sábado, 16 de junio de 2018

Por dejar lamer de su perro una herida, hombre perdió sus piernas

Una infección transmitida por su mascota estuvo a punto de quitarle la vida. 


Jaco Nel, hombre que casi pierde sus piernas por una bacteria. 

Diferentes medios británicos han reportado el extraño caso de Jaco Nel, un hombre de 50 años que terminó perdiendo algunas de sus extremidades a causa de un pequeño accidente con su mascota.

Los hechos se desarrollaron en 2017, cuando Jaco Nel se encontraba jugando con su perro Harvey, de raza coker spaniel. Mientras el hombre compartía tiempo con su mascota notó que tenía una pequeña cortada en su mano, sin imaginar que fuera algo malo él permitió que el animal le lamiera su herida. 

Ahora Jaco Nel tiene perfecta conciencia de que haber permitido que su perro tuviera contacto con la cortada fue un costoso error. En una entrevista para la BBC, Nel que trató la lesión como una hería menor, solo la limpió y continuó su vida con toda normalidad. Pero semanas después comenzó a sentir que su salud empeoraba, experimentando síntomas que llegó a confundir con con una gripe cuando en realidad su cuerpo era atacado por una aguda infección. 

“Me sentía confuso, desorientado. No escuché el teléfono cuando me buscaban al faltar al trabajo”, relató Jaco Nel en su entrevista para la BBC. 

Posteriormente, el hombre fue ayudado por pareja, quien al verle enfermo solicitó ayuda médica para tratar al hombre. Unos exámenes permitieron determinar rápidamente que Jaco Nel no tenía una gripe, él estaba sufriendo un caso de septicemia. 

Esta infección se produjo a causa de una bacteria presente en la saliva del perro, que ingresó al cuerpo Jaco Nel y que sobrecargó al sistema inmunológico. Este hecho desencadenó una falla en los riñones de Nel y su sangre comenzó a coagularse de manera anormal, lo cual hizo que rápidamente avanzara una la gangrena en su cuerpo. 

Esta infección avanzó a tal punto que el hombre de 52 años llegó a sufrir una desfiguración nariz y labios, además perdió sus dos piernas y algunos dedos de una mano. Jaco Nel sufrió un duro proceso, él llegó a estar un par de días en coma y tuvo que estar internado por varios meses en una clínica. 

En su relato para la BBC, Nel aseguró que en un momento llegó a estar perfectamente consciente de que perdería sus piernas y dedos, pero aún no tenía certeza de lo que le ocurriría a su rostro. 

Por otra parte, Jaco Nel se vio obligado a sacrificar a su perro, pues la infección que poseía era imposible de curar y era un riesgo que infectara a otra persona.

viernes, 15 de junio de 2018

Las tecnologías que están creando la generación más multilingüe de la historia

Cada vez más personas crecen y se educan en entornos multilingües y tienen al alcance de la mano tecnologías que facilitan el aprendizaje de idiomas. Pero ¿somos realmente cada vez más políglotas? 

 

Las tecnologías que están creando la generación más multilingüe de la historia 

Hillary Yip es una estudiante de 13 años de Hong Kong pero su edad no le impide ser una exitosa desarrolladora de aplicaciones y directora ejecutiva.

Su aplicación, Minor Mynas, está diseñada para conectar a niños de todo el mundo con un propósito específico: aprender la lengua materna de los demás.

Yip personifica el adolescente globalizado y conectado de hoy. Esa generación que creció con unas condiciones únicas en el siglo XXI: tecnología que traspasa fronteras, diversidad cultural a nivel global y el estallido de aplicaciones y juegos educativos personalizados.

¿Puede eso hacer que esta sea la generación más multilingüe de la historia?

Mundo global y diverso

La diversidad cultural está aumentando a nivel mundial, especialmente por los crecientes niveles de migración internacional, dice el profesor Steven Vertovec, director del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica de Göttingen, en Alemania.

Vertovec señala el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre las Migraciones que encontró que 258 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento. Esto representa un aumento del 49% desde el año 2000.

