miércoles, 3 de agosto de 2022

Colombia potencia deportiva

En tan solo ocho años, el país se convirtió en una potencia deportiva de Suramérica y su transformación ya es un ejemplo en otros países. Un mayor presupuesto e infraestructura, apoyo al atleta y acompañamiento médico y social son solo algunas de las claves en las que Coldeportes trabajó para esta evolución.


En la mente de los colombianos todavía retumban con orgullo las imágenes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de Mariana Pajón arropada por la bandera de Colombia luego de obtener la victoria, de Caterine Ibargüen saltando más de 15 metros con la sonrisa propia de una campeona o de las lágrimas de felicidad de Óscar Figueroa al escuchar entonar las notas del himno nacional al sentirse vencedor.

Como ellos, son muchos los deportistas que han llenado de alegrías al país. Por ejemplo, Mauricio Valencia, Carlos Serrano o Luis Fernando Lucumí, quienes se colmaron de gloria en los Paralímpicos del mismo año. Son varios los nombres y las historias que se escribieron en Río de Janeiro, en lo que fue la mejor actuación en la historia de Colombia en Juegos Olímpicos, que en la tabla de medallería quedó en el puesto 23 de 206 países participantes y avanzó 15 escaños frente a Londres 2012. Y los deportistas paralímpicos no se quedaron atrás. Bajo la mirada del Cristo Redentor, se alzaron 17 medallas, alcanzando el puesto 37 de 163 países: toda una hazaña.

A las 8 medallas de Río se suman las otras 8 que se consiguieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que a las 17 obtenidas en los Paralímpicos en territorio brasileño, se adicionan las 2 que se consiguieron en las justas de la capital británica.

Detrás de este impresionante salto hay un proceso planificado y un trabajo contundente de Coldeportes no solo en el alto rendimiento, sino también en la formación de nuevos talentos, en el cuidado de las viejas glorias, la preparación de los entrenadores, el desarrollo de infraestructura y programas para la recreación y el deporte de todos los habitantes del país.

Para el gobierno de Juan Manuel Santos, el deporte fue una prioridad y desde el comienzo de su gestión este mensaje fue claro. Un año después de ser elegido presidente, Coldeportes pasó de ser un instituto para convertirse en un departamento administrativo, lo que le dio mayores facultades y un lugar en el Consejo de Ministros.

Para el presidente Santos, el deporte era, es y será vital en el proceso de cambio que vive el país, en el tránsito hacia la paz y en la búsqueda de una sociedad más incluyente y con más oportunidades. Una muestra de esto se refleja en la asignación presupuestal de Coldeportes, que pasó de 140.670 millones de pesos en 2010 a 561.000 millones en 2018.

Una política clara, con recursos crecientes, es lo que ha permitido escribir este nuevo y exitoso capítulo. A nivel de alto rendimiento, Colombia se convirtió en una potencia deportiva en la región, producto de ponerse metas claras y de realizar un proceso de acompañamiento completo con todos los atletas. Esto incluyó el desarrollo del Centro de Ciencias del Deporte (CCD), que cuenta con diferentes especialistas en áreas como medicina del deporte, nutrición, fisioterapia, psicología, enfermería, ortopedia, laboratorios de bioquímica, biomecánica, fisiología y neurociencias.

También se construyó la Villa Deportiva, situada en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, un lugar que cuenta con 40 habitaciones, de las cuales 8 son para personas con discapacidad, en la que se pueden albergar un total de 112 huéspedes.

Uno de los retos trazados por el gobierno Santos fue la megameta, en la que el país debía alcanzar en ciclos olímpicos, paralímpicos y campeonatos del mundo la cifra de 3.387 medallas, tanto de oro, plata y bronce. A los grandes logros obtenidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se sumaron los primeros lugares en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y en los recientemente concluidos Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia). En este último certamen, Colombia superó a Brasil con un total de 239 preseas: 94 oros, 74 platas y 71 bronces.

En la actualidad, Colombia ha logrado 3.359 medallas en la suma total de los diferentes certámenes, faltando todavía por disputarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con los que muy seguramente se cumplirá y rebasará la megameta.

La consecución de este gran objetivo tiene su base en el desarrollo de diferentes programas que han permitido la evolución constante de los deportistas. Uno de ellos el Atleta Excelencia, que busca garantizar que los deportistas se dediquen exclusivamente a su disciplina y a su preparación, por medio de diferentes beneficios enfocados en cuatro aspectos fundamentales: técnico, médico, social y económico. En los últimos ocho años, el programa creció un 60 por ciento y hoy beneficia a 363 deportistas (293 en el sector convencional y 70 en el sector paralímpico), que están distribuidos en siete categorías: altius, élite, avanzado, ascenso, desarrollo, juvenil y talento.

