lunes, 4 de abril de 2016

Preguntas básicas sobre la responsabilidad legal de los padres

Derecho a alimentos no solo significa comida como muchos piensan

Derecho a alimentos no solo significa comida como muchos piensan
Derecho a alimentos no solo significa comida como muchos piensan
Un tema de gran interés para los colombianos y que es consultado diariamente en soportejuridico.com, la plataforma de atención legal más usada por los colombianos, es ¿qué son los alimentos?, ¿a quién se le deben alimentos por ley? y todo lo demás relacionado con este tema.
1. ¿Qué son los alimentos desde el punto de vista legal?

Como primera medida es importante aclarar un error muy común que tienen los colombianos, ya que las personas suelen creer que cuando se habla de alimentos únicamente se hace referencia a la comida, pero no, los alimentos son todo aquello que es indispensable para el sustento de la persona, como: la vivienda, el vestido, la salud, la recreación y la educación de las personas. 

2. ¿A quién se le debe los alimentos?
El Código Civil en su artículo 411 se estipula a quién se les debe alimentos:
1. Al cónyuge.
2. Los hijos ya sean matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos.
3. Los padres naturales, adoptivos o adoptantes.
4. Al cónyuge divorciado o separado sin su culpa a cargo del cónyuge culpable.
5. Los hermanos.
6. Al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada.
Ahora, el derecho a recibir alimentos se fundamenta en la obligación legal de una persona para con otra de darle lo necesario para su subsistencia, esto derivado en principio del vínculo de sangre o parentesco, ya que el derecho a alimentos nace de una necesidad o incapacidad de valerse por sí mismo, y como miembros de una familia debe existir solidaridad entre los ellos.
3. ¿Qué diferencias existen entre alimentos congruos y necesarios?
Así pues, en la legislación colombiana, los alimentos se dividen en dos: alimentos congruos y alimentos necesarios, siendo los primeros aquellos que requiere la persona para subsistir de acuerdo con su posición social, status o nivel de vida; por ejemplo, si un padre y un hijo menor de edad son estrato 5, el niño, además de la educación, alimento, vestido, salud y recreación básica, está acostumbrado a ir a clases de pintura y tenis; es decir, el padre en la medida de sus posibilidades económicas deberá suplir tales necesidades del menor.
Los segundos, hacen referencia aquellas condiciones o aportes básicos expresamente necesarios para sustentar su vida, esto sin importar estrato o condición social, únicamente teniendo en cuenta el mínimo vital.
De esta forma, la ley obliga al alimentante a otorgar los alimentos cuando el alimentario (el que recibe los alimentos) los solicite, ya sea de forma directa, por medio de un acuerdo entre las partes o por vía judicial, siempre y cuando este sea titular de este derecho, es decir sea cualquiera de las personas mencionadas con anterioridad, todos estos pueden solicitar alimentos necesarios, ya que los congruos excluyen de la lista a los hermanos.
Si bien es cierto, la ley obliga a cumplir con este mandato de dar alimentos, pero una pregunta muy frecuente es ¿Hasta cuándo se deben alimentos? en principio y como regla general la obligación subsiste por toda la vida del alimentario siempre y cuando existan las circunstancias que generaron la obligación, es decir cuando subsista la necesidad del alimentario y la capacidad del alimentante, ya que nadie está obligado a lo imposible.
4. ¿ Hasta cuándo se deben alimentos?
Una de las preguntas más frecuentes sobre alimentos que llegan a soportejuridico.com es, ¿Hasta cuándo se deben alimentos? Para el caso del cónyuge, los alimentos se deben mientras esté vigente el vínculo matrimonial; para los hijos, hasta que cumplan la mayoría de edad (18 años) o hasta los 25 años, si se encuentra estudiando (educación básica o universitaria pregrado), y para los hijos que tengan un impedimento físico o mental y no sean capaces de valerse por sí solos, se deben durante toda su vida; A los padres, hasta que fallezcan; Al cónyuge divorciado o separado sin su culpa a cargo del cónyuge culpable o cuando uno haya dependido del otro económicamente durante todo el matrimonio y no tenga forma de subsistir solo, esta obligación va hasta que: a.) La otra persona encuentre la forma de subsistir, b.) inicie vida marital con otra persona y c.) muera; a los hermanos, hasta que cumplan la mayoría de edad o 25 años, si están estudiando o hasta que fallezcan cuando tengan alguna discapacidad, lo anterior siempre y cuando no cuenten con nadie más que responda económicamente por ellos como por ejemplo tenga padres o hijos; y al que realizó una donación, la obligación de darle alimentos será por toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda, es decir, cuando esta persona no tenga como subsistir por si solo o con ayuda de sus familiares.

