EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

viernes, 9 de septiembre de 2016

Vivir con un hijo adicto

Cuando existe un problema de adicción en casa, lo mas grave es mantenerlo en el tiempo por el miedo o la omisión.

Efrén Martínez: Qué hacer con un hijo adicto a las drogas


Durante las últimas semanas suelen salir noticias acerca del aumento del consumo de drogas, el peligro del microtráfico en los colegios y hasta la pesadilla del Bronx. El asunto puede pasar bastante desapercibido a menos que estés viviendo un tema de estos en tu familia o si de una u otra forma te preocupa que tu hijo este consumiendo drogas. Al principio es difícil imaginarlo, puede que lleguen rumores de parte de otros papás, tal vez algún chisme en el colegio o un evento en el que se veía algo raro, lo cierto es que los padres de familia suelen asociar el consumo de drogas de los hijos con ser malos padres o haber fracasado en dicha tarea: Nada mas lejano de la realidad, pues hace varias décadas sabemos que la familia no es la causa de la adicción, es un fenómeno mucho mas complejo, en donde juegan diferentes variables. Lo que sí es cierto, es que si bien los padres no suelen ser la causa del problema, es muy posible que se conviertan en un serio obstáculo para solucionarlo.
No es fácil pensar que esto puede pasar en nuestra familia, difícilmente un padre tiene en su presupuesto que al llegar la adolescencia se tendrá que enfrentar con un problema de drogas en uno de sus hijos, así es que suelen buscar culpables en su pareja, en el colegio, en los amigos y hasta en la televisión. ¿será que fue porque me divorcié?, ¿En que habré fallado?, ¿será que lo metí en el colegio que no debía?, ¿será por las malas compañías?, preguntas que hacen perder tiempo valioso, pues lo claro actualmente es que los jóvenes prueban las drogas por curiosidad y en algunos casos por presión de grupo o mas bien por el deseo de pertenecer; algunos de ellos con cierta vulnerabilidad construida en la interacción entre los genes, la personalidad y el contexto, desarrollarán una adicción que les haga su vida una desgracia, mientras que otros tendrán experiencias con las drogas y pasarán por esa etapa sin graves consecuencias. Ahora bien, ¿sabemos qué tan vulnerable es nuestro hijo?
Cuando existe un problema de adicción en casa, lo mas grave es mantenerlo en el tiempo por el miedo o la omisión. Muchos padres creen que si ponen límites al consumo de drogas en los adolescentes estos se suicidarán, se irán a vivir a la calle, caerán en la prostitución o dejarán de quererlos, fantasías que difícilmente suceden, pues en la adolescencia la adicción no siempre se ha consolidado, motivo por el cual es mas fácil detenerla a tiempo y que no trascienda a catástrofes mayores, el asunto es: ¿Dejaré de hacer algo que me gusta cuando mis padres me lo permiten, me lo financian o se hacen los ciegos?, obviamente no.
En el Centro de tratamiento para adolescentes que dirijo lo veo todo el tiempo: a veces la familia es la que debería estar en tratamiento!. La culpa por creer que no se ha hecho lo correcto, la sobreprotección y la codependencia, el miedo a que les pase algo malo y el exceso de control suelen ser elementos que terminan haciendo muy difícil la rehabilitación de un hijo con problemas de adicción. Los adolescentes necesitan programas mas familiares que individuales, así como tratamientos especializados en adolescentes, legalmente constituidos y con personal lo suficientemente capacitado.
Ocultar el tema por la vergüenza o el miedo a ser juzgado solo empeora las cosas, pensar que es un simple tema de voluntad, suele hacer perder tiempo valioso, buscar culpables no da el alivio que se busca, posponer el tema lo mantiene en el tiempo. Vivir con un hijo adicto suele ir acompañado de unos padres que lo facilitan. Hay que actuar, hay que buscar ayuda en donde hay que buscarla, no hay que aplazar el asunto y si es preciso hay que pasar por encima de los miedos personales, pues en la vida hay sacrificios de amor que a veces hay que hacer.
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jueves, 8 de septiembre de 2016

Hijos a temprana edad reducen los ingresos en 11,7 %

Estudio académico midió la 'penalidad' económica causada por falta de planificación.

