lunes, 28 de diciembre de 2020

RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR LA COMIDA DE SU MASCOTA FRESCA Y SALUDABLE

Para mantener la comida de su mascota fresca y saludable, Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute destacó que no se debe dejar la comida en el plato por más de 24 horas.

"Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración. La bolsa que contiene el alimento concentrado debe estar bien cerrada, en un sitio fresco, sin humedad, lejos del sol y el calor, ojalá aislada del suelo, ya que se puede contaminar con hongos y bacterias. Y en el caso de la comida enlatada o húmeda, una vez destapada debe usarse en el menor tiempo posible o pasarla a un envase con tapa y refrigerarlo. Siempre calentarlo a una temperatura ambiente o tibia antes de ofrecerlo a la mascota”, explicó Cifuentes.

Otras de las recomendaciones son lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y golosinas, además es fundamental limpiar las superficies del mesón antes y después de preparar comida húmeda o fresca para su mascota.

Por otro lado, el dueño de la mascota debe examinar el empaque del alimento antes de comprarlo para asegurarse de que no haya sufrido daños como rasgaduras u orificios.

Finalmente, el veterinario de Pet Food Institute indicó que, "almacene los alimentos secos en la bolsa original o dentro de un recipiente de plástico o metal con tapa. Los alimentos húmedos o frescos se pueden cubrir y almacenar en el refrigerador de acuerdo con las pautas de la etiqueta. Si tiene preguntas sobre un producto específico, asegúrese de contactar al fabricante".

domingo, 27 de diciembre de 2020

Las fotos de las tortugas marinas que arribaron al Parque Tayrona para anidar

De ocho especies en el mundo, tres de ellas escogieron esta zona protegida para su reproducción.


Parques Naturales

En los últimos días los guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona lograron avistar la llegada de diferentes especies de tortugas marinas, que arribaron hasta estas playas, donde iniciaron el proceso de enterrar sus huevos en la arena, conocido como nidades.

Es por esto que los guardaparques realizaron un proceso de identificación de sitios donde se encuentran estos nidos, con el fin de efectuar una protección de estas especies, las cuales llegan hasta este lugar como un buen indicador del estado de conservación de la playa.

Tras analizar la situación, los trabajadores del Tayrona determinaron un cambio en los ciclos naturales de arribo de estas tortugas para poner sus huevos, por ejemplo, variaciones en los meses en que usualmente inicia y termina la temporada de anidamiento, así como en el orden en que llegan a la costa.

Según la experiencia del personal, la última tortuga marina en arribar es el carey, pero este año, para el mes de mayo ya se tiene reporte de su llegada.

Cabe destacar que de las ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cuatro de ellas: Caná (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Cabezona o Gogó (Caretta caretta) y, con menor frecuencia, la Tortuga Verde (Chelonia mydas) deciden arribar al Parque Tayrona y cada especie presenta distintos comportamientos. 

Tras la presencia de estos animales, desde Parques Naturales se explicó que en la temporada de reproducción de las tortugas marinas se pueden presentar dos eventos, ya sea el arribo, que es cuando la tortuga llega a la playa independientemente de si pone o no los huevos y el anidamiento, en el cual la tortuga encuentra un sitio adecuado y deposita sus huevos.

También se indicó que las tortugas marinas regresan a anidar al sitio donde nacieron, fijando una impronta del grano de arena en la parte ventral de su caparazón.

El arribamiento y anidación de las tortugas marinas a las playas depende de varios factores como el buen estado de conservación, el grano de la arena, el oleaje, y la pendiente de esta, entre otras, por eso la buena conservación de las playas de esta área protegida, han permitido convertirse en escenario para que las tortugas marinas arriben cada año para reproducirse.

sábado, 26 de diciembre de 2020

El riesgo de adolescentes aislados en medio de la covid-19

Las consecuencias que tendrá el aislamiento en la población juvenil aún están por verse.


Casi todos los adolescentes colombianos pasaron su año académico encerrados en su casa. Para muchos de ellos el aislamiento ha dejado algunas huellas.

Néstor Alfonso Peñuela asegura que en lugar de estar “pegado al computador, acá en el colegio uno puede como liberarse más, ser más abierto” .


“Ha sido un poco difícil porque ninguno ha estado preparado para estar en cuarentena, todo el tiempo en casa y estudiar en una computadora”, complementa Felipe Camacho.