5. ¿Cómo se pueden solicitar los alimentos?
Finalmente, los alimentos se pueden solicitar mediante dos vías: primero por medio de una conciliación (acuerdo entre las partes) ante cualquier centro de conciliación autorizado, como por ejemplo: comisarías de familia y segundo, por vía judicial ante un juez de familia, para que sea este quien obligue al alimentante a otorgar los alimentos solicitados. En cualquiera de estas vías es recomendable que se tenga el acompañamiento de un abogado especializado en familia como se puede encontrar en soportejuridico.com, plataforma que atiende sus casos en línea con asesoramiento previo para guiarlo en lo que necesite.

¿Qué puede hacer un colombiano que está fuera del país y cree tener derecho a reclamar alimentos o lo requiere para que cumpla con su obligación alimentara?

soportejuridico.com nos dice que así no se encuentre en el país, el ciudadano colombiano podrá hacer valer sus derechos reclamando alimentos y defenderse ante una posible reclamación de los mismos, esto sin necesidad de venir a Colombia, únicamente mediante el otorgamiento de un poder especial a un nuestros abogado especialista en el tema para que actúe en su nombre y representación, poder que deberá autenticarse en el Consulado Colombiano del país en que se encuentre o por un agente diplomático de la República y enviarlo a las oficinas de Soporte jurídico, con el fin de que con este puedan iniciar el proceso pertinente o asumir la defensa.

domingo, 3 de abril de 2016

El periodista señalado de engañar a cientos de niños por internet

Alejandro Matamoros fue capturado bajo la sindicación de cometer el delito de pornografía infantil. Semana.com revela la historia.

El delito que presuntamente habría cometido Alejandro Matamoros es conocido como grooming.


En su perfil de Twitter todo es referente al fútbol. Como hincha a muerte de Santa Fe posaba con jugadores y no le perdía la pista a cada movimiento de sus jugadores, alineación, técnicos etc. No actuaba sólo como hincha. Es un periodista que hizo prácticas académicas en uno de los medios más importantes del país y trabajó en un reconocido canal deportivo durante un año en el área de producción. Allí hoy pocos quieren referirse a él.

Su nombre, Alejandro Matamoros Vargas, un joven de 26 años que fue capturado el pasado domingo por miembros de la Dijín y enviado este lunes a la cárcel La Modelo de Bogotá sindicado de dos delitos: pornografía y acto sexual con menor de 14 años.

La historia es escabrosa. Desde el 2011 el hombre venía persiguiendo a niños en redes sociales y logró engañar a unos 150. Desde marzo de este año habría quedado evidencia de que los contactó a través de Facebook, con dos perfiles falsos. Con ellos los convencía de compartir fotografías y videos donde los chicos aparecían desnudos.

Los padres de familia y las fuentes que hablaron con Semana.com contaron que Matamoros utilizó el nombre de una mujer (Juliana Salazar) y logró ubicar en las redes a jóvenes en colegios de alto perfil como San Carlos, Gimnasio Campestre, Gimnasio Moderno, Clermont y English School.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijín, el engaño consistía en enviarles fotografías y videos desde su falso perfil (una joven desnuda) y pedir que, a cambio, los jóvenes les respondieran de igual forma. Muchos de los menores creyeron estar compartiendo su intimidad con una hermosa joven de 14 años.

Y con ese cruce de información caían en el engaño. Matamoros, después de que lograba su objetivo, cambiaba su fachada. Mediante otro perfil falso, con el nombre de Andrés Monsalve, volvía a contactar a los jóvenes para que accedieran a sus más oscuras pretensiones.

Ante la negativa de los menores, comenzó a extorsionarlos. La amenaza consistía en que hicieran lo que él les pedía o, de lo contrario, publicaba el material que ya tenía en su poder. Incluso llegó a amedrentarlos con la promesa de hacerles daño a sus familias.

De esta forma lograba que los menores accedieran a todo: enviar más fotografías y contactar a más jóvenes en su Facebook para tenderles la misma trampa.