Más de $ 1.000 millones cuesta hoy criar un hijo desde los
5 a los 22 años.
Más de $ 1.000 millones cuesta hoy criar un hijo desde los 5 a los 22 años.
 Si bien la fecundidad en Colombia ha disminuido y el promedio de edad de la mujer para establecer una unión conyugal y tener hijos es de 22 años en el área urbana y de 19 en la rural, también es cierto que el embarazo a temprana edad es una realidad.
Por ello, un investigador se dio a la tarea de realizar un estudio, para mostrar las consecuencias económicas que se deben asumir cuando se tienen hijos a corta edad, hecho que generalmente sucede sin planear.
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De acuerdo con el estudio, el ingreso –que es lo que más se requiere en esos casos– se reduce en 11,7 por ciento cuando la paternidad o maternidad llega entre los 18 y 21 años.

La investigación, que hace parte de los ensayos que publica el Emisor en la revista de política económica, Espe, muestra que se trata de un momento crítico en la vida de una persona, toda vez que es la época de los proyectos profesionales y de muchos otros sueños.
Pero, según Christian Gómez, autor de la publicación, la paternidad temprana aumenta la probabilidad de interrumpir eventos importantes en la formación de capital humano.
Agrega que, la impaciencia, causada por el afán de emprender una actividad generadora de ingresos, conduce a interrumpir la formación.
Por esta razón, se vinculan de manera precipitada al mercado laboral y, más aún, hacen descender su salario de reserva, es decir, aceptan trabajos que no habrían aceptado si no hubiesen sido padres en ese momento.
De acuerdo con el estudio, esta situación también conduce a vincularse de manera diferente al mercado laboral, porque los padres jóvenes tienen que repartir su tiempo entre el cuidado (al no tener ingresos para pagar quien haga esta tarea) y el sostenimiento económico del niño.

Es pues una especie de círculo en el que puede estar inmersa mucha población juvenil, teniendo en cuenta que, según un análisis realizado por el Dane, en el 2013 nacieron más de 5.500 bebés de madres menores de edad, entre los 10 y 14 años. Esto implica que nacieron 15 niños diarios de adolescentes.
Independiente

Otro de los resultados del estudio da cuenta de que los padres jóvenes son 5 por ciento más propensos a vincularse a actividades como independientes.
De igual manera, la investigación halló que, al igual que en otros aspectos, la mujer joven es más golpeada por la llegada de un hijo a temprana edad. Esto, porque los hombres en algunos casos no asumen la responsabilidad y dejan en manos de la mujer el cuidado y el mantenimiento económico del niño.
“El hecho de que la concepción biológica de los hijos esté a cargo de las mujeres tiene una incidencia potencial en este resultado: las mujeres que cursan algún ciclo de educación deben abandonar sus estudios, al menos hasta que su integridad física y los primeros cuidados posnatales lo permitan”, expresa la publicación.
Por ello, el investigador sugiere la posibilidad de que la maternidad temprana sea un factor explicativo adicional sobre las brechas salariales entre hombres y mujeres.
Además, la probabilidad de alcanzar un título de educación superior, bien sea técnico, tecnológico o universitario se reduce de manera sustancial para hombres (6,9 por ciento) y mujeres (13,4 por ciento) cuando se es padre joven.
La medición del estudio también buscó un efecto en el ingreso por hora en aquellos padres que concibieron su segundo hijo también a edad temprana. Registran un ingreso por hora un 6,3 por ciento inferior a los padres jóvenes que decidieron postergar su segundo hijo.
Por géneros, las mujeres reciben la mayor parte de este impacto (11,2 %); para los hombres, la penalidad es del 6 por ciento.
En general, Gómez enfatizó en que, tras el estudio, se confirma que tener hijos en esta etapa de la vida genera impactos negativos en los ingresos laborales, efecto que evidentemente cambiará con el número de hijos.
La maternidad temprana es actualmente fuente de gran preocupación desde la política pública, porque tradicionalmente se ha asociado con pérdidas en el bienestar de los padres jóvenes, pues se muestra como potenciador de círculos de pobreza y deterioro social.
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miércoles, 7 de septiembre de 2016

5 aplicaciones para combatir el matoneo

Víctimas, familiares y maestros cuentan con ayudas virtuales que les permitirán detectar casos.

Con ayuda de la tecnología se pueden detectar casos de manoteo escolar.
Con ayuda de la tecnología se pueden detectar casos de manoteo escolar.
Los efectos del matoneo o acoso escolar no solo los padecen las víctimas mientras están en edad de ir al colegio; también pueden prolongarse en el tiempo, incluso hasta la mitad de su vida.
Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores británicos, y cuyos resultados fueron publicados el año pasado por The Lancet Psiquiatry. En este trabajo, sus autores advierten que el matoneo, caracterizado por una conducta agresiva repetitiva ejercida por una o varias personas contra otra, a largo plazo causa ansiedad, depresión, aumenta el riesgo de hacerse daño y, en algunos casos, de suicidio.
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Así mismo, señalan que el organismo de adultos que han padecido acoso en su niñez puede sufrir una modificación en la respuesta frente al estrés y en los procesos inflamatorios del cuerpo.

