miércoles, 27 de febrero de 2019

Es bueno dar comida de humanos a un perro? Esto dicen los expertos

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.


Empecemos por aclarar que cada etapa de vida de un perro demanda de condiciones especiales de cuidado, esto incluye los requerimientos nutricionales para el buen funcionamiento de su organismo. 

Es importante no tomarse a la ligera la forma en que alimenta a su mascota, estar atento a las reacciones que el cuerpo tiene frente a los diferentes tipos de comida e indagar cuál es la adecuada.

A propósito de este tema, en Consultorio Veterinario invitamos a Daisy Catalina Amador Sánchez, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, para que responda a una de las preguntas enviadas por nuestros lectores.

Pregunta: 

Tengo un Bóxer de 7 años y me gustaría saber ¿cuál es la comida más adecuada para su edad? ¿Puede comer de los alimentos que preparo en casa?Esto es lo que dice la experta:

Existen alimentos formulados especialmente por etapas de edad: de crecimiento, cuando son cachorros; de mantenimiento, cuando son adultos/jóvenes y de reposo, cuando son adultos mayores.

Los perros mayores de 7 años están dentro del grupo de los adultos mayores o 'geronte', dado el desgaste normal en algunos sistemas corporales y la disminución en su metabolismo. Por lo anterior, los requerimientos energéticos son un poco más bajos en comparación con los cachorros o adultos jóvenes. 

De igual manera, es importante tener presente que los perros que se encuentran en esa etapa de vida pueden presentar algunos problemas como:

• Enfermedades del sistema osteo-articular.
• Enfermedades de la cavidad oral.
• Debilitamiento muscular.
• Atrofia del tejido renal, hepático y hormonal.
• Disminución de la función cerebral, visión y audición.
• Tendencia a ganancia de peso por estado de reposo y disminución en la actividad.

Es por ello que los alimentos comerciales que están formulados especialmente para la etapa de perros mayores, en cuyo empaque tendrán la etiqueta de adulto mayor, senior, mature, edad madura o 7+; se encuentran balanceados con el fin de cubrir dichos requerimientos y cuidados especiales. 

Por ejemplo, tienen el adecuado aporte de grasa, proteína y carbohidratos para su nivel de gasto energético, controlando la ganancia de peso; tienen minerales balanceados para el cuidado del tejido renal y hepático; suplementos condroprotectores que contribuyen a la salud articular y antioxidantes que contribuyen al sistema inmunológico y a la prevención de procesos oxidativos.

De otro lado, es posible que puedan comer alimento preparado en casa. Sin embargo, es importante que la guía de preparación esté formulada por un médico veterinario,quién debe orientar el proceso respecto a qué tipo de ingredientes son seguros de usar, qué tipo de suplementos se requerirán y la preparación adecuada de éste tipo de comida.

Por todo lo anterior, que sea el médico veterinario quien guíe y asesore respecto a la nutrición de la mascota y que en cada caso en particular se consideren los factores individuales para la elección del tipo de alimento que requiere el animal.

martes, 26 de febrero de 2019

Cloutlighting: la moda "tóxica" en redes sociales basada en bromas de mal gusto

¿Son bromas o abusos? Los videos de bromas pesadas se extienden por internet y encienden el debate. 

 

Cuando tu pareja piensa que está siendo graciosa pero te hace daño y te humilla. 

En internet hemos visto casi de todo. Pero ahora, las redes están siendo testigos de algo mucho más insidioso. 

Se llama ‘cloutlighting‘, una mezcla de las palabras inglesas ‘clout‘ (ganar notoriedad) y ‘gaslighting‘ (volver loco a alguien). 

Incluso si no has escuchado el término, es posible que hayas visto los videos de este fenómeno que llevan un tiempo dando vueltas por las redes sociales. 

En estas grabaciones, una persona hace algo para enfadar a propósito a su pareja . 

Suelen ser bromas o intentos deliberados de comenzar una pelea. 

Quien empieza el asunto, tiene preparada la cámara y comienza a grabar con el teléfono en cuanto arranca la inevitable discusión. 