Matamoros creía estar realizando el crimen perfecto. Pero no contaba con que uno de ellos se armó de valor y lo denunció bajo la tutela de sus padres. El padre del menor presentó el caso ante las directivas de uno de los colegios que dejaron el repudiable caso en manos de las autoridades.

Mientras Alejandro Matamoros Vargas seguía con su plan de contactar víctimas, en otro costado estaban unos expertos investigadores de la Dijín de la Policía siguiéndole el rastro.

El proceso

El primer paso que siguieron los expertos digitales de la Dijín fue contactar en Estados Unidos al personal de Facebook para que suministraran datos de las cuentas falsas que utilizaba Matamoros para engañar a los jóvenes. Empleados de esa red social entregaron pistas clave que llevaron a los investigadores a dar con el perfil original del presunto abusador.

Después de contrastar los datos, los investigadores encontraron el sitio exacto desde el cual Matamoros se conectaba. “El domingo pasado se realizó el allanamiento en su vivienda en el norte de Bogotá. Al verificar su computador se encontraron fotos y videos de cada niño al que convenció de compartir su intimidad”, señaló una fuente del caso a Semana.com.

La fuente indicó, además, que también tenía una larga lista de otros menores a los que apenas estaba contactando para que entraran en su red. Con este arsenal de pruebas, Matamoros fue presentado ante un juez en una audiencia reservada. El togado no dudó en enviarlo tras las rejas.

Aun cuando el comunicador fue enviado a la cárcel y ahora comienza el largo proceso de un juicio, en el que un juez decidirá sobre su responsabilidad, los investigadores continúan recopilando información. Confían en que muchos otros padres de familia presenten las denuncias formales sobre este caso y analizan otras pruebas para poder llegar más afianzados a la etapa judicial siguiente.

El crimen

El delito que presuntamente habría cometido Matamoros es conocido como grooming. Esta abominable práctica consiste en solicitarles imágenes o videos eróticos a menores de edad para extorsionarlos tiempo después.

Esta amenaza cibernética que afecta a niños, niñas y adolescentes en Colombia está relacionada con la creación de perfiles en redes sociales por ciberdelincuentes que simulan ser personas menores de edad con los mismos gustos e interés de sus potenciales víctimas. Después de ganar su confianza hacen cambiar el comportamiento de los jóvenes y los llevan a extremos insospechados.

Lo que buscan los piratas cibernéticos en esta modalidad es la obtención de una relación sexual virtual o encuentros sexuales que son filmados y fotografiados. De esta manera recolectan contenido de pornografía infantil para su comercialización y posterior extorsión.

En su página web la Policía Nacional entrega las siguientes recomendaciones a los padres para que protejan a sus hijos del grooming:

1. Cerciórese de que sus hijos utilicen los perfiles en redes sociales que usted conoce, posiblemente tenga otras cuentas y usted no lo sabe.

2. Entérese de cómo funcionan las redes sociales, con el fin de evitar que sus hijos sean las próximas víctimas.

3. Perciba cambios en el comportamiento como falta de atención, falta de apetito, aislamiento, agresividad etc.

4. Ubique el computador que utilizan sus hijos en un lugar visible para que usted pueda tener control de lo que ellos están realizando y con quién están comunicándose.

5. No todo lo que se dice en internet es cierto; explíqueles eso a sus hijos.

6. Exija un horario adecuado para el uso del equipo de cómputo.

7. Verifique cuáles son los amigos que tienen sus hijos en la red.

8. Explíqueles que no deben admitir a personas extrañas y mucho menos aceptar encuentros con personas que conocen por este medio.

9. Utilice filtros y cyberniñeras (cybernanny) o herramientas de filtrado de páginas y contenidos que no son aptos para menores de 18 años.

sábado, 2 de abril de 2016

El internet influye en más de 50% en las decisiones de los jóvenes

De acuerdo con un estudio realizado por Trabajando.com y Universia a más de 6.000 jóvenes en Iberoamérica, el internet influye en más de 50% en su vida cotidiana.