Juan Sebastián Lara, por su parte, admite que “ha sido duro al principio pero uno se termina acostumbrando. En ese cambio uno aprende varias cosas, como a valorar la presencialidad, que era como uno estudiaba antes”.

Ellos son estudiantes y adolescentes, como cualesquiera otros. Hacen parte de ese numeroso grupo de seres humanos a quienes la pandemia los tocó en un momento clave de su vida en materia de socialización.

Felipe enfatiza en que siempre ha tenido una buena relación con los suyos. No obstante, una de las presiones del confinamiento para él es que “el estar todo el tiempo con la familia a veces es un poco difícil, porque yo siempre salía a las 7:30 de la casa y regresaba a las 5:00 de la tarde, entonces estar todo el tiempo conviviendo en la casa es difícil”.

Hay que decir que muchos jóvenes declaran que el aislamiento les ha permitido compartir con sus familias y mejorar otros aspectos de su vida.

Sin embargo, es probable que muchos de ellos no sean conscientes aún de las carencias por las que ha transcurrido su vida en el último año.

Para la UNICEF este es un asunto muy serio. Encuestaron a 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países de Latinoamérica y el Caribe.

En materia emocional “el 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días”, reportó la encuesta.

Todos los entrevistados fueron claros en asegurar que tienen una buena relación con las personas con quienes conviven. Las tensiones que describen obedecen a que nadie estaba preparado para un aislamiento, menos si este dura todo el año lectivo.

Miguel Aponte extraña “compartir con las personas y hablar”, de hecho estuvo los primeros tres meses de la cuarentena sin ver a su novia, pero sus papás accedieron a que pudieran encontrarse de nuevo porque “yo lo propuse y pues, mis papás me apoyaron por el tiempo que ya llevaba sin verla”.

Isabel Arroyo Flórez dice que la comunicación con sus compañeros ha sido compleja “porque es muy difícil comunicarse con alguien detrás de una pantalla y ver las emociones de la cara”.

“Es duro pero todo depende del autocontrol de cada uno”, aclara Néstor Peñuela

En materia sentimental Felipe tiene novia pero asegura que “es muy complicado porque mi novia y yo vivimos, no lejos pero sí, un poco separados y la distancia a veces puede afectar muchas cosas”.

Karen Benavídez asegura que “ha mejorado mi situación familiar”, aunque extraña “la convivencia entre amigos, porque es más complicado estar allí, sonreírles o hablarles”.

Ellos son estudiantes del colegio San NIcolás de Tolentino del cual Harvey Rojas Camelo es el Principal (rector). Tras 40 años de enseñanza tuvo un colegio vacío casi un año. Algunos de sus estudiantes volvieron para un plan de alternancia y lo conmovieron al volver.

“Cuando llegaron el primer día para el Plan Piloto les dije que fueran a la cancha de fútbol y volvieran rápido. Uno de ellos se desmayó”, recuerda.

Pero las consecuencias de la pandemia en los jóvenes no son solo físicas ya que también cuenta que “Lloraron algunos, llegando al colegio. Los pequeñitos de años, en el plan piloto, ellos lloraban y corrían por todos los campos. o sea el primer día fue correr, y para ellos fue como volver a vivir”.

El profesor Harvey ha investigado los efectos de la pandemia en los jóvenes, para saber qué hacer en los años que vienen. Las noticias no son alentadoras.

“Va a ser difícil para las futuras generaciones volverlos a la normalidad, porque los músculos se pueden recuperar, pero los daños mentales no se pueden recuperar tan fácil”, dice el docente.

Sobre la aparente estabilidad que muestran algunos de los jóvenes advierte que “esta generación pareciera aguantarlo pero no es como creemos, uno vino a presentar una prueba de frente (presencial) y se puso a llorar”.

Según la encuesta de Unicef los jóvenes tienen problemas en el desarrollo de sus actividades diarias “46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales”.

Y muchos de ellos están lidiando solos con sus problemas ya que “el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda”, advirtió Unicef.

