza por su fortaleza y resistencia física y su habilidad para cazar. Son gatos muy leales al hombre. También los hay de pelo largo.
7. Sphinx. Aparentemente, estos gatos no tienen pelo, pero en realidad cuentan con una capa parecida a la piel del durazno, suave y fina. Son gatos delgados, esbeltos, con cuerpo en forma de pera. Por este tipo de pelo, requieren muchos cuidados, como aplicar bloqueador cuando hace sol y cubrirlos cuando hace mucho frío.
8. Ragdoll. Aunque en general los gatos son flexibles, esta raza lo es mucho más, por eso les dicen ‘muñeca de trapo’. Son de pelo semilargo, no les gusta estar solos, son muy amigables, raramente maúllan y crecen lentamente.
9. Habana. Su nombre viene por el color de su pelaje: tabaco, que es su característica principal. La cabeza tiene forma de cuña (es más larga que ancha), con una nariz corta y angulada, y orejas muy grandes. Son listos, cariñosos, juguetones y exigen atención y afecto.
10. Criollo. En realidad no es una raza, sino la mezcla de varias, sin que se conozcan cómo se dieron esos cruces. Es el gato más común en Colombia.
Dónde y cuándo
La Feria de las Colonias se lleva a cabo en Corferias, en Bogotá. La exhibición de gatos está en el edificio conector salones 1, 2 y 3. Abierto de 10 a. m. a 6 p. m. También se realiza la actividad especial para niños, Ser veterinario por un día.

lunes, 3 de octubre de 2016

Expertos propusieron cambios en metodología de educación del país

Varios expertos en materia educativa desde todas las áreas de conocimiento coincidieron en la necesidad de adecuar los métodos de educación frente al constante cambio social que implica la tecnología

El Padre Carlo D’Imporzano, investigador y fundador del Gimnasio Volta y del Campus Pampuri, instituciones donde se han aplicado los nuevos métodos en el entendido de que hay que tomar “El Riesgo de Educar en un Mundo Cambiante”, entendiendo a los estudiantes como sujetos activos de sus realidades.
Aseguró que considerando que en la actualidad los niños asumen el conocimiento aprendiendo de otras maneras, se hace necesario formar a educadores y a padres de familia sobre una nueva metodología de educación y aprendizaje.
El panel organizado en el centro de Bogotá contó con con la intervención de dos importantes científicos y humanistas como Jorge Reynolds Pombo, conocido como el inventor del primer marcapasos artificial, quien resaltó que ya existen dispositivos académicos como fábulas, que permiten con rigor científico que los menores de edad aprendan los elementos más necesarios para su primera formación, con la lectura de historias.
“Esto es ponerse al paso con las nuevas generaciones 2.0 para lograr una calidad educativa que junta humanismo y competencia científica. Nos hemos dado cuenta que ahora las nuevas generaciones tienen unas nuevas maneras de aprender a leer, a escribir, a hablar, incluso de desarrollar la capacidad de atención y comprensión”, dijo D’Imporzano.
Los expertos coinciden en que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han marcado un antes y un después en la manera de educar y por ende de aprender, y solo por este hecho hay que innovar en educación de una manera revolucionaria ya que todo avanza a un ritmo muy acelerado.
En la producción literaria “Educar es un riesgo” su autor Mons. Luigi Giussani, expresa que “el tema principal de cualquier cambio personal y social es la educación, fundamentada en la comunicación de una tradición, dentro de una experiencia de significado presente para liberar a los jóvenes y situarlos en condiciones óptimas para valorar críticamente todos los aspectos de la realidad”.

domingo, 2 de octubre de 2016

Los 10 cursos virtuales preferidos por los colombianos

La plataforma Coursera publicó el listado en el que están Egiptología, Sexualidad...mucho más que sexo, y el más popular que es Fundamentos de Finanzas Empresariales.



