viernes, 5 de octubre de 2018

‘The Innocents’, la serie juvenil que prueba otras recetas

La serie de Netflix propone un romance adolescente dentro de una historia que mezcla muchos géneros. 


Percelle Ascott (izq.) y Sorcha Groundsell tienen que batallar en la serie con muchas barreras extrañas durante la experiencia de su primer amor. 

Había varios retos con que lidiar para Sorcha Groundshell y Percelle Ascott: la joven pareja de actores que protagonizan la serie 'The Innocents'. 

Primero, afrontaban una producción juvenil con un romance de por medio; segundo, tenían la sombra de otras apuestas que exploraban ese universo adolescente como 'Stranger Things' o 'Por 13 razones' y, claro, asumían la responsabilidad de llamar la atención de una audiencia que apenas está comenzando a conocerlos.

Sin embargo, ambos revelan una sonrisa de triunfo y de confianza al haber solventado todo eso, ya que la producción –que ya está disponible en la plataforma de contendidos de Netflix– asume el riesgo de contar otra historia: se distancia de influencias recientes en su retrato de la juventud y se nota un trabajo muy exigente, en construir una trama compleja y a la vez impactante de dos jóvenes metidos en una extraña maraña de situaciones, que pondrán a prueba sus emociones y su fuerza.

“Explora muchos caminos”, reflexiona Sorcha Groundshell mientras mira a su compañero Percelle Ascott. “Es cierto que hay un tono de romance dentro de la trama, pero tiene espacio para mezclar elementos de otros géneros”, recalca él.

'The innocents' cuenta la historia de June, una joven que se ve envuelta en una extraña intriga, hasta que conoce a Harry. El amor comienza a revelarse en esta pareja que, sin embargo, tendrá que asimilar una serie de conflictos. 

Quizá lo mejor de 'The Innocents' sea que aunque es un romance adolescente, también es elusiva de forma orgullosa 

Es realmente su sorpresivo coqueteo con la ciencia ficción y hasta el 'thriller' sobrenatural lo que puede se roba la atención dentro de esta trama que, en su primera primera revela con claros trazos de influencia de la historia de 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare.

“No creo que nadie se puede sentir incómodo si se compara su historia con Shakespeare (…)Siento que no es algo negativo, al contrario, pero son los giros que ofrece los que le dan personalidad”, insiste la protagonista. “El aporte de lo sicológico dentro de un contexto de amor e identidad, realmente fortalece toda la narrativa”, apunta Ascott.

Es cierto que los dos insisten en la variedad como el alma de esta producción, pero 'The Innocents', parece tener algo más que decir dentro de su empaque de puro entretenimiento. 

“Hablo desde el punto de vista del público, yo creo que es bueno sentirse desafiado como audiencia (…) Eso es lo que yo quiero sentir cuando veo una serie, pero si no sucede, entonces siento que el trabajo ha quedado mal hecho o a medio camino”, opina Groundshell, que convertida en June, tiene que combatir un plan de secuestro y una extraña capacidad para cambiar su cuerpo y convivir con uno dones sorprendentes que no le gustan, que quiere. 

“Es una metáfora acerca del cambio que viven los jóvenes en un momento de su vida”, opina emocionada la actriz.

A su vez, Percelle Ascott complementa la idea reconociendo que “muchos pueden pensar que cuando somos jóvenes, creemos tener una idea clara de quienes somos, pero con el tiempo, esa idea se ve afectada por distintos momentos y situaciones”. 

La famosa receta de acción, terror, suspenso, drama y romance, se cocina en sus justas cantidades y parece tener un sabor especial. Claro, pues rompe también con esa idea de algunas series de dibujar al adolescente como un personaje egoísta y demasiado banal. Puedo asegurar que de 'The Innocents' no cabe en ese molde y, sobre todo, siento que propone otra imagen para los personajes femeninos, pues plantea una chica con algo más que decir”, finaliza Sorcha Groundshell.

jueves, 4 de octubre de 2018

Los 'millennials' prefieren las mascotas que los hijos

El 71 % de estos jóvenes aceptarían cobrar menos a cambio de poder llevar su mascota al trabajo. 


Adoptar animales en lugar de comprarlos es una tendencia cada vez más común entre los jóvenes ‘millennials’. 

