EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

miércoles, 7 de junio de 2017

Este es el salario que recibiría, dependiendo si la universidad está o no acreditada

Ahora los ingresos no solo dependen de su título profesional, resulta que la universidad también importa. Revise si su universidad está o no acreditada y cuál sería su salario, según esta variable.

Decidir estudiar un pregrado es muy complicado, de hecho, elegir continuar estudiando después de una carrera entre “X o Y” programa de posgrado suele ser aún más difícil, sobre todo cuando somos nosotros los que tenemos que correr con los gastos y no nuestros padres.

“Hay que pensarlo muy bien” nos dicen, es una decisión para toda la vida o por lo menos para nuestro futuro, finalmente, hay quienes tienen la opción de abandonar el barco a mitad de carrera cuando se dieron cuenta que finalmente no era lo suyo. 

Quienes pueden hacerlo, pueden replantear su vida e incluso iniciar una nueva carrera, solo que es difícil cuando un semestre llega a valer de dos millones hasta 20 millones de pesos, entonces quienes decidieron no continuar, optaron por trabajar. 

Para 2016, de acuerdo con el Ministerio de Educación, la cobertura de carreras técnicas y profesionales superó el 50%. Aunque el acceso a la educación superior se ha incrementado, todavía no es el que se espera en un 100%.

Según el estudio Lotería de la Cuna 2016 de la Universidad de los Andes, la alta deserción de los jóvenes se da desde los niveles básicos de enseñanza y se extiende hasta la educación superior, ya que, de cada 100 niños que entran a grado primero, cuyos padres tienen baja formación educativa, solo 78 menores alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran completar el bachillerato y 11 acceden a la educación superior.

Para 2014 se calculan cerca de 1.320.010 estudiantes matriculados en instituciones universitarias, quienes lo más seguro es que a la hora de graduarse como bachilleres no estaban del todo convencidos sobre qué querían estudiar. Y es que, por lo general, decidimos entre las carreras que más escuchamos en el voz a voz, sin analizar primero factores que importarían como por ejemplo, la estabilidad laboral a la hora de salir graduados.

Y es que, aunque queramos ser soñadores y creer que si somos buenos en aquello que hagamos todo nos saldrá bien, debemos a la vez ser precavidos. No estamos diciéndole que estudie por dinero, no, todo lo contrario, más bien que revise con detalle en dónde va a estudiar, por qué, cómo está la situación en el país y cómo están determinadas carreras en términos de demanda y oferta. 

Ser un poco realista, le permitirá ser acertado en la búsqueda de empleo y además sabrá cuáles son las habilidades y competencias que tiene que mejorar para ser favorecido en una entrevista de trabajo. Porque al parecer las empresas no están muy agusto, según señala en entrevista a Semana Educación, el presidente Alfonso Gómez de Telefónica Colombia, “los jóvenes no están respondiendo a las fuertes demandas del sector empresarial”

Razón por la cual si usted va a endeudarse o a pagar montos tan altos por un semestre debe hacer la tarea juiciosa de revisión, por favor mire varias universidades, compare, verifique que sean conocidas y que los programas preferiblemente estén acreditados y por supuesto que estén avaladas por el Ministerio de Educación.

Los salarios para egresados

¿Depende del estudiante? Bueno, no siempre, resulta que de acuerdo con el Ministerio de Educación los sueldos de enganche y las posibilidades de empleo varían dependiendo la carrera y la institución académica del egresado. 

Un ejemplo según datos del Observatorio Laboral:

Ingeniero industrial graduado de la Universidad de los Andes: $ 2.875.850.

Ingeniero industrial graduado de la Universidad Nacional: $ 1.578.515.

Ingeniero industrial graduado de la Universidad Francisco de Paula Santander: $ 1.262.131. 

Otra variable que indica la diferencia entre salarios es la acreditación de las universidades, pues resulta que quienes salen de una acreditada reciben alrededor de $ 250.000 más. Recordamos que en el artículo 53 de la ley 300 de 1992 es donde se habla del Sistema Nacional de Acreditación, donde se explica que “la acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación”, básicamente se revisa que la institución cumpla con los requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

Este es el salario de enganche para egresados

Universidad acreditada: $ 1.899.592.

Universidad no acreditada: $ 1.664.788.

Universitario con posgrado: $ 3.370.059.