"De ahí que cada vez más personas, de entornos más diversos, entren en contacto en ciudades de todo el mundo", dice el profesor. "Y se prevé que esta tendencia continúe a nivel global".

El aumento de la migración, especialmente en las ciudades, pone a disposición de sus habitantes una amplia variedad de antecedentes culturales y lingüísticos.


En las grandes ciudades la convivencia con gente de otras culturas facilita el aprendizaje de una lengua distinta a la materna o a la local.

¿Podría un mundo más multicultural conducir a una generación más multilingüe?

Es probable que sí contribuya a un entorno con más oportunidades para el aprendizaje de idiomas, dice Angela Creese, profesora de lingüística educativa en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

"Lo que probablemente provoque es tener una actitud positiva hacia las diferencias, tanto sociales como lingüísticas, de modo que las personas pueden estar más interesadas en otros idiomas y ser más creativas".

"Al tener una mayor conexión y acceso a los recursos lingüísticos, no van a luchar contra ellos como en un entorno monolingüe, donde la gente está un poco nerviosa cuando se enfrenta a idiomas distintos al suyo".

Jóvenes multilingües

Comparte esta percepción Antonella Sorace, profesora de lingüística del desarrollo en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

"Creo que es cierto, al menos en Europa, que los jóvenes saben más idiomas que antes", dice.

Sorace señala un estudio de 2011 que encontró que el 77% de los millennials de la Unión Europea hablan más de un lengua.

"Sin embargo, el porcentaje cayó en todos los grupos de mayor edad. La cifra más baja corresponde a los de entre 55 y 64 años", destaca.


Varios estudias demuestran que las generaciones más jóvenes tienen un mayor conocimiento de idiomas que las anteriores.

De acuerdo con el informe, quienes dominan más de un idioma acostumbran a ser jóvenes profesionales con estudios superiores.


Esto sugiere que al menos algunas empresas priorizan la capacitación en idiomas extranjeros entre el personal, dice el estudio.

El documento también señala que a medida que la globalización ha impulsado el crecimiento económico en los países menos desarrollados, así como los viajes impulsados tanto por negocios como por placer, más personas hablan más idiomas, especialmente inglés.

En Estados Unidos 65,5 millones de residentes hablan otro idioma en su casa. Es una cifra récord, que se ha duplicado desde 1990.

Además, muchos de ellos no son inmigrantes, muestra el informe, y uno de cada cuatro niños en edad escolar habla un idioma extranjero, un porcentaje mayor que cualquier otro grupo de edad.

La revolución del celular inteligente

Otro factor que puede ayudar a que la generación de jóvenes de hoy sea políglota es el celular.

Cualquier adolescente con un teléfono inteligente y una conexión a internet puede tener una conversación en video con otros jóvenes que están a miles de kilómetros de distancia.


Los teléfonos inteligentes han permitido conectar a personas separadas por kilómetros de distancia y acceder a aplicaciones de bajo costo que ayudan en el aprendizaje de una lengua.

El Centro de Investigación Pew, un think tank con sede en Washington, dice que en Estados Unidos el 57% de los adolescentes han hecho nuevos amigos en línea, a través de las redes sociales y los juegos en red.

Y es precisamente de estos comportamientos de los que se aprovecha la aplicación de Yip.

"Hasta no hace mucho tiempo, hacer amigos en otro idioma era una tarea difícil", dice Sorace.

"Tenías que ir a otro país, pasar un tiempo allí y normalmente eran los padres quienes organizaban todo esto. Ahora, con todos estos medios tecnológicos, es mucho mucho más inmediato e independiente".

Límites

A pesar de las muchas nuevas formas en las que la tecnología puede ayudar a estos niños, los expertos dicen que funciona mejor como complemento, en lugar de como sustituto del contacto personal.


Los expertos coinciden en que, pese al avance de la tecnología y hasta que no se desarrolle más la Inteligencia Artificial, todavía se necesitarán profesores nativos para los niveles más altos.

Además, en lo que se refiere en particular al lenguaje, las aplicaciones de aprendizaje todavía deben considerarse herramientas complementarias.