La investigación es pertinente, si se tiene en cuenta que, en Colombia, uno de cada cinco niños y adolescentes sufre intimidación escolar, tal como lo señala Enrique Chaux en el estudio Violencia escolar en Bogotá: avances y retrocesos en cinco años (2013).

Que un niño o adolescente no quiera ir a estudiar, que sienta tristeza constantemente, miedo, se aísle, baje sus calificaciones de un momento a otro y tenga cambios drásticos en sus hábitos alimentarios, son algunos comportamientos típicos de los acosados y deberían prender las alarmas sobre lo que puede estar ocurriendo en su ámbito escolar o social.
El victimario o matoneador, por otro lado, tiende a ser un joven agresivo y desafiante, con bajas calificaciones, que no sabe comunicar lo que piensa y provoca miedo; al igual que la víctima, puede aislarse y sentir miedo.
En ambos casos, valga decirlo, es necesario que los padres, de la mano del colegio, intervengan de manera coordinada, con la mira puesta en detener el acoso, a partir del correcto diagnóstico y abordaje de la situación.
Unos y otros pueden apoyarse en herramientas que brinda la tecnología, como las aplicaciones que orientan a padres, víctimas, familias y profesores sobre la forma de enfrentar este fenómeno.
La siguiente es una selección de cinco herramientas virtuales, que pueden resultar bastante útiles.
1. Consejos a la mano
‘Basta de bullying’ es una ‘app’ con la que niños y padres podrán ilustrarse sobre aquellas conductas que forman parte del matoneo y aporta consejos para frenarlo. La herramienta está dirigida al público latinoamericano y les hace entender a los más pequeños, por medio de actividades y juegos, el concepto del acoso y por qué sucede. Para los padres, cuidadores y docentes también hay consejos de cómo educar para una buena convivencia y cómo combatir el ‘cibermatoneo’. Más de un millón de personas la han usado.
2. Técnicas útiles
La ‘app’ ‘Know Bullying’ –está en inglés– les enseña a padres y profesores a hablar sobre la violencia en las aulas, de acuerdo con la edad de los niños (de 3 a 6 años y de 7 a 13). Este modelo fue creado por los Servicios Administrativos para Abuso de Sustancias y la Salud Mental de Estados Unidos (Samhsa, por su sigla en inglés), y no solamente ataca el problema desde la víctima, sino también enseña a lidiar con las conductas del victimario. En el caso de los docentes, además, muestra técnicas para que padres y maestros no pierdan la paciencia frente a este fenómeno.
3. Formas de acoso
La aplicación ‘Superar bullying’, que cuesta 2,99 dólares, le ayuda a la víctima a hacerle frente a la intimidación, por medio de consejos diarios. Propone varias formas de asumir situaciones de violencia física, acoso escolar, intimidación y maltrato mediante robo o daño de pertenencias. Así mismo, deja ver que regar chismes y rumores falsos acerca de otros y promover el rechazo y la exclusión de una persona, también se consideran matoneo.
Algunas cifras que presenta la ‘app’ sobre este fenómeno indican que el 85 por ciento del acoso ocurre dentro de los colegios, que el 82 por ciento de los niños con discapacidades de aprendizaje han sido matoneados y que el 44 por ciento de los estudiantes de la media escolar ha experimentado esta situación alguna vez en su vida.
4. Alertas
La herramienta funciona en la medida en que el niño haya sido enseñado a reportar situaciones de acoso escolar. Con ‘Stop!’, el menor de edad (víctima o testigo) deberá haber elegido a varias personas a las cuales les llegará la alerta de matoneo cada vez que la quiera enviar. La aplicación da la opción de “recaudar” pruebas de acoso, como fotografías o pantallazos de internet, conversaciones o diálogos en redes sociales.
5. Denuncia
‘Amis’ es una página web creada por egresados del Cesa, la U. Nacional, Los Andes y el Externado. La idea es que los colegios se inscriban a ella para que los alumnos puedan entrar a la plataforma y denunciar, de manera anónima, anomalías en su entorno escolar (no solo matoneo, también consumo de drogas).
De este modo, las instituciones educativas pueden tener una perspectiva real de lo que sucede en las aulas y generar alertas tempranas frente al matoneo o las adicciones. Es importante anotar que solo en siete de los colegios de Bogotá inscritos en esta página se han detectado 200 casos preocupantes de acoso escolar, consumo de drogas y hasta exclusión. Esta herramienta también permite identificar a los líderes positivos dentro de los colegios, que pueden ayudar a detener este flagelo. (http://amis.com.co/).
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martes, 6 de septiembre de 2016

Padres jóvenes son más propensos a tener menores ingresos

Estudio concluye que estas personas estarían interrumpiendo su formación en capital humano.