Como si eso no fuera suficientemente malo, luego se publica en las redes sociales para que personas de todo el mundo puedan juzgar la situación. 

"Estoy llorando porque me sacas de quicio"
 
Las bromas pesadas pueden considerarse un tipo de abuso emocional. 

La última versión de esta tendencia ha sido un video filmado a principios de este año que acaba de comenzar a circular por las redes. 

En él se ve a una mujer llorando después de que su novio se comiera su último trozo de comida a pesar de que le había pedido que no lo hiciera. 

La BBC decidió no enlazar el video para evitar aumentar la angustia de la mujer. 

"No estoy llorando por la costilla", dice entre lágrimas. "Estoy llorando porque me sacas de quicio ". De hecho, ella se enoja tanto que llama a su madre para pedirle ayuda. 

En respuesta, el chico le dice que es una "mimada". 

Y después de filmarla llorando, publica on line la discusión . 

Pero este no es el primer video de este tipo. 
"Tu gato acaba de morir" 

Hace solo unos años había una cuenta bastante famosa en redes sociales dirigida por una pareja, Jesse Jeana.


En un famoso video que circula por internet, él convence a su pareja de que su gato acaba de morir. ¿Fue una broma cruel? 

Ambos se dedicaban a hacerse bromas bastante crueles. 

Una vez Jesse convenció a Jeana de que su gato había muerto. Después siguió el mismo patrón: la grabó llorando, riéndose en su cara y publicandoel video en YouTube. 

Y aunque las grabaciones podrían haber sido consentidas , cada vez más personas se han sumado a la oleada de "bromas" similares a sus parejas sin que haya un permiso previo, 
¿Son bromas o abusos?

El youtuber Daddyofive se hizo famoso con su mujer gastando bromas pesadas a sus hijos. 

El cloutlighting no se limita a las relaciones de pareja. 

El año pasado, una pareja perdió la custodia de dos de sus cinco hijos después de hacerles "bromas" que consideraban particularmente pesadas y subirlas a su canal de YouTube. 

Las bromas incluían una en la que le decían a su hijo menor que había sido adoptado por otra familia.

El padre negó que las acusaciones de que las bromas fueran abusivas. 

¿Es el cloutlighting una diversión inocente?

¿Qué clase de pareja es esa que solo quiere hacerte sufrir con supuestas bromas? 

El término ‘cloutlighting‘ fue acuñado por primera vez por Jessica Lindsay, del periódico británico Metro.co.uk , después de ver el video del tipo que se acababa la comida de su novia. 

"Me hizo sentir muy incómoda ", dice Jessica. "Y aunque la mayoría de los comentarios eran bromas a costa de la mujer, otros mostraron que no era la única alarmada por el video". 

Los comentarios a los que se está refiriendo, que inundaron un reciente tweet sobre el video, iban destinados a la mujer. Algunos especulaban con que debía haber tenido un día difícil y que estaba ansiosa por la comida. 

Algunos post sugerían que debería dejar a su novio. "¿Qué clase de pareja es esa que solo quiere hacerte sufrir con supuestas bromas?" , decía un post. 

"Pensando un poco ", dice Jessica," recordé un montón de videos que mostraban comportamientos tóxicos y que se habían vuelto virales . En la mayoría de los casos, nadie levantó la voz para decir que había algo malo en la conducta". 

Después de reflexionar sobre todo esto se le ocurrió la palabra "cloutlighting". 
Qué implica esa palabra

Muchos adolescentes se han sumado a la tendencia buscando fama en las redes sociales. 

" Cloutlighting es una mezcla de clout y gaslighting, esencialmente significa que la gente trata de hacerse famosa en las redes sociales al hostigar a otras personas claramente incómodas con "bromas" o "burlas". 

Paola Diana, una activista feminista está de acuerdo. 

Esta autora de libros sobre el gaslighting, una forma de abuso emocional en el que un miembro de la pareja hace que el otro dude de sí mismo o incluso de su estado mental, cree que en algunos casos, el cloutlighting podría considerarse como otra forma más de abuso emocional . 

"Ya sea para un millón de suscriptores en YouTube o unos pocos cientos de amigos en Facebook, estos videos tienen un objetivo: reírse a costa de la víctima , que en algunos casos puede estar realmente angustiada", dice. 

