martes, 15 de enero de 2019

El perro que se hacía pasar por callejero para que le dieran hamburguesasEl perro que se hacía pasar por callejero para que le dieran hamburguesas

La dueña de un can se dio cuenta que su mascota salía en las noches para ir cerca de McDonalds. Allí se acercaba a los carros para pedir comida. 

 
El perro que se hacía pasar por callejero para que le dieran hamburguesas 

Betsy Reyes, una joven que vive en Oklahoma, Estados Unidos, se empezó a preocupar porque en las noches su perra ‘Princess’ desaparecía misteriosamente. Cansada de la situación la joven decidió seguir a su mascota para cerciorarse de lo que estaba pasando.

Reyes se llevó una gran sorpresa cuando se dio cuenta que las misteriosas salidas de su perra eran para hacerse cerca de un McDonalds, en donde el animal se acercaba a los carros a la espera de que alguien le ofreciera algo de comer. 

Al darse cuenta de la situación, Reyes decidió publicar una foto del perro en Facebook pidiéndoles a las personas que no le dieran comida y explicando que no era una perra callejera.

“Si ves a mi perro cerca a McDonald‘s, deja de alimentar su gordo trasero porque no deja de escaparse de casa para irse andando hasta el McDonald‘s por las noches. Ella no es una perra callejera. Solo es una interesada que actúa como si fuera de la calle para que la gente se sienta mal por ella y le de hamburguesas”, escribió la joven con una foto del animal. 

Además publico dos videos en los que aparece grabando a la perra y capturándola in fraganti en su acto para conseguir comida. En el primero se da cuenta que se encontró con su dueña y luego decide ir a otro auto en el que sí le dan su esperada hamburguesa. 

La publicación tuvo un gran éxito y un medio local la difundió haciendo que la historia de Princess se hiciera viral.

lunes, 14 de enero de 2019

El juego que hizo decidir a más de 2 millones de personas quién debía morir atropellado en un accidente

Un juego simulado en el que los participantes debían escoger a quién atropellar el vehículo sin conductor reveló cosas muy curiosas sobre las diferencias entre los jugadores en función de su procedencia y su entorno económico y social. 

 

Si en caso de atropello, las víctimas fueran inevitables, ¿elegirías salvar a un anciano o a un niño? ¿A una mujer embarazada o a un grupo de hombres? ¿A personas sin hogar o a ejecutivos? 

Hasta trece preguntas de este tipo respondieron las 2,3 millones de personas que participaron en un juego creado para crear la llamada"máquina de la moral" que debe ser utilizada en los vehículos no tripulados. 

La idea es poder crear una especie de código de conducta moral para que las máquinas que tengan que decidir cómo actuar si se ven involucradas en un accidente en el que puede haber víctimas mortales.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo este experimento durante 18 meses con la participación personas de 233 países y territorios. 

Después de obtener y analizar más de 40 millones de respuestas , los resultados han sido publicados esta semana en la revista científica Naturey estas son algunas de las conclusiones que arrojan:

Patrones comunes 

Hay tres tipos de conductas que se repiten en la mayoría de los casos, independientemente de la edad, el género o el país de residencia de los participantes: 

1. Entre salvar a una mascota o a un humano, quienes se salvaban eran las personas. 

2. Si se les planteaba la disyuntiva de salvar al conductor o a los peatones, siempre que fuera más de un viandante, el conductor salía perdiendo.


3. Y si la víctima mortal tiene que ser, inevitablemente, un anciano o un niño, los participantes decidían atropellar al anciano. 

Pueden verse también algunas preferencias . 

Las personas que fueron elegidas más frecuentemente como víctimas mortales fueron, por este orden, los delincuentes, los ancianos y las personas sin hogar. Todos por detrás de las mascotas, eso sí. Por el contrario, quienes primero se salvarían serían, también por orden, un bebé, una niña, un niño y una mujer embarazada.

Los encuestados tuvieron que escoger entre distintas opciones como si el coche debía atropellar a mascotas, a distintos grupos de población o chocar contra un muro. 

Pero a excepción de estos, el resto de casos presentan muchas diferencias, lo que hará difícil que los investigadores puedan crear el código universal de conducta que se busca. 
Diferencias por regiones 

La variedad de las respuestas dejó clara que las decisiones cambiaban en función de la procedencia. En su análisis los investigadores establecieron también tres grupos.