Más de 400.000 colombianos se encuentran inscritos en los cursos de Coursera, plataforma de cursos en línea abiertos, con más de 20 millones de usuarios registrados en el mundo. La plataforma publicó los 10 cursos preferidos por los colombianos y también los 10 más populares en Tecnología de la Información (TI).
“Contamos con 400.000 estudiantes colombianos que están demostrando que es posible aprovechar este tiempo para explorar nuevos campos y así desarrollar habilidades esenciales para sus estudios y, principalmente, para su trabajo”, según Carlos Pessoa, gerente regional en Latinoamérica de Coursera. En este sentido, ha asegurado que los cursos online también permiten a muchas personas revisar los temarios y hacerse una idea de la carrera que deberían elegir.
Los cursos más populares en las vacaciones de mitad de año en Colombia son:
  • Fundamentos de Finanzas Empresariales -  Universidad de los Andes
  • Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles - University of California, San Diego.
  • Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) -  Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marketing verde - Universidad de los Andes
  • Egiptología (Egyptology) - Universitat Autònoma de Barcelona
  • Composición en Inglés (English Composition I) - Duke University
  • ¿Cómo convertir mi idea en empresa? - Universidad de los Andes
  • Corrección, estilo y variaciones de la lengua española - Universitat Autònoma de Barcelona.
  • ¿Cómo construir mi modelo de negocio? - Universidad de los Andes
  • Sexualidad...mucho más que sexo - Universidad de los Andes
Para el director de asociaciones universitarias en América Latina y España de Coursera, Giovanni Dubois, el reto es adaptar el sistema educativo al cambiante mundo laboral. “Ahora las instituciones educativas evalúan cómo desarrollar la enseñanza de habilidades requeridas por la industria, las empresas alinean vacantes para adquisición de habilidades específicas, y algunos gobiernos financian programas de capacitación”, explicó. En concreto, se refirió a que la plataforma de cursos en línea Coursera ha registrado un incremento en el registro de estudiantes que buscan conocimientos en TI.
Ante eso, Coursera también publicó el listado de los 10 cursos más populares de la TI:
  • Introducción a Data Science: Programación Estadística con R - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Fundamentos de Android - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Programando con Java para aplicaciones Android - Universidad Nacional Autónoma de México
  • Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción - Universidad de los Andes
  • ¡A Programar! Una introducción a la programación - The University of Edinburgh, Universidad ORT Uruguay
  • Arte 3D y animación en videojuegos - Universitat Autònoma de Barcelona
  • R Programming - Johns Hopkins University
  • Programming for Everybody (Getting Started with Python) - University of Michigan
  • Machine Learning - Stanford University
  • Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción - Universidad de los Andes.

sábado, 1 de octubre de 2016

Profes y estudiantes, con tiempos distintos

El Ministerio de Educación capacitó a 190 rectores de Caldas sobre las diferencias entre el tiempo que los estudiantes permanecen en los colegios y el tiempo laboral de los maestros.

190 rectores de Caldas asistieron ayer a una conferencia del Ministerio de Educación sobre los tiempos escolares de estudiantes y maestros. El propósito es tenerlos claros para implementar la Jornada Única.

A comienzos del año, el Gobierno Nacional capacitó a los secretarios de educación del país por el cambio de administraciones. El tema fue los tiempos escolares: la permanencia de estudiantes y de profesores en los centros educativos. Manizales y Caldas consideraron importante que sus directivos docentes recibieran la charla. Se realizó ayer en el auditorio de Confa y asistieron 60 rectores de la capital y 130 de los demás municipios del departamento.
Carlos Hipólito García, asesor del Ministerio de Educación, impartió la conferencia: “Esto también se hace por las instituciones que aplicarán la Jornada Única. El objetivo es aclarar los tiempos de los alumnos y el de los maestros. Son diferentes y, en ocasiones, se mezclan y se confunden. También se habló de los permisos remunerados de los docentes”.
García señaló que los educadores cumplen anualmente con 40 semanas académicas y 5 de planeación institucional, mientras que los estudiantes tienen 40 semanas de actividad académica y 12 de receso estudiantil. “Se dio instrucción y aclaración del tema en las instituciones educativas, despejando inquietudes para cumplir con los propósitos nacionales”, dijo Alba Lucía Marín, gestora del Ministerio de Educación para el Eje Cafetero.

Ausentismo
La Secretaría de Educación de Caldas resaltó la capacitación para disminuir el ausentismo de profesores.