Y es que, aunque los usuarios de Duolingo, una de las apps más populares, puedan obtener resultados muy altos cuando ponen a prueba los conocimientos adquiridos de francés, danés o húngaro, la verdad es que si quieren mejorar realmente su nivel deben empezar a practicar con nativos.

De cara al futuro, la inteligencia artificial de los asistentes virtuales como Alexa o Cortana o los chatbots, cada vez más sofisticados, podrían posicionarse como las nuevas herramientas tecnológicas en el aprendizaje de idiomas.

"No va a pasar mucho tiempo en el que pueda tener una conversación con mi aparato con inteligencia artificial y capte todos mis errores cuando hablo", dice Mathew Maclachlan, encargado de la parte de aprendizaje de Learnlight, una aplicación para aprender idiomas en línea.

Maclachlan reconoce que estamos a 12 o 18 meses de que eso ocurra.

Pero ¿cuán importante es realmente el aprendizaje de idiomas?

Los beneficios de hablar muchos idiomas están bien documentados. Evita la demencia, agudiza la concentración y las habilidades para resolver problemas, y puede hacer que ganes más plata.

jueves, 14 de junio de 2018

Qué Preguntas Debes Hacerte Antes De Estudiar Un Posgrado?

Analiza bien la situación, contempla los esfuerzos que deberás hacer en tiempo y dinero.

Dejar la universidad cuando estudias un pregrado es la puerta definitiva hacia tus objetivos en el campo laboral. Tratar de enfocarte y tener claro qué te gusta es clave para tu definición como profesional. Por eso, aunque ya tengas perfilado o quizás decidido tu siguiente paso académico, debes hacerte unas preguntas que te ayudarán a tener más claridad. 

Dependiendo de la época en la que estés en tu vida profesional, tienes que saber cuál es el posgrado que se adecúa más a tus intereses y capacidades. 

Por ejemplo, si aún no tienes mucha experiencia laboral, puedes inclinarte por una especialización, o un curso de diplomado; sin embargo, si tienes más experiencia deberías optar por una maestría. Todo depende de tu presente, necesidades y alcances. 

¿Qué es lo que más te gusta?, ¿qué es lo que más te apasiona? Resolver esas preguntas te ayudará a tomar la mejor decisión. Las profesiones tienen muchas áreas de acción, así que si logras encontrar cuál es las que más te mueve las fibras, irás en el camino indicado. 

Es bueno también que analices cuál es la principal motivación para iniciar un posgrado en determinado momento de la vida. ¿Lo haces por escalar salarialmente?, ¿qué tan rápido sería ese proceso?, ¿si no lo haces ya pierdes esta oportunidad? Hay momentos para ganar experiencia y otros para estudiar, solo tú sabes qué es lo mejor ahora. 

Así como debes saber si es el momento adecuado para un estudio de este tipo, también tienes que preguntarte si conoces toda la inversión que implica. No solamente en términos económicos si no de tiempo, horas de estudio, reuniones, debates y hasta clases virtuales. 

Ya cuando estés más cerca de tomar la decisión haz el ejercicio de mirar los planes académicos de cada una de las universidades que ofrecen el posgrado que quieres; mira los enfoques y elige el que mejor te quede a ti. ¿Te gusta el pensum? ¿Los profesores son de calidad? 

Si tienes dudas sobre qué hacer y crees que necesitas ayuda, déjanos tus datos en el formulario ubicado a la derecha y nosotros te ayudaremos a elegir el posgrado ideal pata ti.

miércoles, 13 de junio de 2018

Diez cosas que hacen a tu hijo feliz

Las manifestaciones de afecto y la diversión con sus padres son catalogadas como puntos esenciales. 


Al parecer la felicidad está de moda. Expertos de las mejores universidades del mundo, como Harvard y Yale, dictan cátedras sobre el tema que se han convertido en las más populares dentro de los alumnos. 