Aquí podrá consultar si la institución está o no acreditada: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186367.html

El Observatorio Laboral recalca la importancia de que un profesional de pregrado realice una maestría, especialización o doctorado, ya que, según los ingresos un graduado de programas de posgrado gana 2,2 veces el salario de una persona titulada con pregrado, 

Los cinco programas universitarios con mayores ingresos y vinculación laboral

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martes, 6 de junio de 2017

Estas son las tareas que debes exigir a tu hijo según su edad

Un niño de Primaria debe ser capaz de preparar su mochila del colegio

No existe una regla mágica que confirme que a determinados años se tienen que realizar ciertas tareas. Depende de muchas variables: maduración del niño, conocimientos, educación de los padres, entorno en el que vive, si es hijo único, el menor de varios hermanos... 

El problema, según los expertos, es que los padres apenas exigen tareas a sus hijos ni a edades tempranas ni en la adolescencia. Las razones suelen ser las mismas. «Algunas familias consideran que sus hijos son demasiado pequeños para desarrollar tal o cual labor (que podrían hacer perfectamente como, por ejemplo, vestirse para ir al cole con 5 años) —asegura a ABC Sira Martín, psicopedagoga de Imaginarium—. Al hablar con padres de adolescentes y plantear qué responsabilidades tienen los hijos en casa, la respuesta suele ser "cero" o, como mucho, tirar la basura o pasear al perro. Es decir; nada de autonomía personal respecto a su ropa, cuarto, etc., y menos aún respecto a la contribución familiar de ayudar a hacer la compra, la cena, lavar el coche, etc.».
Autonomía personal

Esta experta apunta que para lograr que un niño sea responsable hay que proporcionarle autonomía personal. Esto es, favorecer que haga por él mismo lo que es capaz de hacer en cada momento. Cuando son pequeñitos evidentemente son tareas muy sencillas y no hay que exigir que las hagan perfectas. «Por ejemplo, si con 1-2 años empiezan a comer solos con la cuchara es normal que derramen comida. Conforme van creciendo, sus responsabilidades también han de ir aumentando. Un niño de Primaria debería preparar su mochila del colegio, aunque la supervisen los padres».

Sin embargo, es muy habitual que los padres hagan por los niños lo que podrían hacer ellos solos para, de este modo, hacerlo más rápido y mejor. «La cuestión es que en muchas ocasiones ni siquiera se plantean que el hijo es capaz de hacer una determinada tarea. Considero —prosigue Martín— que a los hijos no se les ofrece ese espacio, tiempo y confianza para que hagan aquello de lo que son capaces. Por ello, los niños y adolescentes desconocen su nivel de autoeficacia en múltiples tareas, destrezas y habilidades porque sus padres no les han dado la oportunidad de probarse así mismos».

Según su etapa de desarrollo, a los niños se les pueden exigir las siguientes responsabilidades:

Entre dos y tres años

Las tareas que realice siempre deben estar bajo el control del adulto. Los pequeños aún no comprenden lo que hacen bien o mal y actúan de acuerdo a mandatos y prohibiciones porque no poseen autocontrol. Colaboran con el adulto en ordenar y guardar sus juguetes, zapatillas, pijama, regar flores y en algunas tareas concretas como poner y/o recoger las servilletas, etc.

Entre tres y cuatro años

A estas edades el niños observa la conducta del adulto, la imita y actúa en función del premio o castigo que pueda recibir. Ya va siendo capaz de controlarse y puede tener orden en sus cosas. Colabora en guardar juguetes y los debe recoger. Puede poner algunas cosas fáciles en la mesa como el plato y los cubiertos, etc. Se desnuda solo y se viste con ayuda. Aprende a compartir las cosas y a esperar su turno. Muestra interés creciente por jugar con otros niños.

Entre cuatro y cinco años 

Sigue observando e imitando al adulto. Necesita que le guíen pero tiene deseos de agradar y servir y, por eso, suele tener iniciativas responsables como vestirse, recoger sus juguetes, controlarse en un espectáculo, etc. Ya se le puede asignar alguna responsabilidad: poner la mesa, control de algún animal, hacer algún recado dentro del entorno familiar. Puede cuidar a hermanos más pequeños durante breves tiempos y con la presencia cercana del adulto. Debe dejar ordenados los objetos que usa. 

Es bastante autónomo en la comida y en su cuidado personal calzarse, lavarse e ir al baño. Acepta los turnos en el juego, aunque no siempre los respeta. Suele asociarse a dos o tres niños para jugar y entabla las primeras amistades.

Entre cinco y seis años

Ya ha aprendido bastantes conductas y aunque necesita que la persona adulta le señale lo que debe o no debe hacer, conviene presentarle posibilidades para elegir entre dos opciones. Puede ser responsable de tareas domésticas sencillas: limpiar el polvo, recoger la mesa, preparar su ropa para vestirse, buscar lo que necesita para una actividad concreta. No hay que olvidar que el niño sigue imitando y que es exigente en la aplicación de la norma para todos. 