La costumbre de tener mascotas se remonta a mucho tiempo antes de que existiera la última generación del pasado milenio: jóvenes nativos digitales, nacidos entre los 80 y el año 2000, conocidos como 'millennials' o generación Y.

Sin embargo, parece que del mismo modo que han hecho con otros hábitos y costumbres, esta generación ha logrado un gran impacto en cómo se ve a los animales de compañía.

Por ejemplo, adoptar animales en lugar de comprarlos es una tendencia cada vez más común a la que artistas como Zac Efron o Ariadna Grande han contribuido en redes sociales o eventos, algo que los hace conectar con esta generación.

Además, el diario estadounidense The Washington Post publicó que el número de jóvenes que adquieren casas, coches, o tienen hijos ha descendido. Pero el porcentaje de millennials que deciden tener animales de compañía no para de aumentar.

Y es que para muchos de estos jóvenes, las mascotas son como los hijos. Según un estudio elaborado por la firma de comercio electrónico www.zulily.com, al 83 por ciento de ellos les encanta presumir de la ‘paternidad’ hacia sus compañeros peludos, y demostrarlo con productos como calendarios, tazas o felpudos inspirados en animales domésticos. 


Al 83 por ciento de estos jóvenes les encanta presumir de la ‘paternidad’ hacia sus compañeros peludos. 

Los 'millennials' no solo son amos de sus mascotas sino de todo el sector: constituyen el porcentaje principal de propietarios de perros y gatos; eso, según el estudio de Pet Owner Paths, de la Asociación Americana de Productos para Mascotas, apoyado por distintas compañías de Estados Unidos con alcance global, como la agencia publicitaria Unfenced, la marca de medicamentos veterinarios Merck y la firma de análisis del mercado Kynetic.

Además, de acuerdo con esta investigación, esta generación se destaca por la cantidad de dinero que invierte en cuidar adecuadamente de sus animales de compañía. Y, a la hora de tomar decisiones respecto a la salud de sus amigos peludos, lo hacen de otra manera.

Por ejemplo, toman gastos económicos como llevarlos al veterinario de manera preventiva, y no solo cuando necesitan un tratamiento, y en comprarles productos solo por mantenerlos mejor cuidados.

Y eso no es todo. Según la misma fuente, estos jóvenes no se lo piensan en el momento de pedir una segunda opinión a la hora de tratar a sus mascotas, consultando a especialistas de todo tipo. 

Y, a la hora de elegir a su veterinario, valoran sobre todo la inmediatez y la conexión: si el centro o especialista dispone de chats, redes sociales, o uso del correo electrónico; entonces tendrán preferencia a la hora de acudir a sus servicios. 

Además, el 57 por ciento de 'millennials' cuenta con su veterinario a la hora de tomar decisiones acerca de sus mascotas, frente al 42 por ciento de sus predecesores. Del mismo modo, el 50 por ciento de ellos sigue los consejos del especialista al pie de la letra, a diferencia del 31 por ciento de miembros de generaciones anteriores.

Esta preocupación por sus animales, tan similar a la de los padres con los hijos, también se ve reflejada a la hora de mimar y consentir: según Zulily, el 92 por ciento compra regalos de todo tipo a sus mascotas, y no solo lo hacen en ocasiones especiales como cumpleaños o Navidad: el 51 por ciento lo hace al menos una vez al mes. 

La empresa de comercio electrónico también descubrió que más de la mitad de los 'millennials' estadounidenses poseen un gato, y tres cuartas partes de estos jóvenes tienen un perro. Ocho de cada diez de ellos considera que tener una mascota es importante para prepararse de cara a tener una familia. 

Animales en el trabajo

Según la organización bancaria estadounidense SunTrust Mortgage, uno de los motivos por los cuales deciden comprarse una casa es para que sus mascotas tengan un hogar mejor.

Pero la prioridad que le dan al bienestar de sus animales no solo se refleja en la vivienda sino también en el empleo. El pasado 22 de junio fue el Día Mundial de Llevar a tu Mascota al Trabajo (#TakeYourDogToWorkDay). 

Aprovechando esta fecha, la empresa de estudios de mercado Ipsos (www.ipsos.com/es-es), con sede principal en París (Francia), en colaboración con la marca de alimentos para mascotas Purina, llevó a cabo una investigación en varios países de Europa.

