miércoles, 14 de junio de 2017

Niños pasan entre 5 y 10 horas a la semana en internet

Las principales actividades son los videojuegos, hacer trabajos de colegio y videos cortos.


La principal actividad que realizan los niños en internet, sin compañía de un adulto, es jugar en línea.

Dentro de las principales actividades que realizan los niños en internet sin compañía de un adulto están jugar juegos con un 72 por ciento, hacer trabajos del colegio con 51 por ciento, ver videos cortos con 43 por ciento, imprimir hojas para colorear con un 24 por ciento y aprender otro idioma con un 18 por ciento.

Dichas cifras las reveló Kantar Ibope Media Colombia, en su estudio Tgi NET (información declarada por los padres que viven con los niños), realizado en 14 ciudades del país. Para la ejecución del informe hicieron 2.420 entrevistas entre los 15 a 69 años de edad de los estratos del 2 al 6.

Precisamente, la investigación evidencia que el 38 por ciento de los niños entre los 4 y los 11 años que navegan en internet son de estrato bajo, el 40 por ciento de estrato medio y el 21 por ciento de estrato alto. El 43 por ciento de ellos ingresa a internet dos a tres veces por semana con sus padres y dos de cada 10 lo hace todos los días. De otro lado, el 52 por ciento de los padres dice que los niños dedican entre cinco y 10 horas a la semana a navegar en internet y tan solo el 6,6 por ciento de los padres dice no saber cuánto tiempo destinan sus hijos a estar conectados.

Los dispositivos más implementados por los menores para estar conectados a la red se encuentran el computador de escritorio, con un 76 por ciento; el teléfono inteligente, con 66.8 por ciento; el PC portátil, con 46 por ciento; tableta, con 32,7 por ciento; y consolas de videojuegos, con 13,5 por ciento. En cuanto a las páginas web más consultadas, el informe asegura que son aquellas que ofrecen contenido televisivo, con 56 por ciento; seguido de plataformas de juegos, con un 28 por ciento; y páginas de realidad virtual, con 22 por ciento.

El estudio concluye que de los niños que ingresan a internet en el país, entre los 4 y los 11 años, el 55 por ciento de ellos se encuentra en la ciudad de Bogotá; el 16 por ciento, en Medellín; el 11 por ciento en Cali; el 7,4 por ciento, en Barranquilla; el 6 por ciento, en Bucaramanga; y el 2 por ciento, en la ciudad de Pereira.Suben las conexiones

De acuerdo con el más reciente ‘Boletín trimestral de las TIC’, correspondiente al segundo trimestre del 2016, Colombia llegó a 14,4 millones de suscripciones a internet.

Así mismo, el número de conexiones a banda ancha aumentó en 2,4 millones. Además, el informe dice que las suscripciones a internet móvil presentaron mayor dinámica, pues crecieron 33,5 por ciento y ya representan el 60 por ciento del total (8,6 millones).

martes, 13 de junio de 2017

Cómo desarrollar el carácter de los niños para educarlos bien

Según expertos, una mejor formación personal redunda en mejores resultados académicos. 


Catherine Bradshaw, doctora en Psicología del desarrollo y magíster en consejería y orientación y el doctor en Psicología Marvin Berkowitz.

Durante el Foro Educativo Nacional que se realizó en Bogotá y finalizó el jueves, participaron expertos nacionales, internacionales, docentes, estudiantes y directivos docentes hablando sobre la importancia de educar a los niños y jóvenes en un ambiente escolar positivo, la necesidad de desarrollar el carácter de los estudiantes y de reestructurar la escuela. EL TIEMPO habló con los doctores en psicología social Marvin Berkowitz y Catherine Bradshaw sobre estos temas.

¿Qué implica un ambiente escolar positivo para los estudiantes?

C: Implica tener en cuenta tres factores: que el niño se sienta seguro, conectado con su entorno y, sobre todo, que se sienta parte completa de su institución y su comunidad educativa.

