EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

viernes, 12 de mayo de 2017

Consejos para que los niños puedan saber de finanzas

Nunca es tarde para inculcar un buen hábito ya que los pequeños aprenden del ejemplo de los padres.

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Es clave enseñar la diferencia entre necesida- des y deseos para estable- cer los límites.

Las finanzas personales son algo que siempre preocupa y agobia a los adultos, quienes constantemente están buscando estrategias para cumplir con sus responsabilidades y sortear las dificultades que con frecuencia les dejan los malos manejos.
Por esa razón, y contrario a lo que muchos puedan pensar, es aconsejable que los buenos hábitos financieros comiencen a fomentarse desde temprana edad.
De esta forma, los niños podrán acostumbrarse a manejar su dinero adecuadamente para que, en los años posteriores, puedan mantener una buena relación con su billetera.

Sin embargo, ¿en algún momento se ha puesto a pensar en la posibilidad de hablarles a sus niños sobre finanzas personales?
Para eso, Visa brinda algunas sugerencias sobre las acciones que podrían ser de utilidad para los padres al momento de enseñarles a sus hijos cómo cultivar hábitos sanos en sus finanzas personales:
En primer lugar, es recomendable enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, para así poder establecer los límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y las que se desean comprar.
De igual forma es importante que conozcan el valor y el precio de las cosas.
Por ejemplo, cuando van al supermercado es oportuno hacer ejercicios de compras, comparar precios y márgenes de ahorro al adquirir un producto u otro.
La firma también señala que si acostumbra a darles a sus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, es fundamental compartir con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo. Esto puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
Otra de las cosas que se pueden hacer con los hijos, para inculcarles los temas financieros, es que si se les pide que ayuden en algunas actividades en el hogar y se les remunera por eso, procure no darles demasiado, puesto que convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.

En un sentido similar, Visa recomienda que se evite la costumbre de darles ‘préstamos’ constantemente, ya que con ello reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero, y eso al final no resulta nada positivo.
Asimismo, si se les da dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiérales comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.
Tenga en cuenta que los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realice un buen manejo de sus propias finanzas personales y los haga partícipes de ello, así que involúcrelos.
Por todo lo anterior es importante entender que nunca es tarde para inculcar un buen hábito, y si sus hijos ya están en la adolescencia, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.
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jueves, 11 de mayo de 2017

Con respiración boca a boca, este bombero salva a un perro


En vídeo quedó registrado la heroica escena en la que un joven bombero de Rumania le salva la vida a un perro después de un incendio.

Un bombero rumano fue elevado a la categoría de héroe en su país y en las redes sociales de todo el mundo este sábado por salvar a un perro... haciéndole el boca a boca.

Tras rescatar al dueño del animal de su apartamento en llamas, Mugurel Costache, un joven bombero de Pitesti (a 120 kilómetros al noroeste de Bucarest) también asistió a la mascota que yacía inconsciente, intoxicada por el humo.

Inmediatamente procedió a hacerle el boca a boca y un masaje cardíaco, lo que permitió al canino volver a respirar.
 

Un video realizado durante la operación de salvamento fue visto 1,1 millones de veces por internet, mientras los medios rumanos rendían homenaje al "héroe de Pitesti".
"Si el bombero no hubiera intervenido, el perro no habría tenido ninguna oportunidad" de sobrevivir, declaró Liliana Stanila, veterinaria, a la agencia Mediafax.
"He recibido mensajes un poco de todos lados, de Dubái, España, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra", explicó por su parte el bombero, reconociendo que le gustaría adoptar al canino "si su dueño estuviera de acuerdo".
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miércoles, 10 de mayo de 2017

Con la primera mesada que recibe el niño para sus onces, comienza su vida financiera

¿Cuándo debe exactamente iniciarse la educación financieras de los hijos? No existe ese preciso momento, pero algunos padres comienzan más temprano que otros a enseñarles sobre el manejo de las finanzas.

