jueves, 4 de agosto de 2016

Es correcto decir que Pokémon Go es un juego de realidad aumentada?

La tecnología utilizada en el juego es solo un abrebocas de lo que será posible en el futuro.

El efecto usado en Pokémon Go es más de carácter estético.
El efecto usado en Pokémon Go es más de carácter estético.

El videojuego para móviles Pokémon Go ha brindado inédita relevancia a uno de los avances sobre los que se soporta, en gran medida, su experiencia: la realidad aumentada. Sin embargo, este título, disponible para Android y iOS en varios países del mundo, solo ofrece un abrebocas de lo que podría lograrse gracias a dicha innovación tecnológica.

En Pokémon Go, la representación digital de las criaturas se superpone a la imagen captada por la cámara trasera del teléfono. Se trata de un efecto visual que conlleva a que cualquier locación del mundo real se convierta en un campo de juego. En ello radica la magia del título.

El efecto proporcionado por Pokémon Go es más de carácter estético. La realidad aumentada aboga por lograr que los elementos del mundo digital interactúen con los espacios. Para ello es imperativa la implementación de sensores con la capacidad de “medir áreas, distancias y profundidades”, como explica Emilio Serrano, experto de Lenovo Colombia.

La mayoría de teléfonos disponibles en el mercado carecen de los sensores mencionados. Apenas este año se lanzó un modelo con provisto con la tecnología Tango de Google: el Lenovo Phab 2 Pro.

Tango provee al teléfono de 250.000 sensores de movimiento, de percepción de profundidad y aprendizaje del área. Ya existen 21 aplicaciones en la Play Store de Google que aprovechan las bondades de esta tecnología. Por ejemplo: Tango Constructor permite que los desarrolladores vean sus modelos en 3D en sus alrededores. En Project Tangosaurs los usuarios pueden encontrar fósiles escondidos en su entorno real. En Ghostly Mansion, la persona detrás del celular se ‘transforma’ en fantasma y su hogar se convierte en una mansión embrujada.

Una implementación avanzada de realidad aumentada permitiría que los pokémones no solo se superpusieran a la imagen de la realidad, sino que se movieran por los espacios como si tuvieran vida propia, esquivando los obstáculos o usándolos a conveniencia para esconderse de los usuarios que deseen capturarlos.

Por ende, ¿es Pokémon Go un juego de realidad aumentada? Sí, pero en su mínima expresión. Pero ojo, no es un juego de realidad virtual.

Realidad virtual vs. aumentada
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El grupo de investigación Tirias explica cuál es la diferencia entre ambos conceptos. La realidad virtual es un “ambiente generado en la computadora que no tiene una interacción con el mundo real ni toma elementos del mismo”.

La realidad aumentada, por su parte, “mezcla mundos virtuales con el mundo real superponiendo gráficos generados por computador y audio con el entorno real”.

Paul Teich, del equipo de Tirias, explica que “en la realidad virtual, la computadora genera un mundo virtual en tres dimensiones. Son ambientes cerrados que no se conectan con el mundo físico. Los usuarios pueden moverse en cualquier dirección en tanto así lo permita el ambiente creado por la computadora”.

Para sumergirse en un universo de realidad virtual es necesario adquirir un casco de realidad virtual. En la actualidad, existen modelos como el Oculus Rift (auspiciado por Facebook), el HTC Vive, el Galaxy Gear VR de Samsung y las Google Cardboard. En breve, Sony presentará un modelo que opera con su consola de videojuegos.

En el campo de la realidad aumentada, encontramos ejemplos como las HoloLens de Microsoft, cuya intención es mezclar gráficos holográficos que se superponen a la visión del usuario. Para ello, es necesario usar una suerte de gafas con un visor transparente.

La empresa Magic Leap trabaja en un concepto similar al de la HoloLens. Esta compañía, que fue adquirida por Google, está trabajando en un casco que permitiría vivir experiencias de realidad aumentada con un cariz de interactividad y elementos holográficos.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Cómo protegerse ante posibles estafas de Pokemon Go

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Pokemon Go se ha convertido en una sensación mundial, pero al mismo tiempo ha atraído la atención de estafadores y atacantes. Symantec te enseña cómo proteger tu smartphone mientras juegas para convertirte en un maestro Pokémon.