Paola recuerda un video donde un hombre finge tirar a su hijo , que en realidad es un maniquí, por el balcón, y otro donde una persona "confiesa" ante la cámara que engaña a su pareja. 

"Las reacciones a estas bromas siempre van a ser extremas, entonces ¿por qué alguien querría compartir esto con sus familiares y amigos o incluso el mundo entero? Es una forma de hacer que la víctima de la broma parezca inestable mentalmente ".


Si valoras tu relación, piénsalo bien antes de empezar a hacerle cloutlighting a tu pareja. 

El psicoterapeuta Toby Ingham está de acuerdo con esta afirmación. 

"Burlas como estas, porque no creo que ‘broma‘ sea la palabra correcta,siembran la duda en la mente de la víctima . Te dejan pensando: ‘¿He exagerado?‘ La víctima siente que debería reírse de algo que no les parece gracioso". 

Así que ahí lo tienen. 

Si alguien es capaz de hacernos enfadar, grabarnos y publicarlo en las redes sociales para conseguir un ‘like‘, hay que meditar seriamente si es conveniente abandonar a esa persona. 

Porque piénsalo: cuando estás molesto, por cualquier razón, lo último que quieres es tener una cámara en la cara.

lunes, 25 de febrero de 2019

Los jóvenes no quieren relojes inteligentes, sino clásicos hoy en día


La Suiza Mido abrirá boutique monomarca en Parque la Colina en 2019 

El 11 de noviembre de 1918, el relojero suizo Georges Schaeren fundó la compañía Mido, que cumplió este año un siglo de presencia en el mundo y en el mercado colombiano. A pesar de que han pasado 100 años desde su origen, la marca sigue prometiéndole a sus clientes: diseño atemporal, calidad en los materiales e innovación tecnológica, los cuales son sus valores, dijo a LR, Franz Linder, CEO mundial de Mido. 

La compañía europea celebró esta semana su centenario en Colombia porque para ella es un país importante en el continente, y simbólico, por lo que presentó dos modelos emblemáticos: el ‘Datometer Multifort’ y el nuevo ‘Cronómetro Multifort’. “Aquí fue donde la marca se implementó poco tiempo después de su creación. Gustavo Glauser, ciudadano suizo y amigo del fundador de la firma relojera, introdujo a Mido en América Central y convirtió a Colombia en el primer mercado de la marca”, contó Linder. 

Además de recordar un poco de la historia de la relojera, el CEO mundial de Mido relató a este diario que a pesar de que hace algún tiempo inició una tendencia hacia los ‘smartwatches’, hoy en día esto ha venido cambiando, ya que “los jóvenes ya no prefieren relojes inteligentes, sino clásicos”. Esto explica porque la compañía continúa apostándole a fusionar la autenticidad y la funcionalidad con la sutileza y los diseños refinados. “La idea es que un reloj Mido perdure y prevalezca sobre la moda y las tendencias pasajeras”. 

A su vez, Linder confirmó que la compañía abrirá su primera boutique monomarca de Sur américa en el centro comercial Parque la Colina de Bogotá, en febrero de 2019. 

Usted fue representante de ventas regional hace 23 años y se abrió camino hasta su actual posición como CEO, por ello, ¿cuál es la perspectiva que tiene con respecto a la industria de relojes en general? 

Desde hace unos años, una tendencia muy importante ha sido la de los ‘smartwatches’, pero ha bajado un poco hoy en día. Ahora estamos encajando muy bien con una nueva moda que busca regresar a modelos más clásicos y más tradicionales. Incluso, la gente joven está prefiriendo los relojes más puros, clásicos y sencillos en la actualidad. 

¿Por qué la gente joven tiene ese gusto ahora?
¡Esa es una buena pregunta! Como suele ocurrir con estas cosas, se forma una tendencia, y hay líderes de opinión a los cuales las personas siguen, pero, quizá una de las razones es que la gente quiere tener básicamente un reloj y no 1.000 cosas más en un dispositivo como estos. Quieren que le dé la hora y que pueda durar mucho tiempo, y no seguir conectados en todos lados. 