En los resultados se observó, por ejemplo, que el 83 por ciento de millennials de España se llevarían a sus animales de compañía al trabajo si lo tuvieran permitido. Cuatro de cada diez de ellos, de hecho, preferiría contar con esta posibilidad antes que tener un seguro de salud.

Se trata del mismo porcentaje que afirma que vería reducido el estrés laboral al tener la compañía de su animal mientras trabaja, que es a su vez la cifra de quienes verían más sencilla su conciliación laboral-personal. El 50 por ciento, además, se sentiría menos culpable por no tener que dejar a sus mascotas solas en casa.

Esto tiene su reflejo a nivel internacional, ya que, según Zulily, el 71 por ciento de millennials estadounidenses aceptaría cobrar menos si, a cambio, les permitieran llevarse su mascota al trabajo. De hecho, el 41 por ciento de ellos aceptaría un recorte de incluso más de un 10 por ciento en el sueldo. 

Y cuatro de cada diez confiesan haber mentido alguna vez para faltar al trabajo y quedarse en casa con su mascota. Y es que a la mayoría les genera angustia estar lejos de sus animales aunque sea por poco tiempo. Es más, al 65 % de estos jóvenes les causa más ansiedad estar separados de su mascota que de su teléfono móvil.

Unas emociones que también se reflejan a la hora de vivir el amor: el 45 por ciento necesitarían que su mascota apruebe a su pareja a la hora de iniciar una relación. Y para el 41 por ciento es mejor acurrucarse junto a sus compañeros peludos que con sus amantes.

Queda más que claro que para esta generación de jóvenes las mascotas son, realmente, como sus hijos.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Se rompió el hielo marino más antiguo y espeso del Ártico

Un meteorólogo describió la pérdida de hielo como "aterradora". Otros dijeron que el evento podría obligar a científicos a revisar sus teorías sobre qué parte del Ártico resistirá más tiempo.

El deshielo traerá consecuencias graves para la vida silvestre, incluidos los osos polares. 

Imágenes satelitales de la primera semana de agosto han revelado algo que muchos científicos temían. El hielo marino a lo largo de las costas del norte de Groenlandia se ha roto y se ha alejado de la costa.

Expertos advirtieron que su ruptura aumentaría la tasa de derretimiento en todo el continente.

Se trata del hielo marino más antiguo y espeso del Ártico, descrito como el "último sobreviviente" del hielo marino plurianual del Ártico, el que permanece congelado año tras año, incluso durante los meses de verano.

Este fenómeno, que nunca se había registrado antes –desde los registros satélites que comenzaron en la década de 1970–, se ha producido dos veces este año debido a los vientos cálidos y una ola de calor provocada por el cambio climático en el hemisferio norte.

"Aterrador", escribió Thomas Lavergne, un científico del Instituto Meteorológico de Noruega, en un retuit de un gif satelital del evento meteorológico.

El fenómeno "altamente inusual" es el resultado de temperaturas más cálidas que hacen que el hielo marino en esta región sea más delgado.

Como resultado, el hielo es más liviano y está más fracturado, permitiendo que los vientos que soplan desde el Atlántico hasta el lado Pacífico del Ártico puedan alejarlo de la costa de Groenlandia

Reducción del hielo plurianual

"En el pasado, la mayor parte del hielo en el Ártico ha sido hielo plurianual, pero se ha estado reduciendo y ahora casi todo el hielo en el Ártico no lo es", le dijo Peter Wadhams, director del Grupo de Física Polar del Océano en la Universidad de Cambridge, a The Independent.

"La única zona donde ha sobrevivido hielo plurianual es en el norte de Groenlandia, pero ahora se está abriendo y se aleja de la costa", agregó.

"El hielo no tiene otro lugar a donde ir, por lo que se acumula. En promedio, tiene más de cuatro metros de grosor y puede apilarse en crestas de 20 metros o más. Este hielo denso y compactado generalmente no se mueve con facilidad. Sin embargo, ese no fue el caso de este invierno (en febrero y marzo). El hielo está siendo empujado lejos de la costa por los vientos", dijo, por su parte, Walt Meier, científico investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, al diario británico The Guardian.

