viernes, 24 de mayo de 2024

Cómo ser un viajero más amable

Los trabajadores del sector de viajes y hostelería ofrecen sugerencias sobre cómo, con un poco de amabilidad y consideración, puedes ser un mejor viajero.


Mucho se ha escrito sobre “trucos” para ser un mejor viajero. Por supuesto, conseguir las mejores ofertas, moverse con eficacia por los aeropuertos y otros trucos prácticos son importantes, pero hay una parte del viaje que es igual de relevante: cómo ser amable. Para mí, eso equivale a ser mejor viajero.

Esto va más allá de la paciencia y los modales básicos. Un viajero más amable es más atento, muestra verdadero interés por las personas con las que interactuamos y respeto por los lugares que queremos preservar.

A continuación, algunas sugerencias realizadas por trabajadores del sector de viajes y hostelería sobre cómo ser un viajero más amable la próxima vez que hagas las maletas.
Dirígete a los empleados por su nombre

“Recuerda que las palabras amables no te cuestan a ti, el viajero, absolutamente nada, pero los beneficios pueden ser muy gratificante”, afirmó Deserene Miller, que lleva 31 años conduciendo un taxi en Gran Caimán. “No hay nada más agradable que un usuario se suba a mi vehículo y me diga: ‘Buenos días, señora Deserene, ¿cómo va su día hasta ahora?’”.

“Siempre me presento cuando ayudo a los huéspedes a llegar a sus habitaciones”, afirmó Fritz Francios, capitán de botones del The Betsy, un hotel de Miami. “Cuando los veo por el hotel más tarde durante su estancia, me hace sentir apreciado que un huésped se acuerde de mí”.
Haz cumplidos, verbales o de otro tipo

Michaela Octave, que lleva 10 años como mayordoma en Sugar Beach, un complejo turístico de Viceroy en Santa Lucía, dice que se siente motivada por cumplidos como “eres la mejor” y “eres increíble”, y le encanta cuando los huéspedes preguntan: “¿Te importa que escribamos algo sobre ti en TripAdvisor?”.

Si se te olvida escribir una nota mientras estás de vacaciones, el aprecio a través del correo electrónico o el correo postal es igual de fuerte.

“Me encanta cuando los huéspedes nos dan las gracias tras su estancia y envían una nota de agradecimiento al hotel”, dijo Raffaele Ruffolo, director de recepción del hotel Sina Bernini Bristol de Roma. “Se siente realmente auténtico y genuino y significa mucho para nosotros, y lo recordaremos durante mucho tiempo”.

Ten curiosidad por la cultura

Tener una lista de atracciones que visitar está bien. Pero intenta ir más allá de las marcas de la lista de indispensables.

“Un viajero amable siempre es respetuoso y siente curiosidad por el significado cultural de los lugares y las personas que visita”, afirmó Heather Arnold, propietaria de Routes Bicycle Tours de Nuevo México. “A veces, para conseguirlo es necesario alejarse del estrés del viaje y de cualquier prejuicio personal —lo que puede resultar difícil—, pero establecer estas raíces te permite, en última instancia, abrazar mejor el ‘espíritu’ de un lugar”.

Del mismo modo, aprende el idioma o algunas frases comunes. En un viaje reciente a Costa Rica, utilicé mi oxidado español con la encargada de ventas que nos daba una visita guiada por el hotel. Ella, Darling Delgado, dijo que era la primera vez en cuatro años que alguien intentaba de verdad hablar su idioma.

Se agradece el esfuerzo. Y con aplicaciones de traducción fácilmente disponibles y gratuitas, no hay excusa.
Haz esfuerzos de conservación

Ahora más que nunca comprendemos las ventajas y desventajas de viajar, y cómo nuestra curiosidad por ver mundo conlleva una huella. Ser consciente de ello te ayudará a ser un viajero más amable.

Por ejemplo, en Hawái, el agua se considera sagrada.

“Nos enseñaron desde muy pequeños que nuestras aguas venían del cielo”, dijo Luana Maitland, directora de programas culturales de los complejos turísticos Outrigger de Waikiki, Hawái. “No dejes el grifo abierto, no tires basura en nuestro arroyo y si ves basura, recógela”.

Recuerda el arte de la conversación trivial

“Siempre me parece muy amable que los invitados me pidan que les acompañe a tomar una copa de vino durante su estancia o evento”, dijo Mimi VanDyk, directora de servicios de catering y conferencias del Harvest Inn de Santa Elena, California. “Demuestra que aprecian de verdad nuestro servicio e intentan consolidar la relación”.

Tras 18 años como chef ejecutiva del Spotted Salamander Cafe de Columbia, Carolina del Sur, Jessica Shillato tiene un consejo que lo une todo: “Compórtate como si tu abuela estuviera en la mesa de al lado. Cuando está de viaje, la gente debe ser tan amable como lo es en casa”.

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