jueves, 12 de abril de 2018

Evite un fraude al escoger escuela para estudios en el exterior con estos tips

Hay estafadores que se aprovechan de la buena fe de las personas que buscan realizar sus sueños y, literal, los ‘tumban’ con su plan de estudios en el exterior. Le contamos cómo evitar caer en la trampa.

 
Nunca hay que confiarse de lo que es demasiado barato. Eso es una señal que debería auyentar a los colombianos y que alerta de un posible fraude. Pero ha pasado en cuanto a estudios en el exterior, que algunos particulares montan esas agencias de estudio ‘de garaje’ que terminan prometiendo esta vida y la otra a los ‘dreamers’ que van tras su propósito de mejorar sus conocimientos o aprender idiomas.

Esa fue la primera recomendación que hicieron las expertas Yovana Meneses, directora de Viva First y María Fernanda Mora, directora comercial de Edulink, especialistas en oportunidades de estudio en el exterior. Ellas hablaron con Finanzas Personales sobre los errores más comunes que las personas cometen al hacer esta búsqueda. 

Además de lo económico, estas son otras recomendaciones para buscar esas escuelas de idiomas o universidades para estudiar en el exterior. 

#1. Pida los documentos legales: una escuela debe contar con los permisos y autorizaciones en el país para poder funcionar. No tema preguntar por la inscripción en cámara de comercio, su registro ante la Superindustria y Comercio, entre otros. 

#2. Mejor si es referenciada: muchos centros viven de las buenas reseñas que dejan otras personas que ya conocen sus servicios. En esto, es importante que pregunte, que investigue y que algún conocido le cuente cómo fue su relación con la escuela. Eso genera más credibilidad. 

#3. ¿Está agremiada?: otra de las claves es revisar si la escuela está afiliada o cuenta con alianzas reconocidas. Por ejemplo, el respaldo de LSI (Languages Studies International) es un plus para la escuela que ofrece programas en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Francia. Este ILS maneja convenios con British Council, ETsS, Cambridge English Language Assesment, entre otras entidades, con lo cual va más ‘a la fija’. 

#4. Averigue en la embajada: es una buena práctica preguntar directamente en la embajada si la institución que está trabajando con usted o donde piensa estudiar tiene algún reconocimiento en la embajada del país de destino. 

Estudiar nuevos idiomas mejora el cerebro

Es claro que aprender un idioma es un factor importante a la hora de acceder a mejores oportunidades laborales, conocer nuevas personas y recorrer el mundo. Sin embargo, uno de los beneficios menos explorados que trae el aprendizaje de un nuevo idioma, es su rol en prevenir algunas enfermedades cerebrales y ejercitar este órgano vital. 

Así lo revelan los estudios realizados por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y BRAINGLOT, grupo de investigación enfocado en aspectos de bilingüismo y neurosicología, donde señalan que aprender y dominar un idioma en diferentes etapas de la vida previene enfermedades degenerativas del cerebro al mismo tiempo que activa y potencia la capacidad cerebral. 

“Consultas realizadas con nuestros estudiantes han demostrado que el aprendizaje de inglés ha aumentado su confianza y concentración, permitiéndoles ser más efectivos en sus actividades diarias. Como lo hemos evidenciado, esto concuerda con los beneficios generales que tiene el aprendizaje de un nuevo idioma en el desarrollo integral de las personas y su impacto positivo en las actividades mentales que se realicen”, dijo Andrés Moreno CEO y Fundador de Open English, la escuela de aprendizaje de inglés online en Latinoamérica y que ha certificado a más de 500 mil estudiantes en los últimos cinco años.