Uno lo formaban participantes procedentes de Estados Unidos y otros países europeos donde el cristianismo ha sido siempre la religión dominante. El segundo grupo incluía a ciudadanos de países como Japón, Indonesia o Pakistá, cuyos habitantes son seguidores del islam o de Confucio. Y el tercero y último incluyó a habitantes de América Central ydel Sur, además de Francia y sus colonias. 

El primer grupo se mostró más proclive a salvar a los más jóvenes, mientras que el segundo salvaría preferentemente a las personas más mayores. 

Pero las diferencias se notaban también dependiendo de factores sociales y económicos . 

Los participantes procedentes de países donde el papel de las instituciones es bastante fuerte, como en Finlandia o Japón, eligieron más frecuentemente atropellar a los peatones que se saltaban la norma , al contario de lo que ocurrió en Nigeria o Pakistán, con instituciones más débiles.


El análisis del MIT reunió 40 millones de respuestas de más de 2,3 millones de participantes de este juego de hipótesis online. Foto: Moral Machine/MIT vía BBC 

Y por último, observaron que en aquellas culturas donde la desigualdad entre individuos es más fuerte, los participantes preferían atropellar a una persona sin hogar que a un ejecutivo.

Fue el caso de Colombia , un país con una disparidad económica significativa. Los encuestados prefirieron atropellar en la mayoría de los casos a la persona de menor estatus social. En Finlandia , donde las diferencias sociales son mínimas, no había una preferencia entre uno u otro. 

¿Ya sabes lo que harías tú? El juego online todavía está disponible (en español) en la página *web http://moralmachine.mit.edu/hl/es

domingo, 13 de enero de 2019

Videojuegos por streaming acabarían con las consolas físicas hacia el año 2022


Sony, Microsoft, y ahora Google y AT&T le apuntan a los videojuegos de transmisión 

La industria de videojuegos avanza año tras año a pasos agigantados, tanto así que los formatos digitales han ido reemplazando poco a poco los formatos físicos en el mercado. 

Analistas del sector y expertos en tecnología estiman que más o menos para 2022 estos formatos físicos no existirán, pese a que desde mediados de década se auguraba que desaparecerían con el Xbox One y el Play Station 4. 

El banco norteamericano de inversiones Piper Jaffray estima que los ingresos de la industria de los videojuegos serán 100%” digitales para 2022 y que editoriales como Electronic Arts Inc, Activision Blizzard Inc. y Take-Two Interactive Software Inc, que obtienen aproximadamente de 70% a 75% de sus ingresos de fuentes digitales, aumentarán sus ventas en 10% con los nuevos formatos. 

En ese entonces estarían en el mercado consolas de nueva generación de firmas como Sony con el Play Station 5 y Microsoft con el Xbox Scarlet, así como la sucesora de la Nintendo Switch.

Actualmente, según el reporte anual de Entertainment Software Association, los formatos físicos representan apenas 21% de la venta total de videojuegos, mientas que cinco años antes, en 2012, generaban 54%. 

“Hay un tercer formato que está surgiendo aparte de estos dos y que podría quitarles el reinado a los formatos digitales o complementarlo, que es el streaming”, señala Javier Morales, desarrollador de software y experto en tecnología. 

El analista comentó que este desarrollo “quiere decir que los videojuegos no necesitan una descarga que ocupe un espacio determinado en un equipo, sino que los gamers pueden realizar pagos mensuales en alguna plataforma y jugar como si se tratara de un Netflix de videojuegos, lo que les genera una mayor posibilidad de acceso a diferentes juegos y desde plataformas como el computador o el celular”. 

LOS CONTRASTES

Santiago Roldánexperto en tecnología y marketing digital

“El modelo de negocio de la industria de los videojuegos comenzará a ver en el móvil mayor preponderancia. La tecnología 5G permitirá un mayor desarrollo de juegos”. 

Los días para las consolas estarían contados, más cuando desarrolladores de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia han opinado que los desarrollos de las consolas son un limitante para la industria. No obstante, el obstáculo actual es la conexión a internet. Santiago Roldán, experto en tecnología dijo que “con los desarrollos que se vienen para redes 5G esto no será problema”. 

