jueves, 10 de enero de 2019

Atos: la tecnología detrás de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Provee soluciones de TI adecuadas a las necesidades y complejidad de esta edición de los Juegos que se llevan a cabo en Buenos Aires, integrando personas, procesos y tecnología. Visitamos el Centro de Tecnología en Buenos Aires y entrevistamos a Carlos Abril, CEO para Argentina, Colombia y Uruguay de la compañía. 

ITware Latam visitó el Technical Operation Center (TOC) para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que se llevan a cabo desde el 6 hasta el 18 de octubre, donde un grupo de profesionales provisto por la estructura local de Atos –y de otros proveedores– trabajar día y noche para que el público, los atletas, la prensa y el Comité Olímpico Internacional (COI) puedan contar con toda la información relacionada con resultados, estadísticas y muchos etcéteras, todo a prueba de cualquier imprevisto, incluyendo manifestaciones (el Centro se encuentra a unos pocos metros del Congreso de la Nación) y vandalismo; y se entrenan para ello. 


Allí, el equipo de Atos trabaja para poder integrar todas los tecnologías y los sistemas encargados de la gestión Integral de los Juegos: portal de voluntarios, calendario de competiciones, ingresos y egresos, distribución de uniformes, entre otros, soportados por sus pares de la compañía en España. Además, en lo que respecta a la difusión de información en tiempo real, tiene la responsabilidad de poner a disposición los resultados de las diferentes disciplinas en la web y aplicación móvil, sistema para comentaristas de TV e información de resultados para clientes específicos (prensa, federaciones y comité).

En una entrevista telefónica previa a la visita al Centro de Tecnología de los Juegos, Yves Guillaumot, CEO de la compañía para América del Sur, reconoció que la marca Atos aún no es muy conocida en el mercado argentino, por lo que uno de los principales objetivos de esta participación en los Juegos, además de mostrar la capacidad de llevar a cabo la tarea si fallas es incrementar la visibilidad. 


Por su parte, Carlos Abril explicó que el trabajo de Atos es acompañar el desarrollo y la evolución de los Juegos con tecnología –con un partnership con el COI que data de los Juegos de Barcelona 1992–. En ese sentido, comentó que mientras en los anteriores Juegos de verano fue la primera inclusión de servicios Cloud, para los próximos de Tokio 2020 ya está definido que va a ser un estándar de todas las aplicaciones. 

Atos demuestra capacidades para el corporativo 

Al ser consultado sobre cómo puede hacerse un paralelismo del trabajo realizado en estos Juegos con el que Atos lleva a cabo en un cliente corporativo, Abril detalló que existe un marco de infraestructura y otro de aplicaciones: “Primero, hay un concepto de Cloud Services de disponibilidad de infraestructura a costos más adaptados a las necesidades de permanente innovación y cambio. En cuanto a las aplicaciones, mientras en Rio 2016 tuvo un gran impacto todo lo relacionado con la seguridad, en este caso no nos incumbe a nosotros, pero sí difusión de contenidos: los clientes ahora son la prensa y el público, y en la empresa son los empleados”, comentó. 

El ejecutivo explicó, además, que Atos realiza la captura de contenidos luego del scoring de resultados que realiza la empresa Omega. Para ello el Comité tiene dos plataformas, una de resultados para prensa con más información, estadísticas con Inteligencia Artificial que personaliza y anticipa el contenido en función y requerimiento de la actividad y del usuario. De esta manera, el periodista recibe la información 2 segundos antes que el público; y a su vez éste también puede recibirla online a través de los tableros o los distintos clientes de prensa, brodcadsting y redes. “La integración de plataformas y protocolos es nuestro valor agregado a clientes privados, y el digital assurance de las aplicaciones, las metodologías para gestionarlas para que no fallen, donde la precisión en los datos es fundamental”, enfatizó el entrevistado. 

Según explicó Abril, el principal desafío de estos Juegos de Buenos Aries fue, justamente, trabajar con distintos proveedores, ya que, generalmente, la compañía es responsable de la integración completa de toda la solución con tecnología y capacidades propias –desde los Juegos de Barcelona 92, incluyendo los de Invierno y los de la Juventud–, mientras que en esta ocasión trabaja con una compañía que provee el centro de cómputo, otra de seguridad y la de los portales de información. “Ha sido un desafío de los profesionales locales realizar la integración de todas esas plataformas y las pruebas de todas ellas”, sostuvo. 

“También podemos hacer un paralelismo con una empresa es el rol del usuario dentro del uso de las aplicaciones, ya que no solo se trata de que funcionen, sino que también nos encargamos de que sepan utilizarlas, y de cómo responder cuando hay una falla, no solo de software, sino un corte de energía, de una fibra, la ruptura de un servidor en un estadio, etc. Entrenamos a los miembros del Comité y a los voluntarios”, agregó el CEO de Atos para Argentina, Colombia y Uruguay. 

A modo de cierre, Abril explicó en el video adjunto las tecnologías que presentarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, relacionadas con Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), para mejorar la experiencia del espectador y el entrenamiento inteligente de los atletas; además de conexión 5G y mayor uso de IA en el análisis de la información. “Ha sido una oportunidad muy buena participar de esta tercera edición de los Juegos de la Juventud, Atos ha aumentado su participación año a año y a partir de los próximos Juegos de verano tendremos la posibilidad de ser el proveedor integral; es o es muy positivo”, concluyó.