Le agrada ayudar y cumplir encargos y recados sin que, para ello, deba cruzar la calle o lugar peligroso. Juega en grupos de tres o más y sigue reglas sencillas. Intenta ser autónomo y puede rebelarse frente a las presiones de los adultos en asuntos como disciplina autoridad y normas sociales. A partir de los cinco años comienza a despertar la intencionalidad, asimila algunas normas y se comporta desacuerdo con ellas.

En el periodo de seis a siete años

Con control y ayuda para evitar descuidos involuntarios, puede y debe prepararse los materiales para realizar una actividad. Comienza a ser capaz de controlarse en desplazamientos muy conocidos y próximos tales como el colegio, casa de amigos que vivan en el mismo bloque de viviendas, casa de algunos familiares, etc. 

Puede controlar algún dinero semanal y aprender a administrarlo, sabiendo que, si lo gasta, deberá esperar a la semana siguiente para recibir una nueva paga. Todavía se guía por las normas y hábitos del adulto; se identifica el bien con lo mandado y el mal con la prohibición o el enfado.

Cumple las órdenes al pie de la letra; generalmente hasta los ocho años. 

Puede controlar sus gastos con más facilidad. Tiende a formar grupos de relación con compañeros del mismo sexo. Aprende costumbres sociales relacionadas con el saludo, la despedida, el agradecimiento, etc. Actúa de forma responsable si se le ofrecen oportunidades para ello. Tiene el deseo de ser bueno y, si no lo es, culpa a los demás o a las circunstancias porque no soporta que le consideren malo.

Va adquiriendo la noción de justicia y comprende las normas morales mediante ejemplos concretos.

A los ocho años

Comienza la autonomía personal y puede controlar sus impulsos, en función de sus intenciones. Es capaz de organizarse en la distribución del tiempo, del dinero y de los juegos. Todavía precisa alguna supervisión. Pueden dársele responsabilidades diarias: preparar el desayuno, bañarse, etc.

Empieza a independizar la voluntad del adulto respecto a la norma y es consecuente en su conducta. Sabe cuándo y cómo debe obrar en situaciones habituales de su vida. La actuación de las personas adultas es decisiva dado que si persiste una presión autoritaria el niño se hace dependiente, sumiso y falto de iniciativa. Si, por el contrario, se obra de forma permisiva, el niño se convertirá en una persona caprichosa e irresponsable. Así pues, se hace imprescindible una actitud que favorezca la iniciativa y mantiene la exigencia. 

Le atrae el juego colectivo y coopera en grupo. Es capaz de prever las consecuencias de sus actos. 

Entre los nueve y los once años

Ya es bastante autónomo en sus intenciones y, por lo tanto, en su responsabilidad. Suele tener una organización propia para sus materiales, ropas, ahorros... Puede encargarse de alguna tarea doméstica y debe realizarla con responsabilidad y cierta perfección. Le gusta que se le recompense por la tarea que se le encomienda.

Aunque aparezcan rasgos de dependencia, le gusta tomar decisiones y oponerse al adulto con cierta rigidez. Es capaz de elegir con criterios personales. Se hace estricto, exigente y riguroso.

Se identifica con su grupo de amigos en el que cada uno tiene una función asignada y se acata lo que dicta el jefe de la pandilla.

Reconoce lo que hace mal, pero siempre busca excusas, aunque para los demás suele ser muy estricto. Le gusta que le dejen decidir por sí mismo y tiene necesidad de afianzar su yo frente a los demás, de ahí su resistencia a obedecer y su afán de mandar a otros niños menores. Conoce sus posibilidades, decide y reflexiona antes de obrar, aprende de las consecuencias y se siente atraído por los valores morales de justicia, igualdad, sinceridad, bondad, etc.

Entre once y doce años 

La influencia de los amigos comienza a ser decisiva y su conducta estará influenciada en gran parte por el comportamiento que observa en sus amigos y amigas o compañeros de clase. Los hermanos y hermanas mayores tienen más influencia sobre ellos que los padres. Aparece una etapa en la que la crítica suele ser muy frecuente y dirigida hacia sus padres y profesores; no le gusta que le traten de un modo autoritario, como a un niño; reclama autonomía en todas sus decisiones.

Necesita tener amigos y depositar en ellos su intimidad; es leal al grupo y su moral es la de sus iguales, a los que imita en la forma de vestir, en los juegos, las aficiones, etc. Quiere ser como los mayores. Tiene sentido de responsabilidad y trata de cumplir sus obligaciones y se hace más flexible en sus juicios. Su comportamiento es mejor fuera del entorno familiar. Tiene capacidad para valorar lo bueno o malo de sus acciones, puede pensar en las consecuencias, conoce con bastante objetividad sus intenciones y desea obrar por su propia iniciativa, aunque se equivoque.
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lunes, 5 de junio de 2017

Enfermedades que puedes prevenir vacunando a tu gato

Existen millones de vacunas en el mundo; algunas funcionales y otras no tanto. En 4Patas te traemos una guía para que sepas todo lo que necesitas saber sobre el esquema de inmunización de tu minino.

