jueves, 3 de diciembre de 2020

Las universidades de Manizales alternan en las aulas

El regreso a la universidad es voluntario. Estudiantes y profesores que deseen continuar desde sus casas lo podrán hacer.

De seis instituciones de educación superior, dos comenzaron a aumentar la presencialidad en sus salones. Las demás solo lo hacen para asignaturas prácticas.

Estefanía León, estudiante de la Universidad de Manizales, ya se ensayó de nuevo en el aula presencial. Escogió entre las asignaturas ofertadas para cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo.

Apenas abrieron las puertas en agosto para el segundo semestre presencial no dudó en asistir. Ayer fue de las alumnas que participó de la fase 2 de alternancia que aumenta la presencialidad con los protocolos de bioseguridad.

Dice que en las sesiones presenciales se ríe de lo que pasa, la clase cambia. En la virtualidad nadie prende el micrófono. “Es una vez a la semana, hoy (ayer) fue Introducción a las organizaciones. Somos 11 en un salón. Mis papás no querían, pero ellos saben que la presencialidad es muy diferente. Siempre cargo alcohol”.

La U. de Manizales invirtió $500 millones en adecuaciones para los protocolos, que incluyó la instalación de 30 cámaras en los salones para quienes deseen recibir la clase virtual. El aforo máximo es del 30%.

En la Católica también crecen en la presencialidad, cada mes tendrá acceso a un programa diferente. En la Autónoma, en la Católica Luis Amigó, en la de Caldas y en la Nacional continúan con asistencia a los espacios físicos quienes tengan asignaturas prácticas.

Solo salas de conexión

U. de Caldas

El rector, Alejandro Ceballos, comentó que siguen promoviendo el trabajo desde casa, en la Universidad tienen protocolos para quienes deseen regresar, pero hasta el momento ninguna facultad ha hecho la solicitud de regreso a clases presenciales.

“Estamos también en el proceso de habilitar unas aulas para que se puedan dar clases presenciales, pero que se puedan conectar en forma remota quienes no estén acá en Manizales”, expresó Ceballos.

Se mantienen virtuales

U. Nacional sede Manizales

La sede mantiene la confirmación de actividades remotas para este segundo semestre del año. Camilo Younes, vicerrector de sede, indica que habilitaron los laboratorios para hacer investigaciones posgraduales.

Younes aclaró: “Son 25 laboratorios, especialmente en La Nubia. Lo demás no es presencial. Estamos trabajando en qué vamos a hacer el año entrante de acuerdo con nuestras posibilidades de los recursos físicos, tecnológicos y económicos para retomar las clases el año entrante”.

Solo prácticas

U. Católica Luis Amigó

Maneja solo alternancia en grupos que requieran de práctica en los programas de Derecho y Comunicación Social, según Natalia Andrea Toro, coordinadora Académica.

“Trabajamos con mediación virtual. Más del 95% de los cursos son virtuales. Los que asisten son solo los que necesiten práctica por ejemplo, las clases de fotografía en Comunicación Social. Las materias de noticias son por mediación virtual. Es una decisión para proteger a los estudiantes y a sus familias”.

Regreso progresivo

U. Católica de Manizales

Desde el 21 de septiembre reciben presencialmente a 160 estudiantes de Enfermería, que cursan entre tercero y sexto semestre. A finales de octubre ingresarían algunos estudiantes de Bacteriología e Ingeniería Ambiental, indicó la rectora, hermana Elizabeth Caicedo.

“En noviembre vienen los de Arquitectura para Clase de Taller. Los posgrados seguirán mediados por la virtualidad. Para los estudiantes que no puedan asistir a estas sesiones presenciales tendrán los contenidos transmitidos”, según la rectora.

Prácticas programadas

U. Autónoma de Manizales

Las materias teóricas seguirán mediadas por la virtualidad y lo práctico se programa. El rector, Carlos Eduardo Jaramillo, indicó: “Está espaciada en el tiempo y de acuerdo con lo que se dio al inicio del semestre. Las asignaturas prácticas en Fisioterapia, Artes culinarias, Gastronomía, Odontología. Esto tiene tiempo y restricciones y en el número de unidades que se puede utilizar con todos los protocolos”.



La Universidad Autónoma de Manizales ofrece presencialmente las clínicas odontológicas a sus estudiantes.

Van los que quieren

U. de Manizales

El regreso a la Universidad es voluntario, así que los estudiantes de las asignaturas que se ofrecen de manera presencial en jornadas diurna y nocturna pueden elegir si las cursan en el campus de la Universidad o si las siguen tomando desde sus casas.

Duván Emilio Ramírez, rector, expresó: “Con esta nueva fase buscamos que se vayan integrando estudiantes de todas las facultades y programas académicos. Hemos hecho un esfuerzo importante para que los universitarios puedan estar en nuestro campus como una contribución a su bienestar y al de su salud mental, siempre respetando las medidas adoptadas desde el Ministerio de Salud y los entes municipales y departamentales”.