lunes, 13 de noviembre de 2017

Despacito con el noviazgo en los colegios


Algunos docentes consideran que los noviazgos no están prohibidos, pero deben ser respetuosos y autorizados por los padres de familia. 

Docentes cuentan sus experiencias. Estudiantes convergen en que las demostraciones deben ser respetuosas. Control. 

Daniel y Manuela se conocieron en el colegio y brotó un amor que desde los pasillos murmuran que va a perdurar. Aunque su noviazgo sea estable, la relación de Manuela con su mamá no, por lo que repartía su tiempo entre la casa de ella y la de su papá.

El amor se fortaleció y Daniel ofreció su hogar para que Manuela viviera con él y su familia. Según ellos, sus rendimientos académicos mejoraron y en los descansos se comportan como compañeros.

La psicóloga Ofelia Luna Zapata, de la Institución Educativa Santa Teresita (Chinchiná), está convencida de que el noviazgo es parte del proyecto de vida, que se enfoca en aplicar los valores representados en la institución.

"Se destaca la responsabilidad, pues permite crear y apoyar los caminos para que estos jóvenes transiten hacia el logro de sus metas, en especial a los adolescentes", comenta Luna.

Indica que el colegio les proporciona un clima de confianza y libertad controlada en sus demostraciones afectivas y en sus relaciones interpersonales, basadas en sus principios familiares.

"El noviazgo no es prioritario y constituye una experiencia de aprendizaje afectivo. La sexualidad es vista desde un enfoque integral, el cual incluye las relaciones de pareja o el noviazgo que van a formar parte de dicha vivencia".

Cariño moderado

El profesor Jonatan Calle, de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos, de Arauca (Palestina), da clases a estudiantes de octavo hasta once. "Uno intenta que las demostraciones de afecto sean mínimas y respetuosas por el Manual de Convivencia, además las relaciones no son tan explícitas y la mayoría las tienen por fuera del colegio.

Sofía Rojas, estudiante de once, opina que cada vez menos hay noviazgos en los colegios. "Los directivos y los maestros siempre molestan un poco y hacen que exista un control y que las personas que tengan una relación no muestren sus afectos públicamente. Eso es correcto porque hay disciplina y evita que se tomen de recocha el colegio".

Para el profesor Juan Carlos Serna, de la Normal Superior de Anserma, los centros educativos son espacios perfectos para que surja el primer amor. "Las relaciones de noviazgo deben basarse en el respeto, al igual que las demostraciones de afecto, entendiendo que hay niños desde transición.

Para Serna que esto coincida con el rendimiento académico es difícil. Serna explica que algunos se deprimen porque se les rompe el corazón y bajan el ritmo en sus materias.

"Somos seres de equilibrio y si algún aspecto de nuestra vida falla, afectará el desarrollo de las demás áreas. Eso es lo que le pasa a los estudiantes, esos rompimientos de su primer amor los afecta y a veces faltan a clase por la depresión de un duelo de amor. Hay que aconsejar a los estudiantes y si la situación empeora buscar a una psicóloga", explica.

Autorizados por los padres

En el Instituto Manizales los noviazgos deben ser autorizados por los padres. "Primero llamamos a los padres y luego vamos con el coordinador de convivencia y el psicorientador. Por eso, las visitas deben ser en las casas y en el colegio se respeta a la comunidad educativa. Ellos a veces confunden el afecto y una situación de esas podría llevar a una investigación al colegio", explica el rector, Francis Rodrigo Otero.

Con respeto

Valeria Henao, 15 años

Con responsabilidad, respeto y tolerancia. Sin tanto morbo entre ellos.

Clary Tatiana Gutiérrez, 15 años

Debe ser una relación con seriedad y responsabilidad.

Stefanny Henao, 14 años

Se debe manejar con mucha responsabilidad porque muchos se distraen en el estudio y pierden materias.

Luisa María Londoño, 16 años

Debería ser muy discreto en la salidas del colegio porque no se ve bien.

Karen Lorena Espinosa, 16 años

No dejarse pillar tanto de los profesores y ser discretos.

Santiago Parra, 15 años

No excederse en besos ni abrazos. Hay que tener cierta distancia porque son menores de edad.

María Camila Pinilla, 15 años

Ser muy discreto y no demostrar tanto en el colegio.

Ana María Cardona, 18 años

Debería ser una motivación en el estudio, porque en algunas casas dicen que si se portan bien los dejan tener novio.

Sergio Morales, 14 años

Deben ser responsables y respetuosos y conocer los métodos anticonceptivos.

Juan José Agudelo, 15 años

Deben tratarse con amor y respeto.