Quienes han estudiado este fenómeno oculto tras las paredes de las casas durante la pandemia llaman a que se incentive la comunicación con los muchachos y se les permita expresar sus sentimientos, pero también llaman a las instituciones estatales para que implementen estrategias urgentes de acompañamiento y así prevenir una generación marcada por la soledad de la pandemia.

viernes, 25 de diciembre de 2020

Colegios privados están preocupados por cómo será el regreso a clases presenciales

Aseguran que ante la falta de información para la creación de los protocolos, no saben qué pasará con servicios como el transporte escolar.


Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, entidad que representa a todos los colegios privados del país, señaló que están a la espera de que la Secretaría de Educación, en cada municipio, entregue los lineamientos específicos que deben tener en cuenta las instituciones para el regreso a clases semipresenciales a partir del primero de agosto. 

Según informó el Ministerio de Educación, en los próximos días entregará los lineamientos que serán insumo para la producción de los protocolos correspondientes, que permitan a los establecimientos educativos no oficiales contar con los elementos necesarios para la prestación del servicio bajo el esquema de alternancia. 

"Va a depender un poco de las condiciones del municipio en el cual está el colegio, porque, una cosa son unas medidas para municipios no Covid-19 y otra donde hay casos. Y en los municipios en los cuales la pandemia va a estar más 'alta', van a haber unas alertas por colores y se determinarán medidas que son más o menos intensivas", señaló Vita. 

Sin embargo, advierte que existen preocupaciones sobre cómo se manejarán temas como el uso del transporte escolar, la cantidad de estudiantes por salón, o incluso si se deberán crear diferentes jornadas académicas. 

"Hay colegios que maneja grupos de 20 alumnos por curso, algunos tienen hasta 40 alumnos por curso, en estos casos ¿qué se debe hacer? No nos han dicho si es el mismo curso se divide en dos, o si los estudiantes vienen unos días y otros no. Pero tampoco se ha dicho cómo manejar los servicios complementarios como el transporte el transporte", advirtió. 

Y de acuerdo con Vita, en el caso del transporte escolar en el caso de que se tenga que habilitar, solo el 35% de la capacidad de cada vehículo, "va a ser inviable ya que ninguna empresa transportadora estará dispuesta a prestar el servicio". 

La Directiva 012 señala que según la evolución epidemiológica de la pandemia por el Covid-19 y disposiciones de las autoridades durante la emergencia sanitaria, se amplía la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio de 2020 para la población estudiantil de los niveles de educación inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y, media de establecimientos educativos no oficiales. 

"Los departamentos pueden valorar y plantear para el caso de los municipios no Covid-19, esquemas para el retorno gradual y progresivo a clases en las aulas. En estos casos se puede anticipar el inicio y/o gradualidad, garantizando en todo caso la adopción y adaptación por parte de los establecimientos educativos, de los respectivos protocolos de bioseguridad y la adecuación de la propuesta pedagógica según corresponda". 

Sin embargo, advierte que "será responsabilidad de la Secretaría de Educación mantener relación constante con la instancia territorial responsable de monitorear el comportamiento del contagio para verificar la condición 'No Covid', de cada municipio, así como su permanencia o no en tal condición, según las indicaciones que para el efecto impartan las autoridades correspondientes".

jueves, 24 de diciembre de 2020

Los padres de familia que contemplan retirar a sus hijos del colegio

Desacuerdo con modelo de alternancia y problemas económicos son las principales causas.


Según la Confederación de Padres de Familia, no habría las garantías para asegurar la salud de los menores.

A poco menos de dos meses para que entre en funcionamiento el modelo de alternancia en colegios y jardines infantiles, el cual combina la presencialidad con el trabajo en casa, varias voces se han sumado en contra de la medida. Ahora son los padres de familia los que se han manifestado, amenazando incluso con retirar a sus hijos.

De acuerdo con Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia, existen muchos motivos para esto, siendo el principal el temor a que los niños contraigan covid-19 en las instalaciones educativas.

"Ya hay padres que han retirado a sus hijos del colegio y muchos más plantean hacerlo porque no están de acuerdo con el modelo de alternancia propuesto por el Ministerio o porque su situación económica empeoró y no tienen cómo pagar la pensión”, manifestó Ballesteros.

Asegura que un levantamiento de datos realizado por la organización en las últimas semanas refleja que esta es una tendencia en aumento tanto en colegios públicos como privados.

“Hemos hecho consultas de unas 30.000 familias a nivel nacional y de ellos casi el 87 por ciento manifestó que prefiere retirar a sus hijos de los colegios a correr el riesgo de un contagio”, comenta.

