lunes, 21 de agosto de 2023

Sabía que los perros se pueden deprimir? Así los puede tratar, según expertos


Los perros tienden a desarrollar lazos muy fuertes con sus dueños.

Muchas mascotas se acostumbraron a la presencia constante de sus dueños durante la pandemia.

Constantemente se habla de los beneficios que tienen los perros y gatos para contribuir positivamente con la salud mental de las personas. Sin embargo, existe muy poca información sobre cómo la ansiedad y la depresión también pueden afectar a las mascotas.

A raíz de que el año pasado fue de transición y las personas comenzaron a retomar las actividades que tenían antes de la pandemia, como trabajar fuera de casa, algunas mascotas están experimentando ansiedad por separación, lo que hace necesario hablar sobre este tema.

“Si no se maneja adecuadamente la ansiedad por separación, se presenta un escenario en donde los perros no solo ladran o lloran durante la ausencia del dueño, sino también pueden morder muebles, romper ropa o, incluso, autolesionarse en los casos más severos”, señala Malu Velarde, veterinaria holística y especialista en medicina veterinaria integrativa.

Pero el mal comportamiento no es la única desventaja que pueden causar este tipo de trastornos en los perros; también hay posibilidad de que dejen de alimentarse, de que comiencen a comer cosas del hogar o a causarse heridas por estrés. Este tipo de comportamientos pueden desencadenar problemas de salud.


Los perros tienden a desarrollar lazos muy fuertes con sus dueños.

En ese contexto, Velarde aconseja trabajar de la mano de un etólogo con el fin de preparar a las mascotas “para el regreso a la presencialidad”, así como tener en cuenta la importancia de la salud mental para garantizar el bienestar integral de las mascotas.

Así como las personas acuden a un psicólogo o psiquiatra, que son los profesionales encargados de velar por su salud mental, en la medicina veterinaria están los etólogos, que se encargan de trabajar por la salud mental de los animales.

“La salud mental es algo que debe cuidarse no solo en las personas, sino también en todos los animales. Para que a un animal lo consideremos con salud, debe estar bien físicamente, así como mental y ambientalmente; es decir, debe desarrollarse en un ambiente propicio que cumpla con sus necesidades”, expresa.

¿Cómo saber si una mascota está atravesando por depresión?

Hay varias señales que puede detectar, que suelen ser expresadas de manera similar a la de los seres humanos cuando se encuentran frente a algún trastorno emocional.

"Aumenta o disminuye su apetito, pueden estar con menor ánimo o muy hiperactivos, entre otras alarmas”, explica Velarde, quien también precisa que en el caso de los gatos, en general, cualquier alteración en su rutina es una señal de alerta.

Hay estudios que revelan que cuando los animales tienen ese tipo de emociones se activan las mismas zonas del cerebro que en los humanos

La etóloga Alaguna Cruz aseguró en entrevista con EL TIEMPO que los animales son seres sintientes, que tienen la capacidad de sentir tanto dolor como reacciones físicas de acuerdo con su entorno: “Especialmente los perros y los gatos tienen sistema nervioso central y la capacidad de percibir y sentir emociones como dolor, miedo, ansiedad. Esto está más que demostrado por la ciencia”.

Incluso, señala que las mascotas tienen un grado de conciencia (posiblemente más bajo que el de los humanos) que hace posible que puedan percibir ciertas cosas de manera similar a como lo hacen las personas: "Hay estudios, a nivel de neurociencia y de etología de comportamiento, que revelan que cuando los animales tienen ese tipo de emociones se activan las mismas zonas del cerebro que en los humanos".

Al respecto, el veterinario Guillermo Rico explicó a EL TIEMPO en un artículo anterior que, por ser gregarios, los perros tienden a generar unos vínculos muy fuertes con su grupo familiar y siempre encuentran un líder al que seguir y respetar: "Cuando una persona falta, claramente el animal va a notar su ausencia".