¿Por qué es importante que los niños se eduquen en un ambiente escolar positivo y que se desarrolle su carácter?

C: Porque cuando se sienten parte de algo tienen mejores resultados académicos y tienen una buena formación personal, ayuda a que se formen como grandes personas. Es más probable que sean menos vulnerables a caer en problemas como la drogadicción, la deserción o la violencia escolar.

M: Ellos son el futuro, tenemos que invertir en ellos y ayudarlos a convertirse en la gente que nuestra sociedad necesita. Se necesita cambiar todo el funcionamiento de una escuela, no es enseñar acerca de, es ser.

¿Cuál es la misión de los docentes para llevar a cabo estas tareas?

C: Los profesores son los primeros que tienen la obligación de hacer sentir seguros a los estudiantes, de orientarlos por un buen camino y de trabajar por convertirlos en grandes personas.

M: Ellos tienen en sus manos el poder de ayudar a que sus alumnos tengan un desarrollo óptimo, no solo a nivel académico, sino también en el ámbito personal.

¿Y la de los padres?

C: Ellos son una parte fundamental. Desde la casa y desde la educación de los padres en el hogar se garantiza una buena base formativa para los estudiantes.

¿Qué debe hacer un docente para entender y educar a sus estudiantes teniendo en cuenta que cada uno es un universo diferente?

C: El profesor debe generar conexión con cada uno de sus estudiantes, conocer sus necesidades, temores y problemas. Debe involucrarlo y acompañarlo en actividades que al niño le gusten y así poder ganarse su confianza. Que el estudiante se sienta parte del sistema, conectado con su entorno y las personas que lo rodean.

¿Por qué es importante que se generen relaciones entre los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa?

M: Porque a los niños no les importa cuánto saben, hasta que saben cuánto te importa. Si no hay relaciones entre los miembros es muy difícil que los niños aprendan, que se sientan cómodos, seguros y tranquilos y se eduquen como personas.

¿Cuando se desarrolla el carácter de los niños, estos se convierten en personas menos vulnerables a situaciones de riesgo y abuso?

M: El carácter es un factor protector, pero no es perfecto, incrementa la habilidad del niño para sobrevivir, pero no hay garantía. Se debe desarrollar el carácter porque eso significa que te ayudo a volverte algo.

Se habla de que se deben priorizar los problemas para poder resolverlos uno a uno. ¿La priorización depende del contexto de cada colegio o hay algún aspecto que se aplique para todos?

C: Hay que hacer una recolección de datos para saber la situación a la que se enfrenta la institución y el contexto en el que se encuentra y así buscar soluciones. Para cada caso se debe actuar diferente.

lunes, 12 de junio de 2017

Extensión universitaria: clave para la transformación de la educación

Cuando se aborda el tema de la educación y, particularmente, el ámbito de la educación superior universitaria, suele coincidirse en definir ésta última a partir de tres funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Extensión.

Un ejercicio de definiciones realizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a modo de glosario, que incluye referencias de diversas fuentes, nos arroja las siguientes definiciones de estos tres quehaceres de la universidad: 

Define la Docencia como esa función de las instituciones de educación superior “que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los procesos formativos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional”. 

Por su parte la Investigación como aquella función sustantiva que se refiere “al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares. La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la comunidad científica internacional”. 

Y finalmente, pero no menos importante, la extensión universitaria que “tiene como propósito el desarrollo de procesos continuos de interacción e integración con los agentes sociales y comunitarios, en orden a aportar en la solución de sus principales problemas, a participar en la formulación y construcción de políticas públicas y a contribuir en la transformación de la sociedad en una perspectiva de democratización y equidad social, regional, política y cultural. Para ello propende por el fortalecimiento de la comunidad universitaria con el medio social, por la formación y capacitación de la comunidad, por el intercambio de experiencias y saberes, por la construcción de conocimientos específicos y pertinentes en los procesos sociales, por la asesoría y la transferencia de conocimientos y por la promoción, la divulgación, la circulación y la comunicación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en la sociedad”.