Si bien esto no implica necesariamente que la deserción vaya a crecer en estos números para el siguiente semestre, Ballesteros sostiene que sí refleja un malestar generalizado contra un posible regreso a clases presenciales: "Los padres de familia prefieren seguir con la educación en casa, así no esté del todo regulada ni dé los mejores resultados".

El caso de los jardines infantiles, de acuerdo con la Confederación de Padres de Familia, es especial:

"Este es un tema que se hace cada vez más notorio. Los niños de estas edades requieren una atención más personalizada, una orientación con mucho contacto con los niños. Las actividades en casa por computador son más difíciles de realizar con ellos y muchos padres prefieren retirarlos porque no les es fácil en casa y tampoco quieren que se contagien en los jardines", asegura el presidente de la organización.

El gremio sostiene también que existen casos puntuales en los que los jardines y colegios que estarían realizando cobros elevados e injustificados a los padres de familia que han manifestado su intención de retirar a sus hijos del colegio.

EL TIEMPO pudo conocer testimonios de padres de familia en los que señalan que constantemente se les cobra multas, ya sea por querer retirar a sus hijos o porque su situación económica empeoró y no cuenta con los recursos para pagar la pensión, razón por la cual optarán por prescindir de los servicios de estas instituciones.

Frente al inconformismo surgido por el posible regreso a clases, el Ministerio de Educación manifestó que se priorizará la salud de los menores, por lo que se contemplan alternativas para garantizar la formación en el caso de padres que prefieran no llevar a sus hijos a clase, siendo el estudio en casa la principal alternativa.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Niñas desaparecidas. qué está pasando y por qué huyen de la casa

En las últimas semanas se han conocido varios reportes. Expertas explican el fenómeno.


A María Paula Chávez la dieron por desaparecida en la noche del 15 de diciembre luego de que saliera de su casa con rumbo desconocido en el norte de Bogotá. De Sharick Lizeth Márquez no hubo rastro en los últimos días de noviembre. Otras tres niñas en Nariño terminaron en Quito (Ecuador), luego de búsquedas incesantes en octubre.

En las últimas semanas en Bogotá, y en otras zonas del país, abundaban los llamados de padres desesperados quienes, por redes sociales, trataban de llamar la atención de autoridades y de ciudadanos para que les ayudaran a buscar a sus hijos. Todos quedan reportados como desaparecidos.

Solo en Bogotá, según la Alcaldía, la Policía recibe a diario entre dos y catorce llamados por desaparición, muchos de ellos niños y adolescentes. En 2019 fueron 2.944 los reportes.

María Paula, Sharick Lizeth y las tres niñas de Nariño, por fortuna, aparecieron sanas y salvas tras unos días como desaparecidas.¿Por qué los niños huyen de las casas?

No es desde ahora, durante la pandemia del covid-19, que los niños y adolescentes toman la decisión de escaparse de sus casas, el fenómeno siempre ha existido.

Una de las razones principales que puede llevarlos a tener este comportamiento es que no se sienten bien en sus hogares. El maltrato, la disfunción familiar o la soledad se convierten en detonantes que con la situación actual se exacerbaron, si se tiene en cuenta que antes los menores estaban en el colegio o con los amigos, espacios que servían como escape.

Para Sandra Piñeros, médica, siquiatra infantil y docente de la Universidad Nacional, la situación del confinamiento, la sobreprotección de los padres en algunos hogares o los problemas económicos, familiares o malos tratos generan niveles de ansiedad más altos en los menores, por lo que ellos determinan que su deseo es el de no estar en la casa.

Según la experta, pueden existir otros adolescentes que estén empezando a consumir drogas, tema que posiblemente es desconocido por los padres, y al no poder consumir en las casas buscan salidas para consumir, por eso se van.

Catalina Velandia, docente de la especialización en Psicología clínica y del desarrollo infantil de la Universidad El Bosque, explicó que las disfunciones familiares son un punto clave para estos comportamientos. Estas tienen que ver con maltrato, abuso sexual o familias recompuestas; es decir -por ejemplo-, la madre vive con una nueva pareja y el niño se siente incómodo.

“Los niños o adolescentes, usualmente, se escapan cuando existen ese tipo de disfunciones”, señaló Velandia.

Piñeros agregó que, en otros casos, el factor primordial es la susceptibilidad para ser engañados por redes sociales.