¿Cuáles son los obstáculos que ha enfrentado Mido durante estos 100 años?
Se podrá imaginar que en 100 años de historia que tiene la empresa hemos pasado y vivido toda clase de ciclos económicos. Un momento importante en la historia de la compañía fue en los años 30 del siglo pasado cuando Mido lanzó una colección de relojes ‘Multifort’. Los relojes pertenecientes a esta línea eran automáticos, antimagnéticos y resistentes a los golpes y al agua, por lo que fue algo innovador en ese momento. Desde ese instante, el negocio creció y creció hasta los años 70, cuando los relojes suizos pasaron por una crisis que los afectó seriamente, a causa de la llegada de los relojes japoneses de cuarzo. Mido sufrió terriblemente, pero hoy podemos decir que las cosas van bien y estamos terminando uno de los mejores años que hemos tenido en toda la historia. 

¿Cuáles son los retos que ha tenido la marca en Colombia?
La historia de Mido empezó básicamente en Colombia porque el nombre de la marca tiene que ver con el término medir, ‘yo mido’. Lo increíble es que se inició con la familia Glauser y, hoy, cuatro generaciones después, la misma familia sigue siendo el agente de la relojera en el país. Durante este tiempo, una de las barreras que hemos encontrado está en que nosotros realizamos nuestros relojes en Suiza y utilizamos el franco suizo, una de las monedas más fuertes del mundo, por lo que al traer nuestros modelos aquí y hacer la conversión a pesos colombianos, los relojes se encarecen y cuando el país está pasando por alguna crisis, menos personas compran, lo cual es desafortunado. 

Tras 100 años en Colombia, ¿han pensado en abrir una boutique en el país?
Pensamos abrir en Bogotá nuestra primera boutique monomarca de Suramérica en el centro comercial Parque Colina, aproximadamente en febrero de 2019. 

¿Con qué se encontrarán las personas allí?
Alrededor del mundo, Mido tiene entre 40 y 45 boutiques y un total de 2.700 almacenes que venden nuestra marca. Lo que podemos decir es que hay tres factores que diferencian ambas ofertas y es la cantidad de modelos de relojes que se ofrecen, el servicio que es casi personalizado y la experiencia, ya que los consumidores entenderán los valores de la marca. 

¿Cuál es el objetivo de la apertura?
Hace unas décadas Mido era la marca de relojes más importante en ventas en Colombia, pero esto cambió. Estamos en el top cinco, pero queremos recuperar el liderazgo por lo que dentro de la estrategia planteada se encuentra abrir una boutique monomarca. Esto promoverá más nuestros productos. 

Están presentes en 70 países, ¿cuáles son sus mercados más importantes?
Los más grandes están en Asia, siendo la China el principal. En general el mercado de América Latina es muy importante, este está liderado por México, que es seguido por Colombia.

domingo, 24 de febrero de 2019

Es bueno dar comida de humanos a un perro? Esto dicen los expertos

Especialistas de la Universidad Nacional hablan sobre mascotas en nuestro Consultorio Veterinario.


Empecemos por aclarar que cada etapa de vida de un perro demanda de condiciones especiales de cuidado, esto incluye los requerimientos nutricionales para el buen funcionamiento de su organismo. 

Es importante no tomarse a la ligera la forma en que alimenta a su mascota, estar atento a las reacciones que el cuerpo tiene frente a los diferentes tipos de comida e indagar cuál es la adecuada.

A propósito de este tema, en Consultorio Veterinario invitamos a Daisy Catalina Amador Sánchez, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, para que responda a una de las preguntas enviadas por nuestros lectores.

Pregunta: 

Tengo un Bóxer de 7 años y me gustaría saber ¿cuál es la comida más adecuada para su edad? ¿Puede comer de los alimentos que preparo en casa?Esto es lo que dice la experta:

Existen alimentos formulados especialmente por etapas de edad: de crecimiento, cuando son cachorros; de mantenimiento, cuando son adultos/jóvenes y de reposo, cuando son adultos mayores.