En otras palabras la docencia (transferencia de conocimiento), la investigación (creación de conocimiento) y la extensión (aplicación del conocimiento en la sociedad), hacen parte de una triada indisoluble que, con distintos énfasis, vocaciones e inspiraciones particulares, terminan por definir la labor de nuestras instituciones de educación superior. 

En Colombia, la tradición de la educación superior se ha caracterizado tradicionalmente por contar con instituciones especializadas y concentradas en la docencia; a medida que el mundo ha avanzado hacia una sociedad del conocimiento, la investigación y la innovación, las instituciones de educación superior han tenido también que evolucionar hacia el fortalecimiento de sus capacidades de investigación y sus modelos, políticas y procesos de creación, difusión y apropiación de nuevo conocimiento pertinente, gracias a ello hoy tenemos universidades colombianas que avanzan en liderazgo y posicionamiento de investigación, no solamente en el ámbito nacional sino también en el concierto internacional. 

Habría que reflexionar si, en ese ánimo bienintencionado de evolucionar hacia universidades de docencia que hacen investigación de calidad y que pretenden ser universidades de investigación hemos, aún sin quererlo, subordinado la docencia a las categorías, parámetros, urgencias y modos de calificación y clasificación de la investigación. 

En otras palabras, si en la triada que mencionábamos de docencia, investigación y extensión, cada una de estas dimensiones debe tener la misma importancia estratégica o si nos podemos dar el lujo en nuestras universidades de aceptar superioridad de alguna de las tres dimensiones sobre las demás. 

Esta reflexión cobra especial relevancia cuando nos referimos a la importancia, validación y comprensión misma de la función de extensión en nuestras instituciones de educación superior. Y es que si nos preocupa una posible subordinación de la docencia a la investigación, qué decir de una suerte de “subestimación” que suele tener la extensión en la vida universitaria. 

Más allá de funciones concretas de educación continuada, consultoría y gestión social, la extensión universitaria debe entenderse como una dimensión comprehensiva de todo el impacto (pasado, presente y futuro) de la acción educativa en la creación (o destrucción) de valor de la universidad en su relación con complejos y diversos grupos de interés. Desde esa perspectiva, por supuesto, la aplicación del conocimiento para la solución de las grandes y complejas necesidades de nuestra sociedad es el foco principal de la pertinencia en la creación, transmisión y aplicación del conocimiento. 

Creo no equivocarme si digo que en las universidades le damos gran relevancia a las discusiones sobre docencia e investigación, pero una prioridad e importancia algo menor cuando la discusión se trata de la extensión universitaria, lo que se refleja incluso en el diseño organizacional de la mayoría de nuestras instituciones de educación superior. 

Muchas son las voces que vienen denunciando y reclamando cambios y adaptaciones drásticas en los modelos educativos, mayor creatividad, mayor utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, más pertinencia en la búsqueda de conocimiento que dé respuesta eficaz a necesidades concretas de sociedades concretas, más y mejores ambientes de creación y co-creación de conocimiento por parte de los educandos, entre muchas otras cuestiones.

Mucho me temo que las respuestas que estamos buscando ante estos reclamos y denuncias, se encuentran en la mejor comprensión del alcance y la importancia de la extensión como una de las funciones sustantivas de nuestra educación superior. Más allá de la retórica, debemos comprender más y mejor el alcance de esta dimensión que le permite a la universidad fortalecer la pertinencia y la calidad en su permanente relación con colaboradores, alumnos, proveedores, empresas, comunidades, gobiernos y, en definitiva, con la sociedad en general.

domingo, 11 de junio de 2017

El abecé del amor en tiempos de 'millennials'

El libro 'Maldito amor', de Eugenia Weinstein, ordena los temas que definen al amor de hoy.


La psicóloga ha publicado anteriormente otros libros sobre amor y relaciones.

Por 40 años, la psicoterapeuta Eugenia Weinstein ha visto desfilar por su consulta miles de individuos que tienen una preocupación en común: el amor.