Andrés Duque Osorio, profesional de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Caldas
Hemos registrado 5 mil horas de ausentismo de profesores por incapacidades y permisos frecuentes, lo que perjudica la educación de los estudiantes. Les pedimos que, en la medida de lo posible, dejen estas actividades para los días libres.

Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales
Importante, pues aquí se distingue la asignación académica de las actividades curriculares complementarias de los docentes. También se habló de la aspiración de unas intensidades mínimas semanales y anuales para los alumnos.

María Pérez, rectora del colegio Eduardo Gómez Arrubla, de Chinchiná
A los maestros los trasladan y los reemplazos no llegan a tiempo, lo que genera ausentismo. Necesitamos docentes de apoyo.

José Manuel González, rector de la Institución Educativa Bosques del Norte, de Manizales
Queremos cumplir con la intensidad laboral de los educadores para beneficiar a los niños, pero ocurren cosas de las que uno es ajeno: incapacidades y citas fuera de la ciudad.

Gladys Ramos, profesora del colegio Estambul, de Manizales
El docente puede enfermarse o tener una calamidad doméstica. La institución debe subsanar la ausencia. La prioridad es el aula de clase y educar a los niños

Jorge Tulio Vargas, rector del colegio El Socorro, de Viterbo
Tenemos incapacidades médicas de profesores, aunque no prolongadas. Contrarrestamos esta situación con jornadas y talleres para los estudiantes. El ausentismo que tenemos es parcial.

Isabel Burdón, rectora del colegio Monseñor Antonio José Giraldo Gómez, de La Merced
Cuando los docentes tienen incapacidades o permisos tenemos un banco de talleres, que les suministramos a los estudiantes. Hacemos buen empleo del tiempo en la institución.

viernes, 30 de septiembre de 2016

El nido vacío: cuando los hijos se van

Comunicarse más, retomar los momentos íntimos, revivir la sexualidad en la pareja y buscar actividades de ocio comunes los ayudará a adaptarse mejor a los cambios.

Este síndrome se relaciona con la separación afectiva o física de los padres. La madre la más afectada en este proceso por su rol en la familia. Padres deben aprovechar el momento para revivir la relación en pareja. Cambios.

"Tus hijos no son tus hijos
son hijos de la vida
deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen".
Khalil Gibran

Una vez que los hijos abandonan el hogar para independizarse, las madres, sobre todo, sienten un profundo vacío. Casarse, formar una nueva familia o comenzar una vida autónoma, sume a los padres en una gran angustia.
Esta etapa los psicólogos la denominan como el síndrome del nido vacío, en el que los hijos se independizan o pueden separarse emocionalmente de los papás sin irse de casa. Martha Luz Páez Cala, coordinadora de la especialización en psicoterapia y consultoría sistémica de la U. de Manizales y especialista en temas de pareja y familia, indica que tomar esta decisión no implica abandono como muchos papás lo consideran, sino que en el ciclo normal de la vida, en el que los jóvenes quieren volar porque ya son responsables de sus decisiones.
"Muchos hijos no se van de la casa, pero sí se independizan en el sentido de que pasan más tiempo con sus amigos, en sus ocupaciones académicas o laborales y sus intereses están centrados en asuntos por fuera de la familia", explica.
La experta señala que en estas situaciones los padres se dan cuenta de que ya nos son tan necesarios en la vida de los hijos, y en muchas ocasiones, en especial las mamás que son amas de casa, han centrado sus vidas en el cuidado y atención de ellos, sienten que su existencia ya no tiene sentido.
Se deprimen