Los perros mayores de 7 años están dentro del grupo de los adultos mayores o 'geronte', dado el desgaste normal en algunos sistemas corporales y la disminución en su metabolismo. Por lo anterior, los requerimientos energéticos son un poco más bajos en comparación con los cachorros o adultos jóvenes. 

De igual manera, es importante tener presente que los perros que se encuentran en esa etapa de vida pueden presentar algunos problemas como:

• Enfermedades del sistema osteo-articular.
• Enfermedades de la cavidad oral.
• Debilitamiento muscular.
• Atrofia del tejido renal, hepático y hormonal.
• Disminución de la función cerebral, visión y audición.
• Tendencia a ganancia de peso por estado de reposo y disminución en la actividad.

Es por ello que los alimentos comerciales que están formulados especialmente para la etapa de perros mayores, en cuyo empaque tendrán la etiqueta de adulto mayor, senior, mature, edad madura o 7+; se encuentran balanceados con el fin de cubrir dichos requerimientos y cuidados especiales. 

Por ejemplo, tienen el adecuado aporte de grasa, proteína y carbohidratos para su nivel de gasto energético, controlando la ganancia de peso; tienen minerales balanceados para el cuidado del tejido renal y hepático; suplementos condroprotectores que contribuyen a la salud articular y antioxidantes que contribuyen al sistema inmunológico y a la prevención de procesos oxidativos.

De otro lado, es posible que puedan comer alimento preparado en casa. Sin embargo, es importante que la guía de preparación esté formulada por un médico veterinario,quién debe orientar el proceso respecto a qué tipo de ingredientes son seguros de usar, qué tipo de suplementos se requerirán y la preparación adecuada de éste tipo de comida.

Por todo lo anterior, que sea el médico veterinario quien guíe y asesore respecto a la nutrición de la mascota y que en cada caso en particular se consideren los factores individuales para la elección del tipo de alimento que requiere el animal. 

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí. Para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

sábado, 23 de febrero de 2019

Consejos que harán más fácil su aplicación para estudiar en el exterior

Irse del país como opción profesional, ya sea por trabajo o estudios, es el anhelo de muchos colombianos que quieren crecer y mejorar sus ingresos. Estas recomendaciones puede ser de ayuda.

 

Es difícil, más no imposible, tomar la decisión de estudiar en el exterior. Por un lado, los colombianos que quieren prepararse en otro país ya no tienen tantas barreras como antes, donde les exigían hasta los exámenes de sangre para obtener la visa de estudiante. Del otro, las universidades más prestigiosas de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Francia tienen apetito por esos estudiantes colombianos ya que conocen su deseo de superación profesional y por eso hasta se ‘los rapan’ para asegurarles una estadía académica. 

Hace falta una buena preparación para que el proceso sea exitoso. Porque también hay una sana competencia por ser el mejor candidato de un programa académico y encontrar ayuda en una beca o un crédito de condiciones favorables. Según estadísticas de 2017, por cada 10 colombianos hay 1 que vive en el exterior, es decir, 4,7 millones de compatriotas. 

Los que han decidido aventurarse por el mundo, ya sea con propósito de aventura, vacaciones o estudio, el 34,6% han escogido Estados Unidos, convirtiéndolo en el principal país de destino de los colombianos. Otro 23,1% ha preferido España y los demás se reparten en el resto de Europa e incluso América Latina. 

Vivir fuera de la patria es otro cuento; se necesita mucho carácter para afrontar la llegada, para saber que no estará cerca de los padres ni los amigos de toda la vida, para hacer nuevas relaciones y finalmente, para estar juicioso, detrás de los libros y las clases. Muchas veces, cuando se escoge un posgrado, como maestría o doctorado, hay que escribir tesis de grado y ese es un esfuerzo más que toca hacer. 

Colfuturo, entidad que con su programa crédito-beca ha apoyado a más de 13.000 colombianos para formarlos en el exterior, entregó una serie de recomendaciones con el propósito de preparar a los candidatos a culminar esta etapa de manera exitosa. 