“Nunca antes las relaciones de pareja dependieron tanto del amor como hoy”, sentencia. Antes no era así, antes las relaciones descansaban en instituciones sociales, como el matrimonio, y eso era un vínculo para toda la vida más allá de que hubiera o no amor.

Para Weinstein, el cambio se produce a partir del siglo XX: “La gente hoy día –dice– se empareja con cierta estabilidad dos o tres veces en la vida, y se trata de aplicar el mismo modelo que se tenía en el concepto de pareja única, de la institución del matrimonio. Y eso produce una tremenda tensión, porque hoy están los excónyuges, los hijos ajenos, las familias ensambladas”.

Todos esos problemas tienen que ver con la inestabilidad de los vínculos, con la falta de compromiso que vivimos hoy a todo nivel, explica la autora. Weinstein cita la alta abstención que se da en elecciones en varios países o la movilidad laboral de jóvenes ‘millennials’, que duran 3 años en promedio en las empresas, para graficar esa extendida ausencia de compromiso con la institucionalidad.

Por eso, en el ámbito amoroso, su invitación es a recorrer su publicación del sello Ediciones El Mercurio –donde reúne textos publicados en forma de columnas, ponencias de seminarios, charlas o reflexiones– como una guía, una ayuda para poder navegar. Ordenados en forma alfabética de acuerdo con sus temáticas, los capítulos se suceden desde ‘Abandono’ hasta ‘Zozobra’, pasando por ‘Crítica’, ‘Infidelidad’ o ‘Separación’.

“Es un libro que vas a consultar en distintas etapas de tu vida”, expresa, y agrega que “es de lenguaje muy fácil, escrito en términos amigables y te lo puedes leer todo seguido, pero después volver a ciertos temas porque trata asuntos eternos del amor y los propios de la era de la falta de compromiso que vivimos hoy”.

La ciberinfidelidad, las amistades con ventaja y el amor de puertas afuera como nuevas manifestaciones de las relaciones de pareja, también están. Lo que no contempla el libro es una conclusión de hacia dónde evolucionará el amor en estos tiempos.

Weinstein dice que estamos ante un cambio de paradigma con respecto al amor.

“No digo de la pareja estable porque lo que seguimos buscando es el amor, las formas del amor son las que han ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, desde que existía la poligamia”, expresa. A pesar de esto, el amor permanece, “pese a que hay nuevas formas de vivirlo, la gente se vuelve a emparejar y sufre igual que hace tres mil años”, concluye.

sábado, 10 de junio de 2017

Cuatro opciones para financiar sus estudios más allá de las becas

Créditos, cesantías, fondos de inversión y seguros puede ayudar con la educación presente y futura.


1
Crédito bancario
La oferta bancaria de crédito educativo es amplia: financiación del ciento por ciento de los estudios; préstamos en 15 minutos; plazos de 6 meses a 12 años; periodos de gracia; montos desde 700.000 pesos, sin codeudor; tasa y cuotas fijas, forman parte de esta opción. Un renglón que cobra fuerza son las libranzas con fines educativos, donde el pago se descuenta del salario.

Hasta octubre del 2016, esta línea crecía 184 por ciento anual, y la cartera pasó de 437 millones a 1.242 millones.

2
Cesantías a la mano
Algunas universidades dan financiación directa, como cheques posfechados, y hasta permiten pagar semestres con tarjeta de crédito, una alternativa costosa.

También están las cesantías. La ley permite que se usen en educación propia o de miembros del núcleo familiar.

El año pasado, el uso de cesantías para educación se acercó a 450.000 millones de pesos, más del 9 por ciento de los retiros parciales, según la Superintendencia Financiera.

3
Fondos de inversión
César Prado, presidente de la Fiduciaria Bogotá, dice que pensando en la necesidad de planear con tiempo el ahorro, diseñaron un producto para educación.

En el fondo de inversión colectiva ‘es+’, padres, tíos y abuelos puedan invertir en el estudio de los niños y obtienen rentabilidad.