La especialista aclara que los primeros rasgos para detectar que los padres padecen síndrome del nido vacío es cuando hay ansiedad, tristeza o estados depresivos, producto de un duelo no elaborado por esta partida.
Sin embargo, esta sensación no necesariamente aparece en todos los casos, ya que en las familias donde hay buen entendimiento, un matrimonio sólido y respeto por la diferencia, se entenderá este paso como un cambio propio en las personas, e incluso genera alegría porque los hijos se casan o construyen su propia proyecto.
"Si se establece un vínculo sólido desde pequeños, en el cual se les acompaña y se entiende que son un préstamo y no una pertenencia y en el camino se fijan lazos de confianza, seguramente el joven no tendrá dificultad en tomar distancia afectiva", apunta Paéz.
Sobre la duración del síndrome depende de la adaptación. En muchos casos las emociones negativas pasan en unas semanas y la calidad de la relación entre esposos mejora, porque se dan apoyo entre ellos mismos.
Sobrecarga emocional
De los hijos 'bombriles' los psicólogos han advertido los riesgos que implica para su vida y su personalidad coartarlos y pretender que ellos hagan la voluntad de sus padres. "Una mamá que niegue al hijo irse de casa, porque teme que por fuera no le brindan lo que ella sí le da, esto representa una carga enorme y se manifiesta en el bajo rendimiento escolar, en el consumo de sustancias psicoactivas y en la toma de decisiones equivocadas", comenta.
Por otro lado, cuando queda aún algún hijo más en la casa, el impacto de la marcha del primero es menor, pues favorece la adaptación. Aunque se eche de menos al hijo que se ha ido, el cambio que se produce en casa puede ser positivo. Los padres tienen algo más de tiempo disponible que se puede emplear con los hijos que se quedan. Incluso es posible que discutan menos.
Reacciones:
Pese a que casi todos los hijos terminan su proyecto de vida lejos de los padres, la reacción de ellos depende de múltiples factores:
1. Culturales: hay culturas donde es previsible que los hijos tempranamente se vayan del hogar como en Europa, donde el joven después de su mayoría de edad emprende su vida en otro lugar para realizarse como persona y profesional. En Latinoamérica, en cambio, los hijos entre más duren al lado de los padres es mejor, incluso muchos se casan y continúan viviendo con ellos.
2. En función de ellos: si los padres siempre han vivido en función de los hijos, así trabajen, les cuesta vivir su proyecto de vida.
3. Vínculo conyugal: si la pareja funciona bien, tienen una relación armónica enfrentan este proceso como la oportunidad para volver encontrarse como esposos. Pueden aprovechar la ausencia de los hijos para hacer cosas que por falta de tiempo y espacio dejaron de hacer.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Estudiar carreras TI sí paga

El ministro David Luna explica convocatoria que fomenta educación en tecnologías de la información.

David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El mundo laboral está cambiando drásticamente y las empresas e iniciativas de emprendimiento demandan profesionales idóneos con competencias acordes con la digitalización de la economía, es decir con un mayor enfoque en las Tecnologías de la Información. Por eso, sin duda alguna la oportunidad está en optar por estudiar carreras TI, que propician la creación de nuevos negocios y empleos.
Según la medición realizada en el año 2015 por el Observatorio TI, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Fedesoft, el índice de ocupación de profesionales relacionados con Tecnologías de la Información es del 98%; es decir que 98 de cada 100 logran vincularse laboralmente o deciden emprender su propio negocio. Esta cifra evidencia el reto que tenemos en cuanto a la formación de talento humano en cuanto a cantidad, calidad y pertinencia, que responda a las necesidades de la demanda, apalanque el crecimiento formal de esta industria y la generación de iniciativas de emprendimiento.
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Precisamente, una de las apuestas del Plan Vive Digital para La Gente es fortalecer el Talento TI en Colombia; necesitamos más y mejores profesionales TI que aporten al desarrollo de un sector con proyección de crecimiento y que cada día aumenta su transversalidad en la economía nacional e internacional.
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La tecnología permea todos los sectores de la economía. Actividades cotidianas como publicar fotos en Facebook e Instagram, chatear, enviar videos por medio de Snapchat, pagar facturas de servicios públicos en línea, entre otras actividades, son posibles gracias a las ideas y soluciones tecnológicas de innovadores profesionales en Tecnologías de la Información que se han preocupado por hacer más fácil la vida de la gente.
Diferentes sectores productivos de la economía se han digitalizado y nuestra tarea desde el Gobierno es fomentar que otros sectores como el turismo, sector inmobiliario, hidrocarburos y minería, entretenimiento y servicios públicos, aumenten sus niveles de digitalización y amplíen la vinculación de profesionales TI.
Los profesionales TI están llamados a crear la siguiente red social que revolucione el mundo, o el juego de video que genere millones de descargas. Además, serán los responsables de desempeñarse como gerentes de proyectos y desarrolladores de soluciones tecnológicas de alto impacto para sectores como Gobierno, banca y finanzas, salud, agro, turismo, logística, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los campos de acción son muy amplios y las ideas pueden ser revolucionarias.
Es por eso que ante la necesidad imperativa de formar más profesionales TI, desde el Ministerio TIC, en alianza con el Ministerio de Educación y el ICETEX, a través de la convocatoria Talento TI, buscamos beneficiar a más de 8.000 colombianos a 2018, para que estudien carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, carreras que podrían salirles gratis.
La convocatoria está dirigida a personas que entren a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016 y las inscripciones están abiertas hasta el 7 de agosto. Esta es una gran oportunidad que nuestros jóvenes no pueden desaprovechar, para convertirse en los profesionales que guíen a Colombia para enfrentar los retos que propone la economía digital.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Descubren Apps falsas en Google Play que prometían nuevos seguidores

