domingo, 26 de mayo de 2019

Los millennials que crearon un podcast para que la gente se enamore de su trabajo

Ante la necesidad de conseguir un salario y la abrumadora monotonía del día a día en una oficina, dos jóvenes se toparon con una realidad: solo un pequeño porcentaje de la gente disfruta su trabajo. Decidieron motivar a los descontentos e impregnarlos de pasión por lo que hacen. 

 
Andrés Acevedo y Nicolás Pinzón, los creadores de '13%', el podcast para enamorarse del trabajo. 

Andrés Acevedo y Nicolás Pinzón estudiaron juntos derecho en la Universidad de los Andes. No fueron grandes amigos durante sus años de carrera hasta que coincidieron en un viaje a Europa y decidieron realizar el camino de Santiago de Compostela juntos. Allí, mientras recorrían largas distancias, entablaron una sólida amistad que giró alrededor de su interés por los pódcasts y las ganas de construir un proyecto juntos. 

Fue así como, mientras uno siguió recorriendo el mundo y el otro regresó a Colombia, fueron gestando la idea de hacer realidad tantas horas de conversaciones e ideas y le dieron vida a 13%: Pasión por el trabajo. Desde entonces, a través de un pódcast, se encargan de visibilizar las historias de todos aquellos que se gozan sus tareas diarias, transmiten amor por sus ocupaciones y dignifican el abrir los ojos en la mañana. 

SEMANA: ¿Cómo nace 13%? 

Andrés Acevedo: Inicialmente por mi lado. Yo quería, hasta hace poco, ser abogado de firma, una vaina así súper derecho privado. De un momento a otro, tuve un cambio de 180 grados. La vida me cambió de mentalidad. Tenía un trabajo a medio tiempo en una firma de comercio electrónico como abogado, pero no estaba contento. Salía de trabajar y me preguntaba: “¡Carajo! ¿Cómo hace la gente para trabajar de 7 a 5?”. Ahí me cuestioné un poco y aproveché para irme de viaje con la idea de que quería encontrar un trabajo que no se sintiera como trabajo. Coincidí con Nicolás en el Camino de Santiago y empezamos a aterrizar la idea. 

Nicolás Pinzón: Me acuerdo que allá le mostré varios pódcasts a Andrés como una forma de entretención durante las largas caminatas y él se volvió adicto. En esa época el concepto de pódcast no era tan común en Colombia. Aparte de eso, tuvimos muchas conversaciones de todo tipo y encontramos un elemento que nos unía: queríamos hacer algo para dejar al mundo mejor de lo que lo encontramos. 

SEMANA: ¿Por qué un pódcast para motivar personas con relación a lo que hacen? 

A.A: Alguna vez, en una conversación con Pablo Londoño, el columnista de DINERO, él me aconsejó, con respecto a mi búsqueda de trabajo, que podía dedicarme a hacer lo que hace el 95 por ciento de la gente y pasar hojas de vidas para ver si conseguía un trabajo que de pronto me gustara o aplicar la del 5 por ciento restante y escoger una causa que me apasionara y dedicarme de lleno a ella. Escogí la segunda. Mi causa se convirtió en ayudar personas en su persecución por un trabajo apasionante para que tengan vidas plenas y alcancen su potencial. 

SEMANA: ¿Siempre estuvo claro que esa sería la misión de 13% como proyecto? 

N.P: De entrada, estaba muy elevada. Sin embargo, con la búsqueda de trabajo de Andrés y las quejas recurrentes de amigos y conocidos sobre sus trabajos, decidimos que por ahí debía enfocarse. Las personas viven lamentándose, pero no actúan al respecto. Había que hacer algo.

SEMANA: ¿Qué grandes enseñanzas les han dejado de las entrevistas que han hecho? 

A.A: A uno de los entrevistados, Juan David Aristizabal, nos tocó entrevistarlo un sábado que estaba lloviendo, haciendo frío, sin haber dormido bien la noche anterior. Y él, en el café en donde nos reunimos, nos dijo que en días así, cuando todo parece que sale mal y el ánimo no es el mejor, es que la vida se define. Eso se me quedó muy grabado. 

N.P: Creo que igual. Le sumaría que más del 90 pór ciento de los entrevistados nos hablan de propósitos de la vida más allá de la plata. Creo que ahí está a clave. 

SEMANA: ¿Quién creen que serviría como ejemplo para aumentar la cifra y que no se quede en un 13%? 

A.A: Pensando en grande, Barack Obama. Acá en Colombia, Alejandro Gaviria. 

N.P: Alejandro Gaviria, sin duda. 

SEMANA: Recién lanzaron una nueva temporada que lleva ya tres episodios ¿Qué nuevo reto se plantearon en esta ocasión? 

A.A: Queremos lograr dos cosas. Queremos, primero, que cada historia nos dé lecciones muy concretas sobre temas específicos. Por ejemplo, que los entrevistados nos comenten cómo las fortalezas se pueden aplicar para tener un trabajo mucho más satisfactorio. Lo segundo es que queremos ampliar un poco más nuestro mensaje para incluir más a aquellas personas que, a pesar de no gozar de privilegios, pueden encontrar satisfacción en el trabajo. Le estamos apostando a historias de personas que no han tenido los mismos privilegios que muchos de nuestros entrevistados anteriores.