Expertos también señalan que el fenómeno tendrá consecuencias "graves" para la vida silvestre, incluidos los osos polares, aunque la magnitud del daño solo se conocerá hasta la próxima primavera, cuando los animales salgan de la hibernación.

martes, 2 de octubre de 2018

Parques públicos, espacios llenos de diseño

Ser reconocida en 2020 como la empresa líder en la fabricación de gimnasios al aire libre en Latinoamérica, es la visión de Industrias Greco Romana que cuenta con su sede en Medellín y se ha destacado en los últimos años por estar en los primeros lugares como solicitantes de diseños industriales de sus productos ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Se trata de aparatos para hacer ejercicio que se ubican en los parques públicos, entre los cuales se encuentran ejercitadores, barras fijas, bicicletas, bancas, y torres, que a la fecha cuentan algunas con registro como diseños industriales y otras como solicitudes. 

A la fecha, han solicitado 8 diseños industriales, en 2017 solicitaron 20 de los cuales 3 ya fueron concedidos, todo gracias al arduo trabajo de su diseñador José Ignacio Restrepo Ochoa. 




El principal objetivo de esta empresa es desarrollar nuevos espacios deportivos para motivar a las personas a hacer ejercicio al aire libre, pues la actividad física se ha convertido en uno de los factores más importantes del día a día del ser humano. La tendencia fitnness no solo busca que las personas hagan ejercicio para cumplir con estereotipos o cánones de belleza, sino que intenta hacer más conscientes a las personas sobre del hábito de cuidar y cultivar el cuerpo. 

Para Industrias Greco Romana es importante proteger sus derechos de propiedad industrial ya que cuentan con un amplio catálogo de productos en varias ciudades de Colombia. Para ellos, el diseño ergonómico de las máquinas se destaca por ser cómodos tanto para población joven como adultos y personas en condición de discapacidad. 

Existe ahora una alianza con la marca Ecobike, se trata de unas bicicletas estáticas que generan energía eléctrica aprovechable con el movimiento, pues a partir del pedaleo la energía se almacena en un banco de batería que sirve para iluminar el gimnasio en la noche. Además, mientras se hace ejercicio en la bicicleta, se pueden cargar dispositivos móviles.

lunes, 1 de octubre de 2018

Empresas de mascotas que tienen un carácter sostenible


Bolsas biodegradables es una de las apuestas 

Preocuparse por el medio ambiente es una de las tendencias que aún siguen en auge, y ya se aplica para todo tipo de productos en la industria como textiles, infraestructura, alimentos y otros. Esta tendencia también permeó al mercado de productos y servicios para las mascotas y hay varios ejemplos de esto. 

En el caso de Colombia, empresas como Alimentos Polar y Beco Pets han visto en este segmento una oportunidad para cuidar el medio ambiente, a través de sus productos. 

Beco Pets, por ejemplo, es una compañía centrada en la creación de productos divertidos y que además son buenos para el medioambiente. Esta compañía con base en Estados Unidos, pero que comercializa productos a otros países por tiendas virtuales, con el uso de cáscaras de arroz, bambú, botellas de plástico y cartón reciclado crea diferentes productos como: pelota de goma natural, peluches y juguetes para mascotas. 

Pero su aporte al cuidado ambiental también va más allá, pues además incluyen dentro de su huella positiva al planeta, la creación de alimentos 100% naturales, sin la necesidad de usar químicos y otro tipo de elementos que contaminan el medio ambiente, pues solo incluye alimentos naturales y tradicionales.

Alimentos Polar es otra de las firmas que al momento de procesar los alimentos para los amigos peludos, se concentra en cuidar el ambiente. Como explicó Maribel Vanegas, jefe ambiental de Alimentos Polar, al interior de la planta “de producción de la categoría de alimentos para mascotas de Alimentos Polar, adelantamos varios procesos en pro del medio ambiente como tener un equipo de contención de emisiones atmosféricas que evita la salida de olores y partículas orgánicas propias del proceso productivo de alimentos para mascotas”. 


Otro de los aspectos que tiene en cuenta la compañía que fabrica alimentos para los peludos, bajo marcas como Dogourmet, Donkan y Supercan, es que el agua que usan para la fabricación de estos alimentos, después se pueden “reincorporar al proceso, ya que se almacenan y, posteriormente, se entregan a un gestor ambiental para utilizar en compost”. 

Igualmente, dieron a conocer que, como todo su proceso es anterior al uso de los productos, la primera ayuda la hacen en su planta, la cual “cuenta con una herramienta de aspiración que asegura el control de emisiones de polvo y un sistema de captación y tratamiento de aguas lluvias que posteriormente se filtra y añade cloro para usarse en la descarga de los sanitarios de la planta”. 

