domingo, 22 de noviembre de 2020

Educación remota estresa a estudiantes


Encuestaron a 651 familias colombianas y 1.044 estudiantes. Docente orientador da recomendaciones.


Los niños y niñas en Colombia están cansados de estudiar en casa. Una encuesta del Instituto Colombiano de Neurociencias demuestra que tienen preocupaciones en medio del aislamiento preventivo.

El Instituto encuestó a 651 familias con 1.044 menores de edad para indagar acerca de las principales preocupaciones de los padres de familia, con respecto al comportamiento y el aprendizaje de los niños.

Algunos datos de la encuesta revelan que el 41% tiene problemas para dormir o levantarse, el 36% contesta fuerte o de forma grosera a sus familiares y el 31% se frustra con frecuencia (Ver infografía Conductas identificadas en niños).

Ximena Norato, directora dela Fundación Pandi, comenta sobre los datos: “Se permite inferir que el 88% de los niños, niñas y adolescentes han visto su comportamiento alterado, lo que puede suscitar mayor riesgo de exponerse a tratos violentos en el hogar”.

Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, advirtió a inicios de agosto que el cierre de las escuelas ha afectado a unos 1.600 millones de estudiantes de todas las edades, con repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género.

Aseguró: “Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”.

Los datos demográficos obtenidos son consistentes con el último reporte del Censo del 2018 del DANE: el tamaño promedio de los hogares es de 3,1 personas y la cantidad de hijos por familia se encuentra en un promedio de 1,2.

Más comunicación

El docente orientador de la Institución Educativa Dorada, Hugo Alberto Cardona, ayudó a interpretar los datos de la encuesta del Instituto.

Explica que hay mucho agotamiento en los niños y que las pantallas ya no son lo que los entretiene. “Pocos salen, con temor de lo que pueda suceder en la calle. Todo genera temor en ellos. Son disipados y son groseros con las familias. Los amigos los llaman con videollamadas, pero para ellos no es lo mismo, porque es más importante el contacto”.

El profesor participa en la estrategia Con-Tacto de la Gobernación de Caldas. En llamadas a los estudiantes han encontrado que extrañan el colegio. “Tienen sueños irregulares, con algunos casos de depresiones, pero no severas”.

Para ayudar a mejorar la situación recomienda mayor comunicación con los padres de familia. “Los padres también están agotados y hace que se alejen entre ellos. Ahora son los padres los que se mantienen más conectados. Además, son formadores”.

Sugiere revisar la salud mental de estudiantes, padres de familia y docentes con ele propósito de ofrecer mejores condiciones para lo que queda del año en educación remota. “También animarlos, desde eso tan sencillo se pueden hacer cambios. Lo importante es mantener la salud, desde lo físico y lo mental. Lo académico lo podemos ir solucionando.

Datos de la encuesta

El 43% de las familias tenía dos hijos, el 48% un hijo y el 8%, tres hijos o más. El 32% tiene de 8 a 12 años, el 31% fueron de 4 a 7 años, el 26% fueron mayores de 13 años y el 11% de 0 a 3 años.

El cuestionario se realizó a través de medios digitales, por lo tanto su acceso se limitó a una población con disponibilidad de conexión a internet. Aunque las preguntas estaban disponibles para todo público, fue difundido especialmente entre población urbana de ciudades principales del país.

Alertas

*Durante el confinamiento los niños están en riesgo de desarrollar trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático, trastorno adaptativo, depresión y ansiedad.

*El 88% de los niños en los hogares encuestados tiene signos relacionados con la salud mental y el comportamiento.

*Las conductas relacionadas con la salud mental y el comportamiento, reportadas en la encuesta, afectan principalmente a los niños entre los 4 y los 12 años.

*En un estudio realizado en Hubei, provincia de China, se reportó un 20% de casos de depresión en los niños, un mes después del cierre de los colegios.

El 56% de los encuestados percibe escasa dificultad en la conectividad para la realización de las tareas escolares.

“Quedarán vacíos psicológicos que se marcarán el año entrante en el reencuentro. No nos vamos a dar cuenta de lo que ha pasado realmente en la presencialidad. Nunca será igual el contacto virtual al cara a cara”