domingo, 1 de noviembre de 2020

Manizales se abre camino en la exportación de la industria de videojuegos


Juan David Varón Giraldo es el director ejecutivo de la empresa Wulf Games.

Esta industria que apenas nace en la capital de Caldas busca conquistar mercados en Norte América, Europa y Asia. Una de esas empresas que se le midió a comercializar videojuegos en el exterior es Wulf Games.

Manizales no solo exporta café, aguacates o partes del sector metalmecánico, también exporta videojuegos, sector que creció con esta pandemia.

Esta industria que apenas nace en la capital de Caldas busca conquistar mercados en Norte América, Europa y Asia. Una de esas empresas que se le midió a comercializar videojuegos en el exterior es Wulf Games.

Juan David Varón es uno de los tres fundadores, con Daniel Jojoa y Luis Carlos Estrada. Hace cuatro años la crearon, pero él desde hace nueve se mueve en la industria de los videojuegos. “Tuve dos empresas anteriormente. En una fui cofundador en Bogotá. No funcionó, intentamos hacer algo grande, pero con poca experiencia. Luego inicié otra con un compañero en Manizales, fabricamos juegos educativos, pero por un problema de socios se acabó la empresa”.

Este manizaleño de 30 años, administrador de Sistemas Informáticos de la U. Nacional, aprendió de esas dos experiencias y montó n noviembre del 2016 la empresa. “Luego Game Founders, una aceleradora de videojuegos de Estonia, nos aceptó, estuvimos con ellos en Malasia aprendiendo de otras empresas reconocidas de la industria mundial”.

Comenta que su enfoque es el entretenimiento, es lo que venden y exportan. “Los dos juegos que tenemos en desarrollo se inspiran en la cultura antigua. Uno tiene que ver con el Amazonas y criaturas mitológicas, y el otro incluye aspectos de culturas indígenas”.

Incremento

Para Wulf Games, que genera seis empleos, la pandemia fue una oportunidad por el incremento en la demanda de videojuegos. Sin embargo, al inicio de la cuarentena los afectó porque se cayeron varios proyectos. “Pudimos conseguir otros clientes, uno en Kuwait para juegos hipercasuales, y otro es con una empresa de Manizales”, dice Juan David.

Un estudio de la compañía tecnológica AcuityAds sobre deportes electrónicos, conocidos como esports o competiciones de videojuegos identificó que la pandemia aceleró el consumo de videojuegos en los hogares. Reveló un aumento del 75% en el consumo de juegos en línea durante la cuarentena en países de Europa, Asia y América.

El panorama de ventas también es positivo. Analistas consideran que gracias al lanzamiento de nuevas consolas como la nueva PlayStation 5, de Sony, y la nueva Xbox Series X, de Microsoft, mejorarán las ventas a nivel mundial

Esta industria movió cerca de 152 mil 100 millones de dólares en el 2019, según Global Games Market. En el país hay 50 estudios dedicados a los desarrollos de videojuegos, ubicados principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y el Eje Cafetero.

Exportar

Juan David señala que exportar en esta industria es vender experiencias, completamente digitales. “Tenemos relaciones comerciales con empresas de Canadá, Estados Unidos y Kuwait, les hacemos personajes, animaciones o proyectos completamente digitales. La principal característica para exportar es la calidad del trabajo. Para entrar al mercado internacional hay que tener un nivel alto”.

Otro aspecto para exportar, según el emprendedor de videojuegos, es conseguir un publisher o publicista de videojuegos en el exterior. Esta persona o empresa es la encargada de brindar recursos para terminar el desarrollo del juego, del proceso de distribución y del mercadeo digital.

¿Qué herramientas utilizan para fabricar videojuegos? Juan David responde: “Usamos un motor de videojuegos, también usamos herramientas para hacer los gráficos 3D, el arte 2D y el sonido. Es una integración”.

Concluye que la industria de los videojuegos en Manizales apenas se abre camino. Unas empresas como Wulf Games están enfocadas en proyectos comerciales de videojuegos; y otras, en proyectos educativos o empresariales. “Somos los únicos que comercializamos a nivel internacional”.


Este es un pantallazo de la página web de Wulf Games que muestra un videojuego.

Meta

La meta de Colombia es exportar 830 millones de dólares en servicios basados en el conocimiento, para eso se apoyará, entre julio y septiembre, en compañías nacionales de videojuegos que participan en tres de las ferias más importantes de esta industria de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Una de ellas es el Game Developers Conference, en Estados Unidos, con seis firmas colombianas; Devcom 2020, en Colonia (Alemania), con 30 compañías; y el Tokyo Game Show, del 23 al 27 de septiembre, con 10 empresas nacionales.

Principales empresas en el mundo

*La empresa estadounidense Electronic Arts, que ha desarrollado juegos como FIFA y hace parte del top 20 de las compañías de videojuegos con más ingresos.

*La estadounidense Activision Blizzard, creadora de videojuegos como Call of Duty y Crash Bandicoot.

*La firma francesa Ubisoft, creadora de Assassin’s Creed, también hacen parte de la lista de las 20 compañías con mayor facturación a nivel mundial.


Procolombia

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que la exportación de servicios basados en el conocimiento es un pilar del plan de reactivación. “Tenemos como objetivo alcanzar ventas internacionales por 830 millones de dólares al cierre del 2020 y 950 millones a 2022. Un subsector que tiene el potencial de apalancar estas ventas es el de videojuegos, en el que el país se destaca por la creatividad y el talento de los desarrolladores”.

Procolombia señaló que se ha identificado oportunidades de exportaciones de videojuegos a Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Brasil, México, Japón, Argentina y Corea del Sur. Una compañía bandera de este sector en Colombia es la empresa bumanguesa Dreams Uncorporated, que presentará su obra maestra, el juego Cris Tales, a mediados de noviembre de este año.

Andrés Rodríguez, CEO de Blazing Soft, quien trabaja en la creación de contenidos de entretenimiento para los sectores de salud y educación, sostuvo que gracias a estas empresas se han abierto puertas para la internacionalización del sector. “Ya varios países han mostrado su interés en las propiedades intelectuales de videojuegos de Colombia. Hay expertos que buscan esos diamantes en bruto para pulirlos y mostrar su talento en grandes vitrinas internacionales”.

Rodríguez agregó que el panorama de la industria de videojuegos pinta bien en términos de consumo porque ha aumentado y habrá ganancias que se reflejarán en inversiones. “Los gamers a nivel mundial están pidiendo más juegos nuevos y Colombia puede ser un país beneficiado para exportar sus creaciones”.