Pero el aporte de Alimentos Polar al cuidado del medio ambiente en lo que respecta a mascotas no va hasta allí, pues Vanegas dio a conocer que “respecto al manejo de residuos, enviamos a un gestor externo evitando el envío de desechos a rellenos sanitarios y preservando el buen manejo de los productos químicos; práctica que hace parte de nuestros protocolos de calidad. Y finalmente, manejamos el pre-registro y control de químicos, en donde se realizan procesos que garantizan la inocuidad del producto y la existencia de contaminación cruzada”. 

La ayuda de las entidades no solo va hasta el manejo adecuado de los residuos, sino que también, según José Otero, CEO de la aplicación para mascotas Plac, los usuarios tienen como tendencia “comprar todo lo que pueda ayudar a conservar el medio ambiente, que conocemos como biodegradable. En nuestras tiendas ofrecemos productos como bolsitas de desechos biodegradables y una arena para gatos que está hecha a base de pino. Sin embargo, aunque la tendencia es alta, los consumidores tienen una percepción que los productos biodegradables son más costosos y las personas buscan siempre la economía”. 

Aunque estos productos sí tienen un costo más alto, la realidad es que se debe a los productos de fabricación. Como explicó Fabián Octavio Tovar, docente del programa de Administración de empresas Agroindustriales del CUN, actualmente ya no se habla de “desechos naturales sino de biomasa, la cual se constituye como una materia prima para la elaboración de diferentes productos”. 

LOS CONTRASTES

Maribel VanegasJefe Ambiental de Alimentos Polar

“Tenemos un equipo que evita la salida de olores y partículas orgánicas del proceso productivo de alimentos para mascotas”. 


José OteroCEO de Plac

“La tendencia es comprar todo lo que pueda ayudar a conservar el medio ambiente, pero se cree que los productos biodegradables son costosos”. 

Para los amantes de los gatos, la arena se convierte en una de los principales contaminantes, por lo que Pino Minino es una solución. Esta arena está compuesta gránulos de viruta de madera comprimida para desecharse, sin riesgo alguno. 

Lo que movió el mercado en ventas el año pasado 

Según cifras de 2017 publicadas por Yanhaas, los colombianos destinaban aproximadamente 12% del presupuesto mensual para sus amigos peludos. La firma Euromonitor Internacional destacó que el mercado de alimento para mascotas movió US$75 millones gracias a 23.159 millones de toneladas vendidas de comida. En el retail local se vendieron 220 millones de toneladas de alimento, lo que se traduce en US$351 millones de comida para mascotas vendidas durante el año pasado, en el que Ringo lidera el market share.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Conozca cuáles pueden ser los beneficios si decide esterilizar a su mascota

Lo costos de esta cirugía pueden variar dependiendo del peso de tu mascota y la veterinaria. El valor oscila entre $200.000 y los $450.000, tanto para perros como gatos. 


Son muchos los dueños de mascotas que dicen estar en contra de la esterilización, porque prefieren que su animal viva una “vida plena”. Sin embargo, los expertos recomiendan llevar a cabo este procedimiento para garantizar la salud del animal y favorecer la convivencia con ellos. 

La decisión de esterilizar a nuestro acompañante, sea gato o perro, es un acto de responsabilidad hacia él. Además, mediante este proceso se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de animales de compañía. 


Para Iván Martín, médico veterinario de la clínica de la Universidad de La Salle, el procedimiento se debe realizar antes de que la mascota llegue a la pubertad, es decir entre los cinco y siete meses de edad. La razón, explicó el experto, es que durante este periodo de tiempo ocurren los cambios hormonales, los cuales modificarán los comportamientos sexuales. En este sentido, en los gatos y perros los problemas de agresión pueden mejorar, pues la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona.

Igualmente, Martín explicó que esterilizar a una mascota adulta puede causar que el metabolismo sea más lento, lo que se traducirá en obesidad, aunque esto depende de la raza del animal y su actividad diaria. 

En materia de enfermedades, María del Mar Rodríguez, médico veterinario y especialista en animales pequeños, indicó que realizar este proceso ayuda a la prevención infección bacteriana de útero, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, evita fugas y embarazos no deseados y evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo en hembras. 