Antes que todo, es vital tener claro el concepto de vacuna y cuál es su objetivo. Una vacuna es una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que sirven para la prevención de enfermedades infecciosas. Al ser introducidas en organismos estimulan la formación de anticuerpos logrando así ser inmunes a las enfermedades compuestas por dichos microorganismos. 

Las enfermedades que debemos prevenir

Leucemia felina

Es causada por un virus que se transmite por contacto directo. Por ejemplo: durante una pelea, un lamido, compartir platos; mediante la saliva, la sangre, la orina y algunos otros fluidos. También puede haber contagio transplacentario. Padecerla da lugar a la aparición de tumores en distintos lugares del cuerpo, además de anemia, problemas reproductivos y hepáticos, entre otros. Su tratamiento no es tan efectivo, se dice que lo indicado es la prevención por medio de la vacunación y evitar el contacto de nuestros gatos con el exterior.

Panleucopenia felina

Enfermedad altamente contagiosa de tipo viral. Sus manifestaciones son fiebre, depresión, falta de apetito, vómito, diarrea, presencia de sangre en las heces, dolor abdominal y deshidratación. Esta enfermedad destruye los glóbulos blancos en sangre, básicamente, su tratamiento es sumamente difícil y se logra estabilizar el paciente. Se previene con vacunación inicial y revacunación anual.

Rinotraqueitis infecciosa felina

El herpes virus felino da lugar a la rinotraqueitis felina, sus síntomas son fiebre, queratitis ulcerativa, conjuntivitis, rinitis y estornudos. Afecta el sistema ocular generando el cierre de los párpados y secreciones. Su complicación se manifiesta con inflamación de los ojos y un cuadro respiratorio severo que puede causar disminución en el apetito, secreción nasal, tos y abortos en hembras gestantes. En gatitos muy jóvenes puede, inclusive, causar la muerte. El objetivo del tratamiento puede ser disminuir los síntomas y fortalecer el sistema inmune, pero debe estar incluida en el esquema de vacunación.

Calicivirus felino

Enfermedad viral que se presenta como un tipo de gripa y sus síntomas están asociados a una enfermedad respiratoria. Esta es una enfermedad altamente contagiosa ya que el virus muta con mucha facilidad. Incluso los gatitos vacunados pueden contraer la enfermedad debido a la capacidad de mutación del virus. Su contagio es por contacto directo, se transporta en la saliva y en las heces. Los gatitos bebés o gatos en condiciones de abandono son los más propensos a contraer la enfermedad ya que su sistema inmune es vulnerable.

El calicivirus es una enfermedad de tipo respiratorio y sus síntomas son estornudos, moco nasal, úlceras en el paladar y depresión. Puede llegar a causar neumonía y artritis. Su tratamiento depende de la cepa del virus y determinado por análisis de laboratorio.

Esquema de vacunación básico para felinos domésticos 
Trivalente 
Rabia 
Triple Felina (rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia). 

- Primera vacuna: 6-8 semanas de edad

- Segunda vacuna: 10-12 semanas de edad

- Tercera vacuna: 14-16 semanas de edad

- Revacuna: cada año 
Rabia 

- Primera vacuna: 12-24 semanas

- Revacuna: anual, bianual, trianual 
Leucemia Felina 

- Primera vacuna: 8-10 semanas de edad

- Segunda vacuna: 12-14 semanas de edad

- Revacuna: cada año
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domingo, 4 de junio de 2017

En la adolescencia también hay que protegerse

Antes de usar algún método de anticoncepción, lo que se sugiere es la consulta previa a un profesional de la salud.

El tema requiere atenta observación. Conozca los principales métodos preventivos y de anticoncepción. No exponga su cuerpo al contagio de enfermedades o a embarazos no deseados. Precaución.