Con la primera mesada que recibe el niño para sus onces, comienza su vida financiera 


Uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim Helu, empezó a llevar el control de su vida financiera desde niño. Cuando aún estaba en la escuela preparatoria, su padre, Yusef Salim Haddad, le regaló una libreta para que anotara sus gastos. A partir de ese momento el futuro archimillonario creó el hábito de llevar un control estricto de todas sus operaciones financieras, lo cual lo ayudó en la creación de su fastuosa fortuna.
Se trata de un ejemplo de un padre motivando a su hijo a manejar sus finanzas.
“-¿Hasta qué punto habrá influido este episodio en el éxito financiero del magnate?
-Me gustaría preguntárselo, pero desafortunadamente no tengo acceso a él para hacerlo.”
Pienso, sin embargo, que en todos los aspectos de la vida, la influencia de los padres es fundamental y la educación financiera no es una excepción. La educación del niño comienza por los padres. Tendrán que convencerse de que la educación financiera es prioritaria y entonces sí podrán llevar a cabo acciones conducentes a inculcar en el niño los paradigmas positivos hacia el dinero y la riqueza.

¿Cuándo exactamente debe iniciarse la educación financiera de los hijos?, me preguntaban alguna vez.
No existe un “exactamente” en educación infantil. Cada niño es diferente. El bebé comienza a absorber conocimientos del medio que lo rodea desde el mismo momento del nacimiento. Aprende a través del ambiente de su entorno, de los comentarios, las actitudes y el ejemplo de los mayores. En algún momento de esos primeros años el niño empieza a procesar la información que recibe y con ella va formando los paradigmas con los cuales tendrá que enfrentarse a la vida.
Hay una frase que desde la primera vez que la escuché llamó mi atención. Se trata de una cita de la señora Laura Bush, la esposa del expresidente de los Estados Unidos Geroge Bush. Dice más o menos así:
“La edad entre el nacimiento y los cinco años es el cimiento sobre el cual pueden construirse vidas exitosas”.
Creo que esa cita aplica muy bien al área financiera. Se sabe que entre los dos y los tres años, aproximadamente, los niños pueden aprender a reconocer los números y también a contar. Es el momento de estimularlos a través de juegos que los distraigan y los ayuden a fijar los nuevos conocimientos en la memoria.
Está comprobado que el juego es el mejor método para enseñar a los niños. En el área de los números, es recomendable suministrarles juguetes que los contengan para que los niños empiecen a familiarizarse con ellos: bloques de madera, de aquellos que llevan los números grabados; cartas de naipes, juegos de lotería, etc. También sirven los juegos de dados y dominó que les permitirán practicar contando los puntos de cada dado o cada ficha.

En la medida en que van creciendo debe empezarse a familiarizarlos con el dinero, preparándolos para cuando comiencen a recibir su mesada. En algunas papelerías venden billetes de juguete, muy útiles para simular transacciones de compra y venta. También pueden ir con ellos al supermercado y explicarles cómo funciona el sistema.
La primera mesada
La vida financiera, generalmente, comienza el día en que el niño recibe su primera mesada para comprar su merienda. Aun sin saberlo está ingresando al mundo de las finanzas personales. Esto ocurre aproximadamente a los seis años, que es cuando la mayoría de los niños está en capacidad de controlar sus propios gastos. Pero necesitarán que alguien los estimule y les indique cómo hacerlo.
Debe asignárseles una cantidad fija y, simultáneamente, debe ayudárseles a planificar cómo deben gastarla. Es necesario empezar a introducirlos en el lenguaje financiero, usando repetidamente delante del niño términos como planificación, presupuesto, ingresos, egresos, ahorro, estados financieros, etc., para que ellos vayan acostumbrándose a los mismos.
Dos compañeros fundamentales: presupuesto y ahorro
En la medida en que el niño aprende las primeras nociones matemáticas podrá iniciarse la enseñanza de los conceptos de presupuesto y ahorro. Debe empezar a familiarizarse con ellos desde el mismo momento en que comienza su relación con el dinero.
El niño tiene que crecer con el concepto de que dinero y presupuesto son dos compañeros inseparables; debe desarrollar la costumbre de mantener siempre un estricto control sobre sus ingresos y sus gastos. Una vez que adquiera el hábito, este se convertirá en un paradigma inherente a su naturaleza, una práctica que para él no representará ningún esfuerzo, sino que, por el contrario, será un ejercicio que realizará con gusto.
¡Siempre es agradable trabajar con una herramienta que uno domina!, más si se trata de una que ayuda a ahorrar y poco a poco ir creando riqueza.
Extracto del libro: “EL CHIP DE LA PROSPERIDAD… el mejor regalo para tus hijos”.
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martes, 9 de mayo de 2017

