martes, 2 de febrero de 2016

Aviario Nacional de Colombia abre sus puertas en febrero

Foto | Colprensa | LA PATRIA

Cartagena. Con la exhibición de 135 especies de aves, el Aviario Nacional de Colombia, en la isla de Barú, se convertirá a partir del 1 de febrero en una nueva alternativa de educación ambiental y turística para quienes visiten Cartagena.
Este paraíso, único en el país y uno de los principales de Latinoamérica, pretende ser un sitio de ecoturismo, así como un centro de investigación y de reproducción, especialmente de especies en peligro de extinción.
Alba Lucía Gómez Vargas, gerente General del Aviario Nacional de Colombia, dijo que desde este santuario y hogar de aves “queremos comenzar a educar de manera sencilla sobre la biodiversidad aviar de Colombia. Somos el primer país en diversidad de aves”.
Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y la Universidad Nacional de Colombia, el país tiene 1.889 especies de aves identificadas, de las 10.425 que hay en todo el mundo. Este último dato lo suministró BirdLife International para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Gómez anotó que inaugurar el aviario con 135 especies “es mucho, pero aún es muy poquito y la idea es llegar a una cantidad más representativa”.
“El aviario más grande del mundo tiene 500 especies -resaltó- La meta de nosotros es llegar a esa cantidad en un tiempo. No podría decir que en menos de cinco años porque sería muy ambicioso e irresponsable, pero si en un mediano plazo”.
Este aumento en la cantidad de especies podría realizarse sin inconvenientes de espacio, puesto que el aviario tiene siete hectáreas de terreno, en donde desde hace nueve años comenzaron a construirse hábitats simulados para garantizar el bienestar de las aves.

Así, están en condiciones similares a las de los ambientes de donde son originarias y muy seguramente se logrará reproducir muchas especies, entre ellas el cóndor de los Andes, que está en vía de extinción. 

Líder en investigación
Uno de los pilares que desea cimentar el Aviario es el quehacer investigativo, en el que se incluye la reproducción en cautiverio de especies amenazadas principalmente.

Para lograrlo, se pretende establecer alianzas institucionales y trabajar con las autoridades ambientales nacionales y regionales.
La gerente aseguró que “a corto plazo queremos sacar adelante tres ambiciosos proyectos de investigación”. El primero es el del paujil de pico azul, con el que fueron pioneros y hace más de un año lograron reproducirlo en el aviario. Hoy tienen 10 ejemplares de esta ave.
Gómez precisó que el segundo es el de águilas arpías, y aún no ha dado frutos. “La hembra llegó del Centro de Aves Rapaces de Villeta (Cundinamarca) y el macho del Zoológico de Barranquilla. Ya llevan un año y estamos todo el tiempo pendientes. Es el águila más fuerte del mundo, entonces qué maravilla que la puedan apreciar tan cerca, pero lo más interesante es lograr reproducirla, para lo cual utilizamos todas las técnicas conocidas por nuestros especialistas”.
El tercero es el del cóndor de los Andes, pareja de aves que proviene de Chile y llegó apenas el pasado 18 de diciembre.
“Todas serán exhibidas, la gente las va a conocer y va a saber de su importancia, pero el proceso de reproducirlas tiene que seguir y llegar a un nivel importante, con lo cual se podrán iniciar procesos de repoblamiento de aquellas especies que lo ameriten”, destacó Gómez.

Agregó que “el aviario ofrece toda la infraestructura y el conocimiento para reproducir las aves, pero llegará un día que quede limitado en recursos y ahí es donde los gobiernos de turno, organismos multilaterales o de cooperación, que afortunadamente hay muchos interesados en estos temas ecoambientales, pueden apoyarnos”. 

Visite el aviario
El aviario estará abierto todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y costará 35 mil pesos para adultos y 30 mil para niños.

El recorrido por los senderos diseñados para observar las aves se puede completar en dos horas.
Desde el 2010, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), aprobó y expidió la licencia ambiental del Aviario.