Xbox Games Pass de Microsoft 

Una de las plataformas de videojuegos streaming que ha logrado mayor éxito fue la lanzada por Microsoft. Esta funciona como un servicio de suscripción para usar con la consola de juegos Xbox One, descrito como el primer “Netflix para videojuegos”. Este Xbox Game Pass permite a los usuarios acceder a un catálogo de juegos de diversas editoriales por un único precio de suscripción mensual. Fue lanzado el primero de junio de 2017 e hizo que los ingresos por videojuegos crecieran 44%. Este llegaría a ser accesible en Windows 10, aunque no se conoce fecha. 

PlayStation Now de Sony 

Este servicio de suscripción permite a los usuarios disfrutar de más de 650 juegos a pedido y ofrece acceso ilimitado a una biblioteca de juegos de PS4, PS3 y PS2. Se pueden transferir directamente los juegos al PS4 o PC, y descargar los juegos de PS4 y PS2 a PS4. No ha tenido el mismo despliegue de Xbox Game Pass por sus altos precios. 

Project Stream de Google 

Google recién se unió este mes con el lanzamiento de su plataforma streaming, en la que su primer videojuego será Assassin’s Creed Odyssey. Según la compañía, la plataforma presenta una resolución de 1080p (HD) y una tasa de 60 cuadros por segundos (fps). Requiere conexión de mínimo 25 mg por segundo. 

Gloud de WarnerMedia 

Esta plataforma de Warner Media cuenta con más de 50 juegos al instante desde cualquier computador ya sea PC o Mac. El único requerimiento es contar con un equipo que reproduzca video HD en línea. Se necesita una conexión de banda ancha (cable o ADSL) que no debe ser celular. 

El formato que capitaliza espacios de ocio en EE.UU. 

En términos de la industria del ocio, los norteamericanos consumen 38% de entretenimiento en videojuegos, 36% de plataformas de video y música por streaming, 12% en DVD’s, 7% en cine, y otro 7% en música de acuerdo con cifras de Entertainment Software Association, lo que demuestra el impacto de este formato.

sábado, 12 de enero de 2019

Con más de 2.400 años, encuentran un barco intacto en las profundidades del mar Negro

Una expedición anglo-búlgara se topó con más de 60 pecios al fondo de las aguas. Entre ellos, una embarcación de comercio griega casi completa, que ahora ocupa el lugar de la más antigua del mundo. 

la expedición Black Sea MAP (en español Proyecto de Arqueología Marítima) dio a conocer el descubrimiento de un barco de comercio griego del año 400 antes de Cristo. 

Durante más de tres años, el grupo anglo-búlgaro sondeó unos 2.000 kilómetros cuadrados de fondos del mar Negro, frente a las costas de Bulgaria, mediante un sonar y un vehículo teledirigido, con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas. Según el diario The Washington Post, el equipo afirma que este “es el mayor esfuerzo de su tipo”. 

El equipo descubrió más de 60 restos de embarcaciones que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. El más antiguo, de 2.400 años, fue encontrado a una profundidad en la que el agua carece de oxígeno y puede "conservar las materias orgánicas durante miles de años", precisó el equipo. 

Según el diario estadounidense, con este hallazgo “los investigadores europeos revelaron algunos detalles sorprendentes sobre un período en que los barcos griegos cruzaron el estrecho del Bósforo, cargados de mercaderías para comerciar y corrieron el riesgo de tormentas y desastres naturales”. 

"Nunca pensé que sería posible hallar intacto, y a 2 kilómetros de profundidad, un barco que data de la Antigüedad" declaró el profesor Jon Adams, director del Centro de arqueología marítima de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra). "Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y de la navegación en el mundo antiguo", agregó. 

Los restos del barco fueron datados con carbono 14 y los descubrimientos están plasmados en un documental de 2 horas.



https://www.semana.com/mundo/multimedia/barco-hundido-mas-antiguo-del-mundo-encontrado-en-el-mar-negro/587959

viernes, 11 de enero de 2019

Qué es más rentable, estudiar inglés o un MBA?

Ante la alta competitividad laboral de hoy en día, las plazas de trabajo se vuelven mucho más exigentes en cuanto a los requisitos. Por lo que a la hora de pensar en mejorar sus habilidades laborales, probablemente se haga esta pregunta.


La respuesta no es fácil, y el debate viene surgiendo desde hace varios años cuando la globalización y el internet hicieron posible especializarse en ámbitos e idiomas que en el pasado se veían inalcanzables. 