Con la edad se amplían las redes

Para los niños resulta un estímulo estar conectados. Antes de los 9 años si quieren acceder a la red debe estar con supervisión. 

Debe haber diálogo y educación. Ponga límites claros desde el principio.

Cada vez es más difícil poner límites a los niños con el uso de la tecnología. Las redes sociales, los juegos y las comunicaciones absorben su tiempo y, en algunos casos, quizás por la inexperiencia, se pueden poner en riesgo.
Para garantizar la seguridad de sus hijos cuando están en internet, Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, recomienda a los padres tener en cuenta no solo la edad y el tiempo que les dedican, sino los equipos, las herramientas y las redes sociales que usan.

Edad

De acuerdo con Quintero, la Red PaPaz tiene una regla que se llama 3, 6, 9 12. Con ella clasifican desde qué edad es recomendable el uso del celular o el acceso a la red.
Enfatiza que antes de los 3 años, en lo posible, lo mejor sería cero pantalla (ni televisor ni tableta). Explica que antes de esta edad se da el mayor período de desarrollo cerebral del niño y todas las interacciones que tenga serán las que alimenten este progreso. Aclara que cuando les ponen frente a una pantalla les frenan ese crecimiento.
Siguiendo con la fórmula, antes de los 6, nada de videojuegos. Estas herramientas, advierte, tienen estímulos (táctiles, visuales, auditivos) que pueden conducir a que los niños generen conductas de ciberdependencia.
Entre los 6 y 9 años, la recomendación es que cuando el niño acceda a Internet esté bajo supervisión. En esta etapa ellos no tienen la capacidad para discriminar cuándo hay redes sociales para ellos, porque usualmente estas son para mayores de 13 años.
En cuanto al uso de celular, la coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, recomienda que, si son menores de 13 años, usen un móvil que solo le sirva para hacer y recibir llamadas, y enviar mensajes de texto, nada más.
Expone que un smartphone es un dispositivo con tecnología para adultos (cámara web incorporada, posicionamiento satelital y trasmisión de datos) que puede poner en riesgo a un niño que no lo sabe utilizar. “Este se entrega solo después de los 14 años y aún más si es con plan de datos”.

Cómo protegerlo

Durante el 2016 la Red PaPaz recibió 724 denuncias relacionadas con ciberacoso o intimidación a través de medios cibernéticos. La experta Viviana Quintero recomienda estar atentos a los cambios de comportamiento cuando acceden a internet.
Quintero sugiere estar atentos a los cambios, máxime si el niño, que antes se conectaba a la red, ya no quiere hacerlo sin una razón aparente.
En estos casos invita a los papás a hablar con ellos para saber si en algún momento se sienten acosados en las redes.
Y enfatiza que es esencial enseñarles que si algo los hace sentir incómodos o agredidos, deben reportarlo a los papás o a un adulto de confianza. Sin embargo, hace un llamado: “cuando los adolescentes pasan por una situación de rebeldía no confían tanto en los padres, por eso primos o hermanos mayores, o los tíos menores pueden jugar ese papel de adulto de confianza”.

Tiempo

Lo menos posible, aunque depende de lo que hagan cuando están conectados.
* Tenga en cuenta que hay niños que se conectan para estar solos y otros lo hacen para establecer contacto con otros.
* Si antes de los 9 años se conecta y no hay interacción humana ni hace actividades académicas, el tiempo máximo es una hora al día.
* Más allá del tiempo, lo que debemos tener en cuenta es si el niño se mantiene ocupado. Si deja de salir con sus amigos, de dormir o de comer por estar conectado, entonces hay problemas y se debe dialogar y limitar el tiempo.

