martes, 1 de agosto de 2023

Agroturismo: la tendencia de alojarse en hoteles con granja de animales

¿Aún no tienes claro tu destino de vacaciones? Puede que estos hoteles con granja sean una opción perfecta para desconectar

Te proponemos diferentes opciones para descubrir el agroturismo por varios puntos de España

Agroturismo: la tendencia de alojarse en hoteles con granja de animales

Las generaciones más jóvenes (aquellos llamados ‘centennials’), de padres nacidos y criados en urbes, no tienen la suerte de saber lo que es ir de vacaciones al pueblo. El pueblo, habitualmente lugar donde se asentaron los abuelos y se criaron los padres, ha sido siempre la oportunidad veraniega para los hijos de desconectar y rodearse de naturaleza, conociendo no sólo el entorno, si no las diferentes historias y culturas populares del territorio.

Con el paso de tiempo y las múltiples emigraciones a las grandes ciudades y a los pueblos de sus cercanías, se han dejado de lado aquellos paisajes típicos de una época en que la cobertura era prescindible. Sin embargo, esos parajes siguen ahí, intactos y con las puertas totalmente abiertas.

Si eres madre o padre de un niño que no haya experimentado el placer de desconectar de la ciudad y conocer la vida rural más allá de una escapada a la montaña; o si eres alguien que nunca tuvo un pueblo que visitar en su infancia, este artículo es tu oportunidad para encontrar un lugar donde disfrutar de nuevos paisajes, gastronomías locales, fiestas y tradiciones culturales.


El agroturismo rural – no es, para nada, algo nuevo – invita a alejarse del tráfico y el ruido de la ciudad adentrándose en el interior de las diferentes provincias del país para relajarse y convivir en un entorno más natural. Desde hoteles lujosos en mitad de un valle hasta apartamentos a pie de algún bosque, todos tienen algo que les une distintivamente: una granja con todo tipo de animales.
Turismo con animales en España

1/7
Fuerte Grazalema (Cádiz)

Este hotel cuatro estrellas inmerso en el corazón del Parque Natural de la Sierra Grazalema es una oportunidad para rodearte de naturaleza infinita a tal solo cinco kilómetros del pueblo andaluz de Grazalema. ¿Su mejor complemento? Contar con una propia granja de animales. Y ahora, en los meses de julio y agosto, contarán con una actividad gratuita diaria para que los niños interactúen con los animales y aprendan curiosidades sobre ellos.

2/7
Mirador de la cigueña (Segovia)

Esta casa rural también te propone que conozcas el pueblo de Cabanillas, en Segovia, y su entorno a través del agroturismo. De la mano de dos biólogos apasionados de la naturaleza, podréis realizar actividades relacionadas con el paisaje y los animales autóctonos de la zona. Además, os aseguran una visita de lo más sostenible y ecológica, ¡incluidos sus tentempiés caseros!


3/7
Agroturismo Azkue (Gipuzkoa)

Esta segunda casa rural se encuentra en el corazón de Aia, en Gipuzkoa. Cuentan con diferentes animales a su cargo que ya forman parte de la familia, como su burrita Pantxika y su hija recién nacida. También tienen un rebaño de ovejas, uno de vacas (las llamas “Las chicas”) y un gallinero de donde saldrán los huevos que tomarás para desayunar.

4/7
Casa Rural Los Jabones (Ciudad Real)

Dividida en tres casas, su finca principal, situada en un pequeño pueblo de Ciudad Real llamado El Robledo, encontraréis este paraje natural alimentado por el Rio Bullaque. Es un entorno creado para que los más pequeños aprendan a convivir con los animales en plena naturaleza.

5/7
Can Gual (Barcelona)

La granja, los huertos y el parque infantil, junto a una piscina donde ver los mejores atardeceres, son los elementos que dejan maravillado a cualquiera en esta masía de l’Ametlla del Vallès, en Barcelona. Asiste en directo a la recogida y clasificación de sus 3.200 gallinas y acompáñales en la recogida de patatas, tomates y calabacines que empiezan a descubrirse con el verano.

6/7
Hotel Rural Yeguada Albeitar (Asturias)

En lo alto del monte Oneta, en pleno valle de Navia, se encuentra este hotel asturiano que ofrece, a la par, naturaleza y lujo. Comparte la vida en la granja y participa en las diferentes actividades del entorno sin dejar de disfrutar de la gastronomía más moderna y el mejor descanso.

7/7
La Tejera de Lozoya (Madrid)

Esta posada, en la que descubriréis un spa en su interior, se encuentra unos kilómetros al interior de Madrid capital, en la carretera M-635 de Gargantilla del Lozoya. Una vez más, los animales forman ya parte de la finca, y en este caso, encontrarás especies para aburrir. Conocerás al pony Andandito, la burra Candela y los avestruces africanas de más de tres metros. También veras pavos reales, patos, tortugas y mucho más.

Además, una característica imprescindible del agroturismo es su compromiso directo con el buen trato a lo animales: en espacios abiertos y sin someterlos a una producción excesiva. Aprovecha la oportunidad para descubrir algunos de los hábitats más agradables de los animales autóctonos y déjate envolver por la naturaleza del interior del país.