Una tendencia que ha venido creciendo y que no en vano, y  según el informe 60 % de los consultados reconoció a internet como algo importante en su vida, mientras que 34 % manifestó que solo lo es en algunas ocasiones y  6 % restante admitió no darle importancia.
Para Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, el internet se ha convertido en un instrumento indispensable en la vida de las personas. “Los jóvenes hoy no conciben vivir sin esta herramienta que se utiliza para todo, para consultar información, realizar transacciones, tomar cursos,  y ahora con el modelo de teletrabajo también podemos laborar desde los hogares”.
El informe señala que ocho de cada diez jóvenes comienza a navegar en internet a los 14 años; 14 % que recuerda haberlo hecho a los 10 años, mientras que 5 % asegura que a los 7 años.

viernes, 1 de abril de 2016

El aprendizaje que cambia vidas

EdgeMakers, un movimiento que se dedica a cultivar las habilidades en creatividad e innovación, está en Colombia. Tres colegios públicos de Bogotá están piloteando este programa.

El gurú de la innovación y la creatividad, John Kao, partició en la Cumbre Líderes por la Educación que se realizó a comienzos de septiembre. 


La creatividad se puede, y se debe, aprender. Todas las personas nacen con esta habilidad, el reto está en cultivarla. En ponerla en práctica todos los días. Ese es el principio en cada una de las lecciones de EdgeMakers, un movimiento fundado por el gurú de la innovación John Kao. La metodología, que hoy se implementa parcialmente en tres colegios públicos de Bogotá, es transversal y multidisciplinar. Su objetivo es que con cada clase los jóvenes puedan originar nuevas ideas y ponerlas en marcha. En pocas palabras, que la innovación, la creatividad y el emprendimiento empiecen en el aula generando un impacto en la comunidad. 

“Creemos que la imaginación, la entrega y la pasión de los jóvenes son los recursos más subutilizados del planeta. Muchos de ellos están ansiosos por dejar su huella en el mundo, y el programa EdgeMakers les ofrece las herramientas que necesitan”, explica el movimiento en su apartado sobre educación secundaria. Este sistema de formación está disponible para jóvenes y adultos. Sin embargo, le apuesta a la formación desde el colegio para fortalecer la capacidad de generar nuevas perspectivas para dar solución a los problemas ya existentes. Prepararlos mejor para el mundo que deben enfrentar una vez se gradúen.

Por eso, parte de la propuesta son los problemas épicos. Aquellos desafíos complejos de la sociedad que parecen no tener salida: preservar el medio ambiente, la pobreza, la resolución de conflictos, entre otros. El objetivo es darle la vuelta a estos problemas para explorar otras soluciones. “Justo eso es lo que necesitamos en el siglo XXI. No formar gente que encaje en el sistema y que solo sea capaz de memorizar. Más bien personas libres que sepan aplicar sus capacidades”, sostuvo John Kao en entrevista. 

En un país que, de acuerdo al último Estudio General de Emprendimiento, tiene una tasa de nueva actividad emprendedora del 23,7 % cultivar estas habilidades en sus estudiantes no puede ser más pertinente. Desde hace cuatro años esta área viene creciendo. Sin embargo, si este potencial se quiere aprovechar, es necesario que Colombia cuente con personas con mentalidad creativa y una capacidad para generar cambios. “La innovación es considerada la clave para generar desarrollo social y económico”, agrega John Kao.

Las clases rompen con el modelo tradicional de la educación formal. Desde la manera en que se organizan los pupitres hasta los temas que se tocan. Ninguna pregunta está vedada. El trabajo en equipo y la comunicación es fundamental en los ejercicios. “El 90 % de las actividades que se hacen son grupales. Se busca también que haya muchísima inclusión. Los talleres y las herramientas permiten que los líderes naturales se queden en silencio un momento y dejen hablar a los otros”, explica Catalina Navia, tutora de EdgeMakers en Colombia. 

En las lecciones de EdgeMakers todas las ideas son válidas. Justamente, uno de los obstáculos más difíciles para afianzar la creatividad es el rechazo que puede generar una propuesta. De ahí que haya una actividad denominada la galería del silencio. Cada estudiante escribe sus ideas, se pegan en el tablero y todos votan por la que les parezca buena. Siempre manteniendo el anonimato.

“No es porque Fulano lo dijo es buena o mala idea,  sino que la propuesta misma es lo que vale”, sostiene Navia. Las clases son dos horas por semana en tres instituciones oficiales de Bogotá: Colegio Bernardo Jaramillo, Colegio San José Norte y Colegio Silveria Espinosa de Rendón. Este programa piloto atiende a 360 estudiantes de noveno y décimo grado.

