lunes, 22 de febrero de 2016

Dime qué edad tiene tu hijo y te diré qué deporte puede hacer

- Bebés

"Bailar con él en brazos, jugar al aserrín-aserrán o hacer el avión poniéndole boca abajo sobre tu antebrazo le ayudan a fortalecer el cuello a la vez que estrechan el apego", explica la doctora Ana Martínez Rubio, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. ¿Hay que forzarles a gatear? "Pueden caminar sin pasar por la fase de gateo, pero quienes lo hacen, fortalecen los músculos de brazos y piernas y desarrollan más la vista".

- De 1 a 5 años
Hasta los 4-5 años no podemos hablar de deporte sino de psicomotricidad: movimientos que permiten al niño relacionarse con lo que le rodea a través de sus percepciones sensoriales. En esta edad la natación también favorece su estado cardiovascular, las habilidades psicomotrices y la relajación.

- De 5 a 7 años
El deporte, con todas las letras, llega casi coincidiendo con su entrada en Primaria. A partir de los 5 y hasta los 7 años ya pueden empezar a desarrollar sus capacidades motoras y a mejorar la coordinación, la velocidad y el equilibrio. En este período conviene animarle a probar distintas actividades, nunca focalizar en la favorita de los padres.

- De 8 a 13 años
Entre los 8 y los 9 es hora de iniciase en ejercicios de carrera, salto, lanzamientos (el típico balón prisionero)? "Es muy recomendable instar al niño a practicar deportes de equipo, ya que esto refuerza sus facultades sociales y la autoestima. A partir de los 10, ya son capaces de desarrollar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad", explican expertos de Virgin Active.

- De 14 a 18 años
Les sirve para aliviar las inevitables tensiones con el entorno cercano y para entablar una relación saludable con su propio cuerpo. "Entre los 14 y los 16 años pueden comenzar a practicar deporte con el peso de su propio cuerpo. También les favorece el trabajo aeróbico en gimnasio (clases de baile, spinning) siempre supervisados por un experto. La natación contribuye a moldear el cuerpo, lograr una correcta postura y evitar problemas óseos". Mientras en el caso de las mujeres la publicidad suele mostrarlas delgadas y esbeltas, entre los varones triunfa el chico con los músculos bien definidos. Los expertos advierten del riesgo de un trabajo excesivo: "Entre los 16 y los 18 pueden usar barras o mancuernas, pero sin levantar más de un tercio del peso de su cuerpo".