En los machos puede ayudar a prevenir tumores prostáticos y prostatitis; tumores testiculares; tumores anales; transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos; evita fugas y peleas. 

Lo costos de esta cirugía pueden variar dependiendo del peso de tu mascota y la veterinaria. El valor oscila entre $200.000 y los $450.000, tanto para perros como gatos. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá realiza jornadas de esterilización todos los meses en distintas localidades de la ciudad con el fin de disminuir la presencia de animales de compañía en abandono, para así evitar que sean víctimas de maltrato o accidentes vehiculares. 

El proceso es gratuito para perros y gatos machos y hembras que conviven en estratos 1,2 y 3. Entre los requisitos solicitados por el Instituto están que la mascota debe estar en buen estado de salud y en ayuno de alimento (mínimo ocho horas) y líquidos (tres horas), antes de la operación. En total, hay 20 puntos en la capital dispuestos para llevar a cabo la operación como en Kennedy, Usme o Bosa.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Las redes y los adolescentes

A medida que las redes sociales se consolidan como un componente ineludible en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños, crece nuestra obligación de entender mejor a ese universo tan oscuro como apasionante. 

Pero no solo eso, también debemos esforzarnos en conocer qué es lo que está pasando por la cabeza de los jóvenes, por qué han hecho de estos canales su medio predilecto para comunicarse no solo con sus amigos, sino inclusive con sus familiares. 

Comenzar a deshilvanar esta madeja es el primer paso para afrontar un reto que si no se nos ha salido de las manos, está que se sale. Y las consecuencias serán nefastas. 

La influencia que las redes ya ejercen sobre nuestros adolescentes ha sido ampliamente documentada en diversos estudios. Somos conscientes de los peligros que hay en ellas. Sin embargo, creemos que los muchachos no saben sobre los riesgos y amenazas que enfrentan. 

Para empezar a tener este debate de dónde estamos y hacia dónde vamos, lo primero que debemos hacer es despojarnos de la soberbia con la que miramos y juzgamos a los jóvenes. Esa especie de desprecio con que los tratamos ha levantado un muro de concreto en nuestro diálogo. Hay que respetarlos y dejar de pensar que son bobos. O ignorantes. 

El último estudio al respecto, publicado por la empresa sin ánimo de lucro Common Sense, podría arrojarnos bastantes luces sobre el tema. Si bien se centra en niños estadounidenses, sus conclusiones pueden extrapolarse a nuestro país. 

Contrario a lo que pensamos, casi 75% de los adolescentes son conscientes de que las empresas tecnológicas los están manipulando para permanecer más tiempo pegados al celular. Asimismo, más de 50% reconoce que las redes los distraen de prioridades como hacer las tareas o prestarle atención a otras personas. 

Por otra parte, un porcentaje mucho más bajo de lo que se piensa las ve como algo positivo. Es decir, solo 21% de los encuestados considera que las redes los hacen más populares; 20% que los vuelve más seguros y 18% que se sienten mejor consigo mismo. 

¿Por qué esto es algo positivo? Porque nos indica que no comen entero y esto es un buen punto de partida para tratar de entablar un diálogo con ellos. En resumidas cuentas, es una puerta que se nos abre para acercarnos y entender mejor el mundo en el que se mueven, en el que piensan y en el que empeñan más horas al día de las que quisiéramos. 

El estudio, a su vez, indica que Facebook dejó de ser su plataforma predilecta. Solo 15% de los muchachos dijo estar en Facebook. En 2012 la cifra era de 68%. ¿Dónde están nuestros muchachos ahora? En Instagram y en las aplicaciones de chat como WhatsApp. 

Las redes sociales no son el problema de cómo están creciendo nuestros hijos, cada vez más aislados del mundo real. El problema somos nosotros. Tal cual como pasa con la guerra contra las drogas, el enfoque con el que hemos abordado el asunto es totalmente incorrecto. La solución nace de dos partes, no de la imposición de una sobre la otra. 

Estados Unidos ha ido abriendo espacios de pedagogía para enlazar a padres con hijos, pero no podemos cruzarnos de brazos en nuestro país a la espera de las propuestas de Washington. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Debemos ir al remolque de los norteamericanos en temas tan delicados como el futuro de nuestra sociedad? Desde luego que no.