Los tips para completar sus estudios 

El próximo 8 de enero de 2019, Colfuturo abrirá su convocatoria para seleccionar los beneficiarios del Crédito Beca. Aunque falta menos de un mes para que se cumpla esta fecha, los interesados todavía están a tiempo para participar y poder cumplir su sueño de estudiar un posgrado en el exterior. 

Para iniciar el proceso hay que tener en cuenta dos actividades principales: la presentación ante las universidades y la preparación para participar en la convocatoria del crédito-beca de Colfuturo, que se abrirá el 8 de enero de 2019, explica Johanna Torres, directora del programa de Consejería Académica y Relaciones Internacionales de Colfuturo. 

Admisión a la universidad 

En este paso debe tener en cuenta las fechas de postulación, la preparación del ensayo y las cartas de recomendación. Pero antes de esto, es indispensable que tenga claro cuál es su interés y su objetivo al ir a hacer una maestría o doctorado en el exterior. Esto le permitirá hacer una mejor revisión de los programas y las universidades que se ajustan a sus intereses personales y profesionales. Lo que sigue es preparar los documentos que exige cada universidad y ajustarse a las fechas de postulación.

Los días de receso se pueden aprovechar para escribir los ensayos, que son uno de los requisitos más importantes en la selección que hacen las universidades. El ensayo debe ser claro, consistente y contundente, y debe hacerse pensando en la universidad a la cual va dirigido. 

Un consejo para su estructuración es establecer un hilo conductor que exponga las razones para llevar a cabo el programa y cómo coincide con los objetivos a mediano y largo plazo de su vida profesional. Así mismo, explicar de qué manera la universidad y los profesores del programa son un elemento importante para usted. 

Otro requisito son las cartas de recomendación. Puede aprovechar diciembre para hablar con las personas a las cuales se las va a solicitar. “Ellas serán quienes le contarán a la universidad quién es usted y serán claves tanto en su admisión como en poder cumplir con las fechas en que debe enviar su postulación”, explica Johanna Torres. 

Convocatoria Colfuturo 

El crédito beca de Colfuturo otorga hasta $50.000 dólares a cada beneficiario y puede alcanzar una condonación máxima del 80%. “Aunque para participar en nuestro proceso de selección no es necesario tener una carta de admisión incondicional, usted debe probar que ha iniciado la postulación al programa de posgrado que desea financiar con Colfuturo”, manifestó la entidad. Lo que sí es necesario es demostrar el dominio de una segunda lengua 

Uno de los requisitos es presentar un ensayo. Aproveche el tiempo para escribirlo y asegúrese de responder las preguntas que hace Colfuturo. 

Todo el proceso de postulación es en línea, diligencie su formulario con tiempo y asegúrese de adjuntar todos los documentos solicitados. 

Colfuturo solo tiene una convocatoria anual, que inicia el 8 de enero y cierra el 28 de febrero. Si planea iniciar sus estudios entre julio de 2019 y mayo de 2021, es el momento de iniciar su postulación para contar con anticipación con nuestra financiación. 

Tenga en cuenta que el porcentaje de condonación opera de la siguiente manera: 
20 % del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho. 
40 % del capital: para los demás títulos. 
20 % del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá. 
20 % del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

viernes, 22 de febrero de 2019

Millennials: por qué son esenciales para las empresas familiares

Uno de los principales dolores de cabeza que sufren los dueños de empresas es aprender a afrontar el relevo generacional. Y cuando se trata de una compañía familiar, los retos pueden ser aún más grandes. Le explicamos cómo hacer la transición para que su negocio sea sostenible en el tiempo.


¿Cuántas veces ha oído hablar de esa frase de los padres empresarios que dice “mijito, todo esto algún día será suyo”? Probablemente muchas. Y en un país como Colombia, donde las tradiciones familiares pesan bastante, sería imposible no admitir que es una frase que no debe tomarse a la ligera.

Algunas veces el joven quiere seguir su propio camino sin interesarse en el negocio familiar, pero otras son los mismos dueños de la empresa que no incentivan desde pequeños una capacitación para que los ‘millennials’ asuman un rol que incluso puede no ser excluyente de sus propias pasiones. 