La felicidad se ha estudiado dentro de la corriente de la psicología positiva y lo primero que han hecho los estudiosos es definirla. Para algunos de ellos, es el hecho de sentirse a gusto con la vida, tranquilo y con una sensación de bienestar y plenitud que no por ello impide vivir los momentos difíciles ni niega los obstáculos ni las dificultades. La felicidad no es igual al placer momentáneo o la búsqueda permanente del mismo. 

En el caso de los niños, también se han realizado estudios sobre cómo cuidar y atender a los pequeños y qué cuidados brindarles durante sus primeros años de vida para que crezcan mejor. Expertos consultados por ABC del Bebé explican cuáles son las diez cosas esenciales para hacer a un niño feliz y lo más maravilloso de estas consultas, es descubrir lo sencilla que puede ser la felicidad durante los primeros años de vida que también se relaciona con el bienestar prolongado y no con la permanente satisfacción del placer.

1. Sentir sus necesidades básicas satisfechas
Para que los bebés se sientan protegidos y cuidados es fundamental atender sus necesidades básicas como la alimentación, el buen sueño, la higiene y no sentir frío o calor. Un bebé que no se siente satisfecho en esto, difícilmente podrá disfrutar algo más en la vida.

2. Sentirse seguro y protegido
Brindarles a bebés y niños seguridad y protección, los ayuda a sentir que pueden moverse a gusto por el mundo, que pueden conocer y descubrir a sus anchas mientras crecen. Para esto, es importante que los padres atiendan a sus hijos cuando lloran, que les den alimento cuando lo necesitan, que los abracen cuando estén tristes, que los mimen cuando busquen cariño. Las sensaciones de protección y seguridad están dadas por saber que se cuenta con alguien a quien se puede acudir cuando no se sabe qué hacer. Los bebés principalmente, se sienten seguros y protegidos cuando un adulto los atiende en sus necesidades básicas.

3. El buen trato
Tratar a los niños con respeto, amor, sin violencia, sin golpes, sin maltratos, sin gritos, permitiéndoles ser ellos mismos, escuchándolos, prestándoles atención, siempre será una base sólida para que el niño encuentre bienestar en la vida y pueda construir sobre esta sus relaciones afectivas, el respeto por sí mismo, por los demás y la autoestima.

4. Recibir manifestaciones de cariño y afecto
Los niños y los bebés necesitan saber que son amados. Aquellos pequeños que reciben abrazos, mimos, a quienes se les dicen palabras de amor, a quienes se les habla en tono sereno, tranquilo y amoroso, crecen con sentimientos de afecto, con amor a su alrededor y eso los hace sentirse a gusto con la vida. Las caricias, los mimos, los abrazos, los besos, son muy importantes en la vida de los niños.

5. Jugar
Lo que más hace felices a los niños es jugar, es su actividad por excelencia. Mientras un niño esté jugando, se sentirá enormemente feliz, estará creando, imaginando, soñando y desplegando todo su potencial. Así como un adulto se puede sentir plenamente realizado cuando trabaja en lo que más le gusta, un niño se siente completo y feliz cuando juega.
Con el juego, los niños descubren el mundo, se conocen a sí mismos, aprenden, se divierten, se entretienen, se realizan, descubren sus emociones, sus gustos y preferencias. Para todo esto no es necesario que sean juguetes complicados, costosos o montones de ellos, los juguetes sencillos pueden ser motivo de diversiones e imaginaciones fabulosas.

6. Jugar con sus padres 
Los niños aman jugar y si además, juegan con sus padres, la felicidad es doble. Pasar tiempo con uno de ellos haciendo lo que más les gusta, siempre los hará felices y les dejará recuerdos muy hermosos de infancia en los cuales apoyarse cuando sean adultos.

7. Aprender
A los niños les gusta aprender, lo hacen a diario y permanentemente, por eso, cuando se les permite investigar, descubrir, ser curiosos, preguntar y encontrar respuestas, los pequeños se sienten plenos y a gusto con la vida.