Actividades escolares

* Tenga en cuenta el tiempo que dedican a las actividades del colegio o para buscar información.
* Conozca la ruta pedagógica y qué espacios digitales usan.
* Los niños no deberían tener actividades en Facebook o Twitter, estas redes son para mayores de 14 años.
* Redes sociales como WhatsApp son para mayores de 16 años, es demasiado poder para un niño que no tiene las habilidades para manejarlo. Este permite contacto con cualquier persona que conozca su número telefónico. Además, facilita compartir ubicación, fotografías, videos, documentos.
En www.teprotejo.org. Puede denunciar el ciberacoso. “Aunque no hay una ley que diga que el ciberacoso es un delito, el Código Penal indica que la calumnia, la injuria, la agresión, el daño al buen nombre, la discriminación son delitos. Al ser tipificados en nuestra ley y al ser cometidos a través de medios de comunicación masiva tienen penas más agravadas”.
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En www.redpapaz.org hay tips con respuestas sobre manejo de dispositivos, abuso sexual infantil, intimidación escolar, ciberacoso.
Los papás pueden suscribirse para recibir alertas tempranas. “Cuando recibimos a través de teprotejo.org alguna denuncia que puede ser riesgosa para muchos niños enviamos alertas tempranas a los padres de familia para que sepan cómo actuar”, indicó Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz.
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lunes, 8 de mayo de 2017

Así puede reportar contenido con tendencias suicidas en Facebook

La red social integró nuevas herramientas para apoyar a personas en tiempo real en Facebook Live.

Facebook
Si alguien realiza una publicación que le genere preocupación puede reportar la publicación directamente en Facebook.

La red social Facebook anunció la actualización de sus herramientas para prestar asistencia a personas que podrían estar pensando en el suicidio.

Actualmente la compañía ofrece un servicio de acompañamiento de casos que sean reportados. Textos predeterminados para facilitar el inicio de una conversación y contacto con una línea de ayuda son algunas de las opciones que da la red social.

Según informaron Vanessa Callison-Burch, Gerente de Producto y Jennifer Guadagno, Investigadora, Antigone Davis, Líder de Global Safety, ahora empezarán a funcionar nuevas opciones que se implementarán en Facebook Live.

“Las personas que estén viendo un video en vivo ahora tienen la opción de reportar el video o contactar directamente a la persona. También ofreceremos recursos para la persona que esté reportando el video en vivo brindándoles asistencia para ayudar a su amigo o amiga”, escribieron en un comunicado.

El usuario que esté transmitiendo podrá ver una serie de opciones en su pantalla para recibir ayuda. Puede elegir contactar a un amigo o a una línea de ayuda o recibir consejos para manejar la situación.

Facebook
Facebook permitirá reportar el contenido de un Live y luego le dará una serie de opciones sobre las medidas que puede tomar.
Foto:
Facebook

La compañía también informó que está haciendo uso de la inteligencia artificial para lograr “un proceso simplificado de reporte que utiliza patrones de identificación en publicaciones anteriormente reportadas por intento de suicidio”.

Si desea reportar algún contenido sobre suicidio vaya a este enlace e ingrese el nombre de la persona que hizo la publicación el enlace de su perfil o del contenido y una captura de pantalla. https://www.facebook.com/help/contact/305410456169423
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domingo, 7 de mayo de 2017

Cómo elegir un teclado 'gamer'?

El Kingston HyperX Alloy FPS cuesta alrededor de 350.000 pesos.

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El Kingston HyperX Alloy FPS cuenta con interruptores tipo Cherry MX Blue.

Cuando se trata de jugar a un alto nivel, cada periférico debe elegirse con cuidado. Hace poco llegó a las manos de Tecnósfera un Kingston HyperX Alloy FPS. ¿Qué lo distingue de un teclado de oficina normal? ¿Por qué cuesta más de 350.000 pesos?

