jueves, 9 de marzo de 2023

Gatos: así ven estos felinos a los humanos


Los ojos de los gatos son más grandes que los nuestros debido a su naturaleza depredadora.

Los gatos ven los colores con menos intensidad y esto les facilita concentrarse en el movimiento.

Los gatos tienen una perspectiva más amplia del mundo que la de las personas. Su campo de visión es de unos 200 grados -el de los humanos tiene sólo 180 grados-, lo cual les da una visión periférica superior, un rasgo común en muchos depredadores terrestres.

“Los gatos ven los colores con menos intensidad, y esto les facilita concentrarse en el movimiento sin que nada los distraiga”, esta es una de las conclusiones de un proyecto conjunto de la BBC y el Colegio Real de Veterinarios de Reino Unido (2014) que investigó cómo estas mascotas ven, huelen y sienten el mundo a su alrededor y cómo su conducta está cambiando para adaptarse a las condiciones de vida de las ciudades del siglo XXI.

Además, sus ojos son grandes para el tamaño de su cuerpo, lo cual les permite ver con poca luz.

Expertos de la clinicaveterinariaaguilar.es aseguran que "los ojos de los gatos son bastante similares a los humanos, pero la evolución ha hecho que su visión se enfoque en mejorar la actividad de cazar, depredadores por naturaleza. Para ello, los gatos necesitan percibir los movimientos de aquello que les rodea cuando hay poca luz y no necesitan distinguir una gran gama de colores para sobrevivir, pero aun así, no es cierto que solo vean en blanco y negro. A decir verdad, ven peor que nosotros a la hora de enfocar objetos cercanos pero su campo de visión es mayor a grandes distancias y son capaces de ver en la oscuridad”

El especialista en gatos y científico de la Universidad de Bristol, John Bradshaw, afirma que los ojos de los gatos son más grandes que los nuestros debido a su naturaleza depredadora.

“El hecho de que los felinos salvajes (antecesores de los gatos) tuvieran que cazar para poder alimentarse y que esta actividad tuviera la máxima duración durante el día, hizo que sus ojos se fueran transformando y aumentando su tamaño, además de ubicarse al frente de la cabeza (visión binocular) para abarcar un campo de visión más amplio”, cita la clinicaveterinariaaguilar.es.¿Cómo ven los gatos a las personas?


La visión de un gato está muy centrada en su entorno inmediato.

Depende de lo cerca que esté del gato. Los humanos tenemos músculos dentro de los ojos que pueden cambiar la forma en la que miramos, lo que nos permite distinguir las cosas que están cerca y las que están lejos.

Los gatos no tienen estos músculos. De hecho, los gatos son muy previsores, por lo que cualquier cosa a más de unos pocos metros la ven borrosa.

La visión de un gato está muy centrada en su entorno inmediato. Esto significa que pueden encontrar y cazar presas, así como evadir cualquier amenaza de depredadores más grandes.

En comparación con los perros, los gatos no son muy buenos para reconocer caras individuales. En un estudio realizado en el año 2005, a los gatos se les mostró una imagen de un rostro familiar y una imagen de un extraño. Los gatos reconocieron la cara familiar alrededor del 50% de las veces.Los gatos no enfocan bien de cerca

Por último, dicen los expertos de la clínica veterinaria Aguilar de España, es necesario valorar la nitidez con la que ven los gatos. Los humanos tenemos mayor agudeza visual en el enfoque de objetos cercanos porque nuestra visión periférica es menor que la de los gatos (20º en comparación con sus 30º).

"Por ello, los humanos podemos enfocar con nitidez hasta una distancia de 30 metros y los felinos solo llegan a 6 metros. Sin embargo, la falta de visión periférica les ofrece una mayor profundidad de campo, cosa que es importantísima para un buen depredador".