En el marco de los negocios, tanto estudiar una maestría como estudiar inglés son las principales opciones. Y ambas tienen sus grandes beneficios. Por un lado, el inglés es el idioma más hablado por los profesionales de esta área, y según estudios del Cambridge English Language Assessment, las personas que saben inglés pueden acceder a salarios aproximadamente de 28% a 50% superiores a quienes no cuentan con la habilidad. 

Por el otro lado, la contratación de personas con un MBA ha aumentado un 13% a nivel mundial en el último año, según el estudio de Top Universities y Top MBA. Así que la encrucijada no es nada despreciable. 

Rafael F. Nadal, vicepresidente de asuntos internacionales del sistema universitario Ana G Méndez, cree que son dos aspectos que se complementan. “Nosotros tenemos MBA’S en línea en español, pero para un colombiano que no habla inglés y quiere aprenderlo, la mayoría de libros de texto, documentos y videos son en inglés. Nosotros por ejemplo hacemos cursos de inglés adicionalmente al MBA, o sea que uno puede complementar el bilingüismo con un máster, que creo yo que para un empresario ejecutivo del mundo de hoy globalizado es un súper plus”. 

Por lo que pensar que una excluye a la otra podría ser un error. “Hoy con la educación internacional, un MBA sigue siendo muy reconocido para cualquier ejecutivo y empresario porque trae una gran validez laboral y si se complementa esto con el inglés, lo convierte a usted en un ciudadano global”, concluye. 

Pero como muchas veces los recursos o las circunstancias nos ponen en disyuntivas, si debe elegir entre una de las dos, los expertos afirman que es mejor que estudie inglés. Un estudio de Hays Colombia, consultora de talento humano, señala que solo el 10% de los colombianos habla, entiende o domina el idioma. 

Además, según la firma de reclutamiento Michael Page, en la actualidad más del 70% de las vacantes exigen un segundo idioma. Esta habilidad es requerida en cargos para recién egresados en un 50%, en mandos ejecutivos e intermedios un 65% y en nivel directivo más del 80%. 

“Los ejecutivos que cuentan con inglés fluido, por lo general, tienen acceso a empresas multinacionales grandes que le permiten una ventaja de entre el 5% y 15% de aumento salarial versus uno que no lo hable”, asegura Ricardo Suárez, gerente ejecutivo de la plataforma de estudios salariales Show Me The Money. 

Por otra parte DNA Human Capital realizó un estudio en el que se consideraron más de 700 posiciones, para saber cuántas vacantes tienen como requisito hablar inglés fluido o haber cursado un MBA. 

Los resultados arrojaron que el porcentaje de vacantes requeridas con inglés avanzado es mayor en un 20% frente a las vacantes requeridas con MBA, independientemente de sus niveles jerárquicos. 

De acuerdo al tipo de compañía, el requerimiento también puede ser mayor o menor. En las Pymes Extranjeras, el requerimiento es de un 25% mayor; para Pymes Nacionales es del 20%; Multinacionales Extranjeras del 23%; y Multinacionales Nacionales del 13%. 






(DNA Human Capital Images) 

Para Andrés Díaz-Granados, gerente ejecutivo de DNA, la naturaleza de la compañía influye en las características de las vacantes. “Si la compañía no tiene relación alguna con mercados que hablen inglés, probablemente pese más el MBA. El tema radica en que cada vez más compañías tienen mayor relación con mercados no hispanohablantes”. 

Así que en realidad, son muy pocos los casos donde el MBA excluye totalmente al candidato para cierta vacante, mientras que el inglés definitivamente es un requerimiento que le puede hacer perder la oportunidad de un empleo mejor pago. 

“La diferencia salarial radica en la oferta de perfiles. Por ejemplo, los contadores públicos por lo general no hablan inglés, lo que se traduce en poca oferta y hace que los que sí lo hacen obtengan una diferencia salarial gracias a ello. Por el contrario, si se trata de un gerente comercial de una multinacional, donde toda su competencia habla inglés, probablemente este no tendrá el diferencial en el salario”, relata Díaz-Granados. 