En el aspecto psicosocial, los atletas son orientados hacia el desarrollo de un proyecto de vida integral que, más allá de lo deportivo, involucra componentes como la seguridad social, la educación, la vivienda y la inserción laboral; es una invitación a proyectar su etapa de atletas.

Coldeportes no dejó ningún cabo suelto y para dar este gran salto deportivo también incluyó la vinculación de los entrenadores en esta gran red de trabajo, que pasó de 54 en 2012 a más de 80 este año; igualmente, fortaleció otros programas como Talento y Reserva, que promueve la identificación y el apoyo de las futuras estrellas jóvenes del deporte. Y el de Glorias del Deporte, que realiza visitas de seguimiento y entrega apoyos económicos a quienes con su esfuerzo pusieron en alto el nombre de Colombia, como, por ejemplo, el ciclista Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

"Ahora el país es un referente regional y es bien visto a la hora de organizar diferentes certámenes deportivos por la calidad de escenarios, la competitividad, la logística y la cordialidad de la gente. En total se desarrollaron 136 eventos internacionales, apoyados a través de las federaciones nacionales y cuatro grandes multideportivos como los Juegos Mundiales de 2013, los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Armenia 2013, los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Centroamericanos y del Caribe 2018. Esto es solo una muestra de la capacidad organizativa que se tiene y que nos prepara hacia nuevas y mayores exigencias; es fruto también de la sinergia de Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y las federaciones”, manifestó Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes."

Otras claves del progreso


En 2012 nació Supérate Intercolegiados, un programa dirigido a niños y niñas entre los 7 y 17 años, escolarizados y no escolarizados, en el que más allá de la práctica deportiva o la competencia, se busca la formación de seres integrales.

De hecho, Supérate es una iniciativa bandera de este gobierno, que tiene presencia en todos los municipios del país. Comenzó con solo 7 deportes y 905.545 participantes y ahora cuenta con 31 deportes y 3.781.704 competidores.

Además, los chicos que cursan su último grado de secundaria y ganan la medalla de oro de algunas de estas competencias, aparte del honor propio del logro, pueden acceder a créditos condonables hasta por 40 millones de pesos para que cursen su educación superior. Este reconocimiento también cobija a los docentes campeones por un valor de hasta 5 millones de pesos para posgrados. Hasta el momento, se han entregado 544 incentivos de esta índole y se estima que este año 156 participantes se sumen al beneficio.

Por otra parte, a nivel de infraestructura deportiva, la evolución fue realmente impactante. En 2010, el 60 por ciento de los escenarios y obras recreodeportivas estaban en regular o malas condiciones, y muchos municipios no tenían un lugar de entretenimiento o entrenamiento.

Desde Coldeportes se generó una estrategia para evaluar los proyectos de los municipios a través de mesas técnicas, en las que se estudiaban las necesidades e iniciativas, con el fin de dotar a las comunidades con escenarios deportivos modernos y de alta calidad a través de la cofinanciación.

Con una inversión de 1,7 billones de pesos y luego de 8 años, se entregaron 1.112 escenarios en 21 departamentos, de los cuales 1.035 son recreodeportivos. Y en los últimos años se han realizado convenios con 28 departamentos por 896.374 millones de pesos para construir 587 escenarios deportivos, entre los que se incluyen 19 de alto rendimiento para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

La inversión y construcción de estas obras llegaron a las zonas más apartadas del país, a los habitantes de Santuario (Antioquia), Argelia (Valle), Zapayán (Magdalena), San Carlos de Guaroa (Meta), Los Andes (Nariño), por solo mencionar algunas. Además, en 94 municipios golpeados por el conflicto armado y la violencia se levantaron 156 de estas obras, modernas, incluyentes y polifuncionales, donde también se pueden desarrollar actividades culturales y comunitarias. Definitivamente, una apuesta sin precedentes en el país.



En cuanto al área de fomento y desarrollo de la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre de los colombianos, Coldeportes también aumentó su inversión. Mientras que en esta línea estratégica en 2010 se tenía un presupuesto de 4.000 millones de pesos, en 2018 llegó a 29.000 millones.

Esta financiación fortaleció las actividades y programas encaminados a la disminución del sedentarismo y la implementación de iniciativas que mejoran la calidad de vida, el bienestar y salud de los colombianos. Su impacto llegó a más de 4 millones de personas en más de 340 municipios.

En recreación se llevó a cabo el fortalecimiento de dos grandes programas; Campamentos juveniles, que atiende a la población adolescente y joven entre 13 y 28 años, y fomenta el espíritu de liderazgo, compromiso y solidaridad, con un total de 11.849 vinculados; y Nuevo Comienzo, programa que atiende a la personas mayores de nuestro país con un reporte de 138.000 personas beneficiadas.

