lunes, 21 de diciembre de 2020

90% de los jóvenes en el país pagan con efectivo


A pesar de que estos datos en Colombia demuestran que los jóvenes siguen usando métodos tradicionales, el estudio reseñó que la misma generación “puede llegar a transformar el panorama de pagos” en la nación.

A través del informe “Jóvenes colombianos y su dinero”, Federico Martínez, country manager de Mastercard, expuso cómo la población colombiana de entre 18 y 35 años maneja sus recursos, ya sea en efectivo o por medio de productos digitales. Además, entregó la proyección que tienen de opciones a futuro.

Inicialmente, el estudio detalló que 92% de los colombianos usa dinero en efectivo para sus compras diarias, cifra que se impone como una de las más altas en la región, por delante de Argentina, que registra 84%, y de Chile, con 67%.

Además, 84% de los jóvenes en Colombia prefiere el uso de efectivo para viajes en taxi, número que corresponde a 81% en el transporte público, también más alto que otros países de Latinoamérica. Otro dato es que 49% tiene como primera opción este método de pago para artículos más grandes, como muebles o electrodomésticos, y 53% recurre al efectivo para pagar facturas.

A pesar de que estos datos en Colombia demuestran que los jóvenes siguen usando métodos tradicionales, el estudio reseñó que la misma generación “puede llegar a transformar el panorama de pagos” en la nación. Por ejemplo, 6% de esta población usa sus celulares para pequeñas compras día a día, porcentaje que está por encima del promedio regional, que es de 3%.

De igual forma, 15% usa dispositivos móviles para dar o prestar dinero a sus amigos y familiares, que en comparación con un promedio regional de 10%, es mayor.

De hecho, 22% de los jóvenes en Colombia paga sus cuentas bancarias o comerciales usando el móvil, solamente después de Chile, que alcanza 24%.

Lo anterior significa que aunque las personas entre 18 y 35 años tienen un alto índice de uso de dinero en efectivo, el país cuenta con gran potencial para trasladar esta forma de pago hacia medios digitales si el Gobierno y el sector fortalecen la educación la financiera, pues “la banca móvil cada vez gana más terreno en el país”, concluyó el informe de la compañía.