La metodología diseñado por EdgeMakers se puede aplicar simultáneamente de sexto a once, precisamente, porque se puede integrar fácilmente con cualquier plan de estudios de secundaria. Es transversal y funciona para todas las clases. “No es aprenderse los contenidos porque sí, sino entender para qué puede llegar a servir en la vida real cada disciplina. Es racionalizar un poco y saber el por qué de las cosas. En realidad todo tiene una razón de ser”, agrega Navia. Por eso, cada lección empieza con una parte teórica sobre el tema a tratar, sigue con un ejercicio pequeño y una reflexión. También hay lugar para los videos o algunas imágenes. 

Según Catalina Navia, “mucha parte de este trabajo, de esta metodología, tiene que ver con la vivencia. De esa experiencia contarle a otros y eso hace parte de una retroalimentación que tiene que ser a punta de trabajo colaborativo. En eso se fundamenta todo el trabajo de innovación y creatividad”. Si bien la metodología se ideó en Estados Unidos, cuando llegó a Colombia se contextualizó para que no fuera ajeno a los estudiantes. Caterine Ibargüen, Rigoberto Urán y Nairo Quintana han sido protagonistas de las lecciones. “Hablamos también de las personas que han sido exitosas, que han pensado por fuera de la caja y que se vuelven seres de inspiración para estos muchachos”, afirma la tutora. 

El cambio de los estudiantes es evidente. Aprender a investigar con mente abierta, atentos a las tendencias de la comunidad, saber cómo enfocar sus esfuerzos para un problema social, los ha motivado. Navia asegura que están ideándose otras alternativas para su futuro, diferentes a las que creían tener antes de empezar con la metodología. “Todos en este momento están en ese momento clave pensando si tuvieran la oportunidad de estudiar qué estudiarían. La mayoría sabe que su única opción es universidad pública. Con este proyecto pensarse eso ha sido interesante”, explica. El programa impactó a los 360 jóvenes que atiende. Ellos ya comprenden que es fácil decir que se debe construir por fuera de la caja. Lo difícil es conseguirlo y transmitirlo. 

jueves, 31 de marzo de 2016

La dieta digital para niños

Muchos pequeños pasan largas horas frente a las pantallas. Expertos afirman que los papás deben tomar medidas para evitar que se vuelvan dependientes y tengan una vida sana.