Así que por el momento, tenga en cuenta que hablar inglés fluido o estudiar una maestría en negocios debe responder a la proyección profesional que usted tenga en el corto, mediano y largo plazo. “Un MBA otorga capacidades de acceso a posiciones de mayor responsabilidad y gestión gerencial. Por su parte, el manejo de idioma inglés permite acceder a puestos de empresas multinacionales que ofrecen mejores salarios a sus empleados”, afirma Suárez. 

Adicionalmente, nunca olvide sopesar la inversión versus el retorno de la inversión para decidir el camino de acuerdo a la oferta de vacantes. En el corto plazo estudiar inglés es mucho más rentable debido a que perfeccionar el idioma, en un curso intensivo, puede llegar a hacerse en un año y sus beneficios pueden verse instantáneamente. 

Mientras que el retorno de un MBA debe verse a largo plazo, ya que nada garantiza que inmediatamente después de acabar los estudios usted conseguirá el puesto de sus sueños. Dependiendo de la industria y empresa en la que se desempeñe, un profesional podría ver el retorno de su inversión en un MBA, en promedio, entre 3 y 5 años. 

Sea cual sea su decisión, le dejamos algunos tips para que le saque provecho tanto a su curso de inglés como su MBA. 

Curso de inglés: 

-Pierda el miedo a hacer el “oso” y láncese a hablar, así sea cometiendo errores. La confianza es lo más importante y la práctica hace al maestro. 

-Lea artículos, novelas, historia, comics, lo que encuentre de su interés. Esto le dará mucho vocabulario. Si lee en voz alta irá mejorando su fluidez y pronunciación. 

-Piense siempre en inglés, mientras va en el bus, mientras trota en el parque o toma un ‘break‘ en su trabajo. Cada letrero que vea piense “¿Cómo se dirá en inglés?” Esto le permitirá ver la lengua en distintas perspectivas y asociarla con diferentes momentos del día y diferentes contextos. 

‘Master of Business Administration’: 

-Establezca un plan de trabajo diario para aprovechar al máximo el tiempo. Especialmente si trabaja y estudia a la vez. 

-Haga networking. Aproveche a sus compañeros y profesores para crear una red de contactos que le sirva a futuro. 

-Participe en las actividades complementarias. Seminarios, talleres, encuentros, actividades. Las escuelas de negocios suelen organizar todo tipo de eventos para complementar la formación.

jueves, 10 de enero de 2019

Atos: la tecnología detrás de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Provee soluciones de TI adecuadas a las necesidades y complejidad de esta edición de los Juegos que se llevan a cabo en Buenos Aires, integrando personas, procesos y tecnología. Visitamos el Centro de Tecnología en Buenos Aires y entrevistamos a Carlos Abril, CEO para Argentina, Colombia y Uruguay de la compañía. 

ITware Latam visitó el Technical Operation Center (TOC) para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que se llevan a cabo desde el 6 hasta el 18 de octubre, donde un grupo de profesionales provisto por la estructura local de Atos –y de otros proveedores– trabajar día y noche para que el público, los atletas, la prensa y el Comité Olímpico Internacional (COI) puedan contar con toda la información relacionada con resultados, estadísticas y muchos etcéteras, todo a prueba de cualquier imprevisto, incluyendo manifestaciones (el Centro se encuentra a unos pocos metros del Congreso de la Nación) y vandalismo; y se entrenan para ello. 


Allí, el equipo de Atos trabaja para poder integrar todas los tecnologías y los sistemas encargados de la gestión Integral de los Juegos: portal de voluntarios, calendario de competiciones, ingresos y egresos, distribución de uniformes, entre otros, soportados por sus pares de la compañía en España. Además, en lo que respecta a la difusión de información en tiempo real, tiene la responsabilidad de poner a disposición los resultados de las diferentes disciplinas en la web y aplicación móvil, sistema para comentaristas de TV e información de resultados para clientes específicos (prensa, federaciones y comité).

En una entrevista telefónica previa a la visita al Centro de Tecnología de los Juegos, Yves Guillaumot, CEO de la compañía para América del Sur, reconoció que la marca Atos aún no es muy conocida en el mercado argentino, por lo que uno de los principales objetivos de esta participación en los Juegos, además de mostrar la capacidad de llevar a cabo la tarea si fallas es incrementar la visibilidad. 