“Hay personas ingenuas o deprimidas que pueden ser contactadas por redes sociales, como las relaciones sociales están restringidas, ese escenario se vuelve un espacio de comunicación y se inmiscuyen con personas, se apegan a ellas, al punto de querer buscarlas”, dijo Piñeros.

También puede ocurrir que los adolescentes, en este caso de escasos recursos, busquen salidas a las dificultades económicas en sus casas, pensando que si se van dejan de ser una carga, planteándose la posibilidad de la independencia.

¿Por qué los menores deciden huir de casa? Los expertos responden

¿Qué pasa por la mente de un menor que huye?

Según Velandia, en la cabeza del menor que decide huir está la función del escape, buscar la manera de salir de la situación que está viviendo.

“Los niños o adolescentes pueden tener la idea latente de que son un estorbo, que no sirven para nada o que no tienen tiempo para él. Esos planteamientos son negativos y repetitivos, por lo que construyen planes desajustados, como buscar la posibilidad de conseguir trabajo o vivir donde un amigo, situaciones que los ponen en riesgo”, explicó.

Sin embargo, tomar una decisión como irse de la casa depende de distintos factores y, muchas veces, se piensa de manera impulsiva en el escape.

Uno de estos es la soledad. Piñeros señaló que muchos niños y adolescentes, no obstante estar en la casa con sus padres, se sienten solos, pues sus progenitores les dedican poco tiempo, porque destinan el día exclusivamente al trabajo.

“Los jóvenes están más solos ahora, los padres antes estaban trabajando, pero ellos se reunían con sus amigos. En la adolescencia los amigos son clave, es con quienes compartían. Ahora se pueden estar sintiendo en soledad”, indica.

Otros jóvenes salen de sus casas y piensan en conseguir sustancias alucinógenas, y sentirse invulnerables o en busca de una libertad sin restricciones.

En tanto, unos menores se van de sus hogares sin medir las consecuencias y cegados por las personas que las contactaron por redes sociales, “pensando que los van a acoger o satisfacer en otras necesidades emocionales”, dijo Piñeros.

¿Son las redes sociales una amenaza para los menores?

“El mensaje es claro: cuiden a sus hijos de las redes sociales”, señaló Jorge Hernán Chávez una vez se pudo reencontrarse con su hija María Paula, hallada en el centro de Bogotá.

El internet, fundamental para las clases virtuales durante la pandemia, se convirtió en la herramienta en la cual los jóvenes pasan sus días. Aunque es clara su importancia y las cosas positivas que ofrece, en algunos casos se convierte en una pesadilla para las familias.

Velandia señaló que es evidente que las redes sociales mal manejadas son riesgosas para los menores de edad. Muchos jóvenes todavía carecen de la madurez o las herramientas para entender cómo se deben utilizar estos espacios.

La experta aconseja que los padres acompañen a los niños cuando usen estos escenarios, sin llegar al punto de invadir su privacidad, pero sí guiándoles, pues los niños no tienen filtros sobre la información que reciben en estas plataformas.

En tanto, Piñeros agregó que no es nuevo el mal uso de las redes sociales, el cual ocurre en todas las clases sociales y se exacerbó durante la pandemia porque los menores se aíslan de sus familias y entablan relaciones con adultos en esos espacios virtuales.

Las expertas, además, alertan que muchas veces por medios sociales se gestan vivencias que no son buenas para los menores, como plantearse el consumo de sustancias, contactos que los engañan y que terminan en trata de personas, extorsiones o prostitución.¿Qué señales debe percibir un padre?

Para Velandia, los adultos no pueden pensar que los niños y adolescentes deben funcionar como ellos. “Debemos ser más empáticos para entender que piensan o sienten diferente, así entender sus necesidades, acompañarlos y establecer las reglas para su desarrollo”, dice.

No es fácil percibir las señales, teniendo en cuenta que cada menor es un universo diferente; sin embargo, es la responsabilidad de cada padre ir conociendo las dinámicas de su hijo e identificar los cambios del menor.

“La clave es identificar cambios en la forma de comportamiento, eso no significa que se va a escapar, pero sí que le pasan otras cosas. Si hay condiciones de violencia o situaciones que no los hace sentir a gusto van a considerar el escape como opción”, añade la sicóloga.

