lunes, 26 de febrero de 2018

Lo que debes hacer si te fue mal en las Pruebas Saber

Algunos expertos determinan que no existen resultados malos o buenos, sin embargo, sí dan un ponderado de desempeño de acuerdo con el área evaluada.

El examen lo puedes presentar varias veces. Esta prueba no se pierde como una evaluación habitual del colegio.
Lo que debes hacer si te fue mal en las Pruebas Saber

Presentar las Pruebas Saber es un requisito que todo estudiante debe cumplir para poder ingresar a la Educación Superior. No obstante, realizar este examen no te garantiza que vayas a ingresar a la Universidad a estudiar la carrera que tanto quieres. 

Estas pruebas no establecen resultados negativos o positivos, pues ese tipo de calificativo depende del programa académico al que quieras ingresar. Es decir, existen carreras universitarias que solo te exigen que hayas presentado las Pruebas Saber, mientras otras se interesan por detallar cómo te fue en algunas áreas afines con las temáticas de la profesión.

Por lo tanto, si tú presentaste este examen y los resultados que obtuviste no te alcanzaron para estudiar la carrera que anhelas, lo mejor es que te prepares nuevamente e identifiques en qué pudiste haber fallado, para así realizar otra vez la prueba y recibir puntajes más acordes con tus intereses académicos.

Rodrigo Fernando Acosta Trujillo, vicerrector académico y de investigaciones de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), dice que "en caso de que el estudiante por x o y motivo no obtenga los resultados más adecuados, no tiene por qué estresarse".

Acosta aconseja que para afrontar la próxima prueba tengas claro que, por lo general, este tipo de exámenes son del mismo estilo y tienen las mismas distracciones, así que como ya la presentaste una vez, esa experiencia te servirá para afrontar la siguiente oportunidad.

Es aconsejable hacer simulacros antes de presentar el examen de Estado. 

De igual manera, la recomendación es hacer prácticas y cursos, con el fin de crear una estrategia para afrontar la evaluación, más allá del conocimiento adquirido. "La ventaja es que esos simulacros ahora se pueden descargar de internet o realizarlos en línea. Ahora es muy fácil encontrar ejercicios tipo Prueba Saber 11", expresa Acosta.

María del Mar Pulido Suárez, coordinadora de Éxito Estudiantil de la Universidad El Bosque, asegura que hay algunas técnicas claves para tener en cuenta en el momento de la preparación y presentación de las Pruebas Saber. Por ejemplo, mejorar la comunicación escrita. Debes saber cómo construir un ensayo argumentativo breve. Además, hacer lecturas críticas. Se requiere comprender cómo reconstruir un argumento y cómo evaluarlo.

También es importante el razonamiento cuantitativo, porque es necesario saber cómo obtener porcentajes, intereses y cómo interpretar estadísticas en tablas o en gráficas. De igual manera, el inglés tiene un componente significativo.

Finalmente, Pulido aconseja tener en cuenta las competencias ciudadanas, y asegura que se centran en el análisis de casos y de problemáticas sobre derechos fundamentales de la Constitución de 1991, junto con la organización del Estado y sus funciones.