Embarazo

Para los colombianos que tengan hijos estando entre los 18 y 21 años, sus ingresos por hora serán menores, en promedio, en un 11,7 por ciento frente a los que no están en esta situación, de acuerdo con un estudio de la revista Ensayos Sobre Política Económica (Espe) del Banco de la República.

Según el investigador de la entidad Christian Gómez Cañón, la paternidad temprana se produce en un momento crítico del ciclo de vida, donde aumenta la probabilidad de interrumpir eventos importantes en la formación de capital humano.

La impaciencia, causada por el afán de emprender una actividad generadora de ingresos, conduce a interrumpir la formación. 

Así que se vinculan de manera precipitada al mercado laboral, y más aún, hacen descender su salario de reserva, es decir, aceptan trabajos que no habrían aceptado si no hubiesen sido padres en ese momento.

De igual forma, produce cambios en la forma en que los padres jóvenes se vinculan al mercado laboral como consecuencia del cuidado y del mantenimiento económico del niño.

Esto se explica porque los resultados de la investigación mostraron que, por ejemplo, los padres jóvenes son 5 por ciento más propensos a vincularse a actividades como independientes.

Incluso, el sueldo por ahora disminuirá en 11,7 por ciento, así sea padre (o madre) viviendo o no con la pareja, según las estimaciones de Gómez.

Por otro lado, la investigación resalta que el impacto es sustancialmente menor en los hombres, ya que algunos no asumen la responsabilidad de ser padre y dejan en manos de la mujer el cuidado y el mantenimiento económico del niño.

“El hecho de que la concepción biológica de los hijos esté a cargo de las mujeres tiene una incidencia potencial en este resultado: las mujeres que cursan algún ciclo de educación deben abandonar sus estudios, al menos hasta que su integridad física y los primeros cuidados posnatales lo permitan”, aseguró en la publicación.

Por ello, el investigador destaca la posibilidad de que la maternidad temprana sea un factor explicativo adicional sobre las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Complementando lo anterior, la probabilidad de alcanzar un título de educación superior, bien sea técnico, tecnológico o universitario, se reduce de manera sustancial para hombres (6,9 por ciento) y mujeres (13,4 por ciento) cuando se es padre joven.

Adicionalmente, se encontró que aquellos padres que concibieron su segundo hijo también a edad temprana registran un ingreso por hora un 6,3 por ciento inferior a los padres jóvenes que decidieron postergar su segundo hijo.

Por géneros, en este sentido, las mujeres reciben la mayor parte de este impacto (11,2 por ciento); para los hombres, la penalidad es del 6,0 por ciento.

En general, Gómez enfatizó en el artículo que se confirma que tener hijos en esta etapa de la vida genera impactos negativos en los ingresos laborales, efecto que evidentemente cambiará con el número de hijos.

La maternidad temprana es actualmente fuente de gran preocupación desde la política pública, porque tradicionalmente se ha asociado con pérdidas en el bienestar de los padreS jóvenes, se muestra como potenciador de círculos de pobreza y deterioro social.

SITUACIÓN EN EL PAÍS 

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ProFamilia, cada día en Colombia nacen alrededor de 408 hijos de padres jóvenes, quienes tienen edades comprendidas entre los 10 y 19 años.

Es decir, al año, en promedio, se habrían registrado cerca de 150.000 nacimientos en este sentido, según cifras reveladas a ‘El Tiempo’.

Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010 mostró que cerca del 19,5 por ciento de las adolescentes del país han estado, al menos, alguna vez embarazadas.

Lo que se traduce en que una de cada cinco de ellas (entre 15 y 19 años) es madre o estuvo embarazada en Colombia.

