jueves, 21 de febrero de 2019

Quiénes son los "nanoinfluencers" y cómo puede convertirse en uno de ellos

La palabra "influencer" está de moda. Pero hay un nuevo grupo que está ganando reconocimiento y que ofrece a las marcas una forma diferente de promocionar sus productos; los "nanoinfluencers".

 

¿Cuál es la receta para ser un "influencer"? Para empezar, hay que sumar dos ingredientes fundamentales: muchos seguidores en redes y mucho tiempo libre.

Un influencer que se precie, además de tener más de 100.000 seguidores en redes sociales, requiere tanto tiempo para hacer bien su trabajo que seguramente lo es a jornada completa.

De hecho, muchos ganan importantes sumas de dinero gracias a las colaboraciones con las que promocionan todo tipo de marcas y productos, desde hoteles y restaurantes hasta firmas de moda o de belleza.

Para muchos en Instagram, ser influencer es un sueño inalcanzable. Sin embargo, puede que no sea tan difícil conseguirlo como parece a primera vista.

Y es que hay un nuevo grupo que está ganando cada vez más peso con una audiencia mucho menor (apenas cientos o unos pocos miles de seguidores), pero mucha fuerza en las redes sociales: los "nanoinfluencers".


Para ser "influencer" a pequeña escala no hace falta tener cientos de miles de seguidores. (Getty Images)

¿"Nanoinfluencers" o "microinfluencers"?

No hay un número exacto de cuánto es el mínimo de seguidores para poder considerarse "nanoinfluencer", pero una cosa está clara: no llegan a los 10.000. En cambio, los "microinfluencers", algo así como los influencers a pequeña escala, vienen a tener entre 10.000 y 100.000.

Kat Richardson, directora de la agencia de marketing de influencers WaR, le dijo a la BBC que se necesitan al menos unos 10.000 seguidores en la cuenta de Instagram para "comenzar a hacer algo" en la red social.

Los "microinfluencers" ganan mucho menos dinero que los influencers con más seguidores, en torno a $130 dólares por cada post en la red social. En cuanto a los "nanoinfluencers", a veces tienen apenas unos 1.000 seguidores.


Los "nanoinfluencers" están dispuestos a promocionar productos a cambio de dinero. (Getty Images)

En ocasiones tienen algunos más, pero nunca alcanzan los 10.000. Mae Karwowski, directora ejecutiva de Obviously, una agencia de publicidad en Nueva York, le dijo al diario estadounidense The New York Times que la cifra oscila entre 1.000 y 5.000 seguidores.

Alexis Baker, de 25 años, es una de ellas. Tiene 2.800 seguidores en Instagram y ha hecho varias colaboraciones en la red social. "Cuando tu cumpleaños es en cuatro días, @drinkloco [la marca de café enlatado Loco Coffee] sabe lo que necesitas para mantener el ritmo durante la próxima semana", dice