Según cifras de Confecámaras, a julio de 2018 el 86,5% de las empresas nacionales eran familiares, sin embargo su tasa de fracaso es del 87%. ¿Por qué? Para clasificar dentro de esa categoría, se requiere que la toma de decisiones esté influenciada por múltiples generaciones de una misma familia, es decir, que estén relacionados por sangre, matrimonio o adopción.

Y es esto mismo lo que hace que los dirigentes de las compañías cometan errores en temas tan importantes como la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la gobernabilidad. Algunas como Arroz Roa, Carvajal, Ingenio Manuelita y Corona tuvieron éxito, pero eso no puede decirse del 87% restante. Por eso los desafíos son muchos.

Andrés Maldonado, Socio Director de Virtus Partners Colombia, firma de consultoría enfocada en grupos familiares, afirma que para que los empresarios familiares puedan hacer el relevo necesario “se tiene que educar a la nueva generación en cómo convertirse en un dueño legítimo y responsable de ese grupo familiar. No hay ningún programa en la universidad que lo enseñe, es un revuelto entre practicar dentro de la empresa y que sus papás les ayuden en el entrenamiento necesario”. 

Otro componente, explica, es que tengan una visión muy clara respecto a la sostenibilidad y atractividad del negocio en el que están. “Con el tiempo tienen que ir mutando a otros negocios u otras inversiones que sean sostenibles. El mundo cambia muy rápido”, señala.

Los dueños de primera y segunda generación normalmente se gastan la vida muy sumergidos en las empresas y no necesariamente ven la educación de la siguiente generación como prioridad, o si la ven, no necesariamente la dedican el tiempo para promover un aprendizaje profundo.

“Los fundadores de empresa o inclusive la siguiente generación son personas que no en todos los casos se preocupan por esto y cuando lo quieren hacer, a veces ya es demasiado tarde”, dice.

Para solucionar esto, es importante que los fundadores entiendan que deben integrar a los ‘millennials’ desde una edad muy temprana en todo el proceso. Hay diferentes formas para que las generaciones se conecten o no con el negocio.

Por ejemplo en un principio, si los jóvenes no tienen mucha experiencia y la compañía tiene una junta directiva, pueden empezar a invitarlos a las reuniones para que aprendan a participar en los foros, que tengan voz, no necesariamente voto, pero que sí lo lleguen a tener en la medida en que aprendan.

En los negocios más chiquitos sí tiende a ser -’mijo trabaje aquí conmigo y así aprende’-, y ese es un modelo. Pero a veces si el hijo quiere ser guitarrista y no quiere manejar el inventario de una compañía comercial, a ese hijo no le queda otra alternativa que decirle al papá -no, a mí me gusta es tocar guitarra y quédese usted con la empresa-. 

La alternativa es que el ‘millennial’ diga -a mí me gusta tocar guitarra pero entiendo que con el tiempo tengo que ser un dueño legítimo de esto-, entonces así aprende, no desde el trabajo diario en el negocio, sino desde tomar buenas decisiones independientemente de que esté o no en el campo. 

“Esa tercera opción es la que poco se explora, en la que se le dice al heredero que no tiene que trabajar ahí necesariamente, que puede tocar su guitarra, pero puede aprender de la operación y de cuáles son las decisiones críticas que debe que tomar en el tiempo”, concluye.

Luisa Márquez, Gerente General de Oracle Perú, dice que para esto los empresarios deben priorizar la diversidad en los equipos, “no solo por el campo de su experticia, sino también por la generación a la que pertenecen, donde se incluya a generaciones como millennials y zetas, cuyas formas de ver el mundo pongan en la mesa nuevas perspectivas”.

Así que si usted aún no reconoce las bondades que pueden cumplir los jóvenes en su organización, no podrá aplicar la sostenibilidad a largo plazo.

“Esto implica cuestionarse cómo están compuestos los equipos de trabajo que luego harán viable la estrategia de innovación. Una vez interiorizados estos perfiles, las empresas deberán trabajar en el desarrollo de su equipo para generar fortalezas a través de una continua capacitación”, relata.

¿Qué aportan los ‘millennials’?

