miércoles, 12 de julio de 2023

Cómo la vida en un refugio afecta al bienestar de un perro

Todo el mundo sabe que los refugios son entornos estresantes para los perros, pero hasta ahora no hemos tenido muchas pruebas científicas.

Estoy segura de que casi todos los que leéis este blog ya sabéis que los refugios son entornos estresantes para los perros. Y ahora tenemos pruebas científicas.

Es el caso de un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, que evaluó la cantidad de cortisol (hormona indicadora de estrés) en el pelo de 52 perros (con una edad promedio de 3,8 años) antes, durante y después de su estancia en un refugio.

Los niveles de cortisol aumentaron en un tercio en perros de refugio

Los investigadores no encontraron diferencias entre los niveles de cortisol de los perros en el momento inicial que ingresaban a un refugio y un grupo de control de 20 perros de la familia que eran similares en raza, edad y sexo. Sin embargo, después de seis semanas en el refugio, los niveles de cortisol en el pelo de los perros del centro aumentaron en un tercio (de 16 pg/mg a 21,8 pg/mg en media).

Medidos nuevamente a las seis semanas y seis meses después de la adopción, los niveles de cortisol eran más bajos y se movían en la dirección de los valores observados en el momento de la admisión al refugio.

Al igual que con los humanos, el cortisol, la hormona del estrés, se acumula en el pelo de los perros (y otros animales). La medición de los niveles en el cabello les da a los investigadores una idea de la respuesta al estrés y la recuperación de un individuo durante un período de semanas o meses, según la longitud del cabello examinado. Actualmente hay alrededor de 15 estudios científicos en perros que utilizan la misma técnica.

El pelo revela los niveles de cortisol durante un período prolongado

El equipo de investigación se sorprendió al descubrir que los perros más pequeños generalmente tienen niveles más altos de cortisol que los perros más grandes.

Algunas maneras en que los refugios de animales están mejorando el bienestar de sus perros

Otro punto interesante es que el refugio de los Países Bajos en el que se encontraban los perros del estudio se considera pionero en la mejora del bienestar canino. Por ejemplo, tiene paredes de vidrio en lugar de rejas para reducir la contaminación acústica de los perros.

Así, el hecho de que se midiera una mayor cantidad de cortisol incluso en este refugio sugiere que esto también debe estar ocurriendo en otros refugios.

Afortunadamente, cada vez más refugios están dando un paso al frente para h cuidar mejor a sus residentes al mismo tiempo que ayudan a mejorar sus posibilidades de ser adoptados y de hacer que esas adopciones sean exitosas.

La revista The Wildest analiza varias tendencias que demuestran cómo los refugios de animales están mejorando.

Instalaciones centradas en los animales

Los refugios están remodelando instalaciones antiguas y construyendo nuevas instalaciones diseñadas para abordar las necesidades de sus animales residentes, como luz natural y reducción del estrés.

Las estrategias de diseño innovadoras incluyen:Colocar plantas de interior como barrera entre las filas de las perreras, lo que reduce los ladridos
Ventanas que dan a las aceras para tentar a los transeúntes a entrar para ver más de cerca
Tragaluces para luz natural y aire fresco
Mejor calidad del aire y sistemas de ventilación.
Enriquecimiento ambiental: muchos refugios ahora se enfocan en brindar enriquecimiento a los animales bajo su cuidado con programas de capacitación y modificación del comportamiento, interacción con la comunidad, programas educativos para familias adoptivas y de acogida, y atención veterinaria específicamente dirigida a las mascotas del refugio.
Música ambiental centrada en los animales
Ropa de cama más cómoda
Grupos de juego
Piscinas para niños
Áreas de juego comunitarias
Entornos similares a parques al aire libre para hacer ejercicio.

Alcance comunitario para ayudar a mantener a los animales fuera del sistema del refugio

Un objetivo principal de los refugios innovadores es ser los primeros lugares a los que acuden las personas cuando necesitan ayuda con sus animales de compañía. Cumplir ese objetivo implica ofrecer una variedad de servicios para beneficiar a todos los animales de la comunidad, no solo a los del refugio.

Cambiar el modelo de un refugio para evitar que los animales ingresen al sistema en primer lugar es un gran problema, uno que incluye ser un recurso para las personas que están preocupadas de que puedan tener que entregar a su perro, independientemente de dónde está ese animal.

Si los animales necesitan asistencia médica o de comportamiento, el refugio puede ayudar a sus tutores a resolver cualquier problema que tengan en lugar de exigirles que entreguen a su animal de compañía.

Pensamiento innovador para aumentar las tasas de adopción

Los refugios están creando programas que atraen a una base más amplia de voluntarios. Cuantas más oportunidades brinde un refugio de animales local a la comunidad, mayor será la respuesta. Una gran población de voluntarios significa más servicios para los animales.

Por ejemplo, algunos refugios ofrecen programas de paseo de perros e interacción con gatos que atraen a las personas que pueden pasar por las instalaciones de camino a casa desde el trabajo para aliviar el estrés de sus peludos durante 15 a 30 minutos.

Otros refugios permiten que los voluntarios lleven animales a eventos de adopción y ayuden con las clases de educación canina.

Fiestas de pijamas y adopciones de prueba

A veces son lo mismo, sin embargo, una pijamada «pura» significa que el animal se va a casa a pasar la noche con un voluntario. El animal obtiene un descanso del entorno del refugio y está expuesto a las vistas, los sonidos y los olores cotidianos que encontrará en un nuevo hogar para siempre.

Si alguna vez has adoptado un perro, sabes que el animal que conoces en el refugio suele ser muy diferente del que finalmente termina siendo el nuevo miembro peludo de tu familia. El perro que alguna vez fue muy tímido y se acurrucó en la esquina de su perrera puede convertirse en el perro faldero más cariñoso que jamás hayas conocido.

Esta es una de las ventajas de las “fiestas de pijamas” que también son adopciones de prueba.

Una de las mejores maneras de saber realmente si un perro o un gato es una buena opción para ti es pasar unos días con el animal en tu casa. En un refugio de Arizona, en Estados Unidos, las pijamadas de mascotas/adopciones de prueba se han convertido en algo natural.

El programa consiste en que los perros pasen tres días en casa con posibles adoptantes. Los adoptantes llenan el papeleo y se les proporciona comida y otras necesidades para cuidar al animal. Durante la “fiesta de pijamas”, el refugio llama a los posibles adoptantes para responder sus dudas.

Pasados ​​los tres días, el adoptante puede decidir quedarse con el animal o llevarlo de vuelta al refugio. La tasa de adopción de este programa es de alrededor del 75 %, y para aquellos animales que no se adoptan después de una “fiesta de pijamas”, el personal del refugio tiene información adicional sobre su comportamiento y personalidad que pueden usar para relacionarlos mejor con futuros adoptantes.

Así, tenemos siempre múltiples e innovadoras opciones para lograr “vaciar” los refugios de animales abandonados. Sólo es necesario voluntad y creatividad.