8. Superar obstáculos
Un error muy común de los padres es creer que la felicidad es tener todo y tenerlo al alcance de la mano. Cuando los niños tienen que aprender a superar dificultades son muy felices, basta con verlos cuando pueden gatear por primera vez o ponerse de pie o dar sus primeros pasos, todos estos son momentos que los hacen felices porque así descubren que son capaces, que pueden hacer las cosas por sí mismos. Por eso es importante permitirles ensayar, cometer errores, intentar varias veces, fracasar, hasta finalmente lograr un objetivo. Y esto va desde sus desarrollos naturales como aprender a gatear, caminar, hablar, hasta logros importantes como armar un rompecabezas, patear un balón, anotar un gol o resolver una suma. 

9. El contacto con la naturaleza
A los niños los emocionan los parques, los lugares verdes, las flores, los árboles, las plantas en general. Pasar ratos agradables en compañía de sus padres o de abuelos que los cuidan al aire libre, siempre serán momentos que los hará sentirse muy felices. Les gusta descubrir plantas, aromas, sensaciones y texturas; disfrutan el sonido del viento y el canto de los pájaros.

10. Escuchar historias
Los niños se sienten fascinados cuando les cuentan cuentos, todo tipo de cuentos. De finales felices, de brujas y monstruos, de hadas y hechiceras, de malos y buenos, y aman profundamente que se los cuente uno de sus padres o que alguno se los lea en un libro. Los cuentos son parte fundamental de la infancia porque abren el mundo, divierten, permiten ponerse en los zapatos del otro y de esa forma descubrir emociones, sentimientos y generar empatía; hacen soñar, son fantásticos, dejan imaginar, sentir, vivir la vida de otros, descubrir personajes. En últimas, imaginar y soñar todas las vidas posibles.

martes, 12 de junio de 2018

Educación para cuidar el planeta: de los buses diésel a la bicicleta

Cuando reclamamos una educación pertinente y que enseñe a pensar de manera crítica estamos afirmando que requerimos generar en los seres humanos conocimiento y desarrollo que lleven a que nuestras reflexiones y toma de decisiones se basen en esencia en la protección de la vida humana y del medio ambiente. 

Hoy existe evidencia de que los vehículos a motor basados en derivados del petróleo contaminan y matan. La respuesta no podría ser otra: los gobiernos y la sociedad tienen la responsabilidad de premiar, incentivar y hasta obligar a que productores y usuarios de los vehículos empiecen a utilizar energías limpias. En el caso de Bogotá y de otras ciudades cuando se discute ¿cómo serán las características de los buses de transporte público en los próximos 10 años?, para los ciudadanos debería ser inaceptable que se propusiera seguir usando diésel. Causa desazón que este tema solo parece interesar a algunos políticos, académicos y especialistas en transporte; requerimos involucrar a todos los ciudadanos en estas discusiones. 

La sociedad debe entender que el uso de los vehículos a motor supone altos costos en términos de salud, medio ambiente y tiempo de desplazamiento, costos que alguien debe pagar. En la propuesta de construir ciudades que utilicen energías limpias sobresale el uso de la bicicleta como una decisión de transporte inteligente que cuida la vida y la tierra. El uso de la bicicleta conlleva un ahorro para la sociedad. 

Luego un reto de los sistemas educativos, pertinentes al entorno y al desarrollo del territorio, debería ser que la sociedad reflexione y reconozca los beneficios que tiene para la calidad de vida de los seres humanos el uso de energías limpias, además, saludables, como la bici.

Un primer paso es aprender a admirar, a reconocer y a poner de ejemplo a quienes se bajan del carro y se montan en una bicicleta. Esta es una decisión vital que toman seres humanos reflexivos para cuidar la vida y luchar contra el cambio climático. Existe amplia evidencia para afirmar que la bicicleta es silenciosa, no contamina, ayuda a la salud, predispone al trabajo y a la solidaridad y es un medio de transporte barato.


Sin embargo, en la sociedad colombiana el estatus del automóvil prima; basta mirar qué ocurre en los parqueaderos de los centros comerciales, de conjuntos residenciales y de las empresas. A la bicicleta se le arruma, el carro se cuida. El espacio en las vías es generoso para el automóvil, el carro pita y todos nos tenemos que hacernos a un lado. Sin olvidar los pueblos enteros en Colombia donde la moto manda, sin ningún tipo de orden y control; allí no hay otro medio de transporte público, el uso de la bicicleta es limitado y se restringe a los más pobres. 