1.781 adolescentes entre 10 y 18 años se embarazaron en Caldas en el año 2014. Si bien es una cifra menor, comparada con las del 2013 (1.785), 2012 (2.055), 2011 (2.003) y 2010 (2.092), no deja de alarmar la situación por el compromiso en salud y por el proyecto de vida de las menores y sus parejas.
Javier Gómez Puerta, sexólogo adscrito a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), afirmó que no hay un estudio en las universidades del departamento que indique cómo interfiere el embarazo adolescente en la academia.
"Trabajamos no solo en informar sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual sino en lo que se conoce como pedagogía cultural y en su relación con la expresión de afecto en los imaginarios que la gente tiene. Se requiere más instrucción", comentó el especialista.
Caldas está muy enfocado en los derechos sexuales y el desarrollo humano, aseguró Gómez. Dijo que fue un paso para crear la Política Departamental de Salud Sexual en el 2006, cuando surgió la necesidad de conocer el comportamiento íntimo de adolescentes de los 27 municipios, sus actitudes y educarlos.
De los hallazgos, destacó: "Nuestros adolescentes ya no están teniendo su primer orgasmo mediante penetración vaginal. Eso supone un menor riesgo en la transmisión de patologías y en los embarazos no deseados, lo que también va a tener implicaciones demográficas importantes a futuro. Eso no quita la responsabilidad de seguir atendiendo el tema".

Anticoncepción y salud
Educar sobre métodos de anticoncepción es otro de los apartes preventivos de la sexualidad adolescente. Sobre el particular habló Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, quien mencionó que estas ayudas no solo están pensadas para quienes tienen vida sexual activa, tienen pareja permanente u ocasional.
"Las parejas de ahora lo que buscan es evitar un embarazo. Hay que tener en cuenta que las relaciones sexuales siempre tienen riesgo de fertilidad y de contagio de distintas enfermedades pasajeras y permanentes", resaltó el profesional.
Vargas llamó la atención sobre algunos imaginarios. Explicó que no porque sean las primeras relaciones se tienen menos riesgos o porque la menstruación apareció hace poco, no se puede gestar. Ninguna de estas condiciones justifica no usar métodos anticonceptivos.

Métodos y eficacia
"La mayoría de métodos no tienen restricción de uso en mujeres jóvenes. Ellas tienen la posibilidad de acceder a píldoras, inyecciones, parches, anillos vaginales e implantes subdérmicos. El dispositivo intrauterino es el único método que se tiene como opción secundaria en la juventud. Los hombres, en tanto, deben entender que el único método temporal que existe es el condón", subrayó Vargas.
El especialista mencionó que ningún método de anticoncepción es 100% efectivo, que todos son susceptibles de fallar. Dijo, por ejemplo, que cuando no se hace un uso adecuado del condón solo es efectivo en un 85%. Cuando se hace de la manera adecuada la efectividad es del 96%.
"En los métodos hormonales (píldoras, inyecciones, parches, anillos) hay ciertas diferencias, pero el porcentaje de efectividad está en un 98%. Los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos tienen una efectividad de alrededor del 98.5%", recalcó Vargas.
Aseveró que quienes acostumbren el método del ritmo y el coito interrumpido se exponen más a la concepción y por ende a las patologías sexuales. Recordó que estos tienen una efectividad que solo alcanza el 70% y pidió que todos los métodos se alternen con el condón. Además, porque es la mejor forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Lo importante a la hora de pensar en el precio del condón es que haya entrado al país de forma legal, explicó Vargas. Es decir, que haya tenido un proceso de importación correcto. También es crucial que su almacenamiento y transporte hasta el lugar de venta sea el adecuado e indicado por las autoridades de salud.

Transmisión
"El 80% de la población que tiene una vida sexual activa tendrá contacto en algún momento de su vida con el virus del papiloma humano (VPH). Si los jóvenes no se protegen pueden contraerlo y desarrollar en la mujer cáncer de cuello uterino y en el hombre cáncer de pene", puntualizó Vargas.
VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), Sida, sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis, son otras enfermedades a las que los jóvenes se exponen sino están atentos al cuidado de su sexualidad. Según el funcionario de Profamilia, el VPH es el motivo más frecuente de consulta juvenil en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual. Después están la sífilis y la gonorrea.
"Algo importante de la sexualidad adolescente, tanto en la anticoncepción como en la protección de la salud, es que se informen y que obtengan una conducción pertinente. Deben buscar fuentes válidas de conocimiento para que esto sea efectivo", concluyó Vargas.

Celebración internacional
Este martes se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, conmemoración que apoya la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de promulgar el bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad.
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sábado, 3 de junio de 2017

En Colombia falta enseñar a pensar

La mayoría de colegios aseguran que forman en pensamiento crítico. Sin embargo, las normas internas de las escuelas demuestran que su alcance es limitado. ¿Por qué?


Las instituciones educativas anuncian con carteles los méritos de su sistema de enseñanza. Dentro de las características, sostienen que el colegio es bilingüe, mixto y que forma a jóvenes con pensamiento crítico. Abajo de las vallas informan que las inscripciones están abiertas y cuando los padres van a las inducciones para conocer el colegio en el que pagarán bonos y matrículas, les exponen sólidos argumentos para hacerlo. Por ejemplo, les describen la importancia de un segundo idioma en un mundo global, enumeran las ventajas de convivir con personas del otro sexo, y además, les explican cómo formar las estructuras de pensamiento.