Y es que las cifras son impresionantes. Se estima que por lo menos un tercio de los niños juegan con sus celulares cuando todavía están en pañales, y en promedio 15 por ciento de ellos utilizan estos aparatos aproximadamente una hora al día. Los niños aprenden a manejar rápidamente los dispositivos casi por instinto, pues en los primeros años de vida las manos son una extensión de sus pensamientos antes de aprender a hablar. Por eso comienzan a navegar y jugar con una amplia variedad de aplicaciones diseñadas especialmente para ellos. Esto se suma a que “es mucho más fácil manipular desde temprana edad las pantallas táctiles sin necesidad de tocar un teclado. Así aprenden y entienden mejor las imágenes que ven”, señaló a SEMANA Heather Kirkorian, profesora de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.
Aunque esto también les sucede a los adultos, el uso continuo de estos aparatos en los primeros años de vida y la adolescencia puede ser más delicado. Algunos estudios han evidenciado que pasar largas horas frente a una pantalla puede hacerlos más propensos a ser sedentarios y obesos. Además, es posible que sufran estrés y ansiedad, o que se vuelvan hiperactivos y desjuiciados por no querer soltar el aparato. El psiquiatra infantil Germán Casas ha visto casos de pacientes de 6 años con cuadros de pánico cuando no están cerca de los aparatos. “Hay padres de familia muy permisivos que dejan a sus hijos tener un contacto excesivo con los aparatos. Muchas veces lo hacen porque es el antídoto perfecto para que se calmen y no lloren. Incluso, algunos no pueden acostarse sin tener el aparato al lado”, explicó Casas a esta revista.
Por esa razón, desde hace algún tiempo ha tomado fuerza la llamada dieta digital, una especie de régimen similar al alimenticio que en este caso permite a los papás controlar el consumo de tecnología de sus hijos. Sirve para evitar que los pequeños se excedan y también para que ellos les saquen el mayor provecho a los aparatos que, como todos los expertos coinciden, tienen beneficios y no son el origen del problema. “Si bien es cierto que el uso frecuente de estos aparatos puede interferir con la interacción social y el juego de los niños, el impacto negativo que tengan sobre ellos dependerá de la edad y el tipo de contenido que consuman”, afirma Kirkorian.
Según Gary Small, autor del libro iBrain, varios estudios científicos han demostrado un vínculo entre la cantidad de tiempo que pasan los niños frente a las pantallas y el desarrollo del lenguaje. Entre los 0 y 10 años el cerebro de los pequeños desarrolla conexiones cerebrales que se traducen en factores esenciales para el aprendizaje, y para fortalecer la personalidad y la autonomía. “Hay problemas no solo por el uso prolongado de estos aparatos, sino porque los niños no dedican suficiente tiempo a interactuar con otros de su edad o con adultos para aprender a comunicarse y conversar cara a cara”, dijo Small a SEMANA.
Los papás deben restringir el tiempo de uso como primera medida de la dieta digital. Según Casas, es fundamental que la cantidad de horas que le dedican a jugar con el celular o la tableta no sea superior al que destinan a jugar con otros amigos, a salir al parque o a realizar actividades físicas. Y en segundo lugar es clave que los papás se informen sobre los contenidos que van a darles a sus niños cuando les presten el celular o su tableta. “Yo me aseguro de que el aparato esté en Modo Niños cuando Julián toma el celular para jugar. Es una forma segura para que acceda a contenidos apropiados y no corra ningún tipo de riesgo”, afirma Jiménez.
Y es que muchos papás no están bien informados sobre lo que sus hijos hacen cuando juegan con los dispositivos. Daniel Solarte, miembro del grupo de investigación Medicina y Nuevas Tecnologías (MNT) de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que algunos estudios hechos con unos 300 padres de niños entre los 6 y 10 años ha revelado que tan solo el 29 por ciento de ellos conoce los juegos y el 35 por ciento se toma la molestia de jugar con sus retoños. “Hace falta mayor interés de los papás y también educación para que sepan a lo que se exponen sus hijos cuando están frente a una pantalla”, señaló Solarte a esta revista. Esto es indispensable para que no accedan a contenidos con alto contenido sexual o de violencia.
Lo anterior también sirve para que los papás se involucren más en el mundo digital y conozcan cuáles aplicaciones y sitios pueden traer beneficios educativos a sus hijos. Algunos juegos son ampliamente recomendados por fonoaudiólogos y pediatras que los usan como herramientas de aprendizaje infantil. “Sabemos que algunos juegos pueden mejorar las habilidades cognitivas como la memoria, el desarrollo de la inteligencia e incluso las habilidades lingüísticas. Pero estos son algunos juegos específicos que deben tener un soporte científico para que los expertos los recomienden”, explica Small.
Casas afirma que no hay que ser demasiado drásticos a la hora de establecer límites para los pequeños, pues ellos son nativos digitales que deben interactuar y desenvolverse con las nuevas tecnologías. Lo más importante es mantener equilibrio y moderación para saber guiarlos en el mundo virtual sin dejar el real de lado. Como afirma la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), “mientras más participen los papás en este proceso, los niños aprovecharán y disfrutarán más la experiencia. Hay que ver los medios digitales como una dieta: evitar los excesos y establecer límites saludables”.
La dieta según la edad
Esto recomienda el experto Michael Grose para que los papás controlen el tiempo que pasan sus hijos frente a las pantallas.
0-3 años: es preferible mantenerlos alejados de los aparatos, pues es un periodo crítico del desarrollo del cerebro y lo más importante es la interacción con otras personas. La AAP recomienda que los papás les permitan entrar en contacto solo a partir de los 2 años.
3-6 años: recomienda máximo una hora diaria. Aquí pueden empezar a usar las aplicaciones y juegos educativos dado que es el momento en que aprenden a hablar y a leer. Los papás deben acompañarlos en este proceso.
6-9 años: no deben usarlos más de diez horas diarias. En esta etapa previa a la adolescencia es indispensable que los niños no dediquen la mayor parte de su tiempo libre a jugar con estos aparatos y que eso no interfiera con sus tareas escolares.
9-12 años: durante esta etapa los papás deben cerciorarse de que no visiten sitios inseguros ni contenidos para adultos. Además, es el momento en que los pequeños deben aprender a distinguir las diferencias entre el mundo virtual y el real.
12+ años: aunque en la adolescencia ya deben ser más autónomos, es importante que los papás les enseñen los riesgos de los medios virtuales para que no se equivoquen y manejen bien su tiempo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

La inteligencia está en la diversidad


martes, 29 de marzo de 2016

Conectados con la educación

La capacitación de 2.500 maestros y la dotación de 4.000 tabletas para los estudiantes del Putumayo demostraron que, actualmente, la tecnología es una de las principales herramientas para alcanzar un mejor nivel educativo.