La Secretaría de Salud de México sostiene que “estudios científicos específicos sobre el uso de la bicicleta han demostrado beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas. Además, en lugares como los Países Bajos, se estima que el ciclismo evita alrededor de 6,500 muertes cada año y aumenta medio año la esperanza de vida, con las ganancias para la economía que eso representa”

Dados los indudables beneficios de la bicicleta, la escuela, la familia, la sociedad y el Estado estamos frente a la pregunta: ¿cómo lograr que los ciudadanos de manera reflexiva usen la bicicleta como medio de transporte y en caso de que no la usen respeten y protejan a quienes toman tan extraordinaria decisión, además de apoyar la reconstrucción de las ciudades y caminos para su uso? ¡No rotundo al trasporte público que contamine!.

Tranquilos, no todo es malo, me enorgullece comentar los logros de Bogotá en el uso de la bicicleta. Según la Secretaría de Movilidad estamos cercanos a los 500 kilómetros de ciclo rutas, por donde transitan ciclistas con seguridad y protegidos de motos, carros, buses y camiones. Emociona ver a miles de personas transitando en bicicleta, la alcaldía sostiene que el 8 por ciento y que en 15 años habrá más ciudadanos en biciceta que en carro. Soy usuario de la bici y reconozco que cada vez más en los cruces y otros sitios de la Ciudad, quienes conducen vehículos a motor empiezan a respetar a quienes utilizamos este medio de transporte. Además, la Secretaría de Educación de Bogotá destaca entre sus logros que: “cada día más de 6.000 estudiantes de sistema educativo oficial van al colegio en bicicleta”.

Por último, el ciclista merece toda clase de consideraciones, pero de manera especial que se reconozca su vulnerabilidad frente a toda clase de vehículos y motos, así como de los pillos. A futuro la legislación debe considerar que atacar o maltratar a un ciclista es un gran atento contra la sociedad. Según RCN, en 2017 se robaron más de 3.300 bicicletas en Bogotá, este año ya van más de 1.000, ¡no hay derecho!

Los buses, camiones y vehículos con motores diésel también matan a los ciclistas, sin atropellarlos. Invito a seguir en la lucha, a caminar un poco más, a usar la bici y a bajarnos del carro particular, hasta donde eso sea posible y la seguridad lo permita. Al final, la bici ganará.

lunes, 11 de junio de 2018

La realidad virtual y la aumentada ya hacen parte de las aulas académicas en el país

Estas dos herramientas que parecían inimaginables ya son una realidad. Se han instalado en los espacios educativos y hacen posible experiencias desde ver la Vía Láctea en 3D hasta poder examinar un cadáver humano. Así se dictan estas clases llenas de tecnología. 

 
Los avances tecnológicos del siglo XXI han transformado los espacios educativos, cambiando las formas de aprender. La realidad virtual y la aumentada hacen posible que experiencias cada vez más vívidas fortalezcan procesos de aprendizaje.

Imagine que con un simple gesto pudiera oscurecer un salón de clase y que en segundos se llenara de estrellas y planetas con un mapa 3D de la Vía Láctea. Imagine transportarse a la Era Mesozoica para poder ver dinosaurios en su ambiente natural, o estudiar mandarín hablando en el mismo salón con estudiantes que aprenden español en China. Aunque estos escenarios parezcan ejercicios de la imaginación o escenas de películas de ciencia ficción, hoy son una herramienta más en las aulas. 

La realidad aumentada y la virtual, además de fascinar a los estudiantes con escenarios que parecen fuera de este mundo –lo cual, por supuesto, es una motivación extra para estudiar–, hacen posible la implementación de estrategias educativas antes inimaginables o en extremo costosas. Como bien lo reconoce Matthew Purcell, director de Innovación Digital del Canberra School, primer colegio en integrar hologramas interactivos dentro del aula de clase, “muchos conceptos pueden estar escritos extremadamente bien, pero hay otros que simplemente no pueden ponerse en palabras y necesitan ser visualizados. Esta tecnología puede profundizar verdaderamente el aprendizaje de los estudiantes”.