Cuando los colegios exponen con orgullo su pedagogía se precian de la enorme distancia que los separa de los métodos tradicionales. La influencia de las teorías modernas del aprendizaje los aleja de los dictados y la memorización para formar los procesos de pensamiento, según lo sostiene el investigador en educación Eleazar Narváez en un artículo. La pedagogía se basa en la resolución de problemas y en el desarrollo del pensamiento, de acuerdo a los requerimientos nacionales e internacionales. Así funcionan las pruebas estandarizadas, como Pisa y Saber, y los sistemas más exitosos como Singapur, Shanghái, Finlandia o Nueva Zelanda: evalúan las competencias y habilidades, más no los conocimientos.

Discurso y práctica

“Decir que forman el pensamiento crítico hace parte de la enumeración de frases publicitarias, como por ejemplo, que educan niños felices y solidarios que desarrollan libremente su personalidad. Sin embargo, las instituciones no necesariamente cumplen los lemas del mercadeo. Por ejemplo, es común que impongan modelos de conducta e incluso de sexualidad”, aseguró un profesor de Literatura. La situación que describe el maestro no se aleja de la verdad en algunas instituciones. En una investigación publicada en Semana Educación se encontraron casos en los que manuales de convivencia llamaban a la homosexualidad una práctica aberrante y la consideraban como una falta grave que era un motivo de expulsión. 

La profesora de estudios curriculares y desarrollo docente de la Universidad de Toronto Kathy Bickmore le aseguró a Semana Educación que no se puede pretender cultivar la democracia y la cultura para la paz en ambientes autoritarios que imponen dogmas. Lo mismo puede plantearse en cuanto al pensamiento crítico, “¿cómo es posible desarrollarlo?”, se preguntó retóricamente, “si las instituciones educativas asignan cuáles son comportamientos correctos y en qué consisten las pautas preestablecidas; ¿cómo construir criterio cuando el discurso contradice a la práctica?”, se cuestionó.

Una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace. Un maestro de Ética de Bogotá le aseguró a Semana Educación que cuando empezó a trabajar le dijeron que tenía que formar las estructuras de pensamiento, que ese era uno de los objetivos pedagógicos de la institución, no obstante, nunca explicaron a qué se referían exactamente; tampoco le dieron instrucciones sobre cómo enseñarlo, ni le suministraron materiales didácticos para hacerlo. Simplemente asumieron que se haría naturalmente.

Formar para pensar

Lo que hay que preguntarse es qué significa pensar críticamente. Según Rafael Silva, director de la maestría de estudios sociales de la Universidad Icesi, se trata de la capacidad que tiene un individuo para pensar los fenómenos sociales, políticos, geográficos y ambientales a los que se enfrenta, con criterio propio, informado y con una capacidad de análisis que le permita apreciar las diferentes formas de pensar. El pensamiento crítico implica una reflexión en su contexto, que lo pueden llevar a tomar distancia y que lo convierte en un sujeto pensante. Por otra parte, según la Fundación del Pensamiento Crítico es necesario desarrollar tres partes, la toma decisiones para resolver problemas; el ejercicio de análisis, argumentación e inferencia; y la capacidad de clasificar la información. 

El pensamiento crítico está atado con la educación liberal, para que no solo se tengan conocimientos, sino que se sea un sujeto político, un ciudadano. “Pero lo que hemos visto en el plebiscito, por ejemplo, demuestra la gran falencia de la educación colombiana: poco se ha logrado. Los ciudadanos no decidieron racionalmente”, afirmó Silva. Muchas de las personas que votaron por el sí o por el no, aseguró, votaron por la propaganda. “No se atrevieron a confirmar, a contrastar con sus propios prejuicios morales o políticos”, aseguró. Es necesario tomar distancia para analizar si uno está en lo cierto, contrastar la información de los medios, de las redes sociales. 

¿Por qué es difícil enseñarlo? 

La principal dificultad es que los profesores no pueden enseñar lo que no saben hacer o no hacen cotidianamente. Pensar sopesando los diferentes puntos de vista, analizar los argumentos del otro, contrastar información antes de asumir una posición, es un hábito que no todos los maestros tienen en su vida ni en las clases. Según Jorge Bueno, director del Instituto de Astrobiología, en muchas instituciones los conocimientos no se aprenden con la exploración, sino con el dictado de fórmulas; los profesores enuncian verdades en las clases y esperan que los estudiantes las escriban en sus cuadernos. A pesar de que afirman que forman con métodos modernos, en las evaluaciones censuran los errores, es decir, castigan cuando no repiten la información correctamente.