Pokemón Go ha generado gran interés en todo el mundo. Pese a que sólo ha sido lanzado en una cantidad limitada de las regiones, el juego se ha instalado millones de veces en menos de una semana . El 8 de julio, Pokemon Go había sido instalado en el doble de dispositivos Android de Estados Unidos que la aplicación de citas Tinder, y sus usuarios activos diarios era casi tan grande como los de Twitter.

Los cibercriminales se han dado cuenta de este boom, creando estafas en redes sociales y versiones de troyanos para la aplicación, con el fin de aprovecharse de los jugadores de Pokemon Go. Otros usuarios han desarrollado formas de engañar a Pokemon Go, tales como sitios de suplantación de GPS. La aplicación oficial también fue golpeada con la controversia sobre cuestiones de privacidad relacionadas con los permisos que solicita.

A la luz de estos informes, Symantec encontró algunos problemas de seguridad que rodean Pokemon Go y cómo puedes proteger tu dispositivo.

PokeCoin libre de estafa
Pokemon Go tiene compras en la aplicación, donde los usuarios pueden gastar dinero real para comprar una moneda virtual llamada PokeCoins. Los jugadores pueden gastar las PokeCoins en artículos tales como incienso para atraer Pokemones a su ubicación o huevos de los cuales pueden nacer “extraños Pokemones”. Algunos usuarios pueden tratar de evadir este sistema mediante la búsqueda de PokeCoins de descuento o gratuitos en línea. Lamentablemente, los estafadores se han preparado para este escenario.
Si un usuario busca “Pokemon Go free coins generator”, va a encontrar enlaces que lo llevan a encuestas clásicas de estafas. Estos enlaces están muy extendidos a través de Internet, desde mensajes en foros sobre el juego a los sitios fraudulentos. La mayoría de los resultados fraudulentos son publicados en sitios de redes sociales o videos que supuestamente tienen la prueba de que una herramienta de hacking PokeCoin funciona.

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Figura 1. El sitio de estafa pide a los usuarios confirmar que son humanos antes de que puedan acceder a una inexistente herramienta de hacking PokeCoin
Una vez que el usuario llega al sitio falso, se le pide su nombre de usuario Pokemon Go y la cantidad de monedas que desea. Hasta el momento, ninguna estafa que hemos visto pide la contraseña Pokemon Go del usuario. Algunas estafas señalan tener características adicionales, como una garantía especial anti-prohibición. Sin embargo, el sitio simplemente reproduce un video antes de pedir la tarea final: la “verificación humana”.
Este proceso de verificación requiere que el usuario rellene encuestas, instale aplicaciones, o se registre en el servicio. Si el usuario sigue las instrucciones de los estafadores, no recibirá PokeCoins gratis. En cambio, los estafadores ganarán dinero por la participación del usuario a través de un programa de afiliados. Miles de personas han hecho click en las URL acortadas, sumando oportunidades para los estafadores.
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Figura 2. Sitio de estafa PokeCoin pide al usuario verificar que es humano.
Otros estafadores piden al usuario compartir manualmente un mensaje en Twitter o Facebook para recibir PokeCoins gratis. Sin embargo, no importa cuántas veces el usuario difunda el mensaje, nunca recibirá un PokeCoin. Hemos encontrado cientos de estos mensajes con diferentes direcciones URL publicadas en redes sociales. Como se indica en el Internet Security Threat Report de Symantec 2016, la participación en fraudes similares llegó al 76% en redes sociales en 2015.

App de Pokemon Go Troyano encontrado en canales no oficiales

Pokemon Go no ha llegado oficialmente aún a la mayoría de las regiones; en la primera semana de la aplicación, que sólo estaba disponible en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. El lanzamiento limitado incitó a los usuarios con dispositivos Android o iPhones con jailbreak a descargar la aplicación desde fuentes no oficiales.

