sábado, 4 de diciembre de 2021

Instituto Humboldt se pronuncia sobre muerte de tres cóndores


Censo de febrero sobre esta especie reportó el avistamiento de solo 63 ejemplares en 84 zonas.

La biodiversidad colombiana está de luto. El lunes, en horas de la mañana, dos cóndores de los Andes, una especie exclusiva de Suramérica, fueron encontrados sin vida en zonas rurales del municipio de Cerrito, en Santander, cerca del páramo Almorzadero.

Un cóndor macho adulto fue hallado en la vereda Platera Baja, y una hembra, en la vereda Tinaja en el sector de Siote. Un tercero fue hallado el martes.

Según informó la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), hay una alta probabilidad de que hayan muerto a causa de envenenamiento. Los cuerpos de estas aves fueron trasladados a Medellín, donde se les practicarán los exámenes pertinentes para determinar la causa de su muerte.

“Por años, esta especie ha estado amenazada por un conflicto humano con la fauna que ha sido difícil de resolver, y que está llevando a su extinción no obstante los esfuerzos que se han hecho de repoblamiento”, aseguró la CAS en un comunicado de prensa.

El Instituto Humboldt, como entidad encargada de investigar y estudiar la biodiversidad colombiana, lamentó la muerte de estas aves emblemáticas del país.

“Estamos perdiendo una de las especies de aves más reconocidas del territorio nacional. En Colombia, el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) está considerado una especie en peligro crítico de extinción, situación que se agrava mucho más con hechos como los registrados en Santander”, dijo Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.

Este hecho se suma a los preocupantes resultados del primer censo del cóndor de los Andes, que reportó tan solo 63 ejemplares avistados. El censo, efectuado en febrero de este año y liderado por la Fundación Neotropical en colaboración con diversas organizaciones e investigadores, desplegó un esfuerzo sin precedentes para buscar estas enormes aves en 84 localidades del país.

El Instituto Humboldt hizo un llamado a la ciudadanía de las áreas rurales para conservar este representante de la avifauna colombiana y símbolo patrio.