Las personas se pueden vincular con aportes desde 50.000 pesos, y existe la posibilidad de diseñar un plan que se ajuste a las metas de cada individuo:cuotas flexibles y con periodicidad mensual, trimestral, semestral o en un único pago.

4
Seguros educativos
Los seguros educativos permiten, casi a precios de hoy, asegurar el costo de la carrera de los hijos en 15 o 20 años. El aporte de los recursos se puede hacer en un pago o en planes más flexibles. Entre más joven sea el beneficiario, el aporte será menor. Entre las compañías que ofrecen estos planes están Global Education y Mapfre.

“Con mi esposo, hace 12 años, pagamos 25 millones de pesos, diferidos a cinco años. En ese momento, nuestra hija tenía 3 años. Hoy está próxima a graduarse de bachiller y ese seguro le permitirá estudiar la carrera que escoja en la universidad que ella quiera, sin que nosotros tengamos que preocuparnos ahora por los costos, pues fue como un pago anticipado”, dice Gloria Martínez, usuaria de este sistema.

viernes, 9 de junio de 2017

Las gallinas saben contar y tienen conciencia de sí mismas

No son tan 'huecas' como se cree. Científicos aseguran que son igual de inteligentes a otras aves.


Según el estudio, las gallinas tienen capacidad numérica e incluso de aritmética básica como otros animales, lo que les permite hacer conteos.

Por mucho tiempo se ha creído que las gallinas de corral no son muy inteligentes y no tienen tantas habilidades como el resto de las aves. Incluso culturalmente se han burlado de su comportamiento al considerarlas 'huecas'.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista ‘Animal Cognition’ de la investigadora Lori Marino -que se ha destacado internacionalmente por sus estudios sobre la cognición de los animales- asegura que las gallinas (Gallus gallus domesticus) son tan inteligentes como otro tipo de aves.

La investigadora tomó un amplio rango de documentos científicos que explican el comportamiento cognitivo, emocional, comunicativo y de interacción social de las gallinas domésticas, una especie con más de 19 billones de individuos en el mundo y que es considerado como el animal domesticado más abundante en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Estas capacidades son, comparativamente, similares a los que se ve en otros animales reconocidos como muy inteligentes”, explican las conclusiones del documento científico.

Son varias las características que concluyó la investigación. De un lado, las gallinas tienen capacidad numérica e incluso de aritmética básica como otros animales, lo que les permite hacer conteos.

De otro lado, las gallinas demuestran que tienen la capacidad de autocontrolarse, lo que da a entender que tienen conciencia de sí mismas como individuos.

También tienen la habilidad de comunicarse en relación con otros pares. Tal característica, por ejemplo, se ha visto también en especies consideradas altamente sociales e inteligentes como los chimpancés.

“Las gallinas tienen capacidad de razonar y hacer inferencias lógicas. Por ejemplo, son capaces de hacer inferencias transitivas, una habilidad que los humanos desarrollan aproximadamente a los siete años”, explica el artículo científico.

El estudio también asegura que las gallinas manejan un rango amplio de emociones como la empatía o la ansiedad.

“Los hallazgos de esta publicación nos dicen que las gallinas, como otras aves, son similares, en muchas maneras, a los mamíferos en su comportamiento complejo y que hay muchas pistas que hablan de la posibilidad de más capacidades que antes no les eran reconocidas”.

El estudio fue financiado en parte por la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad contra los Animales.

jueves, 8 de junio de 2017

Estos son los trabajos del futuro para los Millennials

Si usted pertenece a esta generación, debe prepararse para dos cosas si de verdad quiere ser exitoso: los desafíos profesionales y los trabajos del futuro. cuales son.


La generación denominada con este nombre “millennials” son aquellas personas nacidas en la década de los 80 y los 90. Sin embargo, más que pertenecer por la edad a este grupo, las características, las formas de pensar, los gustos y las preferencias son las que realmente los definen. Por esto muchas empresas y dinámicas del mercado giran en torno a las necesidades de estas personas, en especial, porque son el público más atractivo del momento.