Los atacantes aprovecharon esta demanda, creando versiones de troyanos del juego orientados a dispositivos Android. Como ya se ha informado, los autores de malware disfrazaron un troyano de acceso remoto (Android.Sandorat) como Pokemon Go. La amenaza fue distribuida en varios sitios de descarga y foros de juegos. Si se instala la versión maliciosa de la aplicación, se muestra la pantalla de inicio Pokemon Go, por lo que los usuarios asumen que no hay nada fuera de lugar. Sin embargo, el troyando da al atacante acceso completo al teléfono.
Tramposos de Pokemon Go
Fuera de la actividad maliciosa, se han encontrado jugadores tratando de engañar al juego para atrapar o hacer salir del cascarón más Pokemones sin caminar por el exterior.
Algunos han utilizado métodos creativos para ello, como por ejemplo pegar sus dispositivos móviles en trenes de juguete, ventiladores de techo, perros o drones para que la aplicación piense que el usuario está en movimiento. Otros han falsificado sus ubicaciones de GPS, con aplicaciones disponibles que se pueden instalar en dispositivos Android o iPhones con jailbreak arraigados. Esto engaña a Pokemon Go al hacerle pensar que el usuario se encuentra en una ubicación diferente, en la cual puede haber “raros Pokemones”.
Trucos similares fueron utilizados por los jugadores del juego de realidad aumentada Ingress, que fue desarrollado por el fabricante de Pokemon Go Niantic hace tres años. Niantic parece haber previsto que esto ocurriría en Pokemon Go, así es que, según los informes, está dando prohibiciones de una hora de duración a los jugadores que utilizan los simuladores GPS. Si bien, no hemos visto atacantes que oculten programas maliciosos como simuladores GPS, podría suceder en la medida que la base de usuarios Pokemon Go crezca.

Recomendaciones de Symantec
Estos son los consejos que entrega Symantec para reducir el riesgo de estos ataques en tu teléfono móvil:
  • Evitar la descarga de Pokemon Go de mercados no oficiales, porque los atacantes pueden utilizar estos sitios para entregar malware disfrazado de aplicaciones legítimas.
  • Instalar la actualización de Pokemon Go que elimina la solicitud de acceso completo a las cuentas de Google.
  • Mantenerse alejado de las herramientas de juego-trampa, ya que podrían ser fraudulentas o contener software malicioso.
  • Mantener el firmware de su teléfono inteligente actualizado para evitar vulnerabilidades de ser explotado.
  • Utilizar contraseñas seguras y únicas para su cuenta Pokemon Go.
  • Prestar mucha atención a los permisos que las aplicaciones solicitan.
  • Instalar una aplicación de seguridad móvil adecuada, por ejemplo, Norton, para proteger su dispositivo y datos.

martes, 2 de agosto de 2016

Pokémon GO podría infectar tu smartphone

Expertos encontraron una versión no oficial que ha sido alterada con una herramienta de acceso remoto a los dispositivos de sus víctimas.


El juego de realidad aumentada Pokémon GO se ha vuelto muy popular entre los usuarios de Android, y los ciberdelincuentes han aprovechado para lanzar una versión alterada con una herramienta de acceso remoto llamada Droidjack, la cual les otorga el control del teléfono móvil de las víctimas, así lo revelaron expertos de Kaspersky Lab.
Por el momento, el juego solo es oficial en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda; sin embargo, usuarios de otros países, han descargado versiones a través de canales ilegítimos que les piden ajustar la configuración de su dispositivo de manera que les permita instalar archivos con extensión APK, provenientes de fuentes no confiables.
El archivo malicioso solicita visibilidad sobre las conexiones de Wi-Fi para poder conectarse o desconectarse de la red, cambiar la conectividad y recabar datos de aplicaciones que estén corriendo. Además, la versión alterada de Pokémon GO se comunica con un dominio de comando y control albergado en una dirección IP dinámica en Turquía, sitio donde se alojan redes de bots, se envía spam entre otras actividades sospechosas.
Ante esto, Kaspersky recomendó a los usuarios esperar a que la versión oficial de este juego esté disponible en su país; no desactivar la solución antimalware del dispositivo para facilitar la instalación de software, ya que no solo expondrá al smartphone, sino también a la información almacenada; y no descargar la aplicación desde una fuente no verificada.

lunes, 1 de agosto de 2016

Microsoft anunció la fecha de lanzamiento de la Xbox One S



La consola se distribuirá desde el 2 de agosto a las personas que la hayan adquirido en preventa.