Según un profesor de Filosofía, en especial los profesores de Ciencias y Matemáticas demuestran un ligero desprecio por las humanidades porque no son suficientemente rigurosas. “Muchos maestros entiende la seriedad disciplinar asociada con el número de estudiantes rajados y pocas veces proponen un acercamiento diferente, crítico, que analice desde la distancia su disciplina y su sociedad” según afirmó. Solo se esfuerzan por cubrir temas, evaluar, dictar más contenidos y volver examinar. No establecen un diálogo entre la disciplina y la sociedad, como por ejemplo, con los problemas que implica la energía nuclear, aseguró Bickmore.

“En mi experiencia como educador de profesores veo que hay mucha homogeneidad entre los estudiantes. Les cuesta hacer análisis y reflexiones profundas”. Así afirmó un profesor de Historia de la Universidad Pedagógica. Lo que está ocurriendo, aseguró, es que en las universidades que forman profesores se ha creado una cultura de adoctrinamiento ideológico. En la Distrital y en la Pedagógica se ha impuesto el <mamertismo>. Expresan que hay unos personajes intrínsecamente malos”, sin embargo, “cuando uno les pregunta por qué son tan perversos simplemente lo desconocen”. Les cuesta establecer relaciones, argumentar, y pensar por sí mismos. Entonces, cuando enseñan suelen dar fechas, exponer datos, pero sin contexto, sin análisis y eso es lo que transmiten en el aula.

La situación ha llevado a un cuello de botella. La educación tiene que ver con inculcación de hábitos. Uno enseña si uno tiene esos hábitos, si esa disposición no está inculcada, es muy difícil enseñarlos. En el aula, los profesores deben ejercitar, aprender a tomar distancia: aprender argumentar, a sopesar las opiniones del otro. No es una cuestión cognitiva: debe ser un hábito en la vida diaria.
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viernes, 2 de junio de 2017

Emprendedores presentan la patineta eléctrica del futuro

Como si se tratara de un invento de la famosa película ‘Volver al Futuro’, una startup de República Checa presentó una moderna patineta eléctrica de alta autonomía que se proyecta como una solución para la movilidad en el futuro.

Foto: XTND
XTND, considerada una de las mejores ‘startups’ de República Checa en el 2016, dio conocer su revolucionario y llamativo invento durante la más reciente edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) celebrada en Las Vegas, Estados Unidos.
En el evento los desarrolladores de este invento destacaron que la tabla de skate tiene “un diseño notable”, que se conjuga con peso ligero y alto rendimiento para las condiciones de las ciudades.
Aunque una de las características más destacadas de este invento es el sistema de batería super-eficiente, el cual según sus creadores se caracteriza básicamente por su alta durabilidad y carga rápida.

Foto: XTND

En un escenario complicado en las grandes ciudades, en las que los habitantes buscan nuevas alternativas de movilidad para reemplazar a los carros y burlar la congestión, este invento podría convertirse en una solución efectiva.
"Todo el mundo odia el tráfico, la falta de un lugar para parquear, el transporte público superpoblado, la pérdida de tiempo, la falta de seguridad y los gastos del viaje. Y se pondrá peor”, advirtió el director ejecutivo de XTND, Miroslav Perina.
El directivo manifestó que esta patineta eléctrica se constituye como una alternativa para la movilidad personal en las áreas urbanas, pues resuelve los problemas anteriormente nombrados con “innovación”.
Este sistema “ayuda a los habitantes jóvenes de las ciudades de todo el mundo a realizar sus desplazamientos diarios de forma  rápida, rentable y con estilo”, añadió el empresario.

Algunas de las características del skate
  • Diseño moderno
  • materiales ligeros que son utilizados en la industria aeroespacial
  • Carga rápida e inalámbrica
  • Eficiente batería integrada y electrónica (intercambiable)
  • Está equipado con sensores y funciones inteligentes
  • Motor de alto rendimiento y caja de cambios
  • Iluminación de seguridad
  • Aplicación móvil y reloj inteligente
  • Fácil mantenimiento
  • Ruedas todo terreno
 La historia detrás del producto
 El producto, que será financiado a partir de una campaña de crowdfunding a finales de la primavera en Estados Unidos, se desarrolló luego de tres años de investigación por parte de los emprendedores.
 La compañía avanzó en el desarrollo del prototipo ‘alfa’ del producto y ahora está a punto de lanzar la versión final que será  presentada de manera oficial en el mercado.
 Miroslav Perina es un optimista con respecto a la movilidad eléctrica y por ello se ha comprometido a contribuir con el sistema de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente.