-El nivel de conexión y de información de datos, ya que son nativos digitales

-La capacidad de entender los nuevos medios, los canales digitales, los dispositivos móviles y las redes sociales para saber aportar a la eficiencia del negocio, su promoción y la posibilidad de acceder a mercados nuevos. 

-Pueden buscar nuevas oportunidades de negocio gracias a estas conexiones

-Son menos ligados a la tradición, a los activos y a las cosas, por lo que pueden tomar ciertas decisiones que a veces las generaciones anteriores les cuesta mucho por priorizar la historia o el legado.

-No tienen los paradigmas que existían antes con respecto al rol de la mujer y del hombre en los negocios. En temas de género no hay tantos preconceptos ni elementos limitantes, y aportan una visión más humana que ayuda a encontrar nuevo talento.

Por otro lado, según el estudio estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, los ‘millennials’ exhiben niveles altos en sus habilidades socioemocionales, como la perseverancia o la autoestima, que cada vez son más valoradas en el mercado laboral.

La investigación, que involucró a 15.000 jóvenes de nueve países, demostró que el 41% de los jóvenes de la región se dedica solamente a estudiar o capacitarse, el 21% trabaja, un 17% realiza ambas actividades y el 21% restante pertenece al grupo de los ‘ninis’, es decir, aquellos que ni estudian ni trabajan.

jueves, 21 de febrero de 2019

Quiénes son los "nanoinfluencers" y cómo puede convertirse en uno de ellos

La palabra "influencer" está de moda. Pero hay un nuevo grupo que está ganando reconocimiento y que ofrece a las marcas una forma diferente de promocionar sus productos; los "nanoinfluencers".

 

¿Cuál es la receta para ser un "influencer"? Para empezar, hay que sumar dos ingredientes fundamentales: muchos seguidores en redes y mucho tiempo libre.

Un influencer que se precie, además de tener más de 100.000 seguidores en redes sociales, requiere tanto tiempo para hacer bien su trabajo que seguramente lo es a jornada completa.

De hecho, muchos ganan importantes sumas de dinero gracias a las colaboraciones con las que promocionan todo tipo de marcas y productos, desde hoteles y restaurantes hasta firmas de moda o de belleza.

Para muchos en Instagram, ser influencer es un sueño inalcanzable. Sin embargo, puede que no sea tan difícil conseguirlo como parece a primera vista.

Y es que hay un nuevo grupo que está ganando cada vez más peso con una audiencia mucho menor (apenas cientos o unos pocos miles de seguidores), pero mucha fuerza en las redes sociales: los "nanoinfluencers".


Para ser "influencer" a pequeña escala no hace falta tener cientos de miles de seguidores. (Getty Images)

¿"Nanoinfluencers" o "microinfluencers"?

No hay un número exacto de cuánto es el mínimo de seguidores para poder considerarse "nanoinfluencer", pero una cosa está clara: no llegan a los 10.000. En cambio, los "microinfluencers", algo así como los influencers a pequeña escala, vienen a tener entre 10.000 y 100.000.

Kat Richardson, directora de la agencia de marketing de influencers WaR, le dijo a la BBC que se necesitan al menos unos 10.000 seguidores en la cuenta de Instagram para "comenzar a hacer algo" en la red social.

Los "microinfluencers" ganan mucho menos dinero que los influencers con más seguidores, en torno a $130 dólares por cada post en la red social. En cuanto a los "nanoinfluencers", a veces tienen apenas unos 1.000 seguidores.


Los "nanoinfluencers" están dispuestos a promocionar productos a cambio de dinero. (Getty Images)

En ocasiones tienen algunos más, pero nunca alcanzan los 10.000. Mae Karwowski, directora ejecutiva de Obviously, una agencia de publicidad en Nueva York, le dijo al diario estadounidense The New York Times que la cifra oscila entre 1.000 y 5.000 seguidores.

Alexis Baker, de 25 años, es una de ellas. Tiene 2.800 seguidores en Instagram y ha hecho varias colaboraciones en la red social. "Cuando tu cumpleaños es en cuatro días, @drinkloco [la marca de café enlatado Loco Coffee] sabe lo que necesitas para mantener el ritmo durante la próxima semana", dice