El sistema operativo Windows 10 Anniversary Update también será lanzado el 2 de agosto.
El sistema operativo Windows 10 Anniversary Update también será lanzado el 2 de agosto.
La espera para los fanáticos de Xbox está a punto de terminar, pues Microsoft anunció la fecha de lanzamiento de su nueva consola, la Xbox One S de 2 terabytes. Será el próximo 2 de agosto, aunque solo se entregará a aquellas personas que la hayan adquirido durante la preventa, disponible solo para algunos países seleccionados por un precio de 399 dólares.
El anunció no especificó cuándo llegará a Colombia y los demás países de Latinoamérica, pero se espera que lo haga antes de finalizar el 2016 junto con las versiones de 1 TB, por 349 dólares; y la de 500 GB, por 299 dólares.
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La novedades de esta consola, además de su espacio de almacenamiento, incluyen un diseño 40 por ciento más compacta, será compatible para ver películas y series en 4K y, por supuesto, para disfrutar de los videojuegos con la mejor calidad. También incluirá un nuevo control que mejora la sujeción y conectividad inalámbrica mediante Bluetooth. 

Ese mismo día del lanzamiento, Microsoft también sacará la actualización de su sistema operativo Windows 10 Anniversary Update, el cual tendrá mejoras en el sistema de seguridad y en su navegador web.

domingo, 31 de julio de 2016

Así se busca garantizar infraestructura tecnológica para los Olímpicos

A una semana del inicio de Río 2016, América Móvil reveló la tecnología que cubrirá el evento.

Los Olímpicos se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto.
Los Olímpicos se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto.
Más de 181 mil kilómetros de cable de fibra óptica, 17 mil kilómetros de cables submarinos, 17 mil radiobases de telefonía móvil, 8 satélites en órbita y 5 data centers hacen parte del despliegue que América Móvil, que controla en Brasil la telefónica Claro, la operadora de satélites y telefonía fija Embratel y la empresa de TV por suscripción e internet Net, ha preparado para garantizar la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río.
A un costo de casi 27 billones de pesos, los servicios proporcionados por el Grupo atenderán al público del evento, que además de los aficionados, incluirá a cerca de 50 mil voluntarios, más de 10 mil atletas y acompañantes de aproximadamente 200 países, así como a 25 mil periodistas.

La base de telecomunicaciones de Río 2016 será la Columna Olímpica Embratel, una red moderna con más de 370 kilómetros de fibra óptica dedicada, triplemente redundante, para garantizar la alta disponibilidad en la transmisión de datos durante los Juegos.
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La capacidad de transmisión de la red olímpica será de 40 gigabytes por segundo, lo que permitirá conectar más de 60.000 puntos de acceso a la red, distribuidos en más de 100 sitios.
Además, Embratel proporcionará la red de fibra óptica que captará las señales de video de todas las competencias deportivas de Río 2016 en los lugares donde se llevarán a cabo, y llevará esas señales al centro de transmisión IBC (International Broadcast Centre) de donde saldrán las imágenes para cerca de 5 mil millones de espectadores en unos 200 países.
Serán más de 7.000 horas de transmisión generadas por el Olympic Broadcasting Services, para atender a todas las emisoras titulares de los derechos de transmisión alrededor del mundo.
Toda la gestión de la red y sus servicios se realizará a través del Technology Operational Center (TOC), diseñado para funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana. De hecho, tres mil profesionales de NET, Claro y Embratel estarán al servicio de los Juegos, para los que Claro instaló 97 nuevas estaciones de transmisión 3G y 4G, lo que permitirá soportar el uso de celulares durante todo el evento.
Durante los Juegos, NET colocará 12.000 puntos dedicados a la TV paga, 10.000 líneas de telefonía fija y 8.000 puntos de acceso WiFi esparcidos por la ciudad, la villa olímpica y los lugares de competición.
“Es un honor ser parte de un evento de esta magnitud y contribuir a que sea posible. Hemos sumado las fuerzas de nuestras marcas, redes y servicios para que el espíritu olímpico y la emoción de los juegos sean transmitidos de una forma nunca antes vista, especialmente para los millones de brasileños que son nuestros clientes”, dijo José Félix, presidente de América Móvil en Brasil.

sábado, 30 de julio de 2016

Tecnología en Río 2016

Los Juegos Olímpicos a celebrarse este año se realizarán con ayuda de soluciones tecnológicas que facilitarán la vida a asistentes y competidores.