Un viaje al pasado 

Si hace unos años los hologramas de Star Wars parecían un sueño remoto, exclusivo de la ciencia ficción, ahora hacen parte del proyecto educativo del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib, Mapuka, de la Universidad del Norte. Por medio del uso de HoloLens, el espacio del museo ha mutado para albergar más de una dimensión, uniendo el pasado con el presente. 

Lo revolucionario de esta tecnología es que, contrario a lo que sucedía con los desarrollos de realidad virtual anteriores, el computador que produce los hologramas es el primero de este tipo que no necesita cables y, por tanto, se mueve libremente con el usuario. Lo que es más sorprendente es que, contrario a las gafas de realidad virtual desarrolladas hasta ahora, este equipo inserta imágenes 3D en el “mundo real”, haciendo que la experiencia del usuario siga anclada en el entorno. Como si esto fuera poco, permite que varias personas interactúen con el mismo holograma al tiempo, lo cual favorece el trabajo en equipo y la comunicación.

Así, en medio de las salas que guardan artefactos prehispánicos de más de 7000 años de antigüedad, las gafas de realidad aumentada HoloLens reconstruyen telares indígenas. “Queremos hacer que el usuario tenga su propia experiencia y que no necesite de otra persona, sino que pueda vivir el museo a su manera”, dijo Jeffrey Saavedra, estudiante creador del diseño de los hologramas, en la inauguración del programa a finales de 2016. Sus palabras esclarecen una de las mayores ventajas del uso de estas tecnologías: la posibilidad de que el aprendiz siga su propio camino y explore los conceptos e ideas a su ritmo. 

Según Pedro Wightman, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la universidad, desde su implementación el trabajo conjunto de los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Diseño ha representado un significativo paso en la apertura de diálogos entre diferentes disciplinas.

Dentro del cuerpo humano

Desde que en Egipto se practicaban los rituales de momificación, los cadáveres han sido una de las pocas maneras de adentrarse en el diseño del cuerpo humano y, hasta el día de hoy los aspirantes a médicos en todo el país los han usado para aprender. Sin embargo, la obtención de estos cuerpos –incluso desde el Renacimiento– ha estado rodeada de misticismo y su consecución no siempre es tan fácil. 

Si bien los cadáveres ofrecen a los estudiantes de medicina una perspectiva necesaria sobre el cuerpo, ya no son la única manera de estudiarlo. Al entrar al laboratorio de anatomía de las sedes de la Universidad Cooperativa los estudiantes encuentran una camilla aparentemente vacía. Basta con encender la pantalla para que la imagen 3D de un cadáver con proporciones reales se proyecte sobre ella.

Para desarrollar Anatomage, la primera mesa de disección virtual, el equipo que está detrás de esta tecnología tomó miles de fotografías a cientos de cadáveres reales. Con estas imágenes se reconstruyeron virtualmente los modelos 3D de los cuerpos originales, convirtiéndolos en una copia fiel a la realidad. Así, el estudiante puede escoger el cuerpo que quiere observar y la forma de hacerlo. La mesa, además, permite hacer cortes de todo tipo, mostrando perspectivas que de otra manera serían extremadamente difíciles de observar.

Para Sakti Srivastava, jefe de la División de Anatomía Clínica de la Universidad de Stanford, uno de los primeros lugares donde se probó Anatomage, esta mesa de disección es verdaderamente útil para entender las relaciones entre los diferentes sistemas del cuerpo.

Según Alfonso Suárez, coordinador de Morfofisiología de la Universidad Cooperativa en Villavicencio, “Anatomage ha sido especialmente útil en la enseñanza, ya que cada vez hay más restricciones legales sobre la disposición de cadáveres en el país”. Christian Andrés Pelayo, estudiante de Medicina, asegura que el uso de esta herramienta ha hecho las clases más interactivas: “Me motiva a estudiar anatomía porque puedo ver tangible aquello que leo en los libros”. 

