lunes, 23 de abril de 2018

Cómo aprovechar el uso de las TIC para el aprendizaje de las Ciencias en los colegios?

Las nuevas tecnologías han permitido abrir espacios para el aprendizaje, con plataformas y simuladores interactivos. 

 
Las plataformas, los simuladores y las aplicaciones han cambiado la experiencia educativa. 

Desde que Colombia decidió evaluar su sistema educativo, en 2006, se ha enfrentado a un gran reto. El país trabaja por mejorar no sólo la cobertura, sino también la calidad de la educación. Los resultados de las últimas Pruebas Pisa, en las que se evalúa las competencias de los estudiantes en comprensión lectora, matemáticas, y ciencias, evidenciaron que Colombia tiene mucho que mejorar en el escalafón de países, y para eso hace grandes esfuerzos en transformar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las preguntas que se hacen los actores del sistema educativo, a partir de las que trabajan mejorar los indicadores son, entre otras, ¿cómo mejorar el sistema educativo?, ¿qué estrategias se podrían implementar?, ¿cómo usar la tecnología para lograrlo? ¿qué hay que cambiar desde la didáctica en el ambiente educativo?.

En el caso de las Pruebas PISA, estas evalúan si la persona tiene las capacidades de resolver problemas y situaciones de la vida y su entorno. De esto se puede concluir que una buena combinación del uso de las tecnologías de la información (TIC) con nuevas didácticas en el aula puede ser el detonante de una transformación real en los ambientes educativos.

Es aquí donde la búsqueda de herramientas tecnológicas pensadas con apego a una didáctica moderna que sea atractiva para los estudiantes se hace indispensable. Los CloudLabs de ciencias básicas (Física, Química y Ciencias Naturales), son un buen ejemplo de ello, esta herramienta se compone de un extenso conjunto de simuladores de laboratorios físicos, fueron diseñados como una iniciativa de empresa privada que surgió en Colombia para darle una respuesta a las necesidades educativas del país, todo a partir de un proceso de investigación que reunió profesionales de distintas disciplinas en su concepción y desarrollo. Su objetivo es innovar con una integración de las herramientas tecnológicas y pedagógicas donde los estudiantes aprendan, a través de dispositivos móviles, celulares, tabletas y computadores pero con un modelo didáctico atractivo y entretenido para ellos.

Desde hace casi tres años que inició su desarrollo, CloudLabs ha lanzado 69 apps para recrear interactivamente los laboratorios de física, química y ciencias naturales. se encuentra presente en más de 200 Instituciones educativas en Colombia, así como la iniciación de proyectos en Estados Unidos, Perú, Panamá, México y Ecuador. Las aplicaciones están destinadas a los estudiantes de bachillerato -de sexto a undécimo- y responden a los objetivos de los programas curriculares y sus estándares planteados por los Ministerios de Educación.

Dentro de sus objetivos estos simuladores permiten a los estudiantes el acercamiento al conocimiento de las ciencias de una manera interactiva y agradable. Se trata de que la afición por la tecnología de las nuevas generaciones sea una oportunidad para aprender los fenómenos físicos, desarrollar competencias científicas a partir de resolver problemas y situaciones planteadas en las simulaciones. Otro objetivo relevante es convertir las tabletas en modernos laboratorios entendiendo que los laboratorios reales son de alto costo, ya que los equipos, los instrumentos y recursos que lo integran tienen alto valor económico y no siempre se tienen los recursos para lograr estas dotaciones, además que se reduce los riesgos de accidente, los reactivos químicos y la forma de verter los residuos hacen que pocas instituciones educativas le den el uso adecuado a los laboratorios existentes, las sustancias químicas pueden ser tóxicas y no siempre los laboratorios cuentan con las condiciones necesarias para su uso. Por otra parte, la escasa disponibilidad de laboratorios en los colegios también limita las posibilidades de experimentación, que tienen que restringirse a lo teórico y con muy pocas posibilidades de realización de prácticas.

Entonces, desde la simulación de laboratorios que brinda CloudLabs se aprovecha el interés de los jóvenes por la tecnología y las necesidades de las instituciones educativas, para crear una experiencia pedagógica desde sus aplicaciones. Se recrean los instrumentos, los reactivos, las sustancias, el ambiente de laboratorio a partir de un modelamiento matemático que permite que estos simuladores representen las variables del mundo real, todo de una manera similar a como los estudiantes pasan horas en los videojuegos, las aplicaciones recrean los escenarios, los exponen a problemas como en las Pruebas Pisa, desarrollando pensamiento crítico, pensamiento matemático, además de garantizar comprensión lectora y evidenciar la solución de los problemas propuestos.

Para los estudiantes, la experiencia ha sido exitosa. Un joven afirmó que “me parece una manera creativa e interesante de aprender más”, otro estudiante sostuvo también que “es mucho más divertido aprender con las aplicaciones”. Un profesor consultado valoró de una manera similar las aplicaciones. En su opinión, “este ambiente es propicio para ellos. A los estudiantes les interesa aprender de una manera interactiva y nos ayuda a motivarlos por las ciencias”. Siendo CloudLabs Ciencias básicas un producto tan reciente el impacto que está teniendo entre los profesores y estudiantes que lo están utilizando permiten vislumbrar que este es el camino para la tan anhelada transformación de nuestro sistema educativo.

Lo invitamos a participar en la Cumbre Líderes por la Educación (2016), el mayor evento educativo del año, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá.