lunes, 4 de febrero de 2019

Jóvenes no analizan los datos que encuentran en internet

Un estudio reveló que aunque se consideran expertos en tecnología, no utilizan correctamente la información que encuentran en la web. 


Siete de cada 10 estudiantes no saben analizar la confiabilidad de los datos que encuentran. 

Los adolescentes de Bogotá, en donde ocho de cada 10 se consideran expertos en tecnología, carecen en su mayoría de competencias de pensamiento crítico a la hora de enfrentarse al "mar de información" que les ofrece internet, según un estudio difundido por Microsoft.

El análisis, hecho entre agosto y septiembre de este año y para el que se entrevistaron 650 estudiantes entre los 14 y 15 años de colegios públicos y privados de la capital colombiana, determinó que "el 80 % de los jóvenes se siente experto en tecnología". 

Para ellos, saber de tecnología implica tener claro qué hacer si se bloquea la pantalla (30 %) o ayudar a los padres a manejar el ordenador (30 %). También, les interesa conocer qué es lo último de internet (15 %), utilizar bien el teclado (10 %) o armar un buen perfil (10 %), entre otros aspectos. 

Sin embargo, de los encuestados muy pocos eligieron como respuesta saber tomar decisiones, armar una página web o utilizar la información que encuentran en la red. Por ello, explicó a periodistas la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, a quien Microsoft le comisionó el estudio, que "se puede definir que el saber de los adolescentes bogotanos es instrumental, es decir, tiene que ver directamente con el soporte, con la herramienta, más no es algo de carácter analítico". 

Y es que, agregó, "los muchachos ignoran que lo que realmente necesitan es saber cómo moverse en un mundo lleno de información, cómo tomar decisiones y pensar críticamente". En el estudio se determinó asimismo que, después de las redes sociales, la búsqueda de información en internet es lo más importante para los entrevistados. 

A partir de lo anterior, comentó Morduchowicz, se les preguntó cómo buscan dicha información y la respuesta más común fue "en el primer sitio web que aparece, lo que es grave porque a veces es información paga y no necesariamente la más autorizada sobre el tema". 

Como consecuencia, agregó, "tenemos que siete de cada 10 estudiantes no saben analizar la confiabilidad de los datos que encuentran". Según el análisis hecho por la experta en Colombia y otros países de la región, "dicha situación es preocupante y se repite". 

A la raíz de este hecho existen entidades de carácter mundial como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que han decidido definir cuáles son las competencias digitales. "Se trata de competencias que tienen que ver con la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad", manifestó Morduchowicz. 

Precisamente por ello, la especialista se cuestionó el que sea común en los hogares que los padres le pregunten a los hijos cómo les fue en el examen de matemáticas o en la tarea de historia pero no qué hicieron hoy en internet. 

"Actualmente tanto padres como docentes deben interesarse en la tecnología a pesar de que los jóvenes saben más del manejo instrumental y ayudarlos a tener un saber reflexivo y crítico que es más que necesario para vivir en la cultura digital, especialmente ahora que nos bombardean las noticias falsas", puntualizó Morduchowicz.