Así mismo, se impulsó Mandalavida, un programa de atención a la primera infancia, el cual tiene una cobertura de más de 39.479 niños y niñas, con presencia en 119 municipios y 32 departamentos. Para su desarrollo cuentan con 9.037 personas cualificadas y certificadas en recreación para esta población en el país.

El deporte es sinónimo de inclusión y, por eso, desde Coldeportes hay un espacio social comunitario, especial para atender las necesidades y gustos de las poblaciones indígenas, afros, palenqueros, raizales, campesinos, rom, LGBTI, con discapacidad y equidad de género. Para reconocer la diversidad, se organizaron los Juegos del Litoral del Pacífico, los Juegos Deportivos por la Paz y Convivencia del Brazo de Mompox, los Juegos de la Orinoquia y Amazonia, entre otros.

Coldeportes hoy es una entidad moderna, dinámica, que durante los ocho años del gobierno Santos lideró el salto con garrocha que dio el deporte nacional para convertirse en potencia y referencia regional.

Zonas veredales
El secreto del éxito

Para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que empezaron este jueves en Barranquilla, Coldeportes invirtió más de 140.000 millones en infraestructura y logística. Mientras los deportistas compiten por la gloria, la ciudad se moviliza para realizar las mejores justas de la historia.

Durante 16 días, entre el 19 de julio y el 3 de agosto, la Puerta de Oro de Colombia será el epicentro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el certamen que alberga a más de 5.300 deportistas que compiten en 36 deportes y 50 modalidades.

Para que las justas se desarrollen en completa normalidad, Coldeportes y la Alcaldía de Barranquilla han trabajado de la mano para realizar los mejores juegos de la historia y seguir posicionando a Colombia como un país que realiza eventos deportivos de calidad, como lo ya hecho anteriormente con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, entre otros eventos.

Desde que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) designó a Barranquilla como sede, en abril de 2014, Coldeportes se dio a la tarea de soportar documentalmente ante la Nación la necesidad presupuestal para atender a las diferentes comisiones organizativas y lograr la asignación de recursos para la ejecución del proyecto.

Una vez logrado este primer paso, se comenzó una rigurosa planeación técnica en la que se identificaron la cantidad de deportes que se llevarán a cabo, el número máximo de deportistas a aceptar por país, en función de los servicios disponibles en la ciudad. Además, se empezó con la puesta a punto de los escenarios deportivos, unos remodelados, otros construidos desde cero y otros a cargo de la ciudad de Barranquilla. Por otra parte, se planificó la operación de los diferentes campeonatos, la asignación de jueces y el confeccionamiento de las memorias.

Para el apoyo a la ciudad de Barranquilla y las subsedes en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se movilizaran cerca de 115 profesionales de Coldeportes, quienes trabajarán de la mano con el personal de las ciudades. Además, contaremos con más de 3.000 voluntarios que estarán prestos para realizar los mejores juegos de la historia”, manifestó Luis Carlos Buitrago, coordinador de Juegos y Eventos de Coldeportes.

Por su parte, Barranquilla también se la ha jugado a fondo para cumplirle a esta cita con la historia. Ha invertido más de 140.000 millones de pesos, para la organización del evento, que sumados a los 40.000 millones de pesos de Coldeportes cubrirán, entre otras cosas, el alojamiento y hospedaje de los atletas, equipos técnicos, jueces y voluntarios.

La sinergia de Coldeportes y Barranquilla permitió la construcción y adecuación de 13 escenarios deportivos. La Nación le deja a la ciudad los estadios Romelio Martínez, de atletismo, de sóftbol y la cancha de fútbol del Estadio Moderno. También el complejo Elías Chegwin, el coliseo Humberto Perea, las canchas de ráquetbol, el complejo acuático y el patinódromo.

A su vez, el trabajo del alcalde Alejandro Char y la ciudad financiaron los escenarios de talla mundial como el Estadio de Béisbol Édgar Rentería, el parque de raquetas, la pista de BMX y la adecuación del Estadio Metropolitano.

“El trabajo conjunto con la Alcaldía de Barranquilla ha sido satisfactorio y muy seguramente se verá reflejado en el desarrollo del evento. A nivel deportivo, Colombia puede seguir dando de qué hablar y, por qué no, superar o acercarse a potencias como México y Cuba. Y otra grata noticia es que los recursos de los Juegos Nacionales del próximo año, que se realizarán en Cartagena, ya están asegurados”, concluyó la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

Previous
img-gallery13