Olimpiadas tecnológicas
La tecnología estará presente en los Juegos Olímpicos Río 2016; de inicio, residentes y turistas tendrán a su disposición una aplicación oficial de transporte público que les indicará todas las líneas de autobuses, BRT, VLT, Vans, trenes, estaciones de metro y teleféricos y que les ayudará a determinar la forma más rápida y eficaz para movilizarse y llegar a los lugares de los distintos eventos deportivos. Están disponibles para Android y iOS.
La aplicación oficial de Río 2016, contará con competencias regulares, juegos de preguntas y respuestas e integración con redes sociales. Permitirá a los usuarios competir con sus amigos, acumular medallas y sumar puntos. Reúne información y noticias sobre los deportes Olímpicos y Paralímpicos, y será un medio para postularse como voluntario.
Para los espectadores, la tecnología GPS para canotaje mejorará la forma en que pueden seguir la competencia, ya que también podrán seguir al remo y ver las carreras en tiempo real a través de pantallas gigantes. Con los dispositivos GPS instalados en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos de velocidad y dirección.
Olympic Broadcasting Services (OBS), responsable de televisar los Juegos, transmitirá imágenes en alta definición de las ceremonias de apertura y cierre, en realidad virtual.
Por otro lado, Visa y el banco Bradesco lanzaron un brazalete con crédito, que funciona como una tarjeta de crédito y emplea tecnología NFC, para que los asistentes paguen por bienes y servicios dentro del evento.
Por su parte los deportistas podrán ingresar a aplicaciones de sensores de rendimiento y software proveedor de historial médico, entre otros. Para el caso específico de los nadadores, habrá un contador de vueltas digital que se usará en los 800 m y 1,500 m de estilo libre, estará ubicado en el fondo de cada carril, y registrará las vueltas cuando el nadador toque el panel táctil de la pared.
Para los árbitros y jueces, un nuevo sistema de puntuación mejorará la precisión en los resultados de Tiro al Arco. A través de sensores de alta tecnología, esta solución mostrará inmediatamente el resultado en una pantalla gigante. Asimismo, la tecnología láser será usada para tener mayor precisión en los resultados de Tiro Deportivo.

viernes, 29 de julio de 2016

Icfes habilita página para conocer citaciones al Saber 11

El día de la prueba no olvide llevar su documento, lápiz, borrador y tajalápiz.

Así luce la página para conocer el lugar en el que el estudiante tendrá que presentar el Saber Pro.

Así luce la página para conocer el lugar en el que el estudiante tendrá que presentar el Saber Pro.
El 31 de julio, 605.000 estudiantes de grado 11.° de todo el país presentarán las pruebas Saber 11, que evalúa los conocimientos de los jóvenes por medio de competencias y que además, durante los últimos años, se ha constituido como requisito de admisión a la educación superior. Por eso, el Icfes anunció que la plataforma para consultar las citaciones ya está abierta.
Según Ximena Dueñas, directora de la entidad, "hoy no es solo saberse la formula, sino que a través de una situación se debe encontrar la manera de resolver los problemas", motivo por el cual hoy en día la prueba se realiza con base en las competencias matemáticas, de lectura crítica, sociales y ciudadanas, de ciencias naturales e inglés.
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Para evitar inconvenientes, los estudiantes deben llevar su documento de identidad (tarjeta, cédula o pasaporte con el que se hayan inscrito). En caso de haberlo perdido recientemente, tendrán que llegar con la denuncia y si se encuentra en trámite, con la contraseña.

La prueba, que tiene dos jornadas (una en la mañana y la otra en la tarde), comenzará a las 7 de la mañana y los resultados, según voceros del Icfes, se publicarán el próximo 22 de octubre.