sábado, 15 de julio de 2023

Cuáles son los beneficios de la terapia asistida con animales?

Puede que no lo sepas, pero España es un país donde los problemas de ansiedad y la depresión están creciendo como la espuma.

Y no es algo que digamos nosotros, sino que lo afirma la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que el 40% de las personas sufren este tipo de trastorno en España.

El 40% es 4 de cada 10 personas que nos cruzamos a diario en la calle, que en muchas ocasiones no somos conscientes de su entidad.

Y ahí es donde entran los animales.

Porque ellos pueden aportar una serie de estrategias terapéuticas diferentes, conocidas como Intervenciones Asistidas con Animales.

Lo que llamamos entre nosotros IAA.

Y si quieres saber más, entender cómo funciona y seguir trabajando, te contamos más, prácticamente cada día, en nuestra newsletter.


¿Qué es la terapia asistida con animales?

Es probable que hayas escuchado hablar sobre ello.

Terapias con animales. Suenan bien, ¿verdad?

Con perros, con gatos, con caballos…

Animales que forman parte de nuestra recuperación y de nuestro bienestar.

Parece interesante, ¿verdad?

Pero, vamos al grano.

¿Cuáles son sus verdaderos efectos y qué es todo lo que nos van a permitir a hacer?

Eso es lo que te queremos contar en este post.

Aunque estamos seguros de que tú también tienes conocimientos, historias y curiosidades, así que nos encantaría conocerlas en los comentarios de este artículo.

Mientras tanto, nosotros vamos a dar los pasos para explicarte cuáles son las adecuadas.

¿Conoces el perro de asistencia? ¿Y el de terapia?

Como hay muchos temas relacionados con la terapia asistida con animales, vamos a empezar por el principio y por aclarar conceptos.
Perros de asistencia (no confundir con perros de terapia)

Empecemos por los perros de asistencia, que a veces se confunden con los perros de terapia.

Los perros de asistencia son los que están especialmente entrenados para asistir a personas con diversidad funcional, en su día a día, ante situaciones concretas en las que necesitan ayuda y acompañamiento.

Te pongo algunos ejemplos, aunque hay muchos más y es probable que alguno de ellos te suene y no forme parte de esta lista —siéntete libre de añadirlo en los comentarios—.Perro guía para personas con discapacidad visual
Perro de señal para personas con discapacidad auditiva
Perro de alerta para personas con diabetes o epilepsia
Perro de servicio o apoyo para personas con diversidad funcional
Perro de asistencia para personas con TEA (trastorno del espectro autista)

En cambio, los llamados perros de terapia, o perros de intervenciones, son perros que acompañados por su guía (un@ técnic@ o expert@ en intervenciones asistidas con animales) acuden a dar soporte en sesiones limitadas en el tiempo a usuarios que puedan necesitarlo.

Los perros de asistencia no están reconocidos oficialmente en toda España, sino solo en algunas comunidades En cambio, sí tienen reconocimiento oficial en Estados Unidos.

De hecho, algunas aerolíneas españolas permiten que los perros de apoyo emocional certificados viajen en cabina, pero solo en los vuelos con destino a Estados Unidos o procedentes de dicho país.
Terapia asistida con animales (TAA)

Se trata de intervenciones con una meta orientada, planeada, estructurada y dirigida por profesionales de la salud y/o de la educación.

Esto es algo muy riguroso y profesional y así se le trata desde su propia concepción.

Para que funcione, han de existir objetivos concretos y deben ser evaluados como en cualquier tipo de terapia.

Lo más habitual es que se trate de programas de largo contenido y que siempre tengan como objeto una mejora física, cognitiva, emocional e incluso relacional de la persona con la que se trabaja.
Actividades Asistidas con Animales (AAA)

En este caso, estamos hablando de oportunidades recreativas, motivadoras y educativas.

La principal característica y diferencia con la Terapia Asistida con Animales es que no tienen porqué estar dirigidas por un equipo educativo o de salud.

Son más espontáneas, no tienen porqué tener objetivos tan concretos, pero aun así, su valor es enorme.
Educación Asistida con Animales (EAA)

Se trata de un tipo de intervención asistida por animales, pero que tiene el foco puesto en el ámbito educativo.

Son sesiones que han de estar dirigidas por un profesional de la educación y, del mismo modo que en el primer caso, han de tener sesiones estructuradas, planeadas, con objetivos concretos y mediciones.

En este caso, el foco de las sesiones está dirigido a conseguir una serie de metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas.

En todos los casos es muy importante que los profesionales que trabajan con los animales tengan formación tanto en el manejo del animal (adiestramiento, comportamiento, estrés, estado emocional…) así como en las patologías o perfiles de los usuarios con los que se trabaje.
¿En qué áreas se trabaja con la terapia asistida con animales?

Sin miedo a equivocarme, podría decirte que pueden emplearse con cualquier persona o colectivo que presente necesidad o que pueda beneficiarse de la interacción con otros animales.

Unas necesidades que pueden ser tan dispares como ser personas en riesgo de exclusión social, trastornos alimentarios, enfermedades terminales, trastornos de salud mental, internos y jóvenes en centros penitenciarios…

Y bueno, mucho más. La lista podría llegar a ser eterna.

Aun así, la mejor conclusión es que hay cuatro áreas donde sus efectos son claros y es importante enfocar.Área Física: Serán todas aquellas actividades dirigidas a la mejora física del usuario,
Área Cognitiva: Dirigido a procesos de la memoria y del aprendizaje del usuario.
Área Emocional: Especialmente son todas las actividades dirigidas a la mejora en la expresión de emociones y sentimientos.
Área Relacional: Todas aquellas actividades donde se trabaje la relación con los otros mejorando la relaciones interpersonales.

Con todo ello, tanto si estás leyendo este artículo con la meta de enfocarte como profesional o quieres información para un caso concreto, te animo a que hables con los profesionales que ya saben de IAA, porque se dedican a ello a diario.

Es la mejor manera de entender de verdad sus oportunidades y de que nos puedan dar esos resultados.Y recuerda que puedes apuntarte a la newsletter para recibir nuevos consejos sobre animales, terapia y cómo enfocarlo de manera profesional.