viernes, 21 de septiembre de 2018

El campus universitario es un espacio vital

Pablo Campo Calvo es profesor catedrático de la Universidad CEU San Pablo (España) y doctor en educación.

Reflexión del Pablo Ocampo, doctor en educación y arquitecto español quien expuso en el Congreso Iberoamericano de educación, sociedad y cultura de la U. Católica de Manizales. Las charlas terminarán mañana. Encuentro. 

Reflexionar sobre las novedades en educación y las implicaciones en la sociedad y la cultura de cara a los desafíos que enfrentan los docentes colombianos es el foco del Congreso Iberoamericano de educación, sociedad y cultura. 

La actividad se realiza desde ayer en la Universidad Católica de Manizales y se extenderá hasta mañana. El neirano Samuel Patiño es el coordinador del Congreso. "Tenemos conferencistas de diferentes partes del mundo, hay profesores españoles que son líderes en procesos de internacionalización, especialistas en educación comparada y en nuevos aprendizajes basados en problemas". 

Entre sus conferencistas está Pablo Campo Calvo, profesor catedrático de la Universidad CEU San Pablo (España) y doctor en educación. Este experto en espacios de aprendizaje explicó que la identidad universitaria urbana es el éxito de una institución, para que verdaderamente tenga un impacto social. Conozca su opinión sobre los campus universitarios.

"El hecho de disfrutar la ciudad es un tesoro para que las universidades hagan más importante su misión": Pablo Campo. 

¿De qué se trata su ponencia? 

Tratar de explicar cómo históricamente la arquitectura de la educación es una parte muy importante del proceso educativo porque la presencia tiene que estar en la ciudad, y esta debe ser un ingrediente imprescindible en el desarrollo de la formación humana. 

¿Cómo sería su campus universitario ideal? 

Que esté hecho con sentido de compromiso, con un conocimiento exhaustivo de la importancia que tiene la arquitectura en el hecho educativo y que tenga como objetivo la formación integral de la persona, no solo la formación técnica, que constituya un entorno vital e íntegro, donde el estudiante y el profesor tengan la motivación para el desarrollo de una actividad tan trascendental como la formación humana. 

¿Qué espacios tendría? 

El estudiante antes que nada es ciudadano y debe encontrar para su actividad todo lo que debe estar en su vida. Si en la vida normal necesita ocio, residencia, esparcimiento, cultura, formación y relación, el campus debe tener todo esto para que esté en un encuentro en el que desarrolle todas las acciones del entorno educativo. 

¿Cómo ve a Colombia? 

No he estudiado el caso colombiano y sin conocerlo a fondo, me atrevo a decir que no se ha planificado adecuadamente el espacio físico, la relación con la ciudad y el interior de las universidades para que contribuya desde la excelencia a la misión de la universidad. Creo que hay un gran camino por recorrer. 

¿Qué recomendaría a los profesores que luchan por mejores condiciones de infraestructura? 

No es un camino fácil, pero merece la pena el esfuerzo, que tendrán muchas incomprensiones. Esta es la historia de la universidad en el mundo, gracias a que existieron personas que visionaron. 

¿Y a Manizales cómo lo ve? 

Manizales es heredera de la identidad de la fusión entre universidad y ciudad que fue el origen de la universidad occidental en Europa, donde siempre estuvo dentro la ciudad. Tiene que agarrarse de la cualidad histórica. Es muy diferente al modelo norteamericano. Cada ciudad debe producir universidades que dependen de sus propias cualidades y debe ser coherente con eso. 

¿Cuáles son las características de un campus rural y uno urbano? 

El modelo de universidad europea dentro del casco antiguo es que la propia ciudad es el campus, es decir que el estudiante vive en un entorno vital pleno. El norteamericano es segregado de la ciudad, pero es un ciudadela independiente que tiene todo lo necesario para vivir, solo para estudiar. Pueden ser excelentes modelos que deben planificarse con criterio. 

Diana Yaneth Aranzazu, Manizales 

Mi expectativa es adquirir herramientas para crear cambios en modelos educativos y en las prácticas que se hacen en el aula. También me ayuda para la maestría que estudio en educación. 

Adán Pineda, Buenaventura 

Espero adquirir nuevas formas para aplicar en los entornos educativos. Cómo movilizar esas nuevas formas de pensamiento para enseñar y acercase a la realidad.