Pese a sus grandes tesoros, y de acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, su índice de pobreza multidimensional alcanza el 76,3%, una cifra que revela las grandes carencias que tiene el territorio. 

Quizás uno de sus mayores y preocupantes rezagos es su cobertura neta en educación media y superior que, según datos del DNP, es inferior al 30%, condición que afecta significativamente su competitividad como departamento.

Como elemento adicional, al tener una cobertura tan baja, su nivel educativo tampoco es el mejor. Para el 2012, el  departamento obtuvo el menor puntaje en todo el país en las pruebas Saber. 
Pese a no ser un buen indicador, este bajo desempeño puso al departamento en el radar del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, que lo escogió para llevar a cabo allí, un proyecto pedagógico piloto que buscaba mejorar la calidad educativa de Colombia. 

El proyecto tenía como criterio metodológico incorporar el uso de herramientas informáticas. Adicionalmente, se determinó que el área de conocimiento con mayor impacto para trascender educativamente en un mundo globalizado era el idioma inglés, así que no había duda, la iniciativa tendría que ser “Inglés en el Putumayo”.

Debido a que la implementación del proyecto requería el uso de 4.000 tabletas en 25 diferentes instituciones y que era responsabilidad del ente territorial garantizar la conectividad, Iván Restrepo, director de proyectos y presidente de la firma i3net, empresa dedicada a proveer infraestructura tecnológica y contenidos para el sector educativo, y una de las principales aliadas del Ministerio para desarrollar esta iniciativa, fue a Putumayo para evaluar “in situ” la capacidad telemática de las instituciones. 

La evaluación reveló que solo una escuela tenía conexión a internet y un ancho de banda que permitía atender simultáneamente a tan solo cinco estudiantes. Esto representaba un indicador de cobertura inferior al 1 por ciento en relación con la conectividad requerida. 

La capacidad de enseñanza de los docentes de inglés, con el apoyo de ambientes infotrónicos, fue otro de los factores que tuvo que considerar i3net. En este caso, se evaluó el uso de las tecnologías de la información de los maestros. De acuerdo con el resultado, en promedio, solo el 10% de ellos tenía conocimiento sobre el tema. Otro gran reto para el proyecto. 

“A pesar de los resultados, se detectó un auténtico interés por parte de los docentes frente a su compromiso con su formación virtual y el uso de medios tecnológicos para la enseñanza”, señaló Iván Restrepo, líder del proyecto. 

Manos a la obra 

Con el propósito de subsanar el problema de conectividad, i3net configuró una Intranet para permitir el acceso a contenidos residentes en el servidor local. Esto representaba un ahorro considerable en relación con la opción de tener que  acceder a los contenidos en Internet. 

Adicionalmente, el proveedor del curso de inglés aceptó hacer la instalación de los contenidos digitales en cada servidor local. En esta tarea se requirieron 20 servidores y 20 redes inalámbricas locales. 

Frente a la formación de los docentes en el uso y enseñanza de TIC, entre estas la Educatrónica, innovación que tiene como propósito generar las competencias necesarias para que los maestros logren impartir conocimiento y aumentar el interés de sus alumnos por la educación mediante la utilización eficiente de dispositivos tecnológicos, requeridos en las aulas modernas, i3net contó con el apoyo del departamento que puso a disposición los recursos necesarios para capacitar a 2.500 maestros;  entregó un equipo de cómputo para cada uno de ellos. 

Ante la ausencia de laboratorios de idiomas y la escasez de aulas, la firma de tecnología dotó al departamento con 25 gabinetes, cada uno con capacidad para almacenar y cargar 160 tabletas.

“i3net ha estado involucrado con el concepto de Educatrónica, prácticamente, desde su génesis. Comprender a cabalidad el concepto y ser plenamente conscientes de lo que representa para el incremento en la eficacia de los procesos pedagógicos, sumado a nuestra capacidad de gestión y experiencia en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de gran complejidad y envergadura, nos permite impactar de manera positiva el nivel educativo de las instituciones, pues sabemos cómo generar verdaderas sinergias al incorporar herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza”, sostuvo Iván Restrepo.