Por su parte, Carlos Abril explicó que el trabajo de Atos es acompañar el desarrollo y la evolución de los Juegos con tecnología –con un partnership con el COI que data de los Juegos de Barcelona 1992–. En ese sentido, comentó que mientras en los anteriores Juegos de verano fue la primera inclusión de servicios Cloud, para los próximos de Tokio 2020 ya está definido que va a ser un estándar de todas las aplicaciones. 

Atos demuestra capacidades para el corporativo 

Al ser consultado sobre cómo puede hacerse un paralelismo del trabajo realizado en estos Juegos con el que Atos lleva a cabo en un cliente corporativo, Abril detalló que existe un marco de infraestructura y otro de aplicaciones: “Primero, hay un concepto de Cloud Services de disponibilidad de infraestructura a costos más adaptados a las necesidades de permanente innovación y cambio. En cuanto a las aplicaciones, mientras en Rio 2016 tuvo un gran impacto todo lo relacionado con la seguridad, en este caso no nos incumbe a nosotros, pero sí difusión de contenidos: los clientes ahora son la prensa y el público, y en la empresa son los empleados”, comentó. 

El ejecutivo explicó, además, que Atos realiza la captura de contenidos luego del scoring de resultados que realiza la empresa Omega. Para ello el Comité tiene dos plataformas, una de resultados para prensa con más información, estadísticas con Inteligencia Artificial que personaliza y anticipa el contenido en función y requerimiento de la actividad y del usuario. De esta manera, el periodista recibe la información 2 segundos antes que el público; y a su vez éste también puede recibirla online a través de los tableros o los distintos clientes de prensa, brodcadsting y redes. “La integración de plataformas y protocolos es nuestro valor agregado a clientes privados, y el digital assurance de las aplicaciones, las metodologías para gestionarlas para que no fallen, donde la precisión en los datos es fundamental”, enfatizó el entrevistado. 

Según explicó Abril, el principal desafío de estos Juegos de Buenos Aries fue, justamente, trabajar con distintos proveedores, ya que, generalmente, la compañía es responsable de la integración completa de toda la solución con tecnología y capacidades propias –desde los Juegos de Barcelona 92, incluyendo los de Invierno y los de la Juventud–, mientras que en esta ocasión trabaja con una compañía que provee el centro de cómputo, otra de seguridad y la de los portales de información. “Ha sido un desafío de los profesionales locales realizar la integración de todas esas plataformas y las pruebas de todas ellas”, sostuvo. 

“También podemos hacer un paralelismo con una empresa es el rol del usuario dentro del uso de las aplicaciones, ya que no solo se trata de que funcionen, sino que también nos encargamos de que sepan utilizarlas, y de cómo responder cuando hay una falla, no solo de software, sino un corte de energía, de una fibra, la ruptura de un servidor en un estadio, etc. Entrenamos a los miembros del Comité y a los voluntarios”, agregó el CEO de Atos para Argentina, Colombia y Uruguay. 

A modo de cierre, Abril explicó en el video adjunto las tecnologías que presentarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, relacionadas con Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), para mejorar la experiencia del espectador y el entrenamiento inteligente de los atletas; además de conexión 5G y mayor uso de IA en el análisis de la información. “Ha sido una oportunidad muy buena participar de esta tercera edición de los Juegos de la Juventud, Atos ha aumentado su participación año a año y a partir de los próximos Juegos de verano tendremos la posibilidad de ser el proveedor integral; es o es muy positivo”, concluyó.

miércoles, 9 de enero de 2019

Lo que buscan los millennials y los centenials a la hora de escoger un empleo


Prefieren el salario emocional 

Cerca de 23% de los millennials y 33% de los centennials están abiertos a recibir nuevas propuestas aún si están trabajando, según una encuesta de Michael Page. 

El cambio generacional es cada vez más notorio en las compañías y las motivaciones de los jóvenes se han transformado. Según estudios de Mercer y Michael Page, los millennials buscan un trabajo que les brinde un salario emocional, lo que significa poder tener un balance entre el trabajo y su vida personal, por lo que mirar si cuentan con flexibilidad en el horario y la oportunidad de teletrabajar. 

“Los jóvenes quieren salarios competitivos y un trabajo que les ofrezca una mejor calidad de vida y un equilibrio entre el trabajo y su vida” aseguró Beltrán Benjumea, managing director de Michael Page. 

Por otro lado, los centennials buscan beneficios extrasalariales, como que la empresa cuente con convenios con gimnasios, que la organización tenga valores afines a los suyos y que haya una comunicación directa con su jefe.