La médica siquiatra Piñeros añade que cualquier cambio en el estado de ánimo es una alerta, pues por la pandemia los jóvenes viven su propio drama, por lo que llama a los padres a mantener los canales de comunicación con sus hijos activos.

“Todos hemos perdido cosas en esta pandemia, pero los jóvenes pueden sentir más esa pérdida de la relación con sus iguales, con sus amigos. Ellos tienen un derecho a la privacidad, ese es un llamado de atención a algunos padres que son controladores y vulneran su espacio personal”, indicó Piñeros.

La experta explicó que hay situaciones desbordantes para algunos menores, quienes pueden terminar no optando por irse de la casa sino acabando con sus vidas, por eso la comunicación es clave.

¿Qué hacer cuando el hijo regresa a casa?

Piñeros considera que una situación de este estilo debe verse como una oportunidad para que la familia note el problema que pasaba o que quizá no querían ver.

“Los padres deben ser receptivos y, en ningún momento, castigadores o juzgarlos. Es un llamado de atención para que los padres analicen qué le sucede a su hijo, descartar casos de abuso y ser un apoyo”, dijo.

Por su parte, Velandia manifestó que se debe identificar la razón que tiene el hijo para irse de la casa. Señaló que la familia debe buscar ayuda profesional que sirva de guía para afrontar las situaciones que vienen.

“Lo más importante es no incurrir en el usual regaño o castigo. Si bien merece una consecuencia su comportamiento, es necesario vigilar el proceso emocional del adolescente, cómo se encuentra, cómo se siente”, explica.

martes, 22 de diciembre de 2020

El apego de gatos, similar al de perros y niños

Los gatos encuentran en sus dueños una fuente de confort.

Los felinos desarrollan vínculos hacia sus cuidadores. Los hay seguros e inseguros. Relación.

Los gatos de compañía desarrollan vínculos con sus amos similares a los que forman niños y perros con sus cuidadores. Así lo reveló un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, por sus siglas en en inglés), en Estados Unidos, publicado por la revista Current Biology.

"Tanto en los perros como en los gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la cría y el cuidador", explicó Kristyn Vitale, autora principal del estudio e investigadora del laboratorio de interacción Humano-animal de la facultad de Ciencias Agrícolas de la OSU.

Vitale destacó que se trata de la primera vez que los investigadores han demostrado empíricamente que los gatos expresan los mismas formas de apego que los bebés y los perros.

Examinados

La investigadora puntualizó: "El apego es un comportamiento biológicamente relevante. Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los felinos usan a los humanos como una fuente de confort".

Los investigadores aplicaron a los gatos un test base de seguridad semejante a la que se ha realizado con bebés y perros para estudiar sus comportamientos de apego. Durante la prueba, el felino permaneció dos minutos en una habitación nueva junto a su cuidador para luego pasar dos minutos solo y, finalmente, otros dos minutos de reencuentro entre ambos.

El test mostró que, después de que sus cuidadores volvieron tras dos minutos de ausencia, los gatos con un vínculo seguro con la persona estaban menos estresados y equilibraban su atención entre el humano y su entorno.

Los gatos con un lazo inseguro mostraron signos de estrés como sacudir la cola y lamer sus labios, o bien se mantuvieron alejados de la persona o se aferraron a ella saltando sobre su regazo y sin moverse.

Sin diferencias

La prueba se aplicó tanto a gatos pequeños como a adultos. De los 70 felinos, el 64,3 % fue considerado con un apego seguro y el 35,7 %, inseguro.

Los investigadores buscaron descubrir si un entrenamiento en socialización cambiaría los porcentajes, pero después de seis semanas de capacitación no hubo grandes diferencias.

"Una vez que un estilo de apego ha sido establecido entre el gato y su cuidador parece mantenerse relativamente estable con el tiempo, incluso después de una intervención de entrenamiento de socialización", agregó Vitale.

Fue así que al evaluar a 38 gatos que tenían un año o más, los resultados reflejaron la población de crías felinas: un 65,8 % estaba seguro y un 34,2 %, inseguro.

Coincide con los bebés

Para Vitale fue sorprendente encontrar que la proporción de vínculos seguros e inseguros en las poblaciones de gatos pequeños y adultos coincidía con la población infantil humana. El 65 % de los bebés está unido de forma segura a su cuidador, según los resultados.