lunes, 3 de julio de 2023

Si su perro ataca a alguien, lo pueden obligar a sacrificarlo?



El perro pitbull es fuerte y robusto, su característica más destacada es que es de cara ancha.

La Ley 746 de 2002 regula la tenencia de perros en áreas urbanas y rurales de Colombia.

Nuevamente, ocurrió en Colombia una tragedia ocasionada por varios perros de raza Pitbull que atacaron a un menor de cinco años en la ciudad de Bucaramanga -Santander- y por la gravedad de las lesiones el menor falleció.

El terrible hecho nuevamente pone sobre la mesa varias preguntas sobre la tenencia de perros de razas que son consideradas como peligrosas. Uno de los principales interrogantes que surgen es: ¿Lo pueden obligar a sacrificar a su mascota, si esta atacó a una persona?.

En Colombia existe la Ley 746 de 2002 que regula la tenencia y registro de mascotas consideradas como potencialmente peligrosas en las zonas urbanas y rurales del país.

El artículo 108-M de la Ley 746 del 2022 indica que: “Si un perro, potencialmente peligroso, ataca a una persona, causándole lesiones permanentes de cualquier tipo, se procederá al decomiso y sacrificio eutanásico del animal por parte de las autoridades que las alcaldías municipales designen para tal fin”.


Los pitbull son unos perros con mucha energía y se considera como una raza peligrosa.

Sin embargo, es importante conocer las condiciones en las que ocurrió el ataque, puesto que el animal pudo actuar en defensa propia. Tras el decomiso por el comportamiento violento, la mascota será evaluada por un médico veterinario etólogo, quien será el encargado de generar el informe del estado comportamental del animal y determinará si el perro debe ser sacrificado con eutanasia o el tratamiento al que deberá someterse.

El sacrificio o eutanasia de los perros potencialmente peligrosos es la última opción que recomiendan los veterinarios, ya que la agresividad es considerada como una condición nerviosa del animal y esta puede ser tratada.

Es importante tener en cuenta, que uno de los principales requisitos para convivir con caninos de razas consideradas peligrosas, es el uso de bozal y collar siempre que el animal esté fuera de casa, especialmente en zonas comunes y espacios públicos.