Sin duda, los desarrollos tecnológicos y la inserción de nuevas realidades dentro del aula de clase han diversificado las maneras de relacionarse con el mundo: una oportunidad para anclar procesos de aprendizaje a partir de experiencias fascinantes que redefinen los límites de lo real.

Este artículo hace parte de la edición 33 de la revista Semana Educación. Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 01 8000 51 41 41.

domingo, 10 de junio de 2018

Las principales diferencias en los hábitos de consumo de los millennials y centennials


La generación Y prefiere entretenimiento mientras los Z dan prioridad a la moda. Ambas generaciones suman 60% de la población global. 

El crecimiento de la población menor de 40 años, en la que se incluyen los millennials y centennials, cada vez es de mayor interés para las marcas de todo el mundo ante el mayor poder adquisitivo que tienen cada día por su inserción en el mundo laboral. 

Por ello, la atención se centra en distinguir con claridad sus hábitos de consumo por su importancia ascendente en el comercio, ya que en la actualidad suman más de 4.500 millones de personas en el planeta y representan más de 60% del total. 

“Para muchas personas y empresas puede parecer que tienen preferencias similares, pero con el paso del tiempo se evidencia que hay diferencias marcadas entre una generación y otra”, destacó Sofía Laguado, investigadora de mercados de la Universidad de Antioquia. 

Centennials, una generación hiperconectada que busca un mundo sostenible

De esta manera y de acuerdo con datos de The Interactive Advertising Bureau, los centennials, o generación Z, prefieren en sus hábitos de consumo productos como ropa y zapatos en un 55%, seguido por actividades de entretenimiento con 52% y tecnología con 50%.

Por otro lado, los millennials, o generación Y, dan prioridad al entretenimiento con 60%, en segunda instancia el vestuario con 55% y en tercer lugar destinan 48% de sus recursos económicos a tecnología. 


Laguado explicó que estos resultados concuerdan con otras consultoras que han realizado estudios similares en el mundo como Nielsen o Kantar. 

“Hay un estrecho rango temporal en el que los millennials han ascendido a cargos de mayor peso en las organizaciones o generado mayores rentabilidades en sus emprendimientos que los centennials. Esto les permite destinar más recursos en sectores como turismo, conciertos fuera de sus países de origen o actividades relacionadas con el deporte, el bienestar y la vida saludable”, señaló el informe. 

La tecnología cobra un papel fundamental para ambas generaciones pues ocho de cada 10 millennials dependen de la tecnología para sus actividades cotidianas, mientras que la cifra se eleva a nueve de cada 10 para los centennials. 

Juan Manuel Lotero, experto en redes sociales y tecnología de la Universidad Eafit, expresó que en el mundo digital y de social media en la actualidad es evidente que la generación Y aún tiene más penetración en formatos de texto que los centennials y mantienen a flote a redes como Facebook y Twitter. En cambio, estos últimos son más visuales como nativos 100% digitales y dan vida aún a plataformas que parecen próximas al ocaso como Snapchat. 

LOS CONTRASTES 

Ricardo Dicarlo Consultor y profesor del Cesa 

“Aún queda por conocer bastante sobre los hábitos de consumo de los centennials pues aún no tienen un poder adquisitivo amplio”. 



Sin embargo, “es curioso como Youtube e Instagram se han convertido en redes que conjugan a ambos públicos con altos grados de aceptación y son aprovechadas por marcas y empresas”, destacó Lotero. 

Nike, Apple y Netflix son marcas recordadas
De acuerdo con datos de Google Trends, compañías como Nike, Apple y Netflix tienen una alta recordación en ambas generaciones por lo que se ven favorecidas en búsquedas en la web sobre sus últimas novedades, lanzamientos y noticias. Esto impacta de manera directa las ventas de sus productos, según los analistas, ya que son consumidores más precavidos que sus padres y tienen un alto sentido crítico respecto a la relación costo/beneficio que les entrega un ítem específico. Así mismo, el alcance de las redes genera un interés permanente para este tipo de empresas.