sábado, 18 de diciembre de 2021

Eliminar los 'likes' de Instagram reduce la angustia de los jóvenes

La red social es la aplicación peor valorada respecto a la salud mental y el bienestar de los jóvenes, según un reconocido estudio.

Eliminar los likes de Instagram reduce la angustia en los jóvenes

Instagram es la tercera red social más popular del mundo con más de mil millones de usuarios. Muchos de los usuarios son adolescentes y jóvenes que tienen una auténtica dependencia de la aplicación. Pero algunos van más allá y el número de me gusta afecta a su estado de ánimo. Si reciben muchos corazones, se sienten reconfortados, pero si los seguidores no les dan me gusta, experimentan una bajada en la autoestima e incluso pueden sentir angustia.

En Australia se empezó una prueba piloto para ocultar los likes, y tras su éxito otros países como Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia se sumaron a la iniciativa y los me gusta en Instagram ya no son visibles públicamente. La red social ha decidido poner en práctica esta medida para que los usuarios “se preocupen más de compartir las cosas que les gustan que no de conseguir más likes”. El profesor de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ferran Lalueza, defiende la iniciativa de la red social.

Instagram quiere poner fin a la tiranía de los likes para dar protagonismo a todo el mundo, no solo a los más populares

Este cambio puede ayudar a hacer más amable y menos competitiva Instagram, valorada como la peor red social en relación con la salud mental y el bienestar de los jóvenes, según un estudio de la Royal Society for Public Health (RSPH). José Ramón Ubieto, profesor de Psicología de la UOC, cree que eliminar los me gusta es positivo porque ayuda a reducir el narcisismo.


Limitar el efecto de viralización que implica que todo el mundo sepa los likes que hemos recibido reduce la hipertrofia del "yo", este fenómeno narcisista en que tendemos a buscar los me gusta



El lado oscuro de los likes de Instagram

Algunos de los efectos negativos experimentados por los jóvenes respecto a Instagram son la preocupación por la propia imagen, la necesidad de tener que estar conectado constantemente, el acoso en línea, la ansiedad y los problemas para dormir.

El mayor problema, aunque no el único, es la necesidad de conseguir permanentemente la aprobación por parte de los demás, según explica el profesor Ubieto. Una de las participantes en la encuesta que se ha hecho a más de 1.500 jóvenes ingleses de entre 16 a 24 años explica como la red social ha incidido en su estado.

Ha incrementado mi nivel de ansiedad social, estoy constantemente preocupada por lo que los otros piensan de mis apuntes y de mis fotos

Los jóvenes buscan aprobación en las redes sociales

Precisamente los jóvenes “son muy sensibles a la aceptación y el rechazo en las redes sociales, tal como demuestran algunas investigaciones”, explica Mireia Montaña, profesora de Comunicación de la UOC. Según este estudio, los adolescentes tienen una sensibilidad emocional muy alta, y el desarrollo prolongado del proceso reflexivo y el control cognitivo los pueden hacer específicamente reactivos a este tipo de medios.



¿Por qué Instagram se despide de los me gusta?

Muchos os preguntareis cual es el verdadero motivo por el que Instagram pretende eliminar los likes de su aplicación. ¿Han hecho caso a los psicólogos y quieren proteger la salud de sus usuarios? Según el profesor Lalueza, “detrás de esta estrategia hay la intención de las grandes compañías de no desanimar los usuarios que no tienen miles de seguidores ni centenares de likes, que son la mayoría”.

Si la mayoría se convierten en usuarios pasivos, en simples espectadores de los que no se puede extraer información valiosa, se pierden muchos datos, que es justamente lo que estas plataformas quieren comercializar

El papel de los influencers

Existen muchos usuarios que viven de los me gusta, pero los influencers son el máximo exponente. ¿Está en peligro su negocio? El profesor Lalueza augura que perderán influencia, pero no por acabar con los likes, sino por “la pérdida de credibilidad que supone su dependencia de las marcas”. El experto apunta que “nos dirigimos hacia un escenario en el cual un usuario que tenga menos seguidores pueda ser más interesante para una marca que otro con métricas muy elevadas”.