sábado, 29 de julio de 2023

Cirugías dan calidad de vida a las mascotas


Procedimiento quirúrgico realizado por el equipo de médicos en el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas.

En el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas. Estos procedimientos son una nueva apuesta para aquellas animales con problemas neurológicos.

Las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Veterinario de la Universidad de Caldas, aparte de incluir la neurología clínica, ahora le apuesta desde marzo a la neurocirugía.

El doctor Cryshtian Camilo Gallego Montes trabaja en este centro de salud animal y explicó que la labor se realiza con gatos y perros. “Consiste en la evaluación neurológica de los pacientes de cuatro patas que presentan alguna sospecha de trauma y se les hace una evaluación que busca métodos de diagnósticos para establecer el tratamiento más adecuado, ya sea quirúrgico o menos invasivo”.


El doctor Cryshtian Camilo Gallego en una evaluación neurológica con un perro.

Según el médico manizaleño de 30 años, el tratamiento quirúrgico se puede dar para cirugías de columna y de cerebro.

“Son intervenciones que se practican con un grado de alta complejidad. La clínica tiene como política informar a los dueños de las mascotas las posibilidades que tienen en una cirugía de alto riesgo, como podría ser un sangrado peligroso”, manifestó el egresado como médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas.

Añadió que el costo de estas operaciones van desde los $800 mil, pasando por los $3 millones y hasta los $5 millones, dependiendo el tratamiento.


Campo quirúrgico de una craneotomía por trauma craneoencefálico

El doctor Cryshtian Camilo Gallego Montes también es docente del Hospital Veterinario de la U. de Caldas y está encargado de la consulta de medicina general y en áreas afines a la neurología, y neurocirugía.

Asimismo, tiene un Diplomado en Neurología Básica y Avanzada de la Universidad de Salta (Argentina) y dos posgrados en Electrodiagnóstico y en Neurocirugía Avanzada.


Tomografía axial computarizada en un paciente con fractura de cráneo.