Sobre este tema, Mercer hizo su estudio ‘Total Remuneration Survey 2018’ con 383 organizaciones de 10 sectores económicos, donde encontró que 43% de las empresas cuentan con convenios en gimnasios, 65% dan beneficios a sus empleados el día de su cumpleaños, 50% permiten que teletrabajen y 68% tienen un horario flexible. 

Octavio Gallardo, líder de soluciones de Información de Mercer Colombia aseguró que “es importante saber lo que buscan las generaciones actuales, así se tiene el mejor talento y se es competitivo”. 

Con el relevo generacional que se está dando en las compañías también se han visto temas importantes para los jóvenes como la participación igualitaria de hombres y mujeres en los distintos niveles con las mismas condiciones. 

El estudio de Mercer encontró que esa brecha se ha ido disminuyendo en varios aspectos, pues en las generaciones más jóvenes se está dando la proporción más cerca de 50% hombres y 50% mujeres, claro está, con algunas variaciones según la empresa. 

“Cada vez más mujeres en Colombia se encuentran en posiciones de liderazgo y según los hallazgos de nuestro estudio, la brecha salarial se ha ido disminuyendo para estar hoy en 12%, cifra que se veía lejana hace algunos años”, agregó Gallardo. 

Además, se encontró una distribución de los puestos ejecutivos está liderada por los hombres con una participación de 77,2%, mientras que las mujeres lograron ocupar 22,8%. 

Sin embargo, es de resaltar que en cargos de gerencia 50,9% es liderado por mujeres, y 49,1% por hombres, lo que denota una mayor participación de las mujeres. 

En el nivel profesional, la brecha incrementa a favor de los hombres, pues ellos ocupan 55,6% de los puestos a comparación de las mujeres que ocupan 44,4%. 

En términos generales de industria, los cargos ocupados mayormente por mujeres están en el sector de retails con 25%, y le sigue la industria de bienes de consumo con 19%, así mismo se da en el nivel de servicios. 

Las compañías deben entender los gustos y exigencia de las nuevas compañías para estar siempre a la vanguardia, ser atractivas pata contar con el mejor talento y no quedarse atrás. 

Gallardo afirmó que “las empresas se han visto obligadas a transformarse e implementar de una manera más rápida modelos de trabajo flexible. Es algo que los millennials tienen en su ADN y los empresarios lo han entendido, ya que va ligado a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores alineando con los programas de retención de talento”. 

Por otro lado, Michael Page realizó una encuesta en la que participaron más de 1.700 candidatos entre los 20 y 50 años, determinando que las generaciones más jóvenes, los centennials y millennials están dispuestos a recibir otras ofertas laborales, así cuenten actualmente con un trabajo. 

De los primeros 33% siguen abiertos a recibir propuestas laborales y le siguen los millennials con 23% y 80% les comentaría a sus jefes su interés por cambiar de trabajo. 

También, vieron que los canales más recurrentes que usan estas generaciones para conseguir trabajo es su red de contactos, pues 59,5% de los encuestados se sienten más cómodos con la gente que conocen. 

La compañía global de tecnología Fujitsu en compañía de la consultora PAC, aseguraron que para 2025, los millennials conformarán más de 50% de la fuerza laborar de la mayoría de empresas del mundo, lo que transformará la cultura corporativa en torno a modelos más “flexibles y abiertos, la colaboración”. 

Otro factor que cambiará con las generaciones actuales, es el tipo de contratos, pues actualmente muchos jóvenes no buscan ser empleados directos y fijos de una sola empresa, sino que prefieren buscar trabajos independientes y remotos, por lo que ofrecer servicios ‘freelance’ se ha popularizado. 

Los secretos financieros de los jóvenes 

Esta generación que es nativa tecnológicamente es también, según Asobancaria, muy estricta con el manejo y control de sus finanzas por lo que registran en qué usan su dinero y antes de comprar siempre se informan muy bien por medio de Internet sobre las características del producto y el mejor lugar para comprarlo. 

No se quedan quietos cuando buscan ingresos, por lo que realizan distintas actividades y aunque destinan un buen porcentaje de sus ingresos para darse gusto en viajes, y ropa, también piensa en su futuro, por lo que ahorran para seguir estudiando y poder emprender en lo que les gusta.