sábado, 21 de abril de 2018

Esta página le responde todo tipo de inquietudes sexuales a los jóvenes

'Sexperto' le permite a la población juvenil educarse sexualmente sin censura. 


El sexo sin duda continúa siendo un tema tabú. Los padres mueren de vergüenza de solo pensar en iniciar una plática sobre educación sexual con sus hijos, y a la vez éstos se sienten bastante tímidos para preguntar. Incluso, algunos prefieren no hablar del tema ni siquiera con sus amigos por miedo a ser juzgados o matoneados. 

Si bien, la sexualidad de cada quien es un aspecto de la vida privada; lo cierto es que cada uno de nosotros en algún momento de la vida hemos tenido una duda de origen sexual y esperamos encontrar la mejor respuesta. 

Con el ánimo de ayudar a la población juvenil a resolver estas dudas de una manera responsable y sin censura, la Secretaría de Salud y la Fundación Santa Fe desarrollaron una plataforma para hablar de sexo sin filtros llamada 'Sexperto'. 

Los jóvenes pueden preguntar lo que deseen de forma anónima y obtendrán una respuesta generada por un equipo de 14 expertos en el tema, entre abogados, sexólogos, sicólogos, pediatras, trabajadoras sociales y demás especialistas del terreno de la salud, expresó Amelia Rey, asesora de la Secretaría de Salud para El Espectador. 

El equipo se divide el trabajo por segmentos para dar respuesta de la forma más completa y responsable posible enfocándose en no herir suceptibilidades de ningún tipo. 

'Sexperto' que aunque funciona desde abril del año pasado, ha tenido unas mejoras en los últimos meses entre las que se destacan la posibilidad de hacer preguntas personalizadas. Además, cuenta con un menú que resalta las inquietudes más buscadas por los jóvenes, tales como: 

¿Cuándo debería tener relaciones sexuales por primera vez? 

¿Eyacular por fuera previene el embarazo? 

¿Cómo sé si soy bisexual? 

¿Puedo contraer enfermedades de transmisión sexual a través del sexo anal? 

¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo? 

Si los jóvenes no quedan satisfechos con la información, la página también ofrece la posibilidad de agendar citas con expertos. Las citas de salud sexual se asignan para jóvenes con una edad comprendida entre los 10 a los 29 años. Por otro lado, si tienen alguna urgencia inmediata existen tres líneas a las cuáles se pueden comunicar: 

Linea Púrpura: Si necesita ayuda emocional, tiene inquietudes respecto a sus derechos sexuales o es víctima de maltrato. Marcar al 018000112137. 

Línea 106: Habilitada para niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá que quieran hablar de cualquier tema relacionado con la sexualidad. 

Línea 123: Si requiere de atención presencial inmediata. Esta línea está habilitada las 24 horas. 

Hasta ahora la comunidad ha recibido al sitio bastante bien. Hasta el momento cuentan con más de 500 mil visitas, el 70 por ciento corresponde a menores de 24 años y el 56.7 por a la población femenina.