Para empezar, es mecánico y no de membrana, como los teclados más baratos. Eso quiere decir que cada tecla tiene su propio interruptor, lo cual le permite al teclado reconocer varias pulsaciones al tiempo, sin problema alguno.
Por otro lado, su vida útil es mayor, ofrece mejores sensaciones al escribir y se pueden cambiar las teclas. De hecho, el modelo que probamos incluye, en una bolsa y por separado, las teclas W, S, A y D de color rojo. Si el usuario lo desea, puede retirar las de color negro y usar las rojas para que se distingan de las demás.
Hay diferentes clases de mecanismos. Dependiendo del tipo, el tecleo se siente diferente. El Hyper X Alloy maneja Cherry MX Blue. Este tipo ofrece una baja resistencia a la pulsación (es decir, se siente más suave), lo que lo hace ideal para juegos en los cuales debamos pulsar a toda velocidad. Además, emite un sonoro clic cuando se teclea.
Hay otros tipos, como por ejemplo el Cherry MX rojo. Esos son los más blandos. Permiten tecleo rápido, pero llevan a cometer más errores.
El Cherry MX negro es uno de los más usados en el mundo gamer. Ofrece un poco más de resistencia que el rojo, lo que redunda en buena velocidad y menor cantidad de fallos al pulsar las teclas.
Otro factor para tener en cuenta es si tiene retroiluminación. En el caso del Alloy FPS, maneja led de color rojo y varios modos que se pueden personalizar. Si usted quiere jugar un título de disparos, como Call of Duty, este teclado es ideal porque el tamaño le facilita utilizar un mouse a su lado. Si estuviera jugando un título para el que requiera acceso rápido a varios movimientos de los personajes, puede preferir uno más grande, con numerosas teclas adicionales que se puedan personalizar.
En Colombia se consiguen teclados gamer de marcas como Trust, Zalman, Thermaltake, Asus, Razer, Logitech, Corsair y HyperX. El precio empieza en 100.000 pesos y puede llegar a superar los 700.000 pesos, como es el caso del Razer Blackwidow RZ03.
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sábado, 6 de mayo de 2017

Colombianos ahora sufren de déficit de atención por ritmo de vida y uso de tecnologías

Las personas ahora tendrán que trabajar en el déficit de atención por la incapacidad que tienen para concentrarse en una sola actividad; no poder ver una película completa sin mirar el celular y no lograr leer un libro sin estar revisando las redes sociales son algunos de los síntomas que presentan los colombianos como consecuencia del ritmo de vida actual y el uso de dispositivos tecnológicos.

“Hoy en día hay varias investigaciones que se han hecho a nivel neuronal y ninguna ha reflejado que las personas puedan hacer dos actividades al mismo tiempo, a no ser que sea tomar un vaso de agua y leer un correo, pero de resto lo que sucede es que desgastamos el cerebro, a eso también se debe el cansancio”, explica Ana María Reyes sicóloga experta en neuro feedback.
Con el uso de tecnología, se observa en una pantalla en tiempo real los cambios y modificaciones de las ondas cerebrales cuando las personas intentan hacer varias actividades comprobando que en realidad no llevan al 100% ninguna de las actividades.
“No se ha dado un sistema evolutivo de nuestro cerebro emocional para todos los avances que ha tenido la vida actual, efectivamente hay unas personas que son más hábiles para lograrlo que otras pero no es de atención absoluta”.
Existen ahora tratamientos como el neurofeedback para lograr esa concentración a través de ejercicios y actividades para relajar y activar los campos específicos que generan los cambios requeridos. Esta regulación permite la optimización de las principales funciones cerebrales.
Al respecto, la doctora Reyes afirma que “en consulta hemos sido testigos de cambios que a cualquier especialista le sorprenderían, cambios reales como niños antes apáticos, ahora empáticos, mejora rendimientos académicos, vemos personas que habían vivido por años con migraña tener mejorías reales, son muchos los ejemplos”.
En sí las terapias neurocognitivas ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes porque con estos métodos se genera un estado o ritmo de la persona por sí sola, que le muestra al cerebro que esa condición creada es mejor para el bienestar que el estado anterior.
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