Inclusive las empresas han tenido que reinventarse en el área de recursos humanos para pensarlos de manera diferente como empleados, porque ellos más que querer estabilidad en sus trabajos, buscan cambios constantes, con base a beneficios emocionales y reconocimiento o escalamiento laboral. Ahora, aquí podrá identificar ¿Qué tan “millennial” es usted?

Conseguir empleo, es una de las partes más complejas cuando apenas se es graduado como profesional. El no tener experiencia, no saber cómo diligenciar una hoja de vida o cómo aplicar a un puesto de trabajo llega a ser muy agotador para un joven, sobre todo si pasan más de seis meses y aún no logra ubicarse laboralmente. 

Por estas razones, Finanzas Personales le explica cuáles son los principales desafíos para los que se deben preparar profesionalmente y a que no desfallezcan en el intento por conseguir el éxito para su futuro. Estos tips son analizados por Capabilia, plataforma global de capacitación online:

1. Debe trabajar en nuevas habilidades: el problema de que los jóvenes no consigan un empleo puede deberse a que no están respondiendo a las necesidades del mercado o de las industrias. Según la Encuesta de Escasez de Talento, desarrollada por Manpower en 2015, 42% de los empleadores en América Latina posee dificultades para cubrir sus vacantes, la falta de las competencias requeridas para el perfil son la principal razón.

Así que lo que tiene que hacer es estar en constante aprendizaje, su lema debe ser “puedo hacerlo, lo haré”. Conseguir un buen empleo dependerá de la capacidad que tenga para aprender más sobre lo desconocido más no acerca de lo que ya conoce. En este caso, debe ser hiperactivo y absorber todo lo que más pueda de manera productiva.

2.Tome las riendas de su capacitación para el trabajo: los millennials tienen el hábito incorporado del aprendizaje individual y autodirigido, les gusta aprender todo por su cuenta, lo que quiere decir que se autocapacitan de manera constante o por lo menos así debería ser. Según un informe de Degreed, el 77% de los profesionales confiesan utilizar el teléfono u otro dispositivo móvil para actividades de formación.

Entonces, así usted ya haya encontrado un trabajo atractivo para usted, lo que tiene que hacer es prestarle atención a tareas continuas como la lectura de artículos o blogs, ver videos instructivos o consultar con pares son actividades que debería realizar por lo menos una vez por semana. 

3.Tener talento en el uso de las nuevas tecnologías: la capacitación en competencias tecnológicas es la clave para enfrentar los desafíos laborales, porque la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están en medio de un cambio fundamental hacia una nueva plataforma de crecimiento e innovación, en la que se incluyen los dispositivos y aplicaciones móviles, los servicios cloud, las redes broadband móviles, el big data analytics y las redes sociales.

Por lo que claramente, esta es una oportunidad que usted tiene que aprovechar, porque asegura la inserción laboral y el desarrollo profesional.

Los trabajos del futuro

Los jóvenes que andan en busca de un trabajo o de una carrera profesional tienen que estar alertas sobre la disponibilidad del mercado, para así tomar decisiones acertadas sobre su futuro. Y esto tiene que ver con lo ya mencionado sobre las industrias de las tecnologías, más conocida como la cuarta revolución industrial.

Esta etapa asociada a la multitarea, a lo digital y a la interactividad ha hecho que se presenten nuevas categorías de trabajo y habilidades, desplazando a los trabajos tradicionales que, alguna vez, proporcionaron más oportunidades para estudiantes universitarios y graduados, donde debido a las grandes innovaciones tecnológicas, se han visto amenazados, como por ejemplo, los trabajos administrativos y de gestión, así como de distribución, banca e incluso trabajos de fabricación.

De acuerdo con Zebra Technologies, que tomó un estudio del World Economic Forum (WEF), los trabajos más requeridos en el futuro cercano serán aquellos que se relacionen con:
Instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3D
Arquitectos
Matemáticos
Ingenieros 
Analistas de información