Este fenómeno es más acentuado en las zonas rurales del país. En este caso la tasa alcanza un 26 por ciento, comparada con el 17 por ciento de las regiones urbanas.
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lunes, 5 de septiembre de 2016

Los adultos, piezas claves en el duelo infantil

El apoyo al menor es fundamental. Es crucial la edad que tenga. No forzar situaciones, imprescindible. Proceso.

"El duelo en los niños es distinto al de los adultos. La vivencia de la pérdida tiene variaciones dependiendo de la edad o de si es un fallecimiento, una separación, etc. Es decir, cada factor influye en que se viva diferente", lo aseguró Jean Paul Medina Molano, psicólogo clínico.
El profesional habló sobre cómo los menores de edad experimentan momentos dolorosos. Medina enfocó sus respuestas al comportamiento infantil desde la ausencia por muerte y puntualizó que el apoyo de los adultos, sean padres o cuidadores, es fundamental.
"Importa quién era la persona. No es lo mismo perder una figura masculina que una femenina. Es distinto si es un abuelo, el papá, una hermana, etc. También es relevante lo que representa esa persona en su vida: tal vez sea el abuelo quien lo cuida, mientras el padre está ausente", expresó.
Medina aclaró que al afrontar el duelo de los niños es importante enfocarse en el rango de edad que estos tengan. Sobre las edades explicó:

* Hasta los 5 años. En esta etapa, el duelo del niño es más emocional. No entiende que una persona muere y que no regresará. Simplemente tiene reacciones emocionales. El adulto, más que explicárselo en palabras, debe acompañarlo y tener paciencia con sus reacciones.

* Hasta los 11 años. Todavía tiene un pensamiento muy mágico. No interpreta que la persona no regresará. Aquí es muy importante un acompañamiento para los pensamientos que le surjan.
Comienzan a construir pensamientos. Se recomienda tener cuidado cuando se construyan estas asociaciones y lo que se le diga al niño. Entre más honesto sea el adulto será mucho mejor, ya que el menor está más preparado para la verdad. Aún el niño no está permeado por reglas sociales y cuestionamientos morales.
En este rango de edad, se puede favorecer o entorpecer el proceso del duelo. Lo que pasa en la mayoría de los casos es que los adultos le transmiten miedos a los niños. Debe insistírseles en que la muerte es un proceso natural. Hay que ser muy asertivos con las palabras y con los comentarios.
El adulto tiene que dejar que el niño se exprese frente al duelo y no juzgarlo. Él mismo entenderá que el ausente no regresará.

* Después de los 12 años. El niño entiende que una persona murió. El menor realiza abstracciones sobre la muerte. Tiene hipótesis sobre esta y la trabaja como concepto ligado a su experiencia. Hace asociaciones más complejas. El adulto debe acompañar el duelo tal y como se lo presente el niño.
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domingo, 4 de septiembre de 2016

La nomofobia está aumentando deserción universitaria

La nomofobia está aumentando deserción universitaria

La nomofobia es la adicción y dependencia al celular. Según un estudio de la fundación universitaria Área Andina, la mayoría de estudiantes universitarios la sufren.

Un estudiante universitario común se levanta y pasa los primeros minutos de su día revisando sus redes sociales, sus mensajes, las llamadas y cuanta aplicación tenga que se actualice durante la noche. Sus dosis diarias de noticias, escándalos y otros temas les dan la falsa ilusión de estar informados y conectados con el mundo. Los jóvenes ven su celular cada vez que pueden. Literalmente. En el bus, en la calle, en el restaurante, en un bar, mientras miran fútbol, mientras hablan entre ellos y durante las clases.

En la década de los 2000 los fabricantes de celulares se empeñaban en crear el celular más pequeño, una década más tarde el juego ha cambiado sustancialmente y ahora la calidad de un Smartphone se mide por el tamaño de su pantalla. Entonces, no es de extrañar que las nuevas generaciones estén imantadas a las pantallas de sus celulares la mayor parte del día. El contacto personal se ha perdido y esto ha generado problemas adictivos que pueden tener una trascendencia problemática.
La Fundación Universitaria del Área Andina desarrolló una investigación en donde se analizó la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de los jóvenes universitarios. El creciente uso de los Smartphones está desviando la atención y la prioridad ante la preparación académica, lo cual se ve reflejado en el rendimiento estudiantil.
Para ilustrar esta dependencia se consultó a 462 estudiantes, de los cuales 62,1% revisa todos los días de su vida el celular antes de ir a dormir. 42,6% lo hace mientras estudia o realiza tareas y 61,3% ignora a otras persona para concentrarse en su celular. Más angustiante aún, casi un cuarto de los entrevistados revisa de manera obsesiva llamadas, correos, redes sociales y mensajes de texto.