 “Combinamos la tecnología y la creatividad para diseñar productos que hacen más fácil el transporte. Nuestra misión no es solo acercar a la gente, sino también darles un producto fuera de lo normal”, añadió Perina.
 Adicionalmente, el emprendedor checo pronosticó que en los próximos años con el desarrollo de este tipo de productos la empresa contribuirá al desarrollo de ciudades “más inteligentes y mejores para vivir”.
 La firma XTND fue fundada en el 2014 por Miroslav Perina y Daniel Grebner, quienes decidieron poner en marcha esta idea de negocio tras afrontar en carne propia los problemas de movilidad en la ciudad.
Al combinar su experiencia en ingeniería mecánica y electrónica, el primer prototipo fue construido y desde entonces trabajan en la fusión de energía limpia y renovable para mejor el transporte de las personas.


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jueves, 1 de junio de 2017

Conozca al 'youtuber' colombiano que ayuda a personas con discapacidad

Felipe Betancur fue premiado como innovador social del 2016 por la revista 'MIT Technology Review'.

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Felipe Betancur tiene 33 años. Es un inventor autodidacta.

Felipe Betancur fue premiado como el innovador social del año por la revista 'MIT Technology Review' el año pasado. Tiene 33 años e inventa dispositivos de bajo costo para personas en condición de discapacidad. 

Betancur ofició como comerciante de partes electrónicas por 14 años, pero la frialdad del ámbito de las ventas lo llevó a replantear su proyecto de vida. Necesitaba sentirse útil para la sociedad. Tampoco lo convenció la carrera de Ingeniería de Producción que estudiaba en la Universidad Eafit y la abandonó. En el 2007, asistió a una entrega de regalos para niños afectados por un incendio de 200 viviendas en su ciudad, Medellín, donde sintió tal alegría al ayudar a los demás, que decidió que se ganaría la vida de esa forma, se consigna en un perfil publicado por el 'MIT Technology Review'.

Desde niño, su pasión había sido la tecnología. Admiraba el ingenio de McGyver para convertir cualquier objeto en un artilugio de salvación. La encantaban los giros dramáticos e insospechados de 'Misión Imposible'. Se asombraba con los inventos geniales que salvaban la vida de James Bond y el Inspector Gadget. Desde niño fue inventor y autodidacta. Incluso, se ganaba la vida vendiendo algunas de sus creaciones a sus compañeros de clase.

Cayó en la cuenta de que había personas con dificultades para acceder a la tecnología que tanto le apasionaba y se decidió a ayudarlos. Sentó las bases de la Fundación Podemos Ayudar y lideró el proyecto Accesibilidad Digital. Con su talento innato, diseña tutoriales, en video, para que cualquier persona en condición de discapacidad pueda acercarse a la tecnología sin gastar mucho dinero.

En esos tutoriales, que sube a un canal de YouTube llamado Ayudas para Todos (bit.ly/2kxr10A), Betancur enseña cómo fabricar un mouse que pueda ser operado con el pie acoplándole un cucharón plástico (lo cual es útil para una persona con dificultades en sus extremidades superiores), cómo elaborar un timbre visual para personas con problemas auditivos o cómo adaptar el ajedrez para que los individuos con discapacidad visual puedan gozar del juego. Estas son solo algunas de sus casi 80 soluciones. No ha patentado ninguna porque su prioridad es que ese conocimiento sea libre.

En el canal también ha compartido tutoriales de lenguaje de señas y recomienda aplicaciones idóneas para facilitar la cotidianidad de personas con algún tipo de discapacidad. El canal ya suma más de 124.000 suscriptores y acumula cerca de 25 millones de vistas. “El contenido ha ayudado a personas de todo el mundo: desde Colombia, por supuesto, hasta Japón e India”, le contó a EL TIEMPO.

El conocimiento que comparte, lo aprendió por su cuenta. Es un innovador empírico. “Me di cuenta de que la gente no sabía braille e hice un curso. Hice de igual forma con el lenguaje de señas”.

La labor de Betancur no solo es virtual. También organiza talleres presenciales en 121 de los 124 municipios de Antioquia. En ellos se convoca a alrededor de 30 personas. Los asistentes aprenden lenguaje de señas en diez minutos; además, se les imparte un curso rápido de braille con ayuda de unos pimpones y unos cartones para huevos. Como parte de las lecciones, se les recomienda software gratuito para las personas con discapacidad.

Su objetivo es crecer a escala nacional e internacional. Quiere abrir una academia virtual enfocada en cursos de accesibilidad y planea montar una empresa donde se contrate a personas con discapacidad para que fabriquen dispositivos accesibles y de bajo costo.

Para ser innovador, Betancur recomienda “salirse de lo tradicional, romper con las reglas, y atreverse a pensar diferente”. “Busquemos soluciones reales a problemas reales”, concluye.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
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