Investigadores de ESET alertan sobre ocho aplicaciones de Google Play que engañaban a los usuarios, conduciéndolos a pagar suscripciones a servicios SMS Premium y compartir su información personal.


ESET anuncia que estas aplicaciones - detectados por ESET como Android/Fasurke – estuvieron disponibles en la tienda de Google Play durante más de cuatro meses. Si bien las mismas contaban con un número considerable de comentarios negativos, alcanzaron cientos de miles de descargas. Tras la notificación de ESET, el equipo de seguridad de Android eliminó todas las aplicaciones de la tienda.


"A pesar de que las aplicaciones ya no suponen un riesgo para los usuarios de Android, vale la pena revelar cómo funcionaban ya que tarde o temprano nuevas aplicaciones maliciosas similares pueden aparecer en la tienda de Google Play", dijo el investigador de seguridad de ESET Lukáš Stefanko, quien descubrió las aplicaciones maliciosas.

En el escenario más común, las aplicaciones requieren que los usuarios ingresen sus datos personales y seleccionen la cantidad de seguidores que quieren ganar. Sin embargo, en este caso después de pulsar el botón "Inicio de la generación", el usuario se suele encontrar con un paso adicional denominado de verificación humana. Pero esto es sólo una pantalla utilizada por la aplicación para derivar a los usuarios en un sinfín de ofertas de regalos, cupones y servicios gratuitos, así como las solicitudes de información personal como su nombre, correo electrónico, dirección, teléfono, fecha de nacimiento y sexo. También se les puede solicitar su consentimiento para recibir llamadas de ventas por teléfono y mensajes de texto, algunos de los cuales eran suscripciones SMS Premium que le cuestan a la víctima aproximadamente 4,8 Euros por semana (unos 15 mil pesos colombianos).

"El único propósito de todas las encuestas, anuncios, ofertas, recompensas, premios, cupones de regalo y otros trucos de marketing es obtener la mayor cantidad de información y dinero de los usuarios interesados en obtener seguidores", advierte Lukáš Stefanko.

Con el fin de mantenerse a salvo de aplicaciones dañinas y otros riesgos similares, se aconseja a los usuarios de Android seguir las siguientes prácticas de seguridad recomendadas por los expertos de ESET:

- Utilizar Google Play para la descargar de aplicaciones, como en este caso pueden responder solucionando los casos de aplicaciones falsas y mejorando sus características para evitar problemas futuros. .

- Antes de instalar cualquier aplicación, chequear sus calificaciones y comentarios. Centrarse en los negativos, ya que a menudo provienen de los usuarios legítimos mientras que los positivos pueden ser elaborados por los mismos atacantes.

- Al identificar ofertas llamativas, tenga en cuenta la regla de oro "Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea". Si ofrecen medio millón de seguidores de forma gratuita, con un solo clic, o después de completar una encuesta, probablemente no sean capaz de cumplir con lo que prometen.

- Piense dos veces antes de ingresar sus datos personales, para dar su consentimiento a algo o encargar bienes o servicios. Asegúrese de estar absolutamente seguro de lo que está recibiendo a cambio.

- Invertir una pequeña cantidad de tiempo en averiguar con quién está a punto de hacer negocios.

- Utilizar una solución de seguridad móvil de calidad es crucial para proteger todos los dispositivos, quizás es más útil utilizar un paquete de seguridad multi-dispositivo.