Es claro que el uso académico de las redes sociales es muy limitado, aun así la mayoría de los estudiantes entrevistados tiene una dependencia de estas, lo cual los está llevando a un “fracaso académico que incluye la pérdida de materias que incluyen análisis matemático o lecto-escritura”, anunció José Gerardo Cardona, encargado de la investigación.
Como si fuera poco, 47,6% de los estudiantes confesó despertarse más temprano para poder revisar el celular y 83,7% dijo que le dedicaba muy poco tiempo a la preparación académica. Yendo un poco más lejos, 293 personas de los entrevistados, que corresponden a 60,9 % del total, temen  que su vida sin el celular sea aburrida y vacía, y 303 se sienten ansiosos, nerviosos o deprimidos si no lo utilizan.
El problema está claro pero, ¿cuál es la solución?
En primer lugar, el uso del celular no va a poder ser totalmente erradicado como lo que se busca cuando hay una adicción. Pero dentro del ámbito académico la primera recomendación es establecer un reglamento entre estudiantes y profesores que ponga reglas sobre el uso de estos durante las clases.

Además, la investigación hace un llamado a los docentes para que motiven el uso del celular con fines académicos y en los momentos indicados. También para que animen a los que se consideran adictos a buscar ayuda profesional que se puede realizar desde la casa y la universidad.
Por último, desde el proceso de inducción es relevante que los estudiantes aprendan otro perfil de sus smartphones, moderando la tendencia y la necesidad para poder llegar al aprendizaje y a la vida social sin generar diferencias entre docente, directivo, familiar y estudiante.  
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sábado, 3 de septiembre de 2016

Cinco universidades colombianas entre las mejores de Latinoamérica

Mauricio Alviar, rector Universidad de Antioquia; Pablo Navas, rector Universidad de Los Andes; Jorge Iván Bula Escobar, vicerrector general y rector encargado de la Universidad Nacional; Edgar Varela, rector Universidad del Valle, y el Padre Luis Alfonso Castellanos, vicerrector del medio universitario y rector encargado de la Universidad Javeriana.
Mauricio Alviar, rector Universidad de Antioquia; Pablo Navas, rector Universidad de Los Andes; Jorge Iván Bula Escobar, vicerrector general y rector encargado de la Universidad Nacional; Edgar Varela, rector Universidad del Valle, y el Padre Luis Alfonso Castellanos, vicerrector del medio universitario y rector encargado de la Universidad Javeriana.

Cinco universidades colombianas aparecen en los primeros 50 lugares del prestigioso ranking que realiza la firma inglesa QS, que destaca a las mejores de Latinoamérica.

Lo que no se mide no mejora, dicen los expertos en gestión. Y la frase viene como anillo al dedo en el ámbito académico, ya que las instituciones de educación que han logrado medir sus avances son las que obtienen mejoras continuas.
Este es el caso de un grupo de universidades colombianas que este año escalaron posiciones dentro del ranking de la firma inglesa QS –lo realiza para América Latina desde 2011– que en esta oportunidad ubica a Colombia como el tercer país con mayor número de universidades en el listado: tiene 10 universidades entre las 100 primeras y 41 entre las 300 mejores para QS.
En los 50 primeros lugares clasificaron cinco: Los Andes, en el puesto 8; la Universidad Nacional de Colombia, en el lugar 10; la Universidad de Antioquia en el 22; la Universidad Javeriana en el 28, y la Universidad del Valle en el 48.
Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, asegura que es un orgullo para su institución clasificar en los primeros lugares del ranking y además compartir honores con la Universidad Nacional, que tiene el mayor número de estudiantes en el país.
El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, tiene motivos para celebrar pues su institución subió 13 puestos en el listado y, además, confirmó que la universidad pública sigue destacándose por sus programas de calidad e inclusión. Esta universidad cuenta con 24.000 estudiantes y 9 sedes regionales.
El vicerrector del medio universitario y rector encargado de la Javeriana, Luis Alfonso Castellanos, explica que si bien la universidad no se enfoca en clasificar en rankings, sí se siente muy orgulloso de haber alcanzado una posición importante. El estudio analiza reputación académica y empresarial, las referencias en documentos académicos y publicaciones, la calidad de la investigación y las condiciones laborales, entre otros aspectos.
Además del orgullo de los rectores por destacarse en el ranking de QS, también se confirma